Corrupción en Vitacura y estallido social: los antecedentes confidenciales que el exfiscal Guerra le entregó a Luis Hermosilla
por Nicolás Sepúlveda/The Clinic.
Mientras era Fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra le contó a Luis Hermosilla detalles de la discusión interna y la estrategia que desplegaría el Ministerio Público en las causas por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. Era un tema de interés para Luis Hermosilla: las máximas autoridades del gobierno de Sebastián Piñera enfrentaban querellas por ese tema. Apenas renunció a la fiscalía, Guerra comenzó a trabajar con Hermosilla. Lo asesoró, por ejemplo, en la defensa de Héctor Espinosa, el exdirector general de la PDI acusado de corrupción. También consiguió antecedentes reservados de la indagatoria sobre el histórico alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el que era investigado por la misma fiscalía que Guerra comandaba pocas semanas antes de enviar mensajes a Hermosilla con esa información.
El 23 de enero de 2018 el entonces Fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra, estaba atento a la conformación del gabinete del gobierno que asumiría en marzo. Sebastián Piñera había ganado las elecciones presidenciales y la derecha se preparaba para su retorno a La Moneda. “Lucho, que te pareció el gabinete?”, le escribió ese día al abogado Luis Hermosilla a través de whatsApp.
Guerra y Hermosilla hablaban en confianza. Mientras el entonces fiscal buscaba oportunidades laborales para salir del Ministerio Público, el abogado penalista estaba a punto de volver al gobierno como el asesor de confianza del flamante nuevo ministro del Interior: Andrés Chadwick, su “amigo y compañero de toda una vida”, como lo definió el propio Chadwick cuando le agradeció en público haberlo defendido de la acusación constitucional que enfrentó en 2019.
Guerra, Hermosilla y Chadwick están imputados en distintas aristas del caso judicial que comenzó a fines de 2023, cuando CIPER hizo público un audio donde Hermosilla propuso la creación de una caja negra para pagar coimas a funcionarios públicos. El viernes pasado, The Clinic reveló parte de los chats que intercambiaron Guerra y Hermosilla entre 2016 y 2023. En esos mensajes, que se extienden por 2.300 páginas, se exponen antecedentes que complican al exFiscal Regional Oriente. A juicio de Carlos Gajardo -quien renunció al Ministerio Público cuando Guerra abrochó un acuerdo que le evitó un juicio al senador Iván Moreira (UDI)-, podría constituirse el delito de cohecho.
Eso porque Guerra fue explícito en solicitarle trabajo a Hermosilla mientras aún estaba a cargo de una de las fiscalías más relevantes del Ministerio Público. En paralelo, resolvió favorablemente para el entorno de Hermosilla causas de alta connotación pública, como diversas aristas del Caso Penta -por financiamiento ilegal de la política-, y otras que involucraron directamente al Presidente Sebastián Piñera (vea reportaje de The Clinic).
Cuando las autoridades del gobierno de Piñera comenzaron a enfrentar querellas por las violaciones a los derechos humanos que se produjeron en el estallido social, Guerra no dudó en entregar información interna de la fiscalía a Hermosilla, quien entonces asesoraba a La Moneda en diversas causas penales.
Y un mes después de renunciar al Ministerio Público, Guerra consiguió antecedentes reservados de la Fiscalía Oriente sobre la causa de corrupción en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Esos antecedentes se los entregó a Luis Hermosilla, y según aparece en los chats, también a Juan Domingo Acosta, un abogado cercano a Torrealba.
En paralelo, asesoró a Hermosilla en la defensa de Héctor Espinosa, exdirector general de la PDI, acusado por malversación de fondos públicos y lavado de activos. Incluso, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago debía revisar la prisión preventiva del líder policial caído en desgracia, Guerra conversó con Hermosilla sobre la conformación de la sala que tomaría la decisión, y le preguntó si el ministro Antonio Ulloa tendría “llegada” con uno de los jueces. Agregó que conversaran para “ver si se puede hacer algo”.
Pero antes de eso, Guerra le entregaba su análisis político a Hermosilla. Chat del 23 de enero de 2018, el día que se dio a conocer el gabinete que acompañaría a Piñera en La Moneda.
Guerra: Yo considero que los políticos están dentro de lo esperado. A la Cecilia Perez nunca la he soportado pero entiendo que tiene sintonía con el Presidente. De los sectoriales a algunos no los conozco. Pero Prokurika, los Monckeberg, Moreno, me parecen bien. El weon que parece ultra facho es el de educación.
Guerra: Cubillos bien.
Guerra: Y la mina del Sernam la encuentro muy conservadora en sus declaraciones previas. Pero en general bien.
Guerra: Larrain lo tendrá pesado en justicia. Gendarmería, sename, SML y registro civil son buenos cachos.
Hermosilla: Hola. Desde mi perspectiva me parece bueno en general. Difícilmente uno va a estar de acuerdo en todos pero como conjunto me parece aceptable.
Hermosilla: Mi amigo en una posición de poder inmejorable y eso es bueno para una buena política.
Cuando habla de “mi amigo”, se refiere a Andrés Chadwick.
Hermosilla: Creo que hay buenos equilibrios para muchas lienzas.
Hermosilla: Larrain estuvo hablando conmigo hoy y me pidió ayuda.
Guerra: Que bueno.
Hermosilla: Me parece que su perfil de componedor no es malo y que no competirá con ACH (Chadwick) en el manejo de las cosas políticas de este sector.
Guerra: Así es.
Hermosilla: De hecho, con ACH veremos los temas complejos como el MP (Ministerio Público) y otros. Con Haroldo nos conocemos hace 40 años por ejemplo.
“Haroldo” es Haroldo Brito, entonces ministro de la Corte Suprema.
Hermosilla: Ojalá podamos hablar en persona para darte más detalles pero mi amigo está muy conforme.
Guerra: Que bueno que sea ACH quien dirigirá el gabinete.
Guerra: Ojalá podamos reunirnos.
Hermosilla: Ya lo hablé con él. Se va hoy en la noche de vacaciones en la noche. Quedamos de invitarte a su vuelta que es como el 06/02. Maximo interés en conservar diálogo fluido.
Guerra: Ok no hay problema.
Ese diálogo fluido sería una realidad. En los chats se habla de diversas reuniones y conversaciones telefónicas. Cuando el gobierno de Piñera entró en crisis con las masivas protestas del estallido social, Guerra se puso a disposición. “Que cagada”, le escribió a Hermosilla el 19 de octubre de 2019, un día después de que comenzaran las manifestaciones.
Guerra en el estallido
En los chats, Manuel Guerra le dijo a Hermosilla que tenía información relevante. Por eso le pidió una reunión con el Presidente Piñera. Esa reunión se produjo el 9 de enero de 2020, en la casa de Chadwick en la comuna de Vitacura. Según dijo Guerra en los chats, quería “informar de grupos que están operando en Stgo y poder prevenir lo que se viene para Marzo”.
Durante ese verano, el gobierno temía que las protestas se reactivaran con fuerza apenas terminara el periodo de vacaciones. Dos eran las principales preocupaciones: que el control del orden público volviera a verse sobrepasado, y que eso significara nuevas violaciones a los derechos humanos. El gobierno ya lidiaba con querellas en los tribunales, y había recibido duros informes de organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch, Amnistía, y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En marzo el estallido no se reactivó. En parte por el agotamiento de las protestas, pero sobre todo por el arribo de la pandemia del Covid-19. Aunque eso no evitó que la batalla judicial siguiera su curso.
El 19 de noviembre de 2020 Mario Rozas salió de la jefatura máxima de Carabineros, luego de que en un operativo policial dos uniformados dispararan al interior de un centro del Sename, en Talcahuano. A partir de ese hecho, el 22 de noviembre La Tercera publicó un reportaje sobre las investigaciones judiciales que lideraba la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. En esa indagatoria se acumulaban querellas contra el Presidente Piñera, sus exministros del Interior y las jefaturas de Carabineros. Ese reportaje dio pie a un chat entre Guerra y Hermosilla.
Guerra: Ufff espero que esta colega no deje la escoba.
Hermosilla: Se ve muy seria y tranquila.
Guerra: Tranquila si. Seria no sé qué tanto.
Guerra: Es una fiscal muy cercana a Abbott (entonces Fiscal Nacional).
Fue en ese momento que Manuel Guerra comenzó a entregarle antecedentes internos de la fiscalía a Hermosilla:
Guerra: Ahí lo preocupante es Ymay Ortiz.
Ymay Ortíz era la directora de la Unidad de Derechos Humanos y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.
Guerra: Ella.
Hermosilla: Por?
Hermosilla: Es inteligente?
Guerra: No.
Guerra: Es ultra izquierda.
Guerra: Pc.
Hermosilla: Cresta!
Guerra: Y ella es la persona de confianza de Abbott.
Un año antes de este chat, Ymay Ortíz había concedido una entrevista a La Tercera donde señaló que “no habrá impunidad con las violaciones a los DD.HH., ni con el vandalismo”.
Guerra: Ella es preocupante.
Guerra: Ymay tiene la visión de que aquí existieron violaciones a los DDHH.
Guerra: Existe un Petit comité integrado por Xavier, Perivancich y José Luis Perez que son quienes tienen ese tipo de causas.
Se refiere a Xavier Armendariz, Fiscal Regional Centro Norte; Claudia Perivancich, de la Fiscalía Regional de Valparaíso; y José Luis Pérez Calaf, entonces Fiscal Regional Occidente.
Guerra: Ymay asesora eso.
Guerra: Y efectivamente lo que dice LT (La Tercera) es cierto respecto de la visión de Xavier de tener una mirada muy crítica de Carabineros.
Guerra: Yo no me tranquilizaría porque pese a que no creo qué hay delito en esta época se ven chanchos volando.
Hermosilla: Al revés!! Estoy muy muy preocupado…
Guerra: Si.
Guerra: La verdad es que yo estaba medianamente tranquilo pero veo un ambiente tan raro que creo qué hay que tener cuidado.
Un día después. El 23 de noviembre de 2020, Guerra estaba en una reunión interna de la fiscalía donde se abordaba la violencia institucional durante el estallido social. Desde ahí comenzó a escribirle a Hermosilla.
Guerra: Estoy en reunión.
Guerra: Explicando temas relativos a la atribución de responsabilidad de los casos de violencia institucional y responsabilidad penal de los mandos.
Guerra: No llegamos al tema civil.
Por “el tema civil”, se refiere a la eventual responsabilidad de las autoridades de gobierno en los episodios de violencia institucional.
Hermosilla: Y quién explica?
Guerra: Ymay y unos pendejos engrupidos de la FN.
Guerra: Muchas paja.
Hermosilla: Hay un señor Salazar.
Guerra: Andres.
Guerra: Pero ese no está en esto.
Hermosilla: Que van a hacer? Formalizar?
Guerra: No creo.
Guerra: No cortan ni un queque.
Guerra: Están hablando de los pacos.
Guerra: Viendo si formalizan mandos.
Guerra: Responsabilidad penal de mando.
Hermosilla: Rozas?
Hermosilla: Yo creo que lo van a hacer.
Guerra: O otros.
Hermosilla: Y esta gente de la FN, cómo que les enseña a ustedes? Los iluminan?
Guerra: No.
Guerra: Exponen huevas.
Hermosilla: Que pérdida de recursos y tiempo.
50 minutos después:
Guerra: Lucho mañana voy a las 10 donde Achp.
“Achp” = Andrés Chadwick Piñera.
Guerra: Puedes estar ahí?
Guerra: Es por este tema que me interesa hablar con ustedes.
“Este tema” = las investigaciones de la fiscalía por violaciones a los derechos humanos durante el estallido. No sabemos si esa reunión se concretó. Por esas fechas Hermosilla compartía oficina con Chadwick en un edificio del Grupo Patio en la Avenida Alonso de Córdova, comuna de Vitacura. En el chat, Guerra dio algunas luces de los temas que quería plantearle a Hermosilla y Chadwick.
Hermosilla: Estoy y estaré desde temprano porque estoy en pleno juicio Catrillanca.
Guerra: Ok ahí nos vemos.
Guerra: Ymay es el problema.
Hermosilla: De todas maneras.
Guerra: Y la falta de carácter de Abbott y Perivancich.
Luego, el entonces Fiscal Oriente le enumeró a Hermosilla sus argumentos de porqué no había pruebas para establecer delitos de lesa humanidad en las investigaciones por violencia institucional durante el estallido social. También le dijo que la responsabilidad de mando no debía extenderse hacia las autoridades civiles. “Están puro hueviando y Abbott quiere dilatar. La Perivancich hará lo que diga Ymay. No se atreven a tomar decisiones”.
“Todo huele mal”
El 31 de julio de 2021 Manuel Guerra renunció al Ministerio Público. Pasó a trabajar como docente a media jornada en la Universidad San Sebastián -lo que coordinó con Chadwick, según los chats-, y también comenzó a asesorar a la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO), compuesta por los mismos municipios que estaban bajo su jurisdicción en la Fiscalía Oriente. Y también ejerció otros roles, hasta ahora desconocidos.
Por ejemplo, obtuvo información reservada de la Fiscalía Oriente sobre la causa por corrupción que acechaba a Raúl Torrealba, el histórico alcalde de Vitacura y se la entregó a Hermosilla. Según le dijo en el chat, también fue a contarle a Juan Domingo Acosta, abogado cercano a Torrealba. El caso se hizo público por un reportaje de La Tercera del 27 de agosto de 2021.
Guerra: Lo de Torrealba se ve complejo. Creo que si avanzan se pondrá más difícil para el. Lo asesora Acosta pero el abogado será Pancho Veloso.
Guerra: Fui consultado por DC (Dario Calderón, abogado) sobre el tema y averigüé en la fiscalía varías cosas que ya las sabe Juan Domingo. Yo creía que era mejor otro equipo ya que están algo pasivos. Fue mi opinión para DC. No puedo aparecer yo ya que asesoro a AMSZO. Creía que debía Ser gente con más cintura política pero Juan Domingo es el hombre de confianza de Torrealba. Tiene algunos parecidos con el caso de HE (Héctor Espinosa, el exdirector general de la PDI que era defendido por Hermosilla en un caso de corrupción). Según me dicen acá no hay platas en cuentas pero hay declaraciones de gente cercana de que recibía plata mensual de programas Vita que administraba un pelotudo llamado Domingo Prieto. Y ahora están viendo como se habría sacado la plata.
Guerra: Mi temor es que esto sea la punta de lanza para cuestionar un par de contratos grandes de Vitacura. El zócalo y yutopia.
Hermosilla: Pufff.
Hermosilla: Yutopia son los Jalaff.
Yutopia es un gimnasio de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, amigos de Hermosilla y Chadwick. Ellos están en el corazón del Caso Hermosilla, pues eran uno de los beneficiarios de la bicicleta de facturas falsas que utilizaba el factoring Factop.
Guerra: Son las dudas de la Merino que es una conchesumadre cuadrada y talibana. Muy complicada esa mina.
Guerra hace mención a Camila Merino, alcaldesa de Vitacura.
Guerra: Que está agarrando alas.
Guerra: Fui ayer a la municipalidad y está llenado de mucha gente que se las sabe todas.
Manuel Guerra consideraba que Merino es “talibana”, porque había denunciado las irregularidades contra Torrealba. Para él, lo importante era otro asunto.
Guerra: Además olvidan qué hay algo que se llama política y coalición.
Guerra: Y que le estás dando trigo a la izquierda.
Hermosilla: Es bien loco.
Hermosilla: Y Juan domingo (Acosta, el abogado) es muy pasivo.
Guerra: Eso creo. Y además trágico.
Guerra: Lo primero es que no hay plata trazable. El problema es que en la municipalidad hay mucho pituco de pera blanda. La Antonia Larrain brazo derecho de Torrealba fue apretada por el nuevo director de la municipalidad y se fue a auto denunciar a la fiscalía.
Guerra: La declaración es lapidaria. Para el tronco.
Guerra: Se lo fui a exponer a JDA (juan Domingo Acosta).
Guerra: Y se vienen mas declaraciones y creo que el mecanismo de sustracción quedará probado.
Entonces Guerra le contó a Hermosilla que era cercano a Carlos Ramírez, uno de los fiscales que tenía a cargo la investigación contra Torrealba. Y le enumeró detalles de la investigación.
Guerra: Le encontraron 7 palos en la casa en efectivo explicables y poca plata.
Guerra: Ante Carlos Ramírez se denunció la Antonia Larrain.
Hermosilla: Ok.
Guerra: 3 hechos.
Guerra: El primero es que todos los meses Prieto le pasaba 5 millones en efectivo y ella los entregaba a Torrealba durante 30 meses. Explica que si no era Prieto eran otros dos funcionarios. Pero ella era la intermediaria. Y que eso se lo encargo el tronco. Que lo mismo pasaba en fiestas patrias para la fiesta de la Chilenidad. Luego relata que dos veces le falsificó la firma a Prieto para documentos de los programas Vita documentos sin relevancia.
Guerra: Eso es.
Guerra: El tema es que Prieto dijo lo mismo a Merino y de ahí había nacido la denuncia.
La causa contra Torrealba era del interés de Hermosilla. Quien también le contó detalles fue el exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, detenido en marzo pasado por filtrarle información reservada de distintas investigaciones. Pero en el diálogo con Guerra a Hermosilla le quedó dando vueltas lo relacionado con el gimnasio de los Jalaff.
Hermosilla: Dónde aparece Yutopia?
Guerra: Hasta ahora no.
Guerra: Nada.
Guerra: Pero para allá apunta la Merino. A contratos caros de la muni en que creen hay corrupcion. En su licitación. Eso quieren revisar.
Hermosilla: El Zócalo es Abumohor.
El Zoccalo es un proyecto que contempla supermercados, locales comerciales y estacionamientos subterráneos en plena Avenida Alonso de Córdova, en Vitacura. Es un proyecto controlado por la familia Abumohor, la misma que aparece tras una empresa beneficiada, durante el último gobierno de Piñera, con un trato directo con la Junaeb por $126 mil millones. Antes de eso, Jaime Abumohor le había pedido ayuda a Hermosilla. Ambos son cercanos, así lo reconoce el penalista en su chat con Guerra.
Hermosilla: También muy amigos míos.
Guerra: Ese ha sido polémico.
Guerra: Y la Merino que es terrorista religiosa cree que todo es corrupto.
Guerra: Todo huele mal.
Guerra: Es exagerada.
Guerra: Y tiene ganas de cargarse a todos.
Guerra: Esos paisanos deben ser para ella lo contrario a lo que su fe fanatica le impone. Buenos pal hueveo, cácheros y vividores.
Guerra: A ella eso le da asco.
Trabajando con Hermosilla
11 días después de renunciar a la jefatura de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra estaba almorzando con uno de los principales investigados por los fiscales del Ministerio Público: Héctor Espinosa, exdirector general de la PDI caído en desgracia por malversación de fondos reservados.
No solo fue un almuerzo. En los chats no queda claro en qué momento Guerra comenzó a asesorar a Hermosilla en la defensa de Espinosa. Pero hay pistas. El 9 de agosto de 2021 Guerra le escribió a Hermosilla preguntándole si podía pasar a su oficina para que hablaran. La respuesta fue un sí. Ese día se juntaron a las 12:00. Un día después, le envió el siguiente mensaje:
Guerra: Hola Lucho. Tú me dices cuando tienes en condiciones de ser revisada la carpeta de la cual me hablaste.
Y al otro día, el 11 de agosto, Guerra le mandó el link de una noticia donde se informaba que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) había presentado una querella contra Héctor Espinosa por malversación de fondos públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos. Ahí se activó la dupla.
Hermosilla: Hola. La vi.
Hermosilla: Te llamé.
Guerra: Te llamaré de vuelta.
Hermosilla: Vale.
3 horas y 49 minutos después:
Guerra: Una pelotudez.
Guerra: Estoy almorzando con Hector.
Guerra: Pensaba la viabilidad de pedir un 186 a efectos de que Campos precise los hechos investigados.
“Campos” es Eugenio Campos, el entonces Fiscal Regional de Magallanes, quien estuvo a cargo de la investigación contra Espinosa.
Guerra: Porque esto parece pesca de arrastre.
Tres días después, el 14 de agosto, estaban preocupados por el estado de ánimo del exjefe de la PDI.
Guerra: Cómo notaste a Hector ?
Hermosilla: Un poco angustiado.
Guerra: Si. Lo mismo pienso.
Guerra: Muy ansioso debido a lo duro que le han dado. Muy molesto con Campos.
Guerra: Y poco centrado en lo importante que es su defensa.
En las semanas siguientes siguieron intercambiando mensajes sobre la estrategia de defensa en el caso. El 31 de agosto de ese 2021, Guerra le hizo una pregunta a Hermosilla:
Guerra: Hola Lucho quieres que me meta más en lo de Hector ? Y sus boys?
Hermosilla: Hola. Creo que sería muy útil.
Guerra: Ok. Veamos bajo qué fórmula.
La coordinación siguió adelante. El 15 octubre de 2021 Espinosa quedó en prisión preventiva luego de ser formalizado. Hermosilla había sido operado hace poco de una hernia, y Guerra le sugirió solicitar aplazar la audiencia por el problema médico del defensor. Pero eso no llegó a puerto. Lo que sí pasó fue que Hermosilla apeló a la prisión preventiva. Guerra ofreció ayuda.
Chat del 23 de octubre de 2021:
Guerra: Hola Lucho se sabe en qué sala se ve la apelación de Hector el lunes ?
Hermosilla: Quinta Sala (de la Corte de Apelaciones de Santiago).
Hermosilla: Rojas, Carreño, Integrante (se refiere al abogado integrante que estuviera de turno ese día).
Guerra: Mmmm.
Hermosilla: Mala cosa.
25 de octubre:
Guerra: Éxito con lo de Hector. Coméntame quien es el abogado integrante para ver si se puede hacer algo.
Hermosilla: Ok. Gracias Manuel.
Guerra: Jorge Benítez Urrutia fue el viernes. Entiendo que es uno ultra momio. Muy facho.
Guerra: No sé si Antonio Ulloa tenga llegada con el.
Antonio Ulloa es ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, y en marzo pasado le reconoció a CIPER que logró su puesto gracias a la ayuda de Luis Hermosilla.
La audiencia del 25 de octubre revocó la prisión preventiva de Héctor Espinosa. Los tres jueces que integraron ese día la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago -Mario Rojas, Fernando Carreño y Jorge Benitez- estuvieron de acuerdo con otorgarle la libertad al exdirector general de la PDI. No sabemos si Guerra o Hermosilla hicieron alguna gestión impropia con los jueces para influir en la decisión. Tampoco sabemos si Guerra recibió algún pago por su asesoría a la defensa de Espinosa.
Guerra siguió durante todo 2021 buscando trabajo con Hermosilla. Hay varios ejemplos donde le propuso asumir defensas en conjunto. Por ejemplo, le preguntó si el exalcalde de Rancagua, Eduardo Soto, tenía defensa (en el pasado Hermosilla lo defendió en una causa por corrupción y otra por acoso sexual). El 10 de diciembre volvió a la carga proponiendo defender a otro alcalde ligado a la UDI que estaba en problemas:
Guerra: Hola Lucho. Doña Cathy Barriga no ha buscado abogado ?
Hermosilla: Voy a averiguar.
Guerra: Podríamos tomar eso.
Guerra: Yo creo que si bien ella tenía una mala administración de ahí a fraude al fisco hay una distancia sideral.
Hay otras figuras políticas que aparecen en los chats entre Guerra y Hermosilla, pero no relacionadas con causas penales. Una de ellas es la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de la que ambos se consideran cercanos. El 17 de mayo de 2020, mientras aún era Fiscal Regional, Guerra se lo comenta a Hermosilla:
Guerra: No así mi Evelyn Matthei.
Guerra: Ella es otra cosa.
Guerra: Me encanta.
Guerra: Somos grandes amigos.
Hermosilla: Es total!! Inteligente y femenina. Tiene un lado dulce que la gente no se imagina.
Guerra: Conmigo el trato es de “ querido fiscal” y me llaman siempre diciéndome que habla bien de mi. En radios, cuenta pública y tv. La encuentro chora.
Guerra: Mucho mejor que Lavin.
Guerra: Tiene coraje para decir lo que piensa.
Hermosilla: Y es guapa.
Guerra: Rica.
Guerra: Igual aguanta un porrazo.
Hermosilla: Sabe. Ella sabe.
Guerra: Si. Tiene pinta de cachera.
El 28 de julio del mismo año vuelven sobre el punto. Guerra le pregunta a Hermosilla porqué Matthei se lleva mal con Andrés Allamand (exsenador de RN). El penalista le explica que no se llevan bien por historias del pasado. Guerra insiste en que ella le cae bien -también insiste en los comentarios groseros-, dice “nos llevamos muy bien”. Y Hermosilla le responde: “A mi también me cae muy bien. Somos bien cercanos”.
Fuente: https://www.theclinic.cl/2024/10/06/corrupcion-en-vitacura-y-estallido-social-los-antecedentes-confidenciales-que-el-exfiscal-guerra-le-entrego-a-luis-hermosilla/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment