Frei Betto, 80 años de una vida intensa. Entrevista. Parte I.

Frei Betto es uno de los prestigiosos intelectuales latinoamericanos que ha participado en la Mesa Redonda.

Frei Betto es uno de los prestigiosos intelectuales latinoamericanos que ha participado en la Mesa Redonda.

por Randy Alonso Falcón/Cuba Debate.
 

Transcripción de la Mesa Redonda: Frei Betto 80 años de una vida intensa. 21 de junio de 2024

Randy Alonso Falcón: Muy buenas tardes estimados televidentes y radioyentes, el 25 de agosto de este año Carlos Alberto Libanio Cristo estará cumpliendo 80 años.

Si lo digo así a lo mejor los cubanos no pensarán de quien es el personaje que vamos a hablar esta tarde. Pero si digo que Frei Betto estará celebrando 80 años en agosto de este 2024, pues seguro será de satisfacción y de reconocimiento para muchos cubanos que a lo largo de las últimas décadas han conocido de cerca el pensamiento y la acción de este hombre que hoy tengo el placer de tener nuevamente en esta Mesa Redonda.

Colega pero, además, por supuesto, también una personalidad de nuestra América Latina. Gracias Frei por estar con nosotros en tus 80 y también en los 25 de la Mesa Redonda.

Frei Betto: Gracias a ti Randy, gracias a todo el equipo de Mesa Redonda y sobre todo gracias al querido pueblo de Cuba por esa acogida. Para mí es una alegría empezar las conmemoraciones por aquí, de los primeros 80 años de mi vida.

Randy Alonso Falcón: Betto está, lo ven, está entero a sus 80 años, así que buenísimo que podamos por supuesto empezar en Cuba esta celebración con esta Mesa Redonda que además tengo el placer de que esté compartiendo con nosotros el excelentísimo embajador de la República Federativa del Brasil, excelentísimo señor Cristian Vargas. También está con nosotros el compañero Mario Antonio Araújo, agregado cultural de la embajada de Brasil en Cuba, que nos están acompañando acá en el estudio.

Ellos son parte por supuesto importante de esta celebración de Frei Betto que sin dudas es una de las personalidades también más importantes y más notables del Brasil actual. Así que de Frei Betto que siempre ha venido aquí a la Mesa Redonda a hablarnos de los problemas, de los dilemas, de los desafíos, de las realidades de nuestra región sobre todo y también de Cuba; hoy estaremos hablando de él, un poco recorrer esos 80 años de vida que han significado para Frei Betto y también que han servido para nosotros los que hemos seguido su obra y su pensamiento. Así que los invito a nuestra Mesa Redonda de hoy, Frei Betto 80 años de una vida intensa.

Randy Alonso Falcón: De Frei Betto estaremos hablando esta tarde en nuestra Mesa Redonda, hay esas imágenes, hay muchísimas más, si usted va a Google o a cualquiera de los buscadores se encontrará imágenes de Frei Betto por doquier, porque ha sido una vida intensa como dice nuestra Mesa Redonda, pero me gustaría Betto empezar desde el principio. ¿Qué marcó la infancia para Frei Beto, aquel Brasil de hace 80 años? ¿Qué marcas dejaron su padre periodista, su madre amante de las recetas de cocina?

Frei Betto: Yo tuve una infancia en Belo Horizonte, muy callejera. En aquel tiempo nosotros podíamos jugar en la calle, incluso en la noche, sin ningún peligro, y no había esa cosa de estar delante de la televisión todo el tiempo mirando programas, porque la televisión empezaba a dar los primeros pasos y era muy mala, “llovía mucho”, entre comillas, llovía mucho en la pantalla de la televisión.

Randy Alonso Falcón: Como aquí en La Habana ahora que está lloviendo bastante.

Frei Betto: Como está lloviendo de hecho afuera, entonces nosotros hacíamos muchos juegos afuera entre niños, y yo vivía en una zona que había muchas áreas vacías, había muchas construcciones, era un límite de la ciudad. Entonces yo tuve una niñez muy feliz, en un sentido de muchos amigos, muchos juegos, y estudiaba en una escuela pública. En la época de pionero yo convivía con gente, tenía colegas que eran de la favela y como toda gente usaba uniforme, eso ayudaba a no subrayar las diferencias sociales, en fin, yo soy muy agradecido por la niñez feliz que tuvo la familia, eso ha influido mucho en mi formación.

Randy Alonso Falcón: Cuando se habla por supuesto de esa influencia me remito un poco al padre, porque Frei Betto lo decía ahorita, yo soy periodista, claro que es un gran periodista. Pero Frei Betto comenzó estudiando periodismo. Su papá era periodista. ¿Fue esa herencia paterna la que lo llevó al periodismo o fueron las propias vivencias que tuvo allí en Belo Horizonte natal?

Frei Betto: Mi papá era abogado, después hizo toda una carrera de juez, pero siempre escribiendo en los principales periódicos de mi provincia. Eso me ha influido mucho. Yo crecí en una casa que era toda ella, una biblioteca porque éramos ocho hermanos. Entonces no había un cuarto para biblioteca. Todos los cuartos servían para guardar libros y yo soy lector voraz desde muy niño, desde que fui alfabetizado, pero no tenía sueño de ser escritor, pensaba que ser escritor, era una cosa así para aquellos que son llamados inmortales de la academia brasileña de letras y por eso voy a hacer periodismo, porque yo soy compulsivo en la escritura, tengo que escribir todos los días, si paso un día sin escribir o bañarme, no me siento bien.

Randy Alonso Falcón: Pero empezó haciendo incluso periodismo antes de entrar a la academia, tengo entendido. ¿Hizo algunos escritos antes de entrar a la academia?

Frei Betto: No, no, yo fui periodista después que empecé el curso de periodismo que por la fuerza de la dictadura militar no pude terminar. Yo empecé cuatro cursos universitarios, periodismo, antropología, filosofía y teología, en la sesión de filosofía y teología no pude terminar los dos primeros.

Randy Alonso Falcón: Podríamos decir, que esa aspiración que ha seguido toda la vida, se trunca como usted decía, pero eso tiene que ver con su vocación después para incorporarse a la orden de los dominicos o tiene que ver precisamente con la ruptura que la dictadura le provocó en esos estudios.

Frei Betto: No, eso empezó porque yo con 13 años ingresé a un movimiento de la acción católica, juventud estudiantil católica que era asesorado por los dominicos y los dominicos en Brasil siempre han tenido una cabeza muy avanzada del punto de vista social, porque la formación de los dominicos brasileños, viene de Francia y los dominicos franceses habían participado de la resistencia a la ocupación nazi de Francia junto con el partido comunista francés, entonces eso cambió la mentalidad de los dominicos en Francia y aquellos que se formaban en Francia al llegar a Brasil y tuve esa influencia.

Entonces yo tenía esa dimensión social de la vida cristiana muy temprano desde los trece años, pero cuando ingresé en la facultad de periodismo me vino la duda si Dios quería o no quería que me ha dado o no una vocación religiosa, quería o no que yo ingresase en los dominicos. Y decidí hacer una prueba, entré no para quedarme, entré porque no quería llegar a los cuarenta años y pensar ‘mira Dios tenía otra misión para mí, no tuve coraje de asumir’. Y ya son sesenta años que estoy en los dominicos. Yo digo siempre, no más por virtud, pero por vicio, pero sigo ahí y sigo feliz con el dominico que soy.

Randy Alonso Falcón: Pues su nombre completo sí lleva 80 años, Frei Betto por supuesto lleva menos, pero usted hablaba de los dominicos y esa vocación social diferente que dentro del contexto brasileño tenían los dominicos ¿Cómo eso lo llevó un poco a enfrentar la dictadura brasileña? ¿Qué significó para una persona que tenía esa vocación religiosa de pronto enfrentarse a un poder militar como el que se ejerció en Brasil en esos años?

Frei Betto: Bueno ahora estamos conmemorando 60 años del golpe militar en Brasil. En 1964 yo era el dirigente nacional de la acción católica brasileña. Todavía no había ingresado en los dominicos.

Randy Alonso Falcón: Los dominicos.

Frei Betto: La primera vez que fui encarcelado fue en junio del 64, el golpe fue el 1 de abril. En junio fui encarcelado por 15 días, fui torturado y todo, por la marina en Rio de Janeiro, pero no hubo proceso, por presión de la iglesia. La iglesia incluso había apoyado el golpe militar, después volvió atrás, cambió de posición a partir del 68, cambió enteramente de posición. Entonces después en el 66 pasé a vivir en Sao Paulo y los dominicos de San Paulo tenían mucha presencia en los movimientos estudiantiles y decidimos apoyar con apoyo de nuestros superiores a las resistencia de la dictadura y nos vinculamos al grupo de Carlos Mariguela, Acción Liberadora Nacional. Entonces fuimos encarcelados en noviembre del 69 y quedamos 4 años en la cárcel, 2 años entre prisioneros políticos y 2 años entre prisioneros comunes, que es un caso excepcional.

Randy Alonso Falcón: ¿Esa experiencia de la prisión cómo marcó a Betto?

Frei Betto: La prisión para mí fue un gran retiro espiritual.

Randy Alonso Falcón: ¿El primer retiro espiritual?

Frei Betto: No, el primero no, ya había hecho otros pequeños. No es por una semana, pero 4 años, son 4 años. Entonces yo diría que la prisión tiene algunas ventajas, la primera es que no hay peligro de ser preso, o sea, tú estás bajo una dictadura militar, mucha tortura, pasas por eso, entonces ya está en la cárcel y segundo hay mucho tiempo para leer, estudiar, reflexionar, orar, hacer ejercicios, entonces o sea la prisión hay gente que sale completamente destruido de la prisión, hay gente que sale fortalecida, yo por suerte no sé porque razón atribuyo mucho a dos factores, a la meditación, hasta hoy hago meditación y a la escrita, o sea un terapeuta, yo nunca hice terapia pero un amigo canalista me dijo, lo que te salvó de la locura en la cárcel, fue justamente escribir muchísimo, tanto que tengo un libro que está traducido aquí Cartas de la cárcel.

Randy Alonso Falcón: Exacto, se publicó en Cuba.

Frei Betto: Tengo 12 libros aquí traducidos en Cuba y uno de ellos es Cartas de la cárcel y eso, de escribir una carta como escribir un diario es un proceso terapéutico. Entonces eso me ha ayudado mucho.

Randy Alonso Falcón: La terapia sin dudar, son más de 50 libros.

Frei Betto: Sí, son 78.

Randy Alonso Falcón: 78 libros ya.

Frei Betto: Pero de cualquier manera Randy, la prisión fue un momento de mucho sufrimiento por muchas razones, pero también de mucho fortalecimiento por otro lado.

Randy Alonso Falcón: ¿Cómo era esa combinación de presos políticos, con presos comunes?

Frei Betto: Cuándo pasamos a presos comunes teníamos mucho miedo de ellos, porque había muchos líos y peleas con cucharas, con todo. Teníamos mucho miedo de convivir en la misma situación de ellos. Éramos tres dominicos y hemos sido salvados por la fama de terroristas. Lo mejor que un director de la cárcel hizo fue decir a ellos, no se acerquen a los tres porque son terroristas. Yo me sentía Al Capone porque ellos tenían más miedo de mí, que yo de ellos. Entonces eso me protegió muchísimo. Era impresionante cómo hizo entrar en la cabeza de ellos y muchos decían Betto, yo estoy para salir, ya son 15 años aquí y quería encontrarme con su gente de afuera, no quiero más hacer pequeños asaltos en la calle, quiero partir para asaltar banco, bomba, metralleta no sé qué cosa, tú puedes ponerme en contacto con su gente. Y yo decía no es nada serio toda una fantasía que me acusan, no yo sé que tú no me tienes confianza pero voy a probar que soy capaz.

Randy Alonso Falcón: Hay que buscar una foto Betto de esa época para ver qué cara de terrorista tenías en esa época.

Frei Betto: Exactamente. Una vez un Coronel llegó a la puerta de la celda me miró y dijo: ¿Usted es Frei Betto? Dije sí, yo soy, dijo más, qué decepción, digo decepción ¿por qué Coronel? Imaginaba un hombre con metro ochenta, cara cuadrada, una cicatriz en el rostro. Digo bueno es la imagen que ustedes proyectan, yo soy eso Coronel.

Randy Alonso Falcón: Y cuando sale de la cárcel, ¿cómo se inserta en la sociedad paulista Frei Betto? ¿En qué momento conoce a alguien como Luiz Inácio Lula da Silva?

Frei Betto: No yo salgo de la cárcel a fines del 73 y tuve mucha presión de la familia de la iglesia y del gobierno dictatorial para salir del país y como dominico podría escoger, tenemos convento en New York, convento en París, sería quizás recibido como mártir que ha sufrido mucho. Bueno no, decidí seguir en Brasil para hacer trabajo popular. Y fui a vivir a una favela, viví 5 años en la favela de la provincia de Espíritu Santo y solamente en el 79 fue que regresé a Sao Paulo y allá conocí a Lula porque fui nombrado por el obispo asesor de la Pastora Obrera de la Zona Metalúrgica de San Paulo. Ahí era donde actuaba Lula.

Randy Alonso Falcón: Lula comienza a ser líder sindical en el sector metalúrgico, pero ya Frei Betto había ido formando parte de un grupo de personas, de teólogos latinoamericanos que fueron conformando la teología de la liberación.

Frei Betto:

Randy Alonso Falcón: ¿Qué es lo que lleva a Betto a la teología de la liberación, cuánta influencia hay de otros teólogos brasileños o de esa formación de los dominicos que usted recibió?

Frei Betto: Es verdad que los dominicos han sido formados en una teología muy abierta, muy crítica. Tenemos grandes teólogos como Padre Congar que es un teólogo dominico, Chenu que es otro teólogo dominico, hombres que han contribuido decisivamente para la renovación de la iglesia católica sobre todo en el Concilio Vaticano II. Son la gente que desde muy joven yo ya leía sus libros y a pocos nos hemos dado cuenta de que la teología que tenemos, era una teología eurocentrada y que había que buscar una teología adecuada a la realidad latinoamericana y como el principal problema de la realidad latinoamericana es la opresión y la palabra de Dios es un factor de liberación, ahí nace de las comunidades eclesiales de base, la teología de la liberación. La teología de la liberación es una teoría teológica creada en una academia teológica.

Randy Alonso Falcón: Nació de las bases.

Frei Betto: Nació de las bases, de la práctica o sea, la manera en que los pobres, sus comunidades eclesiales, se apropian de la lectura de la Biblia. Ellos tienen otra visión del texto bíblico. Aquí ahora se presentó en La Habana un documental sobre mi vida, sobre mi trabajo de educación popular que se llama “La cabeza piensa donde los pies pisan”. Es verdad o sea, cuando nosotros cambiamos de lugar social cambiamos de lugar epistémico, cambiamos de la manera de mirar y entender las cosas, una cosa es vivir con la burguesía, una familia muy rica, cuando tú vas a vivir una favela, cambia toda tu cabeza, es otra cosa, y justamente la teología de la liberación es la lectura de la Biblia, desde la situación de la pobreza y de la miseria, de la lucha del pueblo pobre por sus derechos. Entonces eso ha cambiado muchísimo y yo estoy convencido que la propuesta de Jesús es una propuesta de liberación. ¿Por qué Jesús? ¿Por qué todos nosotros cristianos somos discípulos de un prisionero común? Porque Jesús no murió ni de pachichi en la cama, ni deseche de un camello en la esquina de Jerusalén. Jesús ha sido muerto como varios compañeros míos durante la dictadura militar o la dictadura de Argentina, de Chile, de Uruguay, en fin. Fue preso, torturado, llevado a juicio bajo dos poderes políticos y condenado a penas de muerte los romanos de cara a la cruz ¿Por qué? Porque tuvo coraje de dentro del reino de César, anunciar otro reino posible, el reino de Dios. Entonces yo defiendo eso, que Jesús no vino propiamente a fundar una iglesia, fundar una religión no, vino rescatado del proyecto de Dios para la historia humana, que llamaba reino de Dios. Hablamos demasiadamente de iglesia, hoy por ejemplo en la mañana yo estaba en un consejo de iglesia que me prestó un fraternal homenaje y decía eso. Nosotros los cristianos todo el tiempo hablamos de iglesia, la palabra iglesia en los cuatro evangelios aparece solamente dos veces y así mismo hay un solo de Mateo, la expresión reino de Dios aparece 122 veces en la boca de Jesús. Un reino de Dios es un proyecto politico, civilizatorio, hay gente que dice, reino de dios es después de la muerte, mentira, en el padre nuestro oramos, venga a nosotros tu reino y no llévenos de aquí a tu reino.

Randy Alonso Falcón: Buenas cosas para seguir entendiendo, ¿no? Esa vision diferente que la teología de la liberación le dio a la religión y la visión de una América Latina que había salido de esas dictaduras que había salido muy golpeada y que buscaba también un asidero espiritual en medio de esas condiciones, pero eso Betto si bien fue bien visto en las comunidades, fue por supuesto abrazado por los sectores cristianos más avanzados. Creó también un cisma en la iglesia y fue la teología de la liberación de alguna manera perseguida.

Frei Betto: Nunca creó cisma en la iglesia, solamente la derecha como Mosela Febre que creó cisma. Nunca hubo una ruptura de la teología de la liberación con la jerarquía como papo, nada. Hubo censuras, hubo divergencias, pero nunca hemos sido herejes, nunca. Y otra cosa también muy importante hoy el Papa Francisco reconoce la importancia de la teología de la liberación, todo discurso del Papa Francisco, todas sus encíclicas está en la línea de la teología de la liberación, por eso muchos obispos y cardenales lo acusan de comunista, porque se sienten incomodados. Esta esa cosa que el capitalismo hizo desapropiar de la religión cristiana, desapropiar de la iglesia y hacer la coincidencia entre democracia burguesa y cristianismo y está completamente contrario al evangelio. Evangelio es una propuesta de vida y vida para todos, los sacerdotes ahora en la oración eucarística, compartir los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano, dice el socialismo.

Randy Alonso Falcón: Decía algo así más o menos parecido por estar con los pobres me acusan de comunista.

Frei Betto: El socialismo es el nombre político de amor o sea, o compartimos los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano o la humanidad no tiene futuro, vamos a la barbarie como estamos viviendo con esa diferencia social brutal que existe en el mundo. El 1% de los ricos del mundo tienen más del 50% de la izquierda concentrada en sus manos. Tenemos casi un millón de personas con hambre crónica, fuera del problema de la inseguridad alimentaria. El problema de Cuba hoy, es resultado del bloqueo y eso es un crimen, porque cuál es el primer compromiso de un cristiano. Defender la vida, vida para todos. Yo he venido para que todos tengan vida y vida en plenitud. La palabra de Jesús, evangelio de Juan. Entonces esa es nuestra línea.

Randy Alonso Falcón: Creo que se me adelantaba también un tema del que quería hablar. ¿Cómo veía hoy esa esa relación con una iglesia encabezada por un Papa latinoamericano como Francisco? ¿Y a la vez cuánto de eso tiene que ver con aquella teología de la de la liberación que marcó no hay duda, a muchos en el cristianismo latinoamericano y todavía sigue siendo un tiempo presente, generó hasta procesos también interesantes dentro de las revoluciones.

Frei Betto: Y marcó a Cuba.

Randy Alonso Falcón: Y por eso, marcó a Cuba. De lo cual quisiera que hablara entonces en nuestro próximo segmento de la Mesa Redonda. Esa relación de Frei Betto con Cuba, de Frei Betto con Fidel y esos casi 40 años que va a cumplir el libro Fidel y la religión. Vamos a hacer un breve alto y seguiremos hablando aquí con Frei Betto en estos 80 años de su cumpleaños, de una intensa vida dedicada a su fe y también a una América Latina necesitada sobre todo de hombres como él y de mujeres también que puedan seguir llevando adelante los ideales de unidad y los ideales de una mejor vida para esta región. Estamos aquí en Mesa Redonda, 25 años de nuestro programa, 80 cumpleaños de Frei Betto.

Randy Alonso Falcón: Así hace unos años, recordaba Frei Betto a Fidel, ese simbolismo de las manos de Fidel que también tan magistralmente pues pintara Guayasamín y que sin dudas para hablar de Fidel hay que hablar de sus manos, es parte de esa fuerza a su personalidad como decía Frei. Pero me gustaría comenzar por Cuba, ¿cómo Frei se acerca a Cuba? ¿Qué significó aquella Cuba revolucionaria de 1959? Y sobre todo los 60, en medio de los desafíos políticos que enfrentaba el Brasil y enfrentaba América Latina con la dominación estadounidense y los procesos aquellos que condujeron a las dictaduras ¿Cuál es el primer encuentro de Frei Betto con Cuba?

