Como buen hijo del patriarcado, Macaya defendió a su padre en tribunales.

Fallo judicial de la condena del padre de Javier Macaya (UDI) da cuenta que el senador fue parte de su defensa como testigo.

por Jorge Palacios/ The Clinic. 
 

El expresidente de la UDI habría declarado como testigo desde la parte defensora, es decir, de su padre, condenado por abuso sexual a menores. Ello pese a haber dicho que no había sido parte de la «estrategia jurídica». Entre las cosas que recogió el fallo está la descripción de una de las afectadas como «agrandada».

 
La condena que recibió Eduardo Macaya Zentilli, condenado por dos cargos de abuso de menores, podría volver a salpicarle a su hijo, el senador Javier Macaya (UDI). Y es que el expresidente del gremialismo —que dejó de presidir su tienda política por el revuelo de sus declaraciones sobre el caso— habría sido parte del proceso judicial, pese a haber establecido que no fue así.

De acuerdo a un reportaje de Mega InvestigaMacaya habría sido parte de la estrategia de defensa que utilizó la representación de su padre, en manos del abogado y exfiscal Sergio Salas.

Desde pequeña usaba teléfono celular, tenía Instagram, hacía Tik Tok bailando y publicó en una red social una fotografía en la que aparecía con un pañuelo verde apoyando la causa proaborto. Agregó el acusado que en una ocasión la vio haciendo un gesto (obsceno)”, se señala en la sentencia a la tuvo acceso el medio citado.

En todo caso, pese a los comentarios, el fallo comenta que fueron desestimados, dado que “resultaron irrelevantes”.

De hecho, argumentó que “la peor defensa jurídica es la que hace uno mismo respecto a personas con las que tiene afectos comprometidos. Yo no fui parte de esa estrategia“.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2024/07/25/fallo-judicial-de-la-condena-del-padre-de-javier-macaya-udi-da-cuenta-que-el-senador-fue-parte-de-su-defensa-como-testigo/


La burda oligarquía y sus burdas defensas.

por Felipe Soto Cortés/Resumen. 

«El espectáculo Macaya devela el grotesco espectáculo circense de la oligarquía: las decisiones judiciales están profundamente cuestionadas porque investigaciones periodísticas han dado con el hilo de la madeja que nos lleva al poder: sí, la oligarquía es quien impone a los jueces», indica el autor de esta columna.

Fue el sofista Trasímaco que planteó que «lo justo no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte».

Fue en el Siglo 5 a. de C. que este pensador, conocido por ser un personaje de los diálogos platónicos, señaló sus ideas, que con una honesta brutalidad, desmaquillaron la concepción «democrática» de la justicia para apuntarla tal como muchas veces se manifiesta: la imposición del más fuerte.

No pude dejar de pensar en esa idea de Trasímaco luego de escuchar al senador Javier Macaya, cuando defendió a su padre, Eduardo Macaya, tras ser condenado por cuatro delitos de abuso sexual contra menores de edad.

Y es que se trata de la defensa a la vieja usanza de la oligarquía criolla.

El latifundista -interesante que a Macaya padre se le denomine «empresario agrícola» porque yo pensaba que la UDI no creía en eso de que el lenguaje construye realidades- ha zafado de la cárcel continuamente y «sorpresa», la Corte de Apelaciones de su latifundio lo liberó de la prisión preventiva y sustituyó la medida cautelar por arresto domiciliario. ¿Será el mismo domicilio donde cometió los abusos?. En fin.

El espectáculo Macaya devela el grotesco espectáculo circense de la oligarquía: las decisiones judiciales están profundamente cuestionadas porque investigaciones periodísticas han dado con el hilo de la madeja que nos lleva al poder: sí, la oligarquía es quien impone a los jueces.

No es que la gente no lo sepa. Esta historia es más vieja que el hilo negro. Lo que pasa es que los discursos marketeros de que vivimos en una democracia consolidada -no como en otros países de América Latina donde «prácticamente se los roban» dirán un algunos- se caen a pedazos.

Lo que es insólito -o quizás no tan insólito- es que un gobierno que se declaraba opositor a todo este tipo de cosas, observa igual que usted y yo. Sin poder. O sin querer, no lo sé.

Es imposible no hacer la comparación con el caso Jadue. ¿Qué pensará Jadue viéndose engrillado y con el chaleco de imputado al enterarse de que un condenado por abuso sexual está con arresto domiciliario, mientras él está en prisión preventiva sin haber sido condenado aún? ¿Son más graves las acciones de Jadue?. Y por cierto ¿Qué pasa con Hermosilla, con el abogado de la picante oligarquía santiaguina?.

Cómo no recordar el viejo adagio francés que decía «El derecho civil sirve para que los ricos roben a los pobres. El derecho penal impide que los pobres roben a los ricos».

No sé si estamos para pensar en justicia divina

24 de julio, 2024. 

Fuente: https://resumen.cl/articulos/opinion-la-burda-oligarquia-y-sus-burdas-defensas


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.