por Equipo de realización y producción LQPP50 años.
Al cumplirse 5 años de la Revuelta Popular de octubre de 2019, compartimos con ud. el último capítulo de la “Serie Miguel Enríquez 50 años”. Así denominamos a la segunda edición del programa “Lo que el pueblo proclama”, cuyo nombre fue tomado de uno de los poemas de Dante Campana, militante del MIR y fundador de los Colectivos de Trabajadores, CC.TT. en abril del año 2009. Esta segunda edición, estuvo dedicada a conmemorar la muerte de Miguel Enríquez y en su nombre la de todas las mujeres y hombres participantes del proyecto rojinegro caídos en combate. El octavo y último capítulo, al igual como los capítulos anteriores, aborda las coordenadas éticas que orientaron y orientan a miles de militantes en el desarrollo de un firme compromiso de lucha contra el capitalismo y a favor de un nuevo mundo. Las vidas militantes ahora en un diálogo entre presente y futuro, como un eco del legado de Miguel y de toda la militancia roja y negra que puso todo su empeño en abrir nuevas posibilidades para la humanidad. Como estímulo para un debate provechoso y con sentido histórico, para hacer de la memoria experiencia y la experiencia proyecto, nuestros invitados – Félix Soto y Almendra- compartirán sus evaluaciones en este capítulo titulado: “El presente reclama futuro. De nueva la militancia”.
“El presente reclama futuro”, resulta ser un llamado a la unidad de los sectores rupturistas y autónomos, un impulso para la elevar la conciencia y desarrollar la generosidad, en medio de un ambiente de conmemoración activa de la Revuelta, ese manotazo del pueblo que por instantes hizo renacer la militancia popular y que profundizó la trizadura del bloque en el poder.
Capítulo 8: El presenta reclama futuro.
Niños y niñas en el Wallmapu soportan la violencia policial, la violencia política del Estado chileno. Sufren allanamientos en sus hogares, amenazas permanentes; sus padres y madres han sido encarcelados, detenidos. Niños y niñas que son objeto de tiroteos no por bandas narcos, sino por los pacos y milicos… ¿Qué sociedad puede tolerar, negar o desconocer esta realidad? ¿Qué sociedad se ha construido que no ve, no escucha el dolor de los niños, de las niñas?
Niños, niñas en Gaza, objeto de la violencia genocida del sionismo. Niños y niñas mutilados, con hambre, solos, huérfanos. ¿Qué sociedad se ha construido que no reacciona frente a estos dolores? ¿Qué sociedad tolera la crueldad contra estos niños, estas niñas?
El presente reclama futuro, pero para ello lo primero es mirar más allá de las pantallas que encorvan nuestras espaldas y ciegan nuestros horizontes, el mundo reducido a la manipulación de un teléfono, a teclear unas cuantas palabras y enviar dibujadas las emociones. Hay que mirar por la ventana, para evitar quedarnos ciegos ciegas a pesar de tener nuestros ojos abiertos. Mirar ahora cuando aún podemos comprender que en este mundo actual, donde las masacres van siendo la regla, se hace urgente que nuestras miradas se levanten ahora ya para actuar
El presente reclama futuro y eso implica militancia, ética y cuidado de las vidas, implica que el mundo sensible ante el dolor ajeno, se disponga entero para cambiar la tragedia. Tal como lo hicieron tantos y tantas compañeras y compañeros del MIR del pueblo y del MIR de Miguel.
Es inmensa la tarea, pero nada que no sea lo justo y lo necesario para nuestras vidas y para las vidas de los niños y niñas del Wallmapu, de Gaza, del Líbano, de la humanidad.
Fuente: Enviado por colaboradora el 19 de octubre, 2024.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment