Falleció María Luz Toro: infatigable luchadora contra la dictadura y por los derechos de las mujeres
por Joaquín Pérez/Resumen.cl
Su deceso ocurrió la noche del lunes 7 de octubre en Campanario, comuna de Yungay, región de Ñuble, María Luz fue militante del MIR y activa militante de la lucha contra la resistencia a la dictadura.
María Luz destacó en la organización de sus vecinos en los momentos más oscuros de la dictadura, cuando hubo que organizar las ollas comunes para dar de comer a los niños hambreados por las brutales condiciones que imponía la dictadura en el Gran Concepción, con la desindustrialización de nuestra región, los despidos masivos, sumado a ello las crisis económicas como las de inicios de los 80.
Fue en ese contexto que emergieron liderazgos naturales en nuestro pueblo, principalmente mujeres, para levantar los primeros gérmenes de organización, que en un primer momento tuvieron que ver con la propia subsistencia, pero que paulatinamente comenzaron a ser puntos de articulación para la lucha contra la dictadura y que explotaron en las masivas y combativas jornadas de protesta de 1983.
El gran barrio obrero de Hualpencillo, se transformaba en dictadura en un enorme sector marginal lleno de cesantes. El pueblo supo reaccionar y levantar su organización la OPH (Organizaciones Populares de Hualpencillo) ente articulador de las diversas expresiones populares y de izquierda en el territorio. Allí, en ese contexto, María Luz Toro una joven pobladora de la emergencia y militante del MIR, jugó un papel destacado.
Abierta la lucha social con las jornadas de protesta de 1983, al interior del MIR, una organización que tras el golpe militar se mantenía en la clandestinidad total como una organización de resistencia armada, surge el debate de levantar frentes intermedios para acompañar este proceso de organización del pueblo.
En materia de derechos humanos surge el CODEPU (Comité de Defensa de los derechos del Pueblo), el CODEJU (jóvenes) y las mujeres del MIR levantan una organización propia, el CODEM (Comité de defensa de los derechos de la Mujer), donde destaca María Luz.
El CODEM fue toda una novedad, si bien había existido el debate feminista entre las mujeres del MIR antes del golpe militar, en dictadura parecía un tema relegado, ante tantas atrocidades que cometía la dictadura, esta perspectiva clasista y popular de abordar la lucha feminista constituirá una experiencia singular y llamativa.
La matanza de la Vega Monumental el 23 de agosto de 1984, golpeó muy fuerte al MIR en nuestra zona, en calle Grecia, en Hualpencillo, fue asesinado aquel trágico día Luciano Aedo, dirigente regional del MIR.
Ni este golpe represivo, ni los ocurridos con anterioridad y que sucederán con posterioridad amilanan a María Luz, quien mantiene su militancia política en el MIR incluso más allá del quiebre de la organización en 1986, participando de diversos intentos de rearticulación de la organización.
Iniciada la transición, María Luz fue de aquellas mujeres que no se compró el cuento de «la alegría» ni mucho menos el de la justicia en la medida de lo posible. En Hualpencillo levantó el Movimiento 23 de Agosto, en homenaje a los compañeros caídos en la matanza de 1984 y fue una de las forjadoras del «Memorial de la Estrella» en Avenida Grecia, en la actual comuna de Hualpén.
En aquellos primeros años de la transición, María Luz formó parte de algunos destacamentos de miristas que se plantearon seguir la lucha confrontacional y armada, contra lo que ellos consideran una mera la continuación de la dictadura, desarrollando diversas tareas principalmente, logísticas, en lo que se conocerá como MIR-EGP (Ejército Guerrillero de los Pobres).
Los diversos golpes represivos propinados por la «Oficina», continuadora de la CNI durante el gobierno de Patricio Aylwin, llevarán a María Luz a desarrollar una tarea de apoyo y acompañamiento a los compañeros detenidos y encarcelados.
Mientras desarrollaba esas tareas, recibió un tremendo golpe a nivel familiar: su hijo Yuri, quien de alguna forma seguía su ejemplo, pero en otra organización (Movimiento Juvenil Lautaro) fue asesinado en 1992 en la denominada Matanza de Apoquindo.
Esta situación representó un tremendo golpe para María Luz. Sin embargo, a pesar de su dolor, se dio a la tarea de buscar defensa jurídica y velar por la integridad física de los amigos y compañeros de su hijo Yuri, los cuales fueron violentamente torturados en aquellos años.
María Luz nunca abandonó la lucha, ni cambió de bando político, hasta sus últimos días mantuvo en pie sus ideas revolucionarias. Había abandonado Hualpén y Talcahuano, cansada de luchar contra el control que el narcotráfico -en concomitancia con el poder político y económico- hace de las antiguas poblaciones que fueron emblemáticas en la lucha contra la dictadura.
Se había dado un tiempo para reponerse y descansar, por eso migró al campo, a Campanario. Cada cierto tiempo volvía a visitar Concepción donde se mantenía su familia.
En una de sus últimas visitas, el 9 de marzo de este 2024, fue homenajeada junto un grupo de mujeres que lucharon contra la dictadura, en un acto organizado para el día de la Mujer, por la Mutual Bautista van Schouwen en el Sitio de Memoria El Morro de Talcahuano: allí se le pudo ver feliz, compartiendo con antiguas mujeres luchadoras como ella, a las cuales no veía en algunos casos hace muchísimo tiempo.
Desde aquel 9 de marzo, hasta el día de hoy, ya partieron dos de las homenajeadas: Rosa Constanzo, luchadora de los derechos humanos, hermana de José Constanzo trabajador de Huachipato y militante del MIR asesinado en el fuerte Borgoño de Talcahuano (1973), y ahora María Luz Toro, la pobladora alegre e infatigable luchadora.
Los funerales de María Luz se realizaron el jueves 10 de octubre a las 10:00 en Cementerio General de Concepción.
Fuente: https://resumen.cl/articulos/fallecio-mariluz-toro-infatigable-luchadora-contra-la-dictadura-y-los-derechos-de-las-mujeres
….
Fotografías de su funeral el jueves 10 de octubre de 2024.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment