El ‘cuartel de invierno’ del piñerismo: los artículos claves para entender las redes políticas al interior de la USS.
Esto, pues la Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación en contra de la institución para indagar eventuales delitos vinculados a corrupción, soborno, cohecho, financiamiento irregular de la política, contratos simulados y cualquier otro ilícito penal que surjan de los hechos investigados.
Paralelamente, la Superintendencia de Educación (SES) ofició a la casa de estudios por el sueldo de 17 millones que la ex ministra de Sebastián Piñera recibió durante 2020 y 2024, y, con ello, que la institución informe y entregue los antecedentes correspondientes.
La controversia por el caso. no solo se acrecentó por el alto sueldo que percibió Cubillos, sino también, porque mantenía viajes constantes a Madrid, España, —donde su marido, Andrés Allamand, lidera la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)— ausentándose ocasionalmente de sus clases.
Pero, además, hay datos que agregan más condimentos al debate. La Fundación Sol, señaló que el 45.2% de los ingresos ordinarios de la USS corresponden a recursos estatales o avalados por el Estado.
Comparativamente y de forma proporcional, la USS recibe más aporte estatal que la Universidad de Chile que se recibe ingresos del Estado equivalente al 42.1%.
En adición, afirman desde la fundación, la USS aumentó su matrícula de 9.663 en 2005 a 38.512 estudiantes en 2023. Asimismo, entre 2016 y 2023, la institución obtuvo utilidades que bordean los $112.365 millones.
En este contexto, Interferencia ha realizado ha publicado diferentes artículos sobre la Universidad San Sebastián que permiten entender las redes políticas de la institución, su entramado piñeristas y su posicionamiento a lo largo de los años.
USS: el cuartel de invierno del piñerismo
Desde su desembarco en la USS, Andrés Chadwick nutrió la casa de estudios con figuras emblemáticas del Gobierno de Sebastián Piñera.
El inalterable círculo de Andrés Chadwick en la USS
Entre aquellos nombres figura Felipe Ward (UDI), como vicerrector de Postgrados y Educación Continua; Arturo Zuñiga (UDI), en el puesto de vicerrector de Comunicaciones, Admisión y Marketing; Alejandro Weber, decano en la Facultad de Economía y Gobierno; María Emilia Undurraga (Evópoli), decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza; María Teresa Valenzuela, decana de Ciencias para el Cuidado de la Salud y Juan José Ossa (RN) que dirige el centro de políticas públicas de la universidad.
Pero también algunos de segunda línea. La ex Subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso; el ex superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza; y el ex director ejecutivo de Fosis, Felipe Bettancourt.
En el mismo equipo, también trabaja la ex directora de Presupuestos, Cristina Torres, la ex jefa de Administración Presupuestaria de la Dipres, Carolina Alid, la ex coordinadora de la División de Estudios de la Segpres, Anice Saud; y el ex analista de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Nicolás Rojas.
A lo anterior, se suma que en junio de este año, Chadwick fue nombrado presidente de la junta directiva de la Universidad San Sebastián luego de cumplir funciones como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Sin embargo, este miércoles decidió hacer efectiva su renuncia para «concentrar» su tiempo en «hacer frente a las infamantes acusaciones» de las que fue objeto, indicó en un comunicado.
Andrés Chadwick es nombrado presidente de la junta directiva de la Universidad San Sebastián
La historia de Hermosilla, Vivanco y el ex fiscal Guerra con la USS
Otros artículos publicados por esta redacción dan cuenta de las redes con las que ha contado la Universidad San Sebastián. A modo de ejemplo, Enrique Herrera, representante legal de la USS en ese entonces, enfrentó una disputa judicial contra la Municipalidad de Recoleta que dirigía el ex alcalde, Daniel Jadue.
Así las cosas, el abogado patrocinante de Herrera fue Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva por el caso Audios, quien para ese entonces ya era un influyente abogado de la plaza que meses después posaba para la Revista Capital junto con Chadwick y Pablo Longueira para anunciar la consultora LCH&H que el trío fundó.
Posteriormente, el año 2023, corría por las páginas de los diarios una publicidad a plana completa de la Universidad San Sebastián. En ella, la casa de estudios hacía gala de su equipo multidisciplinario en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales con Chadwick en el Centro.
Entre los nombres que acompañaban al ex ministro de Piñera, aparecían los rostros de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y el ex fiscal Manuel Guerra, ambos vinculados a Hermosilla en aristas del denominado caso Audios.
Si bien Vivanco ya no trabajaba con la USS mientras salió a la luz pública su nombre junto al de Hermosilla, Guerra presentó su renuncia a la institución debido a la investigación en su contra por la presunta entrega de información al abogado en causas como el caso Penta, el caso Dominga, el caso Exalmar y también en la causa penal contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela.
El crecimiento de la USS con aportes estatales
En el año 2017, la USS recibió desde los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FlC-R) $154 millones. La situación cambió con la llegada de Piñera al poder en 2018, pues la institución tuvo un crecimiento explosivo tras aumentar dichos ingresos a la cifra de $1.097.824.445 luego de ganar tres concursos.
Fuentes que conocieron las tratativas, comentaron a Interferencia que el cambio de gobierno favoreció a sectores que durante la administración de Michelle Bachelet no accedían a algunos beneficios y apuntaron directamente a la Universidad San Sebastián (USS).
Universidad San Sebastián multiplica por diez aportes estatales
Otros artículos de Interferencia sobre la USS
La ‘escuela de liderazgo’ con que la USS influye en la federación estudiantil. La Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián ofrece a los estudiantes una instancia de formación política. Pero son ellos, los administradores, los que deciden quién entra y quién no. Los contenidos están fuertemente ligados al catolicismo más conservador y al gobierno de Sebastián Piñera.
Las movidas de la Universidad San Sebastián para torpedear a alumnos de izquierda. La Dirección de Asuntos Estudiantiles no sólo adoctrina a los estudiantes a través de sus escuelas de liderazgo. La denuncia de una alumna muestra cómo la institución interviene de manera activa para favorecer a las listas de derecha.
Universidad San Sebastián desafía a Santillana y busca ampliar su rubro a la producción de texto escolares. El concurso público impulsado por la Subsecretaría de Educación para licitar la confección de los textos escolares de 2021 ya pasó la etapa de preselección, instancia en que la casa de estudios figura como favorito para adjudicarse los textos de lenguaje de 3º y 4º básico, por sobre la mencionada editorial perteneciente al grupo Prisa.
26 de septiembre 2024
Fuente: https://interferencia.cl/articulos/el-cuartel-de-invierno-del-pinerismo-los-articulos-claves-para-entender-las-redes
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment