Corte de Apelaciones otorga arresto domiciliario a Eduardo Macaya: redes sociales lo tildan de «una vergüenza»
por Leonardo Buitrago/El Ciudadano.
La decisión de la Corte de Apelaciones de que Eduardo Macaya pueda volver a su casa y permanezca con arresto domiciliario, ha generado una ola de críticas y rechazo en las redes sociales. «Usted puede violar, matar, abusar, si tiene dinero y contactos no irá a la cárcel», señalan los cibernautas.
La Corte de Apelaciones de Rancagua decidió revocar este lunes la medida de prisión preventiva que pesaba contra el empresario Eduardo Macaya Zentilli, reemplazándola por arresto domiciliario.
La medida cautelar modificará la prisión preventiva, luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando condenara al padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, a seis años de prisión por dos casos de abuso sexual a menores, aunque la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins había pedido una pena total de 12 años de cárcel para el ingeniero agrónomo.
La prisión preventiva fue decretada ante un posible peligro de fuga por parte de Macaya.
La modificación de esta medida cautelar responde justamente a que la sentencia aún no está ejecutoriada, lo cual permite que la defensa de Eduardo Macaya pueda presentar recursos judiciales para intentar revertir la condena.
De este modo, el padre de Javier Macaya deberá cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario hasta que se resuelvan los posibles recursos y la sentencia quede firme. Asimismo, quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
Los argumentos de la Corte para dejar a Eduardo Macaya con arresto domiciliario
Entre los argumentos entregados por la Corte de Apelaciones de Rancagua para dejar a Eduardo Macaya en arresto domiciliario, figura el hecho de que la condena contra el empresario está que “no se encuentra firme y ejecutoriada, por lo que la misma no ha provocado una variación de la situación procesal del imputado, quien de acuerdo con el artículo 4 del Código Procesal Penal, se presume inocente y debe ser tratado como tal hasta que no se dicte una sentencia condenatoria firme”.
Asimismo, señaló que “los intervinientes no han hecho valer antecedentes que den cuenta de un incremento real del peligro de fuga”.
Finalmente, se da cuenta de que los involucrados “no han dado cuenta de algún episodio que pueda calificarse como un incumplimiento de las cautelares impuestas, por lo que las mismas no pueden estimarse como insuficientes para garantizar la comparecencia del imputado al juicio y a la eventual condena”.
El caso del empresario ha causado conmoción en la opinión pública por tratarse de un caso de abuso sexual contra menores que son parte de entorno del imputado, quien justamente es padre de un senador y presidente de un partido político.
De hecho, los cibernautas han posicionado la etiqueta #UnaVerguenza en el primer lugar de las menciones en X, criticando la labor de la justicia chilena en este caso.
A juicio de la Doctora en Ciencias Políticas, Mónica Vargas Aguirre, tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el mensaje que se envía a los delincuentes es «usted puede violar, matar, abusar, si tiene dinero y contactos no irá a la cárcel», ¿quién parará la delincuencia ahora, con qué moral podrá la UDI y RN hablar de delito?.
De acuerdo con las y los usuarios de X, existe un doble rasero en la aplicación de la justicia en nuestro país, ya que responde a las influencias y al poder económico de los condenados.
Protesta frente a la UDI: exigen renuncia de Javier Macaya por defender a su padre, condenado pro abuso sexual.
por Leonardo Buitrago/El Ciudadano.
La vocera de la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, Priscila González, señaló que el senador Javier Macaya ha hecho uso de su plataforma para encubrir a su padre, condenado por abuso sexual, por lo que «no tiene la altura moral para estar en el Senado».
Más de un centenar de personas se congregaron este lunes a las afueras de la sede de La Unión Democrática Independiente (UDI), en avenida Suecia, Providencia. para protestar por la revocación de prisión preventiva de Eduardo Macaya Zentilli, padre del presidente de la colectividad, Javier Macaya.
La Corte de Apelaciones decidió dejar en arresto domiciliario al empresario agrícola, luego de que previamente, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando lo condenara a seis años de prisión por dos casos de abuso sexual a niñas.
Macaya enfatizó ue respeta las decisiones judiciales. «Cuando hay una decisión judicial, yo no soy quien para cuestionarla. Hay una defensa de mi padre», pero planteó que su postura está fundamentada en diálogos con el círculo familiar y con los padres de las víctimas.
«Este es un tema súper doloroso», añadió.
La participación de Macaya en el programa fue ampliamente cuestionada en redes sociales, especialmente por la cobertura de Canal 13 sobre una condena judicial relacionada con la niñez vulnerada.
Exigen renuncia de Javier Macaya por “encubridor”
Por tal motivo, las personas que se congregaron en el frontis dela sede de la UDI, por medio de carteles y cánticos reprocharon los dichos del timonel del partido de derecha, calificándolo como “encubridor”.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment