La derecha chilena y USS: Corrupción a la sombra de Pinochet.

Nuevos antecedentes caso Cubillos- USS: Diputados solicitan que Teresa Marinovic declare ante Ministerio Público.

por La voz de los que Sobran. 

Hicimos una denuncia por financiamiento ilegal de la política en la Universidad San Sebastián, por lo cual la Fiscalía abrió una investigación, y lo que ha dicho Marinovic ratifica estas sospechas. Ella denuncia que habrían existido sobresueldos pagados por la universidad a exconvencionales, mediante un contrato simulado de clases”, destacó Manouchehri.

Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, denunciantes en el denominado “Caso Cubillos-USS”, instarán al Ministerio Público a llamar a declarar a la exconvencional constituyente cercana al Partido Republicano, Teresa Marinovic, en calidad de testigo. Esto, por sus recientes declaraciones asegurando que efectivamente existiría una nómina de pagos en la Universidad San Sebastián con exconvencionales de derecha, en pleno desarrollo de la Convención Constitucional de 2021-2022.

“Con la diputada Cicardini hicimos una denuncia por financiamiento ilegal de la política en la Universidad San Sebastián, por lo cual la Fiscalía abrió una investigación, y lo que ha dicho Marinovic ratifica estas sospechas. Ella denuncia que habrían existido sobresueldos pagados por la universidad a exconvencionales, mediante un contrato simulado de clases”, destacó Manouchehri.

“Listados en la Universidad San Sebastián con ofrecimientos de pagos a exconvencionales, no por hacer clases sino para hacer campaña por el Rechazo, son parte de los antecedentes que afirmó haber recibido la exconvencional Marinovic. Esto refuerza nuestras sospechas que va más allá de Cubillos, y que tiene que ver con un posible financiamiento ilegal de la política, y por eso presentamos una denuncia ante la Fiscalía”, señaló Cicardini.

En esa línea, los legisladores, en calidad de denunciantes en el Caso Cubillos-USS, anunciaron que solicitarán al Ministerio Público que se realicen diligencias, dentro de las que se incluye que se cite a testificar a Teresa Marinovic para que entregue antecedentes. Además, realizarán las siguientes solicitudes:

– Que se entreguen las nóminas de todos los exconvencionales y exconsejeros constitucionales que trabajaron o trabajan en la USS, con registro de que efectivamente se cursaron las clases.

– Que se verifique si existió esta figura con parlamentarios o ministros de Estado.

– Que se cite a declarar al presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, para que señale qué sabe respecto de esta denuncia.

En ese sentido, Daniel Manouchehri insistió en que “se debe investigar a fondo, si el dinero que debía ir a la educación de los jóvenes terminó en operadores políticos”.

“Cautelar los recursos públicos exige la investigación más rigurosa y a fondo, y es lo que solicitaremos a la Fiscalía”, concluyó Daniella Cicardini.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/hoy/nuevos-antecedentes-caso-cubillos-uss-diputados-solicitan-que-teresa-marinovic-declare-ante-ministerio-publico/28092024


 “Granja, piscina para buceo y un helipuerto”: La sede de turismo de la USS que pertenece a la familia Pinochet.

por Cami Fuentes/El Ciudadano.

La casa de estudios se encuentra en el centro de la polémica luego que se revelara el millonario sueldo de Marcela Cubillos como académica del plantel. A raíz de los últimos cuestionamientos y todos los nexos con figuras de la derecha, recordamos que una de las sedes de la universidad pertenece a la familia del dictador Augusto Pinochet.

El Centro de Alta Montaña de la Universidad San Sebastián, ubicado a una hora de Santiago en el Cajón del Maipo, es la sede que sirve como lugar de práctica para los estudiantes de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo. El lugar está arrendado desde el 2009 por la universidad y pertenece a la familia del dictador Augusto Pinochet.

Dicha propiedad no es desconocida, la historia se remonta a 1979, cuando Augusto Pinochet y Lucia Hiriart la adquirieron como su casa de descanso en plena dictadura. En esa época, la propiedad pasó de tener 7 hectáreas a extenderse a más de 14 en el año 1983, según consigna un reportaje de la extinta revista Cauce.

Asimismo, la publicación exhibe que la casona fue comprada al contado. Relata que se pagó un total de 240.000 pesos por medio de un préstamo solicitado por Pinochet a la Caja de la Defensa Nacional (conocida hoy como CAPREDENA), el que fue concedido en las favorables condiciones de plazo de 288 meses (24 años) y un interés privilegiado de 6% anual.

La historia del lugar continúa en 1986, cuando camino a la casa de El Melocotón, el Cajón fue el escenario del atentado en contra de Pinochet orquestado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Dicho evento dejó a 5 muertos y 11 heridos, pero es recordado por haber fracasado en su objetivo de asesinar al dictador.

Posterior a ello, Pinochet y su familia dejaron poco a poco de visitar el lugar, quedando con el paso del tiempo en el abandono.

Sin embargo, la propiedad volvió a ser mencionada cuando estalla el caso Riggs, proceso judicial contra Pinochet, el que fue acusado junto a otros colaboradores de malversación de fondos públicos, debido al descubrimiento de cuentas bancarias secretas en EE.UU. En ese entonces, se dictó una orden de embargo, la que nunca fue ejecutada puesto que en 2006 el ex Presidente de la Junta Militar fue sobreseído a causa de su fallecimiento.

Es en el 2009 que la familia Pinochet arrienda la propiedad a la Universidad San Sebastián, contó Joe Vidal, director de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo a un reportaje de La Tercera, quien además relató cómo recuperaron el lugar de los notables signos de abandono y lo remodelaron para las nuevas funciones que destinaron a la propiedad.

En la actualidad, según consigna dicha publicación, el lugar cuenta con más de 13 hectáreas, está al pie de la cordillera con acceso directo al Río Maipo y con numerosos servicios: huerto orgánicos, viveros, una granja con diversos animales, sectores de escalada, senderos para maniobras de vehículos 4×4, piscina para buceo y helipuerto.

Además, la propiedad también sirve como lugar para organizar eventos para funcionarios y académicos de la universidad, según reveló Vidal.

Por último, cabe mencionar también que para acceder a todos los servicios que brinda la casona de turismo de la Universidad San Sebastián, el arancel de dicha carrera supera los 7.2 millones de pesos, con una matrícula superior a los 370 mil pesos.
 
Fuente:https://www.elciudadano.com/chile/granja-piscina-para-buceo-y-un-helipuerto-la-sede-de-turismo-de-la-uss-que-pertenece-a-la-familia-pinochet/09/27/
 

 


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.