Reajuste salarial, confianza legítima y la soberbia de la oposición: las claves del paro del sector público.
por Camilo Vega Martinez/DiarioUchile.
Este jueves se realizó el paro nacional de funcionarios públicos que reúnen organizaciones como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Este llamado a manifestación es “en defensa del empleo público y la estabilidad laboral”, advierten desde los gremios.
Uno de los focos principales es el cambio en el principio de confianza legítima, a causa de un dictamen de la nueva contralora Dorothy Pérez que ha generado malestar y preocupación en los trabajadores. Junto con ello, también están presentes como ejes de este paro nacional el reajuste salarial y la certeza respecto de legislaciones como la Ley 40 Horas para el sector público.
Para el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, el dictamen de la contralora de la República “es un retroceso” y muestra “un abandono de deberes” de parte de la contralora. “Nos deja en una situación donde la estabilidad en el empleo es estratégica para el funcionamiento del Estado, en un Estado que precariza las condiciones laborales con estas condiciones a honorarios y contrata”, expuso el dirigente nacional sobre el cambio de criterio en la “confianza legítima”.
La paralización comenzó a las 8:30 horas en el frontis de la Contraloría, donde la ANEF realizó una manifestación y posteriormente a las 11 horas, se inició una marcha desde Santa Rosa con la Alameda que avanzó en dirección a Los Héroes.
El presidente de la CUT, David Acuña, destacó que la movilización es “por tener un reajuste decente, salarios dignos”. “Los trabajadores han estado solamente retrocediendo en los últimos reajustes del sector público. Queremos también que se cumplan los compromisos que el Estado ha ido asumiendo”, dijo en su alocución.
Respecto del dictamen de la Contraloría, el líder sindical aseguró que su ratificación pone “en peligro al Estado, pone en peligro la función pública y pone en peligro la estabilidad laboral de miles de trabajadores y trabajadoras”, aseveró.
Cabe mencionar que durante este miércoles, desde el Ejecutivo, por medio de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvieron que no entendían este paro antes de sentarse a conversar directamente con la Mesa del Sector Público, ya que durante esta semana han estado analizando el petitorio entregado el viernes pasado y que recién mañana se van a producir las conversaciones entre todas las partes involucradas.
Misma línea que siguió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante esta mañana, al señalar que “es un paro que se plantea en protesta a expresiones de parlamentarios de oposición”. “Nuestro proceso del reajuste va a seguir adelante”, mencionó el jefe de la billetera fiscal.
Al respecto, el presidente de la CUT criticó las palabras del Ejecutivo. “Nos llama la atención que una ministra (Jara) que fue dirigenta sindical no entienda la movilización”, cuestionó.
“Nosotros hoy estamos haciendo algo que es constitucionalmente legal: poder movilizarnos. No tenemos que pedirle entendimiento ni permiso a los ministros para salir a la calle”, insistió Acuña.
Sin embargo, también apuntó contra el rechazo que ha anunciado la oposición en el Congreso Nacional de cara al reajuste salarial. “Lamentablemente hay parlamentarios de derecha sobre todo que denostan la función pública, que hablan mal de los trabajadores públicos. Y que incluso han tenido la soberbia de decir que no van a aprobar un reajuste para los trabajadores del mundo público”, denunció el líder sindical.
Según cifras entregadas por la CUT, durante la manifestación de este mediodía se congregaron 30 mil personas, llegando a más de 60 mil a nivel nacional.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2024/11/28/reajuste-salarial-confianza-legitima-y-la-soberbia-de-la-oposicion-las-claves-del-paro-del-sector-publico/
—-
PARO ACTIVO DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN VALPARAISO.
por Guillermo Correa C. /desde Valparaíso
La Mesa del Sector Público, incluyendo al Colegio de Profesores, junto a la CUT y la ANEF, convocaron a un Paro Nacional de 24 horas este jueves 28 de noviembre, expresando en el instructivo para esta jornada lo siguiente:
“Rechazamos el dictamen de la Contralora General de la República sobre la Confianza Legítima que deja en un estado de vulnerabilidad a miles de trabajadoras y trabajadores del Estado, a quienes este viernes 29 de noviembre las reparticiones públicas deben notificar la renovación o no renovación de contratas.
Exigimos al gobierno que cumpla con los Compromisos de la Agenda Laboral, tales como; Jornada Laboral de 40 horas para las y los funcionarios públicos; Ley Permanente de Trabajo Híbrido en el Estado, como también la demanda de un Reajuste Real de Remuneraciones, incremento salarial por sobre el IPC que sea acorde con la realidad del alza del costo de la vida en el país (…)»
En Valparaíso, a partir de las 10 de la mañana las trabajadoras y trabajadores del sector público comenzaron a congregarse en la Plaza Victoria, mientras, por otra parte, los profesores y profesoras se congregaban a la misma hora en la Plaza Sotomayor.
Alrededor de las 11 de la mañana se iniciaron ambas movilizaciones con destino al Congreso Nacional para entregar en el Parlamento un documento con sus demandas.
Con una marcha multitudinaria que congregó a más de seis mil personas, las trabajadoras y trabajadores marcharon por las principales calles del puerto, mientras dirigentes de los diferentes gremios presentes en esta marcha hicieron uso de la palabra a lo largo del trayecto, expresando a las porteñas y porteños, a través de equipos de amplificación montados sobre un camión que precedía la movilización, los motivos y las exigencias planteadas al gobierno para el cumplimiento de sus demandas.
Entre otras cosas manifestaron que:
“este es un paro de advertencia para el gobierno, para que nos vean en las calles, para que nos escuchen, para que se den cuenta de la fuerza de las trabajadoras y trabajadores, ya que, si nuestras demandas no son solucionadas, estamos dispuestos a plantearnos y llevar adelante un Paro Nacional Indefinido” (…)
“Los trabajadores del Estado de Chile se manifiestan por sus legítimas demandas, porque se cumplan sus derechos. Exigimos estabilidad laboral y derogar el Decreto de facto de la nueva Contralora que echa por tierra la doctrina de la Legítima Confianza; creemos que solo mediante la unidad y la lucha de los trabajadores y trabajadoras podremos exigir que nuestras demandas sean resueltas. Luchamos, asimismