Mundo Bretton Woods: Caminando hacia la desdolarización.

LA PLATAFORMA DE INTERMEDIACIÓN COMERCIAL DE CHINA Y LA DESDOLARIZACIÓN

por El Viejo Topo.

Los medios de comunicación pusieron mucho énfasis en las declaraciones de Trump según las cuales Estados Unidos aumentaría los aranceles sobre las importaciones procedentes de China al 60%. Pocos, sin embargo, recordaron que Biden ya había aumentado los aranceles sobre toda una serie de productos, cuadruplicándolos para los coches eléctricos (102,5%), y aumentándolos significativamente para las baterías de litio (25%), y para los chips y paneles solares (50%). Por lo tanto, de hecho estamos en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pero la guerra comercial es sólo un aspecto de la guerra económica que involucra no sólo a Estados Unidos y China, sino también a otros países, incluidos los pertenecientes al grupo Brics+, empezando por Rusia e Irán, afectados por las sanciones estadounidenses. Un aspecto de esta guerra, incluso más importante que los aranceles, gira en torno a la llamada desdolarización.

La desdolarización es el proceso mediante el cual la moneda estadounidense, el dólar, es desplazada de su papel de moneda de reserva y con la que se intercambian bienes a nivel internacional. De hecho, hasta hoy, todo comprador que quiera adquirir bienes cotizados en dólares en el mercado internacional debe abrir una cuenta en un banco estadounidense, el banco corresponsal, para obtener dólares. Sin embargo, al hacerlo, el comprador en cuestión se somete a la legislación estadounidense y, por tanto, al control del gobierno estadounidense. Por esta razón, el dólar es también un arma de guerra importante para los EE.UU., que lo utilizan para sancionar, bloqueando transacciones comerciales, a países con los que mantiene disputas políticas.

En materia de desdolarización, se ha prestado poca atención a un acontecimiento reciente que permite comprender cuán agudo es el choque por el dólar entre Estados Unidos y otros países, empezando por China. El Banco de Pagos Internacionales (BRI), organismo internacional que agrupa a varios bancos centrales del mundo, ha abandonado el proyecto conocido como mBridge, que consiste en la creación de un sistema financiero alternativo al dólar basado en el uso de la tecnología blockchain. Esta tecnología, que nació tras la crisis financiera de 2008, permite realizar diversos tipos de intermediación sin ningún control central, por ejemplo de bancos o instituciones financieras. mBridge comenzó en 2021 dentro del Banco de Pagos Internacionales (BRI), pero el verdadero impulsor de la iniciativa fue China, con el apoyo de Hong Kong, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos. Además, el pasado mes de junio ocurrió un hecho de gran importancia: Arabia Saudita se unió a mBridge.

La importancia de este hecho es aún más clara si tenemos en cuenta que Arabia Saudita, el segundo productor mundial de petróleo y con las mayores reservas probadas, anunció esos mismos días que no tiene intención de renovar el acuerdo vigente desde 1974 para utilizar únicamente dólares en ventas de petróleo. Además, Arabia Saudita exporta el 20% de su petróleo a China, que se ha convertido en su principal cliente. Arabia Saudita, con los buenos oficios de China, ha hecho las paces con Irán, su principal competidor en la zona, y participó, como nación invitada, en la reciente cumbre de Brics+ en Kazán. La negativa a vender petróleo en dólares es un hecho de considerable importancia, porque el dólar desempeña el papel de moneda de reserva mundial, ya que se utiliza en el comercio internacional de las materias primas más importantes, empezando por el petróleo. Por tanto, la decisión saudí puede contribuir a poner en riesgo el papel del dólar como moneda mundial y representa un revés geopolítico para los EE.UU., que habían basado el control de Oriente Medio, la zona mundial con las mayores reservas de petróleo, también en la alianza con la monarquía saudí.

Pero volvamos a la decisión del BRI. Para entender el motivo de la salida del BRI de mBridge debemos remitirnos a las siguientes declaraciones del mexicano Augustin Carstens, director general del BRI: «MBridge no fue creado para satisfacer las necesidades de los Brics… Bri no opera con ningún país, ni sus productos podrán ser utilizados por ningún país sujeto a sanciones. Todos los miembros del banco central opinan que debemos estar atentos a las sanciones y que cualquier producto que creemos no debe ser un canal para violar las sanciones” [i]. No es muy difícil plantear la hipótesis de que la inesperada salida del BRI de mBridge se debe a la presión del gobierno y del banco central de Estados Unidos, preocupados por la estabilidad del dólar y el activismo de los BRICS en las plataformas de intermediación comercial.

En cualquier caso, la salida del BRI del proyecto no impedirá que China pueda utilizar la tecnología del proyecto mBridge sin la ayuda y supervisión de los bancos centrales que están dentro del BRI. A través de mBridge, China puede utilizar blockchain para transacciones transfronterizas mediante el intercambio de moneda digital china con otros países. De esta forma, China puede independizarse del dólar y, en particular, de la intermediación de los bancos corresponsales, que, junto con el sistema de mensajería Swift, son el instrumento con el que EE.UU. impone sanciones. El sistema mBridge puede resultar atractivo para muchos países que están fuera del «Occidente colectivo» y que temen las iniciativas de sanciones de Estados Unidos y sus aliados, o que ya las han sufrido, como Rusia. En particular, la incautación por parte de Estados Unidos de los activos financieros en dólares de Rusia y otros países ha puesto sobreaviso a varios gobiernos del Sur Global, empujándolos a buscar alternativas al dólar.

Lo que surgió de la última cumbre de Brics+ en Kazán debería añadirse a la historia de mBridge. La innovación más importante es la decisión de utilizar monedas nacionales en las transacciones entre los países Brics+, que se realizarán a través de sus respectivos sistemas bancarios en una plataforma independiente de Swift, que es un sistema de mensajería relacionado con pagos internacionales, controlado por Estados Unidos. Sin embargo, todavía estamos lejos de una moneda de los Brics, incluso aunque Putin mostrara en Kazán un billete de una nueva moneda que tomaría el nombre de R5, de las iniciales de las monedas de los países fundadores (real, rublo, rupia, renminbi y rand).  En cualquier caso, una posible moneda de los Brics no se inspiraría en el ejemplo del euro, teniendo en cuenta también los resultados poco sensacionales y los graves desequilibrios creados dentro del área por la moneda única.

En general, aunque no será fácil para China y los BRICS poner en marcha un nuevo sistema basado en monedas poco atractivas como el dólar en los mercados internacionales, para los EE.UU. este sistema representa un peligro considerable. De hecho, no debemos olvidar que Estados Unidos vive parasitariamente del dólar, ya que poseer la moneda de reserva y de cambio internacional le permite financiar el consumo interno y toda su economía, en particular su enorme doble deuda, la comercial y la estatal. Gracias a la necesidad de muchos países, especialmente los emergentes y periféricos, de tener reservas en dólares, Estados Unidos puede colocar fácilmente sus bonos gubernamentales. Sin embargo, la situación de la deuda estadounidense ha ido empeorando en los últimos años, lo que la hace más difícil de gestionar. La deuda pública entre 2020 y 2024 creció de 27.700 mil millones de dólares a 35 mil mil millones [ii] , mientras que la deuda comercial pasó de 981,9 mil millones en 2020 a 1.151,8 mil millones en 2023 [iii] .

Por lo tanto, sobre Trump se cierne otro desafío mucho más importante que la introducción de nuevos aranceles sobre bienes importados de China y la UE: defender el papel global del dólar. De hecho, es muy poco probable que los derechos de importación estimulen la recuperación de la producción nacional, haciendo de Estados Unidos una vez más lo que no ha sido desde hace algún tiempo, es decir, una potencia industrial y manufacturera. Por este motivo, el dólar conserva toda su importancia si EE.UU. quiere seguir manteniendo su nivel de consumo y su posición de hegemonía económica y geopolítica.

Notas

[i] Fancesco Ninfole, “Bri, adiós al plan antidólar”, Milano Finanza , 5 de noviembre de 2024.

[ii] Vito Lops, El riesgo de déficit provoca un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, il Sole 24 ore, 10 de noviembre de 2024.

[iii] Unctad, Centro de datos, Mercancías: Balanza comercial, anual.

Economía 19 noviembre, 2024

Fuente: https://www.elviejotopo.com/topoexpress/hacia-la-desdolarizacion/


BRICS Pay amenaza

BRICS PAY: EL SISTEMA DE PAGOS DESTINADO A LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO

Entre los diversos temas discutidos en la reunión de los Brics en Rusia, surgió uno de particular importancia. La idea de un sistema de pago alternativo al Swift, el sistema más extendido hoy en día, surge fortalecida de la cumbre de Kazán. Se trata de una solución aún frágil que debería vincularse a la desdolarización. Un proceso muy complejo hasta que grandes actores como China tengan una balanza comercial decididamente activa con Estados Unidos. Y realidades como la de India y Brasil seguirán profundamente ligadas a las finanzas de las principales bolsas de valores internacionales.

Sin embargo, la plataforma programática discutida en la cumbre prevé, incluso antes de la creación de una moneda real, dotada de crédito internacional y de convertibilidad, la definición de varias etapas para el nacimiento de una unidad contable común. Y de un sistema de pagos internacionales en monedas digitales con regulaciones y criterios de funcionamiento diferentes a los «occidentales». En resumen, el abandono progresivo del dólar podría producirse con una gradualidad destinada a favorecer la adquisición de una autonomía real de los propios Brics en su conjunto.

BRICS PAY, UNA BLOCKCHAIN DISTINTA DEL DÓLAR

Los pagos, como se supone en Kazán, se realizarán en realidad en una cadena de bloques denominada BRICS Pay totalmente distinta del dólar, lo que permitiría a estos países, después de haber adquirido el control de sus economías reales, dotarse de un instrumento capaz de liberarlas de las fluctuaciones y de las especulaciones llevadas a cabo por los grandes actores financieros en los mercados monetarios. A menudo son muy perjudiciales para la estabilidad de precios de sus balanzas comerciales. Respecto a este tema, cabe centrar la atención en quiénes son los “dueños” de Swift, el sistema actualmente vigente.

Los dos socios principales son Euroclear y Clearstream. El primero tiene su domicilio social en Bélgica y es una emanación de JP Morgan, es decir, de los Tres Grandes. El segundo pertenece a varios grandes fondos, empezando por Vanguard, y tiene su sede en Luxemburgo. A la luz de esto, tal vez los miembros del Brics no se equivoquen al crear un sistema alternativo a uno basado en paraísos fiscales y fondos. Además, la reforma del mercado único de capitales, solicitada por el Informe Draghi, también podría cambiar la propiedad de Swift. Haciéndolo aún más una realidad totalmente en manos de una única gran entidad financiera con características abiertamente monopólicas.

EL PAPEL DE LA ECONOMÍA EN LAS ELECCIONES ESTADOUNIDENSES

Un aspecto más general de la economía global también influye en las valoraciones realizadas en Kazán. El ganador de las elecciones estadounidenses tendrá que lidiar con algunos elementos subyacentes de la economía estadounidense. Primero tendrá que decidir cómo abordar la cuestión del constante aumento de la deuda federal, que ha superado los 36 billones de dólares. Equivale al 121% del PIB. Y eso crece un billón de dólares cada 60 días.

Esta montaña de deuda, con la que el gobierno de Estados Unidos financia un gasto federal masivo, se encuentra aproximadamente en un 70% en Estados Unidos, con un papel importante desempeñado por los fondos de pensiones, los fondos de inversión y los bancos. Actualmente en manos de muy pocas empresas de gestión de activos. La parte restante se vende en el exterior, con un porcentaje importante en manos de un número muy limitado de entidades. Empezando por Japón, con más de 1.300 mil millones. Seguido de Taiwán, Canadá, Francia e India.

LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO

Por supuesto, se necesitan tasas de interés rentables para financiar esta gran deuda y dependen en gran medida de la prerrogativa del Tesoro estadounidense de pagar intereses similares mediante la dolarización. Sin embargo, China ya ha desaparecido de la lista de compradores de deuda estadounidense. Una señal que ciertamente no es favorable para la propia dolarización. Cada vez más amenazados por la mencionada búsqueda de autosuficiencia monetaria no sólo para China, sino para el conjunto de los países Brics.

Una transición de este tipo también podría complicar otro elemento que caracteriza a la economía estadounidense: una posición financiera neta negativa de más de 21 billones de dólares. Por lo tanto, la plataforma de Kazán parece tener una comprensión clara de la dependencia de Estados Unidos de la dolarización. Una dependencia que incluso la mera perspectiva de un sistema de pago alternativo puede volver decididamente problemática. Y puede convertirse en la causa obvia de un profundo debilitamiento de cualquier reivindicación hegemónica de las Barras y las Estrellas.

16 noviembre, 2024

Fuente: https://www.elviejotopo.com/topoexpress/brics-pay-amenaza/


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