Chile movilizado: Huelga en supermercados Walmart.

Presidenta de sindicato de Walmart Chile en huelga: “Walmart está realizando prácticas antisindicales»

por Diego Ortiz/Interferencia.
 

Karen González cuenta que ya son 92 de los 395 locales de Walmart cerrados por huelga, con otros 54 con un cierre parcial. Exigen el reajuste al sueldo por IPC y que no que bajen la calidad de la alimentación de los trabajadores del gigante supermercadista. “Están realizando negociaciones paralelas con otras organizaciones”, asegura, además de denunciar el reemplazo de huelguistas.

Desde el pasado miércoles 11 de julio que los trabajadores de la Federación de Trabajadores de Walmart en Chile se encuentra en huelga. El sindicato está compuesto por 14 mil trabajadores, siendo el más grande del gigante supermercadista que cuenta con cerca de 35 mil empleados. 

El músculo de la organización se ha dejado sentir en la empresa: de 395 locales, 92 han cerrado desde el inicio de la paralización, con otros 54 experimentando un cierre parcial. La huelga afecta a supermercados Líder, Hiper Líder, Líder Express, aCuenta y Central Mayorista. 

Desde el sindicato denuncian que la empresa no ha tenido la intención de negociar con ellos luego de iniciada la negociación colectiva donde exigieron un aumento en los beneficios de los trabajadores en torno al 20%. 

Interferencia conversó con Karen González, presidenta del sindicato, quien aseguró que la oferta que presentó Walmart en el marco de la negociación colectiva no incluye reajustes según el IPC, disminuye el Bono por Término de Negociación y deja la puerta abierta para que se empeore la calidad de la alimentación. 

González denuncia que les han dicho «que la economía del país ha bajado y Walmart no ha tenido las ventas que ellos esperaban, siendo que nosotros tenemos en mano pruebas que es la compañía que más vende del retail, de abastecimiento, es la que tiene mejor ganancia». 

Cuenta que la empresa no ha querido sentarse a negociar, siendo que como sindicato han presentado contrapropuestas donde se “bajan” de lo exigido inicialmente. “Ya llevamos tres días de huelga, citamos a nuestros dirigentes porque yo quería saber la percepción de cada local, de cada socio [del sindicato], y quedé muy sorprendida, porque es muy alta”, comenta a esta redacción, y asegura que “los locales [de Walmart] quieren continuar en la lucha y mantenerse en huelga”.

Respecto a las razones de Walmart para empeorar los beneficios de los trabajadores, González denuncia que les han dicho «que la economía del país ha bajado y Walmart no ha tenido las ventas que ellos esperaban, siendo que nosotros tenemos en mano pruebas que es la compañía que más vende del retail, de abastecimiento, es la que tiene mejor ganancia». 

¿Qué lleva al sindicato a llamar a huelga y cuáles son sus demandas a la empresa?

Estamos en una situación bastante compleja. Nosotros presentamos un proyecto de negociación colectiva el día 16 de mayo. Después de unos días fuimos citados a la primera reunión donde no hubo nada de diálogo.

Ahora [con la nueva oferta de la empresa] queda todo abierto, incluso que en vez de darle un plato comida les pueden dar un sándwich con un jugo… 

Después así sucesivamente hasta que llegamos hasta las mediaciones y tampoco diálogos. Esas reuniones duraron alrededor de cinco minutos, donde la empresa nunca mostró ninguna intención de querer negociar con nosotros, pero ninguna. Ni siquiera un saludo. Habían reuniones que eran completamente en silencio, les puedo hacer llegar las actas de las reuniones, de la mediación, que son muy breves porque no hubo mayor información ni intención de querer negociar. Lo que nosotros queremos es [mantener] el beneficio de nuestros bonos mensuales; bono de marcación; mantener las cláusulas redactadas, como por ejemplo el beneficio del casino que para nosotros es muy relevante ya que muchos de los trabajadores que están en los locales reciben su comida diaria. Sin embargo ahora [con la nueva oferta de la empresa] queda todo abierto, incluso que en vez de darle un plato comida les pueden dar un sándwich con un jugo… 

Respecto a la cláusula del casino, ¿cómo funcionaba antes de la nueva oferta de Walmart? 

Teníamos desayuno, almuerzo, break, once y cena. Ahora queda todo abierto: en vez de ser un plato comida, puede ser casi un snack. Hemos tenido mucho problema con la alimentación con la redacción de cláusulas que tenemos actualmente, imagínese cómo vamos a estar con lo que ellos quieren cambiar. 

También denuncian que les están quitando el reajuste según el IPC con la nueva oferta, ¿no? 

Eso también lo quitan en la última oferta de parte de la empresa. Nosotros tenemos cláusulas en el contrato colectivo que si sube el IPC también suben todos nuestros bonos, que son los los bonos que están pactados en la negociación. También nosotros teníamos un Bono de Término de Negociación, para el tramo más antiguo, de $2,3 millones. Ahora lo que están ofreciendo es un bono para el más antiguo de $920.000 pesos.

¿Cuáles son los argumentos que presenta la empresa para reducir todos estos beneficios? 

Que la economía del país ha bajado y Walmart no ha tenido las ventas que ellos esperaban, siendo que nosotros tenemos en mano pruebas que es la compañía que más vende del retail, de abastecimiento. Es la que tiene mejor ganancia. El discurso que tiene Walmart es que nosotros nunca hemos tenido una intención de negociar y la realidad es totalmente lo contrario. Siempre tuvimos toda la intención de llegar a algún acuerdo, de empezar a generar diálogo, pero no lo hubo, claro.

Walmart se comprometió a revisar ayer la última contrapropuesta que enviaron. ¿Hubo algún tipo de acuerdo en ese marco? 

Dijeron que la revisaron y que no era viable. Ellos volvían a poner en la mesa la única opción, que era la última oferta, la cual los trabajadores la rechazaron con un 95%. Nosotros incluso bajamos. 

¿Redujeron sus demandas? 

Claro, nosotros hemos bajado siempre. Nuestro proyecto inicial de negociación era de un 20% [en aumentos a los beneficios], nuestra contrapropuesta era de un 10%, y aún así, entregándole la contra la propuesta, les dijimos que queríamos seguir conversando, pero fue un no rotundo.

Considerando que rechazaron la contrapropuesta y que en esa ustedes ya habían bajado sus sus demandas, ¿creen que la huelga va a crecer, sumándose nuevos locales a la paralización? 

Nosotros [el sindicato Federación Nacional de Trabajadores de Walmart Chile] estamos presentes 152 locales con sindicatos presentes, y alrededor de 180 con socios. Logramos cerrar 92 locales, aunque la compañía dice que fueron 75 siendo que realmente son 92. Los otros locales hemos estado trabajando en forma intermitente, se cierra y se abre, se cierra y se abre con horario más reducido. Vamos a seguir en la misma postura: los trabajadores y los dirigentes sindicales acaban de votar, recién, y salió nuevamente continuar en huelga.

¿Creen que con el correr de los días aumenten los locales que se pliegan a la huelga con un cierre total? 

Nosotros vamos a estar apoyando a los compañeros que no han logrado cerrar el local. Además, hemos hecho las denuncias correspondientes por prácticas antisindicales y reemplazo de huelguistas, donde se han constatado las respectivas infracciones. 

¿Han constatado prácticas antisindicales? 

Eso es más lento y está en proceso, pero sí se constató el reemplazo de huelguistas. 

¿Cuándo cree que volverán a sentarse a negociar con la empresa? 

Walmart está realizando prácticas antisindicales porque acaba de cerrar [una negociación paralela] con una federación pequeña, y sí le puso plata en la mesa. ¿Por qué con esta organización no? 

Nosotros estamos con toda la disposición de seguir conversando. Hoy se le entregó una carta al Ministerio del Trabajo, donde se solicitó apoyo. Ellos hicieron un llamado para que Walmart se siente a conversar con esta organización, que es la más representativa. Walmart está realizando prácticas antisindicales porque acaba de cerrar [una negociación paralela] con una federación pequeña, y sí le puso plata en la mesa. ¿Por qué con esta organización no? 

Por cómo se están dando las cosas y en su experiencia, ¿cuál es el horizonte de tiempo que prevé estarán en huelga? 

No quiero dar tiempos, porque queremos ir viendo el día a día. Ya llevamos tres días de huelga, citamos a nuestros dirigentes porque yo quería saber la percepción de cada local, de cada socio [del sindicato], porque nos gusta trabajar de esa forma, y quedé muy sorprendida, porque es muy alta. Los locales quieren continuar en la lucha y mantenerse en huelga. Hoy día hicimos una marcha a nivel nacional y solo en Santiago marcharon 5000 trabajadores, con varios miles en otras ciudades, por ejemplo Valdivia, Valparaíso y Concepción.

13 de julio 2023. 

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/presidenta-de-sindicato-de-walmart-chile-en-huelga-walmart-esta-realizando-practicas


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