Chile feminista: gobierno del señorito Boric reprime manifestación de mujeres de la JUNAEB.

Foto de archivo: marcha de manipuladoras de alimentos llega a La Moneda (Santiago, 23 julio 2024). Marcelo Hernandez/Aton Chile

Manipuladoras de alimentos marcharon por Santiago exigiendo pago de finiquitos.

por Ariel Araya/Meganoticias.

Manipuladoras de alimentos de la Junaeb realizaron una multitudinaria marcha la mañana de este martes por el centro de Santiago, instancia en que llegaron hasta el edificio de la Dirección Nacional de Junaeb, donde se generaron incidentes con Carabineros y el cierre de una estación de Metro

Son más de cinco mil trabajadoras a nivel nacional que anunciaron una paralización para hoy, exigiendo el pago de sus finiquitos a la empresa Las Lagunas, tras el término del contrato con el organismo público.

«Esperamos que se nos pague nuestro finiquito» 

Patricia Díaz, de la Federación Nacional de Manipuladoras de Chile, señaló a Meganoticias, que representa a Lo Barnechea, pero que «somos más de 5 mil manipuladoras que esperan que se nos pague nuestro finiquito».

Tras su llegada al edificio de la Junaeb, la trabajadora reclamó: «miren cómo nos reciben. Nos cerraron la puerta en nuestra cara». Luego señaló que «hay compañeras tiradas en el suelo, compañeras que son asmáticas, las tenemos por allá, todas mojadas», haciendo referencia a la represión sufrida por carros lanza aguas de Carabineros. 

Según explicó Patricia, el finiquito sería pagado en dos cuotas. La negociación fijó el primer plazo para el 20 de julio, sin embargo, ese pago no se produjo y es por eso que en aquella oportunidad se llevó a cabo la primera movilización.

Fuente: https://www.meganoticias.cl/nacional/457765-manipuladores-alimentos-marcharon-santiago-pago-de-finiquitos-brk-03-09-2024.html



Gobierno de Gabriel Boric reprime marcha de mujeres manipuladoras de alimentos

por Venezuela News.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, quien en reiteradas ocasiones ha defendido las protestas “pacificas” de la derecha venezolana, reprime a mujeres manipuladoras de alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), por exigir el pago de un finiquito que les deben desde hace nueve meses.

En horas de la mañana de este martes 3 de septiembre, las manipuladoras de alimentos, realizaron una masiva marcha que inició en el centro de Santiago de Chile, hasta el edificio de la Dirección Nacional de Junaeb, donde los Carabineros, enviados por Gabriel Boric,  empezaron las acciones represivas mojándolas, lanzándoles gas y en muchos casos fueron golpeadas por los oficiales.

De acuerdo con el portal chileno Mega Noticias, más de 5.000 mujeres manipuladoras de alimentos se paralizaron en toda la nación, en forma de protesta, para exigir el pago de sus finiquitos tras el término del contrato con el organismo público.

Declaraciones de las trabajadoras

La trabajadora de la Federación Nacional de Manipuladoras de Chile, Patricia Díaz, tras su llegada al edificio de la Junaeb, reclamó y denunció la manera en como las recibieron y trataron. “Nos cerraron la puerta en nuestra cara”, declaró.

“Hay compañeras tiradas en el suelo, compañeras que son asmáticas, las tenemos por allá, todas mojadas”, expresó en rechazo a la represión liderada por los Carabineros.

Sobre el finiquito

Patricia, además detalló que el finiquito exigido se pagaría en dos cuotas. Alegando que durante una negociación ambas partes (gobierno y trabajadoras) acordaron el primer plazo para el 20 de julio. Sin embargo, ese pago no se produjo y es por eso en el mencionado mes las manipuladoras de alimentos realizaron una primera movilización.

“Ahora salimos, porque en la última negociación quedaron de pagarnos el viernes 30 de agosto. Ya pasaron las 72 horas y no hemos recibido el pago correspondiente”, aseguró la trabajadora chilena.

Fuente: https://venezuela-news.com/gobierno-boric-reprime-mujeres-manipuladoras-alimentos-exigir-derechos-video/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.