“Granja, piscina para buceo y un helipuerto”: La sede de turismo de la USS es arrendado a los deudos de Pinochet
por Cami Fuentes/El Ciudadano.
La casa de estudios se encuentra en el centro de la polémica luego que se revelara el millonario sueldo de Marcela Cubillos como académica del plantel. A raíz de los últimos cuestionamientos y todos los nexos con figuras de la derecha, recordamos que una de las sedes de la universidad pertenece a la familia del dictador Augusto Pinochet.
El Centro de Alta Montaña de la Universidad San Sebastián, ubicado a una hora de Santiago en el Cajón del Maipo, es la sede que sirve como lugar de práctica para los estudiantes de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo. El lugar está arrendado desde el 2009 por la universidad y pertenece a la familia del dictador Augusto Pinochet.
Dicha propiedad no es desconocida, la historia se remonta a 1979, cuando Augusto Pinochet y Lucia Hiriart la adquirieron como su casa de descanso en plena dictadura. En esa época, la propiedad pasó de tener 7 hectáreas a extenderse a más de 14 en el año 1983, según consigna un reportaje de la extinta revista Cauce.
Asimismo, la publicación exhibe que la casona fue comprada al contado. Relata que se pagó un total de 240.000 pesos por medio de un préstamo solicitado por Pinochet a la Caja de la Defensa Nacional (conocida hoy como CAPREDENA), el que fue concedido en las favorables condiciones de plazo de 288 meses (24 años) y un interés privilegiado de 6% anual.
La historia del lugar continúa en 1986, cuando camino a la casa de El Melocotón, el Cajón fue el escenario del atentado en contra de Pinochet orquestado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Dicho evento dejó a 5 muertos y 11 heridos, pero es recordado por haber fracasado en su objetivo de asesinar al dictador.
Posterior a ello, Pinochet y su familia dejaron poco a poco de visitar el lugar, quedando con el paso del tiempo en el abandono.
Sin embargo, la propiedad volvió a ser mencionada cuando estalla el caso Riggs, proceso judicial contra Pinochet, el que fue acusado junto a otros colaboradores de malversación de fondos públicos, debido al descubrimiento de cuentas bancarias secretas en EE.UU. En ese entonces, se dictó una orden de embargo, la que nunca fue ejecutada puesto que en 2006 el ex Presidente de la Junta Militar fue sobreseído a causa de su fallecimiento.
Es en el 2009 que la familia Pinochet arrienda la propiedad a la Universidad San Sebastián, contó Joe Vidal, director de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo a un reportaje de La Tercera, quien además relató cómo recuperaron el lugar de los notables signos de abandono y lo remodelaron para las nuevas funciones que destinaron a la propiedad.
En la actualidad, según consigna dicha publicación, el lugar cuenta con más de 13 hectáreas, está al pie de la cordillera con acceso directo al Río Maipo y con numerosos servicios: huerto orgánicos, viveros, una granja con diversos animales, sectores de escalada, senderos para maniobras de vehículos 4×4, piscina para buceo y helipuerto.
Además, la propiedad también sirve como lugar para organizar eventos para funcionarios y académicos de la universidad, según reveló Vidal.
Por último, cabe mencionar también que para acceder a todos los servicios que brinda la casona de turismo de la Universidad San Sebastián, el arancel de dicha carrera supera los 7.2 millones de pesos, con una matrícula superior a los 370 mil pesos.
Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/granja-piscina-para-buceo-y-un-helipuerto-la-sede-de-turismo-de-la-uss-que-pertenece-a-la-familia-pinochet/09/27/
Confech marcha por sueldo de Marcela Cubillos: federación de estudiantes USS se desmarca
Pese al desmarque de la Feuss, se confirmó la presencia de estudiantes de la Universidad San Sebastián en la manifestación, quienes se manifestaron en las sedes Los Leones y Bellavista de la casa de estudios privada.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) organizó una marcha este jueves con el lema “fin al lucro y a las cajas pagadoras”, enfocándose en la controvertida situación del millonario sueldo que percibía Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián (USS). A pesar de la convocatoria, la Federación de Estudiantes de la USS Santiago (Feuss) se desmarcó de la movilización, afirmando que no eran parte de ella.
A través de su cuenta de X, la Confech había anunciado la movilización como un esfuerzo conjunto con estudiantes de la USS, proclamando: “Mañana, junto con les compañeres de la Uss, nos movilizamos por un verdadero fin al lucro y a las cajas pagadoras. Seguimos en la lucha por el fin al lucro”. Sin embargo, la Feuss rápidamente aclaró su posición en un comunicado emitido en Instagram, donde enfatizó que “no hemos convocado ni somos parte de la marcha organizada y convocada por la Confech”.
El comunicado de la Feuss también reafirmó su independencia de la confederación: “Las organizaciones estudiantiles de la USS no pertenecemos a la Confech, razón por la cual no nos representan”. Agradeciendo el apoyo, pidieron que se respete la legitimidad y autonomía de las organizaciones estudiantiles que han sido elegidas democráticamente por sus compañeros.
Además, la Feuss subrayó la importancia del diálogo y el respeto mutuo en su comunidad, manifestando que “no creemos en la fuerza ni en la violencia como medios de presión”. El comunicado concluyó con una clara denuncia al “aprovechamiento político de esta situación” y la instrumentalización de las demandas estudiantiles para beneficiar intereses ajenos.
A pesar de la desmarcación de la Feuss, la marcha continuó y se confirmó la presencia de estudiantes de la USS en la manifestación, quienes recorrieron las sedes Los Leones y Bellavista. Durante la movilización, los estudiantes exigieron no solo el fin del lucro, sino también mejoras en las instalaciones de su universidad, incluyendo aulas, baños y espacios comunes.
Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2024/10/03/confech-marcha-por-sueldo-de-marcela-cubillos-federacion-de-estudiantes-uss-se-desmarca/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment