Una elección trascendental que mira todo el mundo.
por Matias Capeluto/ Resumen Latinoamericano.
El 28 de julio las elecciones presidenciales de Venezuela serán el centro de atención del mundo. Desde 2018 la situación económica y política de Venezuela ha estado bajo la mirada internacional; en un contexto de cambios en el sistema global, sus protagonistas siguen atentamente los acontecimientos en el país caribeño.
Desde hace varios años el gobierno venezolano y la oposición han avanzado en diversas instancias de diálogo y acuerdos, en miras de subsanar una democracia que, a los ojos del mundo, encuentra dificultades para desarrollarse en plenitud. Si bien la polarización dentro de Venezuela es inobjetable, los puntos de contacto entre la oposición y el oficialismo han mostrado avances significativos. Más aún si se compara con la dinámica previa, cuyo pico de tensión fue la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino, reconocido y apoyado diplomática y financieramente bajo la administración Trump.
En esta oportunidad la oposición se presenta bajo distintos candidatos. Sin embargo, Edmundo González Urrutia es quien nuclea las voces más radicales de la oposición venezolana en los últimos años. Uno de los temas más abordados durante todo el proceso electoral ha sido la supuesta proscripción de María Corina Machado, líder y figura central de la oposición actual. Si bien se encuentra inhabilitada para competir electoralmente, poco se habla del porqué. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión a raíz de la causa judicial que investiga el pedido de sanciones económicas e intervenciones extranjeras en el país por parte de Machado.
Tras confirmarse la inhabilitación, Machado eligió a Corina Yoris como su reemplazo, una mujer mayor de 80 años proveniente del ámbito académico. Yoris denunció que el CNE impugnó su candidatura, a pesar de aceptar discusiones internas, donde la coalición cuestionó su candidatura por su inexperiencia política. Poco se dice que fue la misma coalición la que no inscribió a Yoris por considerarla poco representativa.
Finalmente, González Urrutia se alineó a la campaña de Machado, pero se negó a firmar un acuerdo con los demás partidos políticos para reconocer el resultado de las elecciones. Una estrategia que ensucia el proceso de la campaña electoral y siembra dudas respecto a la legitimidad de la elección, cuya táctica condice con las denuncias del oficialismo sobre la intención de crear un clima de fraude. A pesar de la controversia, la oposición participó en un simulacro electoral el 30 de junio, que corroboró la transparencia del método de votación y aumentó la confianza de los votantes.
La observación internacional también ha sido un tema polémico. El CNE negó la participación de la Unión Europea como observador debido a la negativa de la UE a levantar sanciones a más de 50 funcionarios venezolanos. En cambio, el CNE invitó a diversos países y organizaciones internacionales, como los BRICS, la ONU y el Centro Carter, una prestigiosa ONG de Estados Unidos que participó en las elecciones de 2021 y aceptó la nueva invitación.
Este hecho instaló en los medios internacionales que el gobierno no acepta la observación internacional. Sin embargo, se omite que la UE participó en las elecciones regionales del 2021, destacando una mejora en el sistema de votación, motivando una nueva invitación del CNE para estas elecciones. Fue el rechazo de la UE al pedido de levantar las sanciones a funcionarios públicos de Venezuela lo que llevó al organismo a revocar su invitación.
A pesar de las sanciones, el gobierno de Maduro ha abordado las adversidades del bloqueo y aprovechado las oportunidades emergentes, como la reactivación de diálogos e inversiones con petroleras en el contexto de la guerra en Ucrania, y el ascenso del BRICS. Ajustes en la política económica han mejorado la situación del país. Organismos imparciales destacan mejoras en índices económicos relevantes. El último informe del PNUD, refrendado por el FMI, prevé un crecimiento del 4.2% de la economía y una desaceleración de la inflación. Los niveles de abastecimiento y consumo interno han aumentado, hablando incluso del «milagro venezolano».
Esto influye de forma taxativa en el pensar de la gente y, en consecuencia, en su elección a la hora de votar. A pocos días de una elección trascendental para América Latina, esperamos que el proceso culmine en paz, para que Venezuela continúe la senda de prosperidad que tanto les ha costado lograr.
Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/07/24/venezuela-una-eleccion-trascendental-que-mira-todo-el-mundo/
Campaña mediática contra elecciones en Venezuela.
Estados Unidos y las naciones occidentales antes de las elecciones generales que se efectuarán el 28 de julio en Venezuela, han desatado una feroz campaña contra la Revolución Bolivariana, contra su candidato Nicolás Maduro y en apoyo a la oposición de derecha a la que dan como ganadora mediante adulteradas y constantes encuestas.
Infobae, El País, CNN, BBC, France24, Deutsche welle, Bloomberg, EFE, AP y toda la inmensa maquinara de medios hegemónicos occidentales están abocados desde hace meses en destacar que habrá fraude en la elecciones; levantan constantemente la figura de María Corina Machado, resaltan la “segura victoria” de la oposición y a la par tratan de denigrar al “chavismo” con falsas y nocivas noticias.
Dos de los 10 candidatos que compiten para obtener la presidencia, Edmundo González Urrutia de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD, ultraderecha) y Enrique Márquez del Partido Centrados, se negaron a firmar un acuerdo que reconocería los resultados de las elecciones, lo cual abre las puertas para que, si Maduro gana, ellos llamarían a inmediatas manifestaciones contra el gobierno y tratarían de envolver al país en una espiral de violencia.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab expresó: «Casi todos lo firmaron, pero este sector de la extrema derecha no lo hace. ¿Por qué? Porque yo alerto, como fiscal general de la República, que la agenda de ese sector de extrema derecha no es la paz, no es el diálogo, no es el debate, no es la vía electoral».
Agregó que ese sector minoritario no representa la voluntad de justicia democrática de estar en paz y lo demostró cuando participó en los intentos de magnicidio contra el presidente Maduro, en las tentativas de asalto a cuarteles militares, en el fallido golpe de Estado de abril del año 2002 contra Hugo Chávez y en las sangrientas guarimbas ocurridas entre 2014-2017.
En las más de dos docenas de elecciones efectuadas en Venezuela desde 1999 la oposición derechista siempre las ha tildado de “fraude electoral” y sólo en una ocasión cuando obtuvieron la mayoría parlamentaria en 2015 afirmaron que fueron “limpias”.
Caracas cuenta con uno de los sistemas electorales más seguro, rápido y computarizado del mundo, al que acuden numerosas organizaciones internacionales y observadores independientes para comprobar la veracidad del acto por lo cual es muy difícil cometer fraude.
El simulacro electoral celebrado el pasado 30 de junio fue calificado como un éxito por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que expuso la organización, la efectividad del sistema y la diversidad de las identidades políticas del país de cara a las presidenciales del 28 de julio.
Como ha quedado demostrado desde que el líder bolivariano Hugo Chávez Frías ganó las elecciones en 1999, Estados Unidos ha utilizado todo tipo de extorsiones económicas, agresiones, ataques armados y hasta intentos de magnicidio para intentar derrocar al gobierno venezolano que pese a esas condiciones ha mantenido las banderas de soberanía e independencia.
Para las próximas elecciones desde Washington levantan constantemente la figura de María Corina Machado que tiene un largo expediente de actuación contra la República Bolivariana que comenzaron en 2005 cuando se reunió en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush a quien le pidió apoyo para derrocar a Chávez.
En 2002 firmó el “decreto Carmona” que convalidaba el intento de golpe de Estado contra Chávez y más tarde fue juzgada por conspiración al recibir 53 000 dólares de una ONG financiada por Estados Unidos. Por ambos cargos fue condenada a 28 años de prisión pero Chávez la amnistió. Más tarde apoyo y aupó las guarimbas y hasta solicitó a la OEA que autorizara una intervención militar en el país.
Por decisión de Washington, Corina Machado ha puesto todo su empeño para que Edmundo González de la Plataforma Unitaria Democrática se alce con una hipotética victoria. Este señor, según ha denunciado el vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello posiblemente este colaborando con la CIA desde que estudiaba en una universidad privada de ese país entre 1976-1981.
Desde su página en las redes sociales, González Urrutia respaldó la invasión a Libia por la OTAN y el asesinato del presidente de ese país, Muammar El Kadhafi. Aunque con una pobre carrera política, en su programa de campaña declara la intención de revisar las relaciones con China e Irán aunque esa medida depare consecuencias negativas para la economía de Caracas.
Como es lógico, el candidato ultraderechista cuenta con amplio apoyo de Estados Unidos y de los medios hegemónicos que han impulsado una fuerte campaña a favor de elevar la figura de González y a la par crear el ambiente de que el gobierno de Maduro prepara un fraude electoral.
Recientemente se han cometido en el país bolivariano varios sabotajes contra las infraestructuras (puentes fronterizos y sistemas eléctricos) y hasta la posible comisión de un magnicidio contra el actual presidente y candidato de PSUV con la anuencia de grupos paramilitares colombianos.
Venezuela y América Latina deben estar bien alertas porque las fuerzas de derecha apoyadas por Washington son capaces de cometer cualquier fechoría con tal de adueñarse de las riquezas de la nación bolivariana y a la vez debilitar la integración progresista de los países de la región. El imperio acecha por América Latina.
26 de julio, 2024.
Fuente: https://rebelion.org/campana-mediatica-contra-elecciones-en-venezuela/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment