Chile: Análisis de coyuntura en América Latina y el Mundo.

Dinámicas de poder y resistencia.

por Escuela Popular Permanente- EPP.

El análisis de los eventos ocurridos desde finales de junio hasta finales de agosto de 2024, revelan una serie de acontecimientos significativos que reflejan complejos problemas estructurales y dinámicas de poder en diferentes regiones del mundo. A través de este análisis, buscamos abrir un debate colectivo sobre los desafíos actuales y  posibles estrategias, centrando la acción en la construcción de la retaguardia popular, la autodefensa de la vida y los ecosistemas, sumado a una  línea estratégica de construcción del poder popular comunitario.

Análisis de Coyuntura: Contexto.

Los eventos recientes no pueden ser comprendidos sin una adecuada contextualización histórica y estructural. La sombra de las guerras sigue alargándose en el mundo. Los conflictos a nivel global, regional y local continúan marcando el ritmo del devenir actual. Ejemplos claros de esta dinámica son los múltiples sucesos que analizaremos a continuación. La guerra en Ucrania, agravada por la debilidad estructural de la OTAN y la desesperación de la dirigencia ucraniana al incursionar en territorio ruso, con el objetivo de mejorar su posición geopolítica, es un hecho elocuente.

A nivel local, la violencia política estatal para enfrentar los procesos de movilización y recuperación territorial, como lo que ocurre en el Wallmapu, muestra una indiferencia brutal ante las huelgas de hambre de weichafes y luchadores populares. En Estados Unidos, los intentos de asesinato contra el candidato presidencial Donald Trump y el cambio de Joe Biden por Kamala Harris en el último minuto ilustran un reordenamiento interno de enorme magnitud, como la de reposicionar una opción que le dispute realmente a Trump en las futuras elecciones. En América Latina, el reciente proceso electoral en Venezuela ha sido observado con una postura miope y funcional
por parte de los dirigentes chilenos, quienes no ofrecen una solución real a la crisis regional. Además, las tensiones entre grandes conglomerados y países, como el conflicto entre Elon Musk y Brasil, subrayan los intereses económicos detrás de las decisiones políticas.

En Bolivia, el reciente golpe de Estado destaca la persistente tensión entre el poder civil y militar, un legado directo del golpe de 2019 contra Evo Morales, sumado a las divisiones internas dentro del MAS. En Europa, las elecciones en Francia han reflejado la crisis profunda del continente, con el avance preocupante de la ultraderecha y la incapacidad de la izquierda para superar la oleada neofascista. Esto es especialmente evidente en los sectores populares, que no logran generar alternativas desde abajo, libres de la supeditación al inoperante proceso democrático liberal republicano, en especial ante su política belicista.

En Palestina, el recrudecimiento del genocidio demuestra una política sistemática de ocupación y despojo por parte de Israel, algo que debería indignar a toda la humanidad. Estos ejemplos no son más que reflejos de un momento general de barbarie desbocada, impulsada por los bloques dominantes mundiales y por una oligarquía monopólica local que está dispuesta a todo para obtener más riquezas y mantener su posición hegemónica.

A esto se suma la incapacidad evidente de los sectores populares y en lucha para cambiar esta situación. Es fundamental comprender que todo esto está enmarcado en contextos históricos específicos y en dinámicas estructurales de poder que continúan moldeando los eventos actuales.

En el siguiente link puedes acceder al documento completo.

https://escuelapopularpermanente.cl/dinamicas-de-poder-y-resistencia-analisis-de-la-coyuntura-actual-en-america-latina-y-el-mundo-julio-agosto-2024/

Fuente: Enviado por colaboradora 21 de septiembre 2024. 

 

 


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 Comment

  1. Por que sera que en tiempos de guerra y genocidio los «socialistas y fuerzas de la izquierda», optamos y encontramos «la tarea correcta» hablar de paz y recogimiento de los sectores mas vulnerables, que organizados para los eventuales enfrentamientos, con la razon y la rabia de haber sido siempre pisoteados y masacrados, seguimos dando la otra mejilla y nunca terminamos de entender los terminos a los que estamos sometidos.?
    Hace mas de medio siglo que venimos esforzandonos por reorganizarnos tratando de fortalecer nuestras organizaciones politicas y sociales elevando el espiritu combativo que acumule el suficiente poder para enfrentar el avance del enemigo puntual.
    Quienes fueron alguna vez la vanguardia del pueblo, en terminos de poner cerco al avance enemigo, hoy aparecen politicamente envueltos con la burguesia local y sus guardias pretorianas discutiendo la paz que los deje en buena posicion. Donde queda el pueblo y su entrega total con miles de asesinados?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.