Los que dispararon “son policías y entraron al cuartel”.
“Los militares que están en el regimiento, en el Chapare, admiten que la movilidad que intentó detener a Evo entró al cuartel. Estaba con policías y se fueron en helicóptero”, reveló la fuente a este medio.
Afirman que fueron policías los que atentaron contra el expresidente Evo Morales. Los integrantes del comando huyeron en un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana
Una fuente política del más alto nivel nacional, que pidió mantener su nombre en reserva, aseguró al diario boliviano La Razón que quienes dispararon catorce veces contra el vehículo del expresidente Evo Morales son policías que, a posteriori, se refugiaron rápidamente en la Novena División del Ejército, acantonada en Villa Tunari, Cochabamba, y luego fueron evacuados en helicóptero.
“Los militares que están en el regimiento, en el Chapare, admiten que la movilidad que intentó detener a Evo entró al cuartel. Estaba con policías y se fueron en helicóptero”, reveló la fuente a este medio.
También un grupo de militares del recinto militar admitió ante los manifestantes que las camionetas relacionadas con el incidente ingresaron al cuartel con policías. Luego partieron en un helicóptero.
Según el relato de un militar, las camionetas, en las que se encontraban efectivos policiales vestidos de civil, ingresaron al recinto militar y fueron evacuados por orden superior.
“Son policías, nosotros no tenemos esas camionetas. En el cuartel no hay esas camionetas último modelo”, dijo el militar a un grupo de seguidores de Morales, según un video compartido en redes sociales.
Se cree que fue un intento de detener a Evo. Y, ante la falla, los uniformados dispararon al vehículo. “Podían haber matado a Evo y al chofer, el semi blindaje del auto aminoró los impactos”.
PROYECTILES
La misma fuente indicó que los proyectiles que se incrustaron en el vehículo serán testimonio irrefutable del tipo de armas que se usaron en caso de una investigación.
Sobre el tema, el presidente Luis Arce instruyó una minuciosa investigación para esclarecer este hecho. “Ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”.
Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/10/27/bolivia-intento-de-asesinato-de-evo-los-que-dispararon-son-policias-y-entraron-al-cuartel-los-integrantes-del-comando-huyeron-en-un-helicoptero-de-la-fuerza-aerea-boliviana/
——
AMAIA ORMAETXEA Y RAQUEL MORENO. El expresidente boliviano Evo Morales ha salido ileso de un presunto intento de asesinato, cuando circulaba en un vehículo por una carretera de Cochabamba. Varios encapuchados dispararon varias veces contra su automóvil. Él mismo ha publicado un vídeo que recoge toda la secuencia del ataque y cómo pedía ayuda a través de su teléfono móvil.
Los atacantes iban a bordo de dos vehículos. El conductor del coche en el que viajaba Morales resultó herido. El ex presidente ha señalado como responsable al actual mandatario de Bolivia, Luis Arce; desde el Gobierno ponen en duda los hechos y lo han calificado de «autoatentado». No obstante, el ejecutivo ha ordenado la apertura de una investigación. Morales relató en su programa de radio de los domingos que los encapuchados buscaron emboscarlo y realizaron al menos 14 disparos sin causarle ninguna herida.
Sus allegados hicieron circular imágenes de los coches con impactos de bala en el parabrisas, la carrocería y a uno de los conductores sangrando por una herida. Dijo que también sobrevolaron helicópteros.
Atacan a balazos vehículo de Evo Morales
por Boris Acosta Reyes (*)/CLAE
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) denunció este domingo que el vehículo que lo trasladaba hacia la emisora en la que habitualmente conduce su programa de fin de semana recibió 14 disparos por parte desconocidos que hirieron al chofer del político y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El exmandatario declaró a la radio Kawsachun Coca que la persecución de su vehículo por otros dos en los que viajaban los agresores se produjo a las 6:25 de la en el trayecto entre la localidad de Villa Tunari y Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. Morales acusó al gobierno de Luis Arce de lo sucedido y ha dicho que «hoy se ha cumplido» el plan de intentar matarlo, después de que los intentos de destrozarlo políticamente y procesarlo judicialmente fracasaran.
Estos hechos se producen cuando esta jornada se cumplen dos semanas del bloqueo mindefinido de carreteras que los seguidoires de Morales mantienen para exigir que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro en su contra, que consideran forman parte de una persecución política.
También piden soluciones al encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, la irregular provisión de combustibles y respeto a un congreso del MAS que en 2023 declaró a Morales «candidato único» para las elecciones del próximo año.
El sábado, la Cancillería boliviana denunció a la comunidad internacional que esas protestas lideradas por Morales «pretenden interrumpir el orden democrático”, lo que también afecta la estabilidad en la región suramericana. Mientras, el presidente Luis Arce, relevó el sábado el alto mando militar, con el okbjetivo de preservar el orden interno del país y la democracia.
La versión de Evo
Nos sorprendieron dos camionetas Tundra», comenzó Morales al relatar los hechos en Kawsachun Coca, y siguió: «Yo pensé que tal vez algún ebrio nos estaba queriendo parar, pero sospeché que era raro y el chofer desvió. Otro nos cruzó y felizmente había un pequeño espacio entre los dos carros. Ya nos damos cuenta que era un operativo».
«Empezaron los disparos. En ese momento yo escuché tres disparos. Nos agachamos, como estaban cruzados picamos. Corrimos bastante y el segundo carro que nos seguía también cruzó apenas, pero nos siguió, casi nos alcanza. Otros disparos. Le habían disparado a la llanta que estaba ahí», añadió
El ataquede quedó registrado en un video de cuatro minutos que grabó una mujer que estaba en el coche con Morales, y que muestra una parte del suceso. «¡Agachate presi, agachate presi!», le decían a Morales, los dos ocupantes del vehículo, mientras él hablaba por teléfono intentando alertar sobre lo que acontecía.
La filmación se corta un momento, luego Morales hace referencia a que tuvieron que cambiar de transporte puesto que el anterior resultó dañado y con la llanta baja como producto de un disparo. Ahí es cuando los ocupantes se dieron cuenta que el chófer que conduce el vehículo sangra de la cabeza, mientras que toca insistentemente la bocina para pasar un sector con alto tráfico en la carretera.Luego, Morales abre la ventanilla y alerta a los comunarios que les han disparado y les piden que bloqueen el camino para que sus perseguidores no puedan pasar.
*Sociólogo y periodista bolivano, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).
Fuente: https://estrategia.la/2024/10/27/bolivia-atacan-a-balazos-vehiculo-de-evo-morales/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment