Las 14 organizaciones palestinas reunidas en Beijing deciden la formación de un gobierno de unidad nacional para poner fin a la división.
Las facciones palestinas rubricaron este martes la Declaración de Beijing en la cual todas las 14 organizaciones expresan firmemente su disposición a fortalecer la reconciliación y su determinación de adherirse a los intereses nacionales.
En una ceremonia que puso fin al diálogo celebrado en la capital china entre los días 21 y 23 de julio, participó el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, según destacó el Canal Central de Televisión de China.
El comunicado final enfatizó la necesidad de lograr una unidad nacional integral que incluya a todas las fuerzas dentro del marco de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), así como la formación de un gobierno de unidad nacional temporal.
Asimismo, acordaron comprometerse con el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital, y garantizar el derecho al retorno.
También, destacó la formación de un gobierno de unidad nacional temporal mediante el consenso de todos y con autoridad sobre todas las tierras palestinas.
Aseguraron la unidad de Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza.
Además, se comprometieron a comenzar la unificación de todas las instituciones palestinas, a iniciar la reconstrucción de Gaza, y preparar el terreno para la celebración de elecciones generales supervisadas por la Comisión Electoral Central tan pronto como sea posible según la ley electoral aprobada.
De acuerdo con el comunicado, los grupos palestinos reiteraron su compromiso con los acuerdos de reconciliación nacional firmados en El Cairo el 4 de mayo de 2011 y la Declaración de Argel el 12 de octubre de 2022, y decidieron continuar su implementación con la ayuda de Egipto, Argelia, China y Rusia.
El texto también acogió con satisfacción la opinión de la Corte Internacional de Justicia, que confirmó la ilegalidad de la presencia, la ocupación y los asentamientos israelíes en territorio del Estado de Palestina, subrayando la necesidad de su eliminación lo antes posible.
Los grupos de resistencia palestina que participaron en el encuentro incluyeron a Fatah, Hamas, la Yihad Islámica, la Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, el Partido del Pueblo Palestino, el Frente de Lucha Popular Palestino, la Movimiento de Iniciativa Nacional Palestina, el Frente Popular – Liderazgo General, la Unión Democrática Palestina (FIDA), el Frente para la Liberación Palestina, el Frente de Liberación Árabe Palestina, el Frente Árabe Palestino, y las Vanguardias de la Guerra de Liberación Popular.
China acogió en abril de este año a representantes de los Movimientos Fatah y Hamas para llevar a cabo conversaciones profundas y francas sobre el fortalecimiento de la reconciliación interna palestina.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment