Documental sobre la obra de Frida Kahlo se exhibe en Colombia

Fue realizado en la famosa Casa Azul de la Ciudad de México.

por  ALMA Plus Online

 
Creado en colaboración con expertos. Durante el 20, 21 y 22 de septiembre la vida de Kahlo se abre al espectador

Del 20 al 23 de septiembre Cine Colombia, en Bogotá, exhibe la obra Frida Kahlo dirigida por Ali Ray, un documental sobre la estelar artista, que confirma que ella fue pionera en crear un estilo muy propio y asociado al realismo mágico que impide encasillarla en una franja exacta de la historia del arte.

Según afirma el medio PuntoDicontorno, la obra fue realizada en la famosa Casa Azul de la Ciudad de México y concebida en colaboración con expertos, investigadores y curadores de sus obras, se estrenó el 23 de mayo de 2023 en España.

A través de un conjunto de entrevistas, comentarios y una exploración detallada del arte de la pintora, el primer largometraje de Ali, fue rodado con el guion del cineasta Phil Grabsky.

Dirigir esta película ha cambiado totalmente mi visión de Frida Kahlo como artista. La fragilidad y las inseguridades reveladas en sus cartas se procesaban a través del acto de pintar.

Así lo comenta la directora en una entrevista para el Blogs El Espectador  [ver mas abajo, Editor CT], al describir la cinta como una clase de historia del arte en la que explican, detalles de la pintura «Autorretrato con traje de terciopelo» y la relación con su pareja de esta época, el joven Alejandro Gómez.

Según la presentación oficial de la obra, durante una hora y treinta minutos, el documental sumerge al espectador en su vida y quehacer artístico desde una perspectiva humana y crítica.

Frida solo hay una

Kahlo fue autora de más de 200 pinturas, sufrió en su juventud poliomielitis y un grave accidente por lo que tuvo que ser operada hasta en 32 ocasiones. Estos duros acontecimientos de salud, le llevaron a autorretratar su vida en sus cuadros y a un matrimonio polémico y llamativo con el también mexicano Diego Rivera.

Su gran logro fue convertirse en un símbolo feminista, pues reivindicó el papel de la mujer en la sociedad y rompió con los cánones de dibujo, mediante los cuales, las mujeres se representaban según las figuras masculinas.

Pese a ser una artista importante de su época, Frida adquirió mayor relevancia tras su muerte por causas naturales, reconociendo expertos y figuras destacadas de la época el legado que dejaba

Directora del documental Frida Kahlo
Ali Ray, directora del documental Frida Kahlo

Varias son las obras dedicadas a la artista, sin embargo destacan dos filmes: “Frida, Naturaleza Viva” (1986), dirigida por Paul Leduc y protagonizada por Ofelia Medina, y “Frida” (2002), basada en la biografía escrita por Hayden Herrera, dirigida por Julie Taymor y protagonizada por Salma Hayek, quien fue nominada al Oscar a la mejor actriz por el papel.

Sobre la directora

Ray ha dirigido y producido series y trabajos individuales para las emisoras británicas y, además trabajó principalmente en el sector de la historia del arte, en producciones para la BBC, Discovery y otros canales internacionales.

Es columnista de revistas y ha publicado artículos en The Guardian, The Sunday Telegraph y otros periódicos impresos y en línea. Ha escrito tres libros sobre nutrición y ha aparecido en programas y entrevistas en Radio 4 Women’s Hour y varias estaciones, según comparte este artículo.

Fuente: https://www.almaplus.tv/cultura-y-arte/4543/documental-sobre-la-obra-de-frida-kahlo-se-exhibe-en-colombi


Documental sobre Frida Kahlo revisa y explica sus obras más importantes

por Lilian Contreras Fajardo/El Espectador.

Siempre es un placer ver las obras de o sobre Frida Kahlo, y el documental que Cine Colombia exhibe en salas de cine del 20 al 23 de septiembre no es la excepción.

Bajo la dirección de Ali Ray y la producción ejecutiva de Phil Grabsky, el filme narra la historia de esta artista mexicana que resignificó la cultura mexicana y exorcizó todo su dolor y visión de mundo a través de la pintura.

“Dirigir esta película ha cambiado totalmente mi visión de Frida Kahlo como artista. La fragilidad y las inseguridades reveladas en sus cartas se procesaban a través del acto de pintar. Sus lienzos eran la forma en que ella interpretaba el mundo, su política, sus pasiones y emociones, transformándolas en imágenes de fuerza, desafío y comprensión”, comenta Ali Ray.

De Frida Kahlo hay libros, películas, pódcast… Debe ser poco lo que de ella no se ha dicho; pero aun así estos documentales en pantalla grande me gustan porque ofrecen la posibilidad de ver en gran formato y de manera muy detallada obras representativas de la artista.

Así que este documental es una clase de historia del arte en la que explican, por ejemplo, que el “Autorretrato con traje de terciopelo” es una pintura temprana importante porque, tras el accidente de tránsito, ella le envió a su novio de entonces, Alejandro Gómez Arias, este cuadro porque nunca la visitaba. Él fue enviado por su familia a Alemania para que no se casara con una mujer enferma.

Para pintar “Autorretrato con traje de terciopelo”, Frida Kahlo se inspiró en una foto que su padre le tomó, en la que ella posa sentada en una silla con un libro en la mano y un traje de seda negro.

Adriana Zavala, profesora asociada de historia del arte de la Universidad de Tufts dice que con este autorretrato Frida le declaraba a Gómez Arias “que era una joven atractiva, seductora, moderna, emancipada”.

Por su parte, Hayden Herrera, biógrafa e historiadora del arte comenta ante la cámara “es un precioso cuadro, en parte por su relevancia emocional, fue capaz de plasmar en él ese sentimiento de necesidad tan fuerte en todo el arte de Frida Kahlo, de necesidad desesperada porque alguien la ame”.

Durante una hora y treinta minutos, el documental de Frida Kahlo nos sumerge en su vida y, gracias al conocimiento de los expertos, podemos saber o recordar que la mexicana fue influenciada por el arte renacentista en su etapa más temprana; o que tras tener que dejar sus estudios de medicina – a causa del accidente de tránsito – se dedicó a la política y fue entonces cuando conoció al artista Diego Rivera, con quien tuvo una relación bastante tormentosa.

“Cada documental se vive como una entretenida lección de arte, como si se tratara de un recorrido intimo a estas exposiciones que marcan la agenda internacional y que permiten revelar aspectos desconocidos de estos maestros”, expresa el productor ejecutivo Phil Grabsky.

El muralismo mexicano asociado a la revolución y a todo el cambio cultural y político que derivó, así como el estilo personal que evoca la mujer mexicana y la estética de los cuadros que Frida Kahlo pintó tras su primer matrimonio con Rivera son otros temas muy explorados en este filme.

Cuando el documental abarca el cuadro “Henry Ford Hospital” la narrativa me absorbió por completo porque, aunque tenía idea de los problemas de la artista para ser madre, no tenía idea que, de acuerdo con la profesora de historia de arte Gannit Ankori, Frida Kahlo fue la primera en pintar la sangre como consecuencia de un aborto.

Hoy por hoy el arte de Frida Kahlo parece muy común, pero al ver este documental queda claro que fue pionera en tener un estilo muy asociado al realismo mágico que impide encasillarla en una franja exacta en la línea de la historia del arte; y que la condición humana, su visión femenina del mundo y su humanidad ligada al dolor y al amor fue la esencia de su estética.

 
 
Fuente: https://blogs.elespectador.com/cultura/liarte-dialogo-sobre-arte/documental-sobre-frida-kahlo-revisa-y-explica-sus-obras-mas-importantes/

Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.