El diseño acordado en el oficialismo y la oposición para la caída de Vivanco, Matus y Muñoz
La idea es mostrar transversalidad en la acción coercitiva sobre la balanza de la Justicia, que dicen perdió su aspecto equilibrado. En el Congreso el destino de Vivanco parece sellado, pero se abre un debate por la posibilidad de que se bajen las acusaciones contra Muñoz y Matus si renuncian antes.
En medio del estupor del caso Hermosilla, en la antesala del 18 de septiembre, en sucesivas reuniones en el Congreso entre Chile Vamos, la DC y el PS se barajaron hasta cinco acusaciones constitucionales, contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus, Sergio Muñoz, Mario Carroza y María Teresa Letelier. Sin embargo, tras la primera cueca, en las conversaciones del oficialismo y la oposición se llegó a “un entendimiento que los hizo incluir solo a los tres primeros”.
Una interpretación distinta, hasta ahora, aunque poco generalizada es que sobre la mesa de conversaciones estuvo presente la sensibilidad política de Matus y de Muñoz. Sin embargo, si bien el segundo es considerado de centroizquierda, en la DC, PPD y RN afirman que Matus también es cercano al Partido Socialista. Y en el PS no lo reconocen “como propio”, ya que “hace años se pasó a la derecha”.
“Yo espero que en este minuto nadie esté haciendo un cálculo político, esto es el ‘desde’ para todos. Porque, si no, significa que no estamos dispuestos a ser parte de la solución de un problema multisistémico que tenemos. O sea, yo no no voy a preguntar si uno es de un lado del sistema o si va a quedar más desbalanceado tal o cuál. Acá tenemos que buscar que esto no se vuelva a repetir, porque quizás existen muchos fallos que han sido tremendamente injustos proviniendo en cuna de la Justicia”, sentencia la jefa de bancada de RN Ximena Ossandón.
En Valparaíso relatan que, como pocas veces en el Legislativo, la coordinación era tal que hubo diputados de derecha e izquierda que se ofrecieron a firmar las tres presentaciones. La idea era mostrar transversalidad en la acción coercitiva sobre la balanza de la justicia, ya que para los congresistas su brazo yacía inclinado al usar su espada.
Los firmantes de las presentaciones explican que destituir a jueces no es exprés. El proceso se inicia con la declaración de admisibilidad en la Cámara, sigue la notificación, creación de comisión ad hoc, descargos y votación. De ser aprobada, pasa al Senado, que actúa como jurado sobre el fondo.
“Si es algo rápido, no son menos de tres semanas. El clima indica que hay espacio para bajar la acusación si hay una renuncia de Matus o Muñoz. Pero también hay cierto consenso en que, aunque renunciara Vivanco, en la Cámara al menos se sigue con el proceso”, asegura un legislador de RN cercano a las negociaciones.
El procedimiento parte con el ingreso de presentaciones el próximo lunes 23. Ese día la bancada del PS presentará el libelo contra la suspendida jueza de la Corte Suprema, el que ya está siendo redactado por un equipo de abogados constitucionalistas que dirige el socialista Enrique Aldunate.
Paralelamente, las bancadas de Chile Vamos también redactan su propio libelo contra Vivanco, quien fue candidata a diputada por RN por la comuna de El Bosque y expresidenta de la Unión de Centro Centro en los 90. Sin embargo, en RN reconocen que, de haber puntos coincidentes en el dossier, podrían sumarse al texto oficialista o acordar una fusión de ambos.
Paralelamente en la DC otro equipo de juristas redactó la moción contra el ministro Jean Pierre Matus. Es un escrito que sería presentado con posterioridad al de Vivanco. Y otro equipo de Chile Vamos afina el tercer texto, contra Sergio Muñoz.
Al cierre de esta edición parece haber quedado en stand by la propuesta de la diputada Camila Flores, de realizar una acusación constitucional contra el ministro Mario Carroza.
Se trata de una de las figuras emblemáticas de la Corte Suprema por casos de derechos humanos. Entre ellos, figura Caravana de la Muerte, donde procesó a Juan Emilio Cheyre; el caso Quemados y las muertes de Neruda y Frei Montalva; también, el asesinato de Jaime Guzmán, donde logró la extradición de Mauricio Hernández. Además, bajo el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, cultivó “muy buenas relaciones de trabajo” con las autoridades de la Subsecretaría del Interior, muchos de RN, principalmente en materias de seguridad y otras.
Según Ciper, a Carroza se le cuestiona por explorar la posibilidad de que el juez de Copiapó, Juan Poblete, formalizado por autorización de escuchas ilegales del DINE sobre un periodista, apoyara la nominación de un abogado conocido de un tercer juez, Antonio Ulloa, el cual no podía estar en la votación.
“He leído mucho que está Carroza arriba, pero la verdad es que no he visto que esté. No hay ánimo ni del presidente de partido, ni de la bancada, y se está hablando de cuatro acusaciones, sin Carroza. Dos que se iban a presentar contra Vivanco, una contra Muñoz y una a que vamos a adherir, que es la de la DC sobre Matus”, señala otro de los diputados de Renovación Nacional.
“No veo clara alguna lógica del empate, para ser franco todas tienen fundamento jurídico. Porque la situación de estos tres ministros, al menos, se ha complejizado. No solo en la opinión pública, a partir de las encuestas, sino que también se ha complejizado por lo que está pasando con la Comisión de Ética de la Corte Suprema. Se instala en la opinión pública que hay ministros que mienten, o que entregan información privilegiada a otra persona, familiar o no. Entonces, no es aceptable que se configure abandono de deberes en el que sea. Cómo se le explica a la opinión pública que es lícito que un ministro, que tiene acceso privilegiado a las causas y lo use, no sea sometido a esta herramienta”, reflexiona el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC).
Chats muestran despliegue de Hermosilla y fiscal Palma por la jefatura del Ministerio Público: «Vine a hablar con Andrés (Chadwick)»
En los chats entre el fiscal ricy Luis Hermosilla, el tema principal era la candidatura del primero a la Fiscalía Nacional. Un día antes de que se cerraran las postulaciones a ese cargo, Palma dio la muestra de mayor confianza con el penalista: le envió el audio de una interceptación telefónica a un acusado de narcotráfico defendido por dos abogados del bufete de Hermosilla. El fiscal estaba consciente de los problemas que podía acarrearle esa filtración, por lo que le pidió máxima reserva. Hermosilla y Palma gestionaron votos de supremos para que el fiscal quedara en la quina de postulantes a fiscal nacional. También coordinaron esfuerzos para nombrar a ministros de apelaciones. En la carrera a la Fiscalía Nacional, Palma se reunió con el exministro Andrés Chadwick y Hermosilla le dijo que había hablado con Sebastián Piñera. El abogado, además, le facilitó al fiscal el contacto de Ana Lya Uriarte, entonces ministra del gobierno de Gabriel Boric.
Cuando el 20 de octubre de 2022 el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, le envió a Luis Hermosilla una escucha telefónica reservada de una causa por narcotráfico, su preocupación no solo estaba puesta en la formalización de los acusados de internar 19 kilos de cocaína a la Patagonia. Esa semana era crucial para las pretensiones de Palma de convertirse en fiscal nacional: se cerraban las postulaciones de los candidatos al cargo de fiscal nacional. Y meses antes, de acuerdo a los mensajes que intercambió con Hermosilla, Palma había lanzado bajo reserva su candidatura para ocupar la cabeza del Ministerio Público. Y en esa carrera, el apoyo que buscó en el penalista sería clave.
Los diálogos entre Palma y Hermosilla muestran que coordinaron esfuerzos para nombrar como ministros de diversas cortes de apelaciones a candidatos apoyados por el fiscal de Aysén y que este último le compartió al penalista información de casos que él estaba investigando, como la Operación Huracán y el de los 19 kilos de cocaína. Por su lado, cuando Palma quería convertirse en fiscal nacional, Hermosilla le ayudó a sumar votos en la Corte Suprema, lo conectó con Andrés Chadwick y, según señaló en uno de los mensajes, le habló del fiscal al expresidente Sebastián Piñera.
La primera vez que Palma contactó a Hermosilla por WhatsApp para manifestarle su intención de asumir la jefatura del Ministerio Público fue el 21 de octubre de 2021. Ese día conversaron sobre el nombramiento de Carlos Mora como defensor nacional: “Necesitaremos un buen defensor con el cual hablar cuando de Aysen me traslade a Catedral 1421”, escribió Palma. En esa dirección del centro de Santiago se ubica la Fiscalía Nacional.
Palma parece volver sobre el tema cuatro meses después, en el verano de 2022, cuando faltaban nueve meses para que la Corte Suprema anunciara la quina de postulantes a fiscal nacional, de la cual el Presidente Gabriel Boric debía escoger un nombre para someterlo a la decisión del Senado. En el intercambio de mensajes, el fiscal de Aysén revela que se reunió con Chadwick y asegura: “Vamos viento en popa”
Chat del 17 de enero de 2022:
Palma: Muy buenos días señor. En que parte del mundo está? Supe que andas en Brasil.
Palma: Me encargaré personalmente de cuidar de la secretaria en tu oficina.
Palma: (Vine a hablar con Andres)
Hermosilla: Buenos días!!! Vuelvo el 25… Supe que ibas a ir a la ofi.
En esa época, Hermosilla compartía oficina con Andrés Chadwick, su amigo, socio, exsenador, expresidente de la UDI y exministro del Interior. El estudio jurídico estaba en Alonso de Córdova, Las Condes, en un edificio propiedad del Grupo Patio.
Palma: Excelente reunión. Vamos con viento en popa.
Hermosilla: Me alegro!!!
A medida que se acercaba el plazo para inscribir las candidaturas que a fines de ese año competirían por el liderazgo del Ministerio Público, las conversaciones de Palma y Hermosilla se hacían más explícitas. Y todos los mensajes que se enviaron -respaldados en el celular del penalista y a los que CIPER tuvo acceso- están cruzados por solicitudes de favores.
Finalmente, el candidato a fiscal nacional por el que se jugó Hermosilla fue José Morales, según le confirmaron a CIPER personas que participaron de ese proceso. Y aunque Morales consiguió el beneplácito del Presidente Boric, no obtuvo el respaldo del Senado. Hasta ahora, es un misterio si en el diseño de Hermosilla la apuesta de Palma fue su segunda opción o un distractor. Conocedores de este tipo de nominaciones indican que es habitual que los operadores judiciales respalden más de una candidatura, para asegurarse el triunfo.
Hoy, el fiscal Palma enfrenta dos investigaciones penales y una administrativa. La primera se abrió luego de que CIPER revelara una conversación entre Palma y Gonzalo Migueles, pareja de la suspendida ministra suprema, Ángela Vivanco. En esa conversación por chat, Migueles le hace un ofrecimiento a Palma para que respalde la opción de Morales a la Fiscalía Nacional (vea ese reportaje). El propio Palma declaró a CIPER que él decidió enviar un pantallazo de ese chat, por WhatsApp, a Hermosilla. En el celular del penalista no hay respaldo de ese archivo, pero también hay huellas de mensajes que fueron borrados y este pudo ser uno de ellos.
La segunda causa se abrió cuando la Fiscalía de Los Lagos, que está a cargo de la investigación penal sobre Palma, detectó un chat donde el fiscal Palma le compartió a Hermosilla el audio de una interceptación telefónica de una causa por narcotráfico, tal como lo reveló T13 a fines de agosto pasado. La versión de Palma, entregada a Radio Biobío, es que él no le reveló al penalista antecedentes reservados, porque los antecedentes que le compartió ya no estaban bajo secreto.
El fiscal Palma no respondió los mensajes enviados por CIPER para conocer su versión sobre estos mensajes.
ESCUCHAS RESERVADAS
Según ha dicho Palma, habló con Hermosilla sobre la causa de narcotráfico que implicaba a Ignacio Yáñez, un ingeniero civil con domicilio en Vitacura, porque este era representado por un abogado del bufete de Hermosilla. Yáñez estaba acusado de liderar una banda narco que estaba tratando de llevar 19 kilos de cocaína a Coyhaique. Hermosilla había sido asesor del Ministerio del Interior, y la ley determina que los abogados que trabajan para el Estado no pueden defender a acusados de narcotráfico. Pero cuando el fiscal le mandó el audio al abogado, Hermosilla ya no formaba parte del gobierno. Palma explicó a Radio Biobío por qué envió la información al penalista:
“En este contexto, se verifica la audiencia de formalización cuando se estaba transmitiendo vía Zoom. Una audiencia completamente pública y con antecedentes públicos y no secretos, me percato que había un abogado que era del estudio del hoy día imputado señor Luis Hermosilla. Y, a propósito de eso, le consulto vía WhatsApp al abogado Hermosilla que por qué hay un abogado de ese estudio defendiendo en una causa de drogas”.
La conversación por chat se produjo el 20 de octubre de 2022. Palma le envía a Hermosilla una foto del abogado Juan Urrutia mientras este intervenía en la audiencia de formalización del ingeniero acusado.
Palma: Este no es abogado tuyo?
Hermosilla: Yes. Juan Enrique Urrutia. Qué pasó?
Palma: Está defendiendo a un traficante mío.
Hermosilla: Cresta. También está Javier Cornejo como defensor?
Palma: Si.
Javier Cornejo es abogado penalista y también ha formado parte del bufete de Hermosilla.
Hermosilla: “Conocido mío y no es traficante”. Esto me contesta.
Palma: Jajaja.
Hermosilla: Cornejo defiende al papá?
Palma: Cumpa. Tengo ene escuchas. Ene. Era el líder. Y el papa uno más. Te puedo mandar escuchas.
Palma: Tal vez el colega no cacha el detalle…pero es impresentable. Ingenieros de vitacura traficando 20 kilos de coca para Aysén.
Y es ahí cuando Palma le envía a Hermosilla un archivo de audio con escuchas telefónicas de los imputados. Por esto, se abrió una causa contra el fiscal de Aysén. El archivo quedó registrado en el chat: “232434239-activo_6522.wav”.
Según la versión que Palma entregó a Radio Biobío, el audio ya no era reservado, porque había sido expuesto en la audiencia de formalización que se desarrollaba en paralelo a su conversación con Hermosilla. Pero, igual le pide máxima reserva al penalista, pues teme que se genere “ruido” porque le está compartiendo información.
Palma: Escúchalo completo (solo para ti). Ese es el cliente de tu abogado.
Palma: Insisto, solo para ti. El colega podría hacer ruido porque te estoy pasando Información.
Palma: Pídele que te cuente después de la audiencia…sin mostrar esta conversación.
Hermosilla: Eso voy a hacer.
El chat del 21 de octubre, revela que cuando Palma le mandó el audio de la interceptación al abogado, ese material aún no estaba en manos de las defensas:
Hermosilla: Terminó la audiencia?
Palma: Hola, buenos días. Se suspendió hasta el domingo.
Hermosilla: Alcanzaron a discutir cautelares?
Palma: Están en eso. Pidieron copia de los audios por cautela.
Hermosilla: Por eso se suspendió?
Palma: Sí. Mira la cara de los imputados cuando se puso el primer audio (le envía un pantallazo de la transmisión de la audiencia).
Entonces, la conversación giró a lo que realmente le preocupaba al fiscal Palma por esos días: su postulación a la Fiscalía Nacional. Eran días claves. Ese mismo 21 de octubre de 2022 se cerraba el periodo de postulaciones al cargo. Dos semanas después debía exponer ante la Corte Suprema, para que esta lo incluyera en la quina que enviaría al Presidente Boric.
CANDIDATO A FISCAL NACIONAL
26 de octubre de 2022. Hermosilla tiene novedades y le escribe a Palma con urgencia:
Hermosilla: Hola!! Estás por ahí?
Palma: Muy buenos días sr.
Hermosilla: Urgente.
En el registro del chat no queda claro si luego hablaron por teléfono o se vieron presencialmente (el día anterior habían compartido un café). Pero, al parecer, conversaron sobre el actual fiscal nacional, Ángel Valencia, entonces contendor de Palma en la carrera por el Ministerio Público.
Habían pasado 43 minutos desde el mensaje “urgente” y Palma se vuelve a conectar:
Palma: Le pagamos el sueldo nosotros y litiga contra nosotros (se refiere a que Valencia fue abogado de la Asociación Nacional de Fiscales, ANF).
Palma: Era abogado de la ANF y defendía a varios corruptos en distintas causas, sin avisarnos. Ej, el caso de ossandon q llevaba Felipe Sepulveda, a los pacos también (se refiere al senador Manuel José Ossandón y a la defensa del exjefe de Carabineros, Bruno Villalobos).
Palma: Lo apoya: Guzmán, blanco, de urresti, Elizalde. Es muy peligroso en quina (se refiere a Raúl Guzmán, secretario del Senado; Ricardo Blanco, actual presidente de la Corte Suprema; Alfonso De Urresti, senador del PS, y a Álvaro Elizalde, entonces senador socialista y actual ministro secretario General de la Presidencia).
Hermosilla: Abogado de Bruno V.
Palma: Mmm. Harta red.
Hermosilla: Así es. La Alberto Hurtado.
Palma: Concha. Entro por los palos.
Siete horas y 27 minutos después:
Palma: Cumpa, dos cosas:
– valencia está el compliance de afnp (suficientemente corrupto?) (hace referencia a que Valencia fue secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de 2016 a 2018).
– me prestas una sala de reuniones el viernes en la tarde? Seremos dos personas…para trabajar con calma el proyecto de fn
Hermosilla: Encantado
28 de octubre de 2022.
Palma: Lucho. Tienes por ahí el celular de ana lía ?
Hermosilla: Hola (le envía el contacto de Ana Lya Uriarte, entonces ministra secretaria General de la Presidencia del actual gobierno).
Palma: Gracias sr.
Palma: Ojo. va estar duro el. ya entrando con senadores (al parecer, se refiere a Valencia).
Palma: Oye Valencia va por los palos como loco.
Hermosilla: Pienso igual.
Palma: Raúl Guzmán y pingüino detrás también (“Pingüino” es el operador judicial Eugenio González).
Se acercaba la fecha en que la Corte Suprema debía escoger a cinco de los 17 candidatos. Palma y Hermosilla contaban votos. El fiscal escribe que hay que “repasar” a los supremos que asistirán a la votación. El 2 de noviembre el abogado le envía una imagen que da cuenta de que un ministro no estará.
Palma: Uno menos.
Hermosilla: Ves lo que te decía… Esto se ordena hacia el final… Entiendo que Fuentes tampoco estará.
Palma: Ohhh. Csm. Dos menos. Amigo, hay que repasar a los que quedan. No podemos perder por secretaría.
Luego hablan de notas de prensa sobre los candidatos. Hermosilla comenta que siempre es “una carnicería”. “De aquí al lunes volarán chanchos”, agrega. Ese lunes sería la votación en la Suprema. Palma responde: “Estos weones son más turbios que la mafia siciliana”.
Lunes 7 de noviembre:
Palma: Cumpa, me imagino que ya sabe. Pero …estamos en la quina.
Hermosilla: Felicitaciones enormes! Era el paso de hoy y el fin de tanto mito.
Palma: Si sr. Igual morales y valencia se distanciaron ene.
Encabezando la quina quedaron José Morales y Ángel Valencia, con 17 votos cada uno. Más atrás Marta Herrera (9), Carlos Palma (7) y Rodrigo Ríos (3).
Hermosilla: Se conoce quien votó por quién?
Palma: Te lo MAndo. Hay que ver qué hacemos. Cuando puedas.
Algo pasó el 15 de noviembre de 2022. Cuando el gobierno de Boric debía definir el nombre que enviaría al Senado, Palma escribe indignado:
Palma: Lucho, necesito hablar contigo.
Palma: Creo que tu amigo pasó todos los límites. Y por el cariño que te tengo, me tomo la libertad de escribirte.
Palma: Avísame a qué hora podemos hablar.
Hermosilla: Hola!! Dame un momento que estoy terminando un asunto.
Puede que Palma se refiriera al fiscal Morales como “tu amigo”. Porque un día después, el 16 de noviembre, escribe:
Palma: Me llamo Morales anoche. Todo ok. Gracias.
Hermosilla: Me alegro. A mi me negó todo. Y me dió argumentos de por qué no podía ser él. Le pedí que te llamara. Es lo que correspondía. Un abrazo.
17 de noviembre. Vuelve a aparecer Andrés Chadwick:
Palma: Lucho, disculpa que moleste en vacaciones. Puedes darme el número de Andrés?
Entonces Hermosilla le comparte un número con el nombre “Andres Chadwick Ultimo”.
En ese momento Palma se jugaba sus últimas cartas. La Moneda estaba a punto de elegir a su candidato. Meses antes, el 15 de febrero, cuando le había preguntado a Hermosilla por abogados con buena llegada en la Suprema, dio luces de la estrategia que echaría a andar.
Palma: Conoces a Eduardo lagos? A Antonio Ulloa? A Alberto o Mario Vargas? Qué tal ellos en su llegada a la ECS (Excelentísima Corte Suprema)?
Hermosilla: Lagos tiene prontuario. De hecho está fijada fecha para su formalización. Ulloa es ministro de la corte de Santiago. Vargas es un antiguo defensor público. Súcubo de Lagos. Les fue mal con la Rocío Berrios. Contra la Lorena Parra.
Palma: Yap. Es que me dijeron que ellos tenían mucha llegada. Me sorprendieron porque no los conocía.
Hermosilla: Se venden así. Ojo con ellos.
En abril, Palma se había mostrado preocupado por una nota de La Segunda (“12 candidatos para reemplazar al fiscal Abbott”). Esto escribió el 18 de ese mes:
Palma: Alguien nos quiere quemar. Te parece ? Has sabido algo? No hemos podido hablar …y la carrera está en llamas.
Hermosilla: Creo que es la dinámica de lo que viene. Mucha ansiedad y empezará el trabajo sucio.
Palma: Has podido hablar con alguien ? Como vamos ?
Hermosilla: Es que en la realidad real, no pasa nada todavía. Nadie que no sea del MP está preocupado de esto. Más aún, el mundo político y judicial están enfocados en la Constituyente. Ni siquiera se sabe si se termina el FN. Entonces nadie ha tomado posición en esta competencia. El escenario está totalmente abierto.
Palma: Yap. Yo he hablado con varios. Pero necesito que me ayudes ahí.
El 13 de mayo, Palma le había comentado sobre la cena que tuvo en la casa de la ministra Ángela Vivanco. Ese evento ha sido tema de debate. Cuando CIPER reveló que la pareja de Vivanco, Gonzalo Migueles, le había hecho un ofrecimiento a Palma durante la carrera por la Fiscalía Nacional, esa comida del 12 de mayo cobró relevancia. También se habló de esa cena en medio de la elección del jefe del Ministerio Público.
El 6 de diciembre de 2022, la ministra Vivanco contó en CNN Chile que en mayo había recibido en su casa a Palma. Lo propio hizo el fiscal en La Tercera: “Estamos hablando de mayo de 2022. No existía el proceso de llenar el cargo de fiscal nacional, porque no estaba vacante. No se hablaba del futuro proceso de nombramiento del fiscal nacional y no fue tema bajo ningún respecto”.
Como lo demuestran los chats, la verdad es que Palma venía conversando sobre su candidatura a fiscal nacional desde mucho antes. En esa comida, de hecho, se llegó a brindar por el “futuro fiscal nacional”, en alusión a Palma, como le confirmaron a CIPER algunos asistentes. En los chats de Palma con Hermosilla también se comentó esa velada, a la que concurrieron los supremos Juan Eduardo Fuentes, Haroldo Brito, Adelita Ravanales y María Cristina Gajardo. También estuvieron los abogados Mario Vargas y el exfiscal Oriente, Manuel Guerra.
Chat del 13 de mayo de 2022, el día después de la cena:
Palma: Oye, ayer estuvo todo excelente. El lunes te cuento detalles.
Palma: Si puedes, venderme con quien puedas. Necesitamos llegar en un buen lugar en la quina
17 de mayo. El fiscal Palma ya desplegaba esfuerzos:
Palma: Gonzalo Rodríguez trabajaba con donoso y matus ?
Hermosilla: No lo sé.
Palma: Sabes de quien hablo?
Hermosilla: No.
El fiscal hablaba de Gonzalo Rodríguez Herbach, abogado que hace unos meses representó a Mario Vargas en el recurso legal con el que intentó impedir el acceso de la fiscalía a sus WhatsApp con Luis Hermosilla. El mismo jurista aparece en el listado de inhabilidades del supremo Jean Pierre Matus por haber recibido “un beneficio de importancia” que podría “presumir empeñada su gratitud”. Pero las referencias que Palma tenía en mayo de 2022 sobre Rodríguez, eran otras:
Palma: Este señor, según me dice un amigo, es el Mejor amigo de la paulina Vodanovic. Y el trabajaría o habría trabajado con matus. Quiero llegar a ella, y para ello debí llegar a él.
Palma: Paulina más alta mayoría del Ps.
Palma: O crees que aunque haya sacado la mayoría no la elegirán de presidenta (del PS)? Segura siendo urresti el candidato?
Hermosilla: No trabajó con donoso. Me parece que con Matus 0 cisternas o valencia.
Palma: Ahhh. Hablaré con JP (Matus). Pero te parece una buena estrategia ? Esperamos a que elijan presidente ?
Hermosilla: Están en otra en este momento. Esperaría unos días.
Palma: Yap. Así será.
El 2 de junio comentan el episodio donde el Presidente Boric, durante su cuenta pública, no saludó al entonces director general de la PDI, Sergio Muñoz (hoy investigado por filtrarle antecedentes reservados a Hermosilla).
Palma: Me di cuenta. Lo estaba viendo. No creo que sea de mala relación, simplemente boric es un pelota para todos lados.
Hermosilla: Un saco de wea.
Palma: Así es.
Chat del 9 de junio:
Palma: Cómo va “nuestra campaña”?
Hermosilla: Ayer hablé con SP (Sebastián Piñera) de ti.
Palma: Excelente. Y la recepción? Porque entiendo que a él le cae bien la PM. Deberíamos juntarnos a un café…para actualizarnos.
En ese momento, Palma repasa nombres de supremos y abogados con los que Hermosilla debía hablar sobre su postulación:
Palma: Lucho Hermosilla: Vivanco, Brito, Simpertegui, matus, carroza, letelier, Valderrama (a través de zaliasnik), repetto. Cena con donoso y saliasnik.
Palma: Cómo vas con eso?
Palma: Con Carroza, Valderrama, letelier y repetto tengo cero contacto
Hermosilla: Cuando nos tomamos un café?
El 9 de julio Palma testea a Hermosilla cuando en los medios se hablaba de la carrera por la Fiscalía Nacional. Le manda un reportaje de La Tercera y le pregunta “Que impresión te da la nota? A quien quieren quemar ?”.
Hermosilla: No creo que esa sea la pregunta. Simplemente, empezó el juego.
Palma: Si. Aun cuento con tu apoyo, cierto? Porque se que José es amigo tuyo (José Morales).
Hermosilla: Cuentas con mi apoyo. Con José no he hablado hace tiempo, pese a que lo sigo considerando mi amigo.
Palma: Gracias. No me quiero poner romántico, pero yo te considero mi amigo. Y no me gustaría que nos distanciáramos por tonteras.
El 27 de julio se juntaron en la oficina de Hermosilla. Palma asistió junto a un asesor (“1000% de confianza”). No hay claridad de lo que hablaron. Pero después de esa cita, Hermosilla le envió al fiscal el número de teléfono de José Morales.
En los chats entre Palma y Morales, que este último le entregó a la Fiscalía de Los Lagos (vea aquí reportaje), se comprueba que Palma le escribió a fines de julio. En esas conversaciones ambos coinciden en que era “importante conversar”. No se sabe de qué hablaron.
Chat de Palma con Hermosilla del 28 de julio de 2022: “Conversado con José. Estamos”, escribió el fiscal.
La coordinación de la campaña de Palma se mantuvo permanente durante el resto del año. El 28 de septiembre, por ejemplo, el fiscal escribió: “Amigo, hoy más que nunca hay que acercarse a los britos. Xavier Armendariz acaba de decir que no irá de candidato. Esos votos estarán disponibles. Hay que traerlos a nuestro molino”.
Hermosilla le responde: “Hablaré con la Lía Cabello. Brito está medio perdido” (se refiere a la exfiscal de la Corte Suprema y al exministro de ese tribunal, Haroldo Brito).
Palma: Sí. Ella me quiere, pero eso debe traducirse en votos. Y ahí son al Menos 5.
Hermosilla: Brito va con Dahm, Silva Mauricio y Llanos (Se refiere a los entonces ministros de la Corte Suprema Jorge Dahm, Mauricio Silva y Leopoldo Llanos. Dahm se jubiló en 2023).
PENSAR EN EL FUTURO
El 21 de noviembre de 2022, el gobierno de Boric eligió a su primer candidato para liderar la fiscalía: José Morales. Cuatro días antes, el abogado le había enviado a Palma el número de celular de Andrés Chadwick. Y un par de horas antes del anuncio de La Moneda, Hermosilla seguía dando esperanzas al fiscal.
Hermosilla: Buenos días señor. Espero que esté bien. Yo sigo acá, lejos.
Me dicen que a las 14 horas habrá muy buenas noticias. Ojalá sea así. Un abrazo
Palma: Buenos días Sr. Así esperamos que sea.
Hermosilla: Mi amigo Ach (Andrés Chadwick) hizo su pega así es que a esperar tranquilo. Le fue bien.
Hermosilla: Tenías razón: no volverás al sur
16 minutos después:
Hermosilla: Parece que la cosa se adelanta… El anuncio.
Palma: Mejor. Para terminar con esta lenta espera.
Tres horas después ya era público que el candidato no era Palma:
Hermosilla: Cómo estás? Desde acá te mando un abrazo. Pase lo que pase. Mi amistad es siempre.
Palma: Lo sé lucho. Un gran abrazo.
Hermosilla: Ánimo y cariños te mando.
46 minutos después.
Hermosilla: Pregunta: no deberías hablar con JM (José Morales)?
Palma: ???. Estás atrasado.
Hermosilla: Estoy lejos, que es peor.
Palma: Jjjj
Hermosilla: En estos momentos. Por qué estoy atrasado? Ya lo llamaste?
Palma: Porque fue lo primero que hice a las 14:01. Esto es de caballeros sr.
Hermosilla: Así es. De hombres de palabra. A la antigua.
Palma: Y le dije que podría contar 100% conmigo. Esto era un concurso. Ahora que está listo, hay que trabajar por el MP (Ministerio Público) y por chile.
Hermosilla: Eso pienso. Y por el futuro.
El 24 de noviembre, según lo que Palma declaró a la fiscalía, él habría recibido en su celular el mensaje de Gonzalo Migueles, la pareja de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, donde le hizo un ofrecimiento.
El mensaje de Migueles decía: “Buenos días amigo querido. Doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno. Amigo, puedes hablar? Soy bueno negociando”. Y un poco después: “Amigo te llamarán de la prensa”.
Según la reconstrucción que pudo hacer CIPER de ese episodio, a Palma le solicitaron dos cosas para beneficiar el nombramiento de José Morales: hablar bien de él en la prensa y conseguirle votos en el Senado. Pero, finalmente, a Morales le faltaron dos votos de senadores.
Cuando CIPER le consultó a Palma por esa conversación, esta fue su respuesta: “Entiendo que el señor Migueles estaba efectuándome una suerte de oferta, una vez que yo no fui designado candidato para la Fiscalía Nacional, oferta que yo nunca pedí ni a él ni a nadie. Por esta razón, y ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él”.
Aunque Palma aseguró a CIPER que envió a Hermosilla el “pantallazo” con el ofrecimiento de Migueles, en el celular del penalista no está ese registro. Pero, el mismo día en que habría recibido ese mensaje de la pareja de la suprema Vivanco -el 24 de noviembre-, Palma le escribió a Hermosilla:
Palma: Homa lucho.
Palma: Cuando puedas, llámame xfa.
Hermosilla: Hola!!!
Pasaron 31 minutos y el abogado le respondió:
Hermosilla: Listo.
Solo Palma y Hermosilla saben de lo que hablaron ese 24 de noviembre. Un día después, coordinaron una reunión presencial. “Tenemos ene que conversar…porque esto ya decantó y me gustaría que pudiéramos hablar”, le escribió Palma. Y Hermosilla le respondió con una nueva alusión sobre el “futuro”: “Así es. Esa misma idea tengo yo. Un resumen de lo ocurrido, de las lecciones y el futuro”.
El 30 de noviembre José Morales no alcanzó los votos en el Senado. Un día después, Palma y Hermosilla vuelven a conversar.
Hermosilla: Ayer, después de la votación, un par de senadores muy activos por AV (Ángel Valencia).
Palma: Me imagino que retomará fuerza nuevamente. Elizalde y Araya?
Hermosilla: Elizalde y Rincón.
Los mensajes se cortan el 5 de diciembre y se retoman el 1 de febrero de 2023. De ahí en adelante son pocos registros. Palma le escribe varias veces y Hermosilla le responde poco. El 25 de julio de 2023 Palma le escribe: “Sr, paso algo que ya no responde mis mensajes?”. La respuesta de Hermosilla: “Ya lo hablaremos”.
El último intercambio registrado es del 29 de septiembre del año pasado.
Palma: Sr, supe que estás hospitalizado. Espero que esté todo bien. Un abrazo
Hermosilla: Gracias.
NOMBRAMIENTOS JUDICIALES
La relación que tejieron Carlos Palma y Luis Hermosilla también se prestó para que el fiscal promoviera algunos nombramientos de ministros de apelaciones. Palma le pidió gestiones al abogado por cercanos a él que postulaban a cupos en las cortes de Rancagua y Coyhaique, y por una jueza que quería instalar en su región.
El 6 de julio de 2018 conversan sobre la postulación de José Mora Trujillo a la Corte de Apelaciones de Coyhaique:
Palma: Hola Luis. Avísame xfa si sabes algo de ICA coyhaique (hay alguien que está ansioso).
Hermosilla: Hola.
Hermosilla: Averiguo de inmediato. Anoche solo me informaron de (la Corte de Apelaciones de) San Miguel.
Hermosilla: Nombrado Mora Trujillo.
Palma: Excelente noticia.
Hermosilla: Así es.
Palma: Le avisé.
Palma: Aun no sabía.
En junio de 2020, Palma promueve la nominación de Rafael Corvalán Pasolz, entonces ministro de la corte de Iquique, como integrante del tribunal de alzada de Rancagua.
En su chat con Hermosilla, Palma dice que Corvalán “es de los nuestros” y le pregunta al abogado si “podemos ayudarlo” en su carrera por el cupo. El abogado contesta optimista: “Me fue bien (…) creo que derrotamos a las fuerzas locales (…) que mantenga la calma y el periscopio guardado”.
Corvalán, finalmente aterrizó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso –y no en Rancagua– a fines de 2020. Allí ejerce el cargo de presidente desde marzo de este año.
En octubre de 2021, Palma y Hermosilla volvieron a intercambiar opiniones sobre un nombramiento: el de Carlos Mora, quien fue elegido por el gobierno de Piñera como Defensor Nacional y a quien Hermosilla definió como “gran amigo mío”.
Palma: (Reenviado): Gobierno nombra al abogado Carlos Mora como nuevo Defensor Nacional: «Estamos garantizando un mejor acceso a la justicia«
Palma: que tal es?
Hermosilla: Lo único importante: gran amigo mío.
Hermosilla: Técnicamente muy sólido.
Hermosilla: Paisano de Victoria.
Palma: (cita mensaje “Lo único importante: gran amigo mío”) Excelente.
Palma: Entonces, amigo mío.
Palma: Necesitaremos un buen defensor con el cual hablar cuando de Aysen me traslade a Catedral 1421
La última vez que Palma escribió a Hermosilla para buscar su apoyo en la nominación de un juez, ocurrió a fines de 2021. El fiscal apoyaba la candidatura de Dalia Illezca como nueva titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Aysén. Illezca, que se desempeñó como secretaria del Primer Juzgado de Letras de Coyhaique por casi 20 años, asumió como tal en enero de 2022.
Palma: (adjunta documento) 25.- OF. 182-21PL
Palma: Don Luis, muy buenos días. Me puedes ayudar con Dalia ? Mi futura jueza de Aysen…todas la queremos por acá.
Hermosilla: Holaaaaaa.
Hermosilla: No puedo descargar el documento. Me lo puedes mandar de nuevo?
Palma: (adjunta foto).
Palma: Mejor así, como foto.
Hermosilla: Ok. Me preocupo.
Palma: Gracias señor.
El 17 de diciembre de 2021, Palma insistió con su candidata. Pero, por primera vez, Hermosilla se negaría a realizar gestiones.
Palma: (adjunta documento) Oficio N° 249 Minju AD-20-2021.
Palma: Va de nuevo en Terna. Dice que te quiere llamar “pero no se atreve para no molestar”.
Palma: La podemos ayudar ?
Hermosilla: Hola. Ya no me quiero meter más.
Palma: Paso algo ?
Hermosilla: La vez anterior fue un desagrado.
Palma: Chuuu. Para que a ti te parezca desagradable debe haber sido muy muy incomodo
Palma: Porque te reconozco como el “maestro” en estas artes (bueno, en otras también ).
Palma: Jjj
Palma: Yap. Me queda claro
Hermosilla: Pufff. Algún día te contaré.
Fuente: https://www.ciperchile.cl/2024/09/15/chats-muestran-despliegue-de-hermosilla-y-fiscal-palma-por-la-jefatura-del-ministerio-publico-vine-a-hablar-con-andres-chadwick/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment