Presidente de la República comenzará a ganar más de $10 millones brutos en 2026
por The Clinic
Para que el Mandatario tenga la remuneración más alta, el director de Presupuestos, el director Nacional del Servicio Civil y el vicepresidente de Corfo verán reajustadas a la baja sus remuneraciones.
Según se publicó este viernes 13 de septiembre en el Diario Oficial, la resolución de la instancia comenzará a regir a partir del próximo gobierno.
De este modo, el Primer Mandatario pasará a ganar una remuneración bruta de $10.269.076 (en pesos de hoy) en marzo de 2026, pero quienes hoy perciben una remuneración mayor sufrirán los ajustes correspondientes para no superar el sueldo del jefe de Estado. Por ejemplo, el director de Presupuestos, el director Nacional del Servicio Civil y el vicepresidente de Corfo verán reajustadas a la baja sus remuneraciones.
“El Presidente de la República es el jefe de Estado, pues representa a la Nación tanto a nivel nacional como internacional, es jefe de Gobierno por cuanto le corresponde dirigir la Administración Pública y establecer las políticas públicas. Así también es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y tiene la principal responsabilidad política, por lo que debe tener la mayor remuneración”, dice la resolución.
De acuerdo a la comisión, uno de los desafíos fue eliminar las distorsiones que existen en el actual sistema, donde, por ejemplo, un subsecretario gana del orden de 10% más que un ministro, y en que muchos funcionarios y asesores de gobierno ganan más que el Presidente de la República.
Sueldo de los ministros y parlamentarios
El presidente de la comisión, el exministro de Hacienda Felipe Larraín, explicó que los diputados y senadores deben percibir, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de la República, incorporado por la reforma de la ley Nº 21.233, “como única renta una remuneración equivalente a la de un Ministro de Estado”.
Por tanto, los ministros del Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Hacienda y de la Secretaría General de la Presidencia percibirán mensualmente como remuneración bruta única y total $8.451.330. Los otros ministros de Estado percibirán mensualmente como remuneración bruta única y total $7.642.942
En tanto, los presidentes y vicepresidentes del Senado y la Cámara de Diputados recibirán un sueldo mensual de equivalente a la remuneración bruta única y total de los cinco ministros con mayor renta, equivalente a $8.451.330.
Los diputados y senadores que no desempeñen las labores anteriores percibirán mensualmente una dieta equivalente a la remuneración bruta única y total de los otros ministros de Estado, es decir, $7.642.942.
Todas estas modificaciones implicarán una disminución de 4,5% del costo total del ítem remuneraciones del sector público para este grupo de funcionarios.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment