Chile: país damnificado por indolencia del capital y complicidad de la elite gobernante.

Establecimientos sin clases, protestas y 380 mil clientes sin luz: el balance del extenso corte que sigue sin solución.

por The Clinic

El Gobierno calificó de «vergonzosa» la respuesta de Enel por los cortes de luz sufridos en varias regiones del país. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, adelantó que buscarán responsabilidades y aplicarán sanciones a la empresa.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible reportó que la mañana de este lunes aún hay cerca de 380 mil clientes sin luz a lo largo del país. Esto, luego del sistema frontal que la madrugada del 2 de agosto dejó a más de un millón de clientes sin suministro eléctrico.

Sobre el problema eléctrico, la empresa Enel Distribución informó que “entre martes y miércoles” repondrá el suministro para 270 mil clientes que siguen sin luz en la Región Metropolitana, esto en “nuestra mejor estimación”, aseguró la empresa.

La respuesta de Enel al corte en el suministro ha sido duramente criticada por alcaldes y representantes del Gobierno. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se sumó a las críticas y calificó de “vergonzosa” la respuesta de Enel por los cortes de luz.

Protestas

Durante la tarde y noche del domingo, vecinos en distintos puntos de la Región Metropolitana se manifestaron por la falta de suministro. Por ejemplo, decenas de personas se congregaron en la avenida Segunda Transversal con Uno sur, en la comuna de Maipú.

Una situación similar se registró en Estación Central, donde vecinos del sector Terminal Sur cerraron el paso al recinto para demostrar su descontento, según reportó Biobio.

En Talcahuano, al igual que en la Región Metropolitana, llevan varíos días sin luz lo que provocó la molesta de vecinos que montaron barricadas en Calle Valdivia con el Puente de Arco.

Suspensión de clases

El Ministerio de Educación informó de 43 comunas que este lunes 5 de agosto tendrán suspensión de clases. La razón es el daño en infraestructura por las últimas lluvias o la falta de electricidad.

En el caso de la Región Metropolitana, las comunas de Conchalí, Estación Central, Padre Hurtado, Colina, Independencia, Lampa y Quilicura, no tendrán clases.

Por su parte, comunas de las Regiones de O’Higgins, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, también debieron suspender sus clases.

En total son más de 600 establecimientos que tendrán las clases suspendidas entre Coquimbo y Los Ríos, los cuales se pueden revisar aquí.

Reclamos

El Sernac hizo un llamado a los clientes afectados a presentar sus reclamos a través de la plataforma web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que es la entidad encargada de fiscalizar y sancionar a las empresas responsables.


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.