Frei Betto: Yo en el 59 tenía 15 años y apoyé la Revolución Cubana, los barbudos de la Sierra Maestra eran ídolos para mí claro y después seguí muy de cerca todo el proceso de la Revolución Cubana, sobre todo cuando estaba en la cárcel teníamos dentro de la celda, una celda que estaba ocupada, fue la fase que estuve entre los prisioneros comunes, teníamos un radio clandestinamente en una caja de manzanas ahí y escuchábamos la cosecha de la famosa zafra de los 10 millones.

Randy Alonso Falcón: Radio Habana Cuba.

Frei Betto: Radio Habana Cuba, escuchábamos Radio Habana Cuba, Radio Moscú y Radio Pekín porque éramos 6 cristianos y 44 comunistas y en general ateos. Teníamos muy buena coincidencia en la celda, incluso sucedió una cosa curiosa, cuando un compañero nuestro o una compañera era asesinado fuera de la cárcel, ellos vinieron a pedir a nosotros para hacer una celebración en memoria de este asesinado, impresionante, los comunistas ateos decían vamos a hacer ahí una oración por ellos. Entonces tuvimos una convivencia muy interesante, pero nunca pensaba en mi vida que un día iba a estar con Fidel Castro y pasó que como yo tenía contacto con los sandinistas y fui invitado por el frente sandinista para hacer capacitación de educación popular que es una de mis especialidades y en el 80 el Frente invitó a Lula y a mí para participar de primer aniversario.

Randy Alonso Falcón: En el acto del primer aniversario

Frei Betto: Entonces por el día vimos a Fidel en el acto público, pensamos bueno será suficiente no nos acercamos a él, pero por la noche fuimos a casa de Sergio Ramírez, donde Fidel iba a encontrarse con empresarios nicaragüenses, pero llegó y educadamente como así, saludó uno por uno y yo pensaba no me voy a lavar las manos más porque saludé a Fidel. Pero como estábamos en casa de d’Escoto que era cura y Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua Sandinista. Tuvimos que esperar a d’Escoto para recogernos para ir al hotel. Y d’Escoto a las 2 de la madrugada dijo, Comandante ya terminó la cola de empresarios, ustedes quieren hablar con él, claro que sí. Entramos en la biblioteca de Sergio Ramírez.

Randy Alonso Falcón: Dos de la mañana.

Frei Betto: 2 de la mañana y salimos a las 6 de la mañana. Ahí fue una conversación que está en Fidel y la religión. Cuando yo pienso que es la única vez que voy a hablar con Fidel y aprovecho, yo soy una persona que me siento muy responsable del punto de vista político, o sea no puedo estar con este hombre una única vez en mi vida y no hablar de cosas importantes. Entonces le digo Comandante yo tengo tres preguntas que hacerle y me dice puede hacer las preguntas.

Yo pregunté: ¿Por qué el Partido y el Estado cubano son confesionarios? ¿Cómo confesionarios?, somos ateos. Comandante afirmar o negar la existencia de Dios es mera confesionalidad y nosotros estamos en la modernidad que exige partidos de estados laicos, y Fidel que era un hombre humilde y la prueba de la humildad está en la frase de Martí en su tumba en Santiago de Cuba: “Toda gloria del mundo cabe en un grano de maíz”. Ninguna universidad con mi nombre, ningún hospital, ninguna avenida. No hay excepción en el mundo; o sea, completamente contra el culto de personalidad. Entonces, en esta humildad de Fidel él dijo: Yo nunca había pensado y tú tienes razón.

Después hizo más preguntas y fue cuando él me invitó y reconoció que no tenía en aquel momento muy buenas relaciones con la jerarquía católica.  Tenía con las iglesias protestantes, con otras religiones muy buenas relaciones, pero con la católica había muchas tensiones todavía. Me invitó y los obispos estuvieron de acuerdo que yo ayudase a hacer los puentes de acercamiento entre el gobierno cubano y la jerarquía católica. Me dediqué 10 años a ese trabajo del 81 al 91. Cuando ya ahí las cosas estaban muy cambiadas. Fidel y la religión había sido publicado y ahí cambiaron las cosas.

Randy Alonso Falcón: Y vino todo el proceso que llevó al Congreso del Partido.

Frei Betto: Cambiaron la Constitución, los estatutos del Partido permitiendo el ingreso de creyentes. Y yo pregunté a Carneado, que en ese momento estaba ahí en la Oficina de Asuntos Religiosos. ¿Muchos creyentes ingresan a varios partidos? El Doctor Carneado me dijo, no Betto, pasa una cosa que nosotros no esperábamos. Muchos comunistas dicen que siempre han sido creyentes pero no decían porque no convenía.

Randy Alonso Falcón: Es parte de esa realidad que cambió a partir de aquello. Qué bueno que también en la confluencia de la historia esté eso. Allí en Nicaragua, Lula, usted y Fidel en una Revolución que fue la segunda Revolución en este continente hecha de una manera diferente, también como usted decía, con curas, con gente que profesaba la religión cristiana y que hicieron la Revolución Sandinista también. Pero había habido un antecedente interesante en esta historia del acercamiento de Fidel al tema de la religión que había sido su gira por Chile.

Frei Betto: Sí, por Chile, por Jamaica

Randy Alonso Falcón: En los 70.

Frei Betto: Exactamente.

Randy Alonso Falcón: Que empieza a hablar también con sectores religiosos. Y empieza, él lo ha dicho a pensar en ese asunto que ya sufre podemos decir una transformación radical con ese encuentro en los años 80 con usted.

Frei Betto: Si, ahí es que Fidel descubre la teología de la liberación, más debo decir una cosa muy importante que está en Fidel y la religión, Fidel tuvo una formación cristiana en la familia y en las dos escuelas católicas de las cuales ha pasado muy positivas que él no consideraba una cosa opresiva, negativa, no. Él reconocía que ha sido una buena formación.

Randy Alonso Falcón: En este caso vinculado a los jesuitas.

Frei Betto: Vinculado a los jesuitas, él decía incompleta porque nosotros teníamos libros de historia sagrada, no teníamos propiamente un estudio de la Biblia, o sea pero tuvieron una formación que consideraron muy positivo y yo diría que toda la sensibilidad ética de Fidel, saber los valores, eso tiene mucho que ver con su formación sobre todo entre los jesuitas. Porque los jesuitas son doctores en la voluntad. Pero Fidel tuvo la suerte de ser un lector profundo de Martí. Entonces yo dije, los jesuitas han dado a Fidel la fuerza de la voluntad y Martí la luz de la inteligencia junto con el padre Varela y tantos otros de la historia de este país.

Randy Alonso Falcón: Y la ética, Fidel siempre decía que de Martí aprendió la ética. Ahora se van casi a cumplir 40 años de aquel diálogo que fue larguísimo, nos contarás un poquito aquel día en que se decidieron sentarse hablar de este tema y se convirtió en el libro Fidel y la religión. Yo lo recuerdo muy joven que se hacían colas tremendas para comprar el libro, de hecho tengo entendido que es el libro que más se ha reimpreso en Cuba y el que tiene la mayor cantidad de libros vendidos, más de un millón de ejemplares de libros.

Frei Betto: Yo estaba aquí, yo me recuerdo que había policía en las librerías, quebraban los vidrios. Había venta de libros en el mercado negro, una cosa tremenda. Yo nunca me preocupe por estas newsbook pero me imagino que merezco porque en Santiago de Cuba había 10 000 personas en la plaza en la presentación del libro y mi mano me empezó a doler después que firmé 2 000 libros. Había 2 000 ejemplares para firmar más. Había unos 5 000 y cuando llegué a los 2 000, no soporté. Ahora debe de ser eso que cuando en mayo de 1985 vino para hacer la entrevista. Fidel me dijo que no podía hacer porque había sido inaugurada la Radio José Martí en Miami y eso lo ocupaba en ese momento.

Randy Alonso Falcón: 20 de mayo del 85 se inaugura la Radio Martí.

Frei Betto: Exactamente. Yo estaba aquí para hacer la entrevista y yo me sentí como Santiago aquel personaje de Hemingway en el viaje al mar hoy voy a pescar a ese tiburón o no voy a pescar nunca más. Ahí empecé a insistir y Fidel al final me dijo y qué quiere preguntarme. Yo había preparado 64 preguntas, empecé a leer la primera, segunda cuando llegué a la quinta él dijo, mañana empezamos. ¿Cuál es mi interpretación?

Fidel no le gustaba mucho ese tipo de intelectuales que viene a preguntar, mira Fidel en el caso de la religión, qué piensa de la crítica, de Marx, de Forberg, de Engels en este libro; no, a Fidel le gustaban las cosas vivenciales y yo empecé por la formación en su familia, la fe de su madre, cómo reaccionó en la escuela, entonces el libro incluso ha traído revelaciones sobre la vida de Fidel que el pueblo de Cuba no conocía.

Randy Alonso Falcón: …no conocía en ese tiempo, eran poco conocidas y además ese pensamiento, es decir, yo creo que fue una contribución extraordinaria a cambiar un sentimiento de como decía el Comandante siempre. Quizás se alimentó de esas contradicciones que se crearon pero que no eran consustanciales realmente al proyecto de justicia social que la Revolución se había planteado; fueron el resultado de las presiones externas de Estados Unidos, del papel que en algún momento pudo haber jugado la Iglesia en la Revolución pero que no eran realmente el sentido ese de “Con todos y para el bien de todos” martianos que la Revolución se planteaba, incluso en aquella constitución del año 76 que todavía era atea como usted decía. Yo creo que hizo una contribución extraordinaria y para los cubanos de aquella generación y yo creo que para los que lo han ido leyendo después también. Ha sido una contribución por supuesto en otro contexto, ya estamos en otra situación; pero imagino que para Betto ya en el 91 ver aquel inicio de ese proceso, aquella transformación tiene que haber sido una satisfacción personal de hacer ese granito de maíz que pudo haber contribuido.

Frei Betto: Yo digo que es más fácil encontrar un Papa en La Habana que en Roma porque Cuba es el único país de América Latina que tuvo el honor de recibir 4 visitas papales. No hay ningún otro país de América Latina que ha recibido tantas visitas.

Randy Alonso Falcón: Esa es una contribución que nació también de aquello.

Frei Betto: Sí, de ese proceso, o sea, ha sido importante para toda una situación de libertad religiosa de la gente. Porque la gente aquí es muy religiosa, la gente muy creyente y eso pasa en toda América Latina. Entonces yo digo que el pensamiento más básico de un campesino latinoamericano, de una ama de casa, de un señor obrero, es un pensamiento religioso. Si tú preguntas, qué piensas de la vida, de la muerte, va a dar una respuesta religiosa, entonces es muy importante. Ha sido un error de la izquierda, un prejuicio ante religiosos. Mejor, la derecha hasta hoy se apropia de los fundamentalistas católicos y evangélicos utilizando la religión para oprimir, legitimar la desigualdad, el racismo, la opresión, imagina en África del sur había una iglesia holandesa racista. ¿Cómo puede ser eso, una iglesia racista en nombre de Jesús? Eso es completamente descabellado, en fin.

Randy Alonso Falcón: Pero eso en estas circunstancias hay que reconocer que solo lo podía hacer un hombre como Frei Betto que se relacionaba, tenía buenas relaciones con la jerarquía de la iglesia católica cubana. Tenía buenas relaciones con las iglesias cristianas cubanas y además tenía buenas relaciones con los comunistas cubanos y pudo lograr ese engranaje.

Frei Betto: Es verdad. Las circunstancias mantuvieron muy buena relación y hasta hoy mantengo lo mismo. Cuando la jerarquía consideró que mi trabajo estaba terminado, yo siempre digo tengo amor a la Iglesia, tengo amor a la Iglesia de Cuba y soy una persona que estoy siempre a disposición cuando pienso en que puedo ser útil en alguna cosa, para eso vengo, yo no soy una persona que tengo cualquier ganas de poder de riqueza, de nada, tanto que ni siquiera soy sacerdote, soy un fraile no un sacerdote por opción. Ahí la gente pregunta y cuál es la diferencia, digo: “Yo soy como las monjas, que no pueden y pueden, yo puedo, yo también no puedo”; pero no celebro misa porque no soy sacerdote. Entonces eso para mí de servir en ese sentido, de deshacer puente, un poco entre amigos digo son poco pontífice, la palabra pontífice justamente es aquel que hace puentes, para otros digo no soy contrabandista, hago contrabando de influencia de situaciones.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/08/25/frei-betto-80-anos-de-una-vida-intensa/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.