Wallmapu: la larga e inclaudicable lucha de los insumisos y de Héctor Llaitul.

CONCEPCION: Traslado protocolar Hector Llaitul a Hospital Regional.

Héctor Llaitul es trasladado al hospital luego de cumplir 80 días de huelga de hambre

por Cristian Neira/El Desconcierto.
El líder de la CAM, quien cumple una larga condena por delitos contra la seguridad del Estado, extremó su huelga de hambre y la llevó a seca, lo que obligó a trasladarlo al Hospital Regional de Concepción.

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), debió ser trasladado de urgencia al Hospital Regional de Concepción, al cumplirse 80 días de la huelga de hambre que inició, pasándola a seca.

El comunero cumple la condena de 23 años de cárcel en el Complejo Penitenciario Biobío, al ser considerado culpable por delitos castigados por la Ley de Seguridad Interior del Estado, además usurpación, hurto de madera y atentado contra la autoridad.

De acuerdo a las imágenes proporcionadas por Agencia Uno, el operativo de traslado al recinto hospitalario se dio con un intenso despliegue de efectivos de seguridad de Gendarmería para evitar cualquier tipo de ataque.

Héctor Llaitul comenzó la huelga de hambre seca tras el rechazo, por motivos de seguridad, que hizo el Juzgado de Garantía de Temuco a su solicitud de ser trasladado al módulo mapuche del penal de la capital de La Araucanía.

Tras los exámenes y confirmar que se encuentra en buen estado pese a los 80 días de huelga de hambre, Héctor Llaitul regreso al Complejo Penitenciario Biobío.

24.08.2024

Fuente: https://eldesconcierto.cl/2024/08/24/hector-llaitul-es-trasladado-al-hospital-luego-de-cumplir-80-dias-de-huelga-de-hambre

¿Porqué luchamos? ¿Cuál es nuestra táctica?

 


Héctor Llaitul, líder de la CAM, es trasladado al Hospital Regional de Concepción en medio de huelga de hambre seca

Héctor Llaitul, comunero mapuche y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue trasladado este viernes al Hospital Regional de Concepción en el contexto de su huelga de hambre seca, la cual mantiene desde hace varias semanas. El traslado se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, con un fuerte control policial y de Gendarmería.

El ingreso de Llaitul al hospital responde al protocolo establecido para este tipo de situaciones, que fue requerido por el Hospital Penal del Bío Bío, institución encargada de monitorear su estado de salud. Una vez en el lugar, será evaluado por personal médico para determinar su condición y los pasos a seguir.

El martes pasado, la defensa de Llaitul, encabezada por la abogada Camila Borquéz, confirmó que el líder de la CAM había decidido intensificar su protesta, cambiando su huelga de hambre líquida, que había iniciado en junio, por una huelga de hambre seca. Esta decisión fue motivada por el traslado al módulo de comuneros mapuches de la cárcel de Temuco, un cambio que Llaitul y sus cercanos consideran perjudicial para su integridad física.

Borquéz también denunció que durante una visita médica realizada por una doctora del Cesfam Víctor Manuel Fernández, se le negó acceso a la ficha clínica de Llaitul y a los informes relacionados con su huelga de hambre, lo que consideró una vulneración de sus derechos como paciente.

Según información proporcionada por Radio Bío Bío, Héctor Llaitul ha perdido más de veinte kilos desde el inicio de su protesta, lo que aumenta la preocupación por su estado de salud y la urgencia de una solución a su situación penitenciaria.

Fuente: https://www.elclarin.cl/2024/08/24/hector-llaitul-lider-de-la-cam-es-trasladado-al-hospital-regional-de-concepcion-en-medio-de-huelga-de-hambre-seca/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 Comment

  1. A quienes crean que en Chile no existen
    los montajes, les repito que NO
    sean ingenuos..
    Se «destripa» un celular , se le mete comunicaciones incriminatorias
    y
    se le condena a 23 años…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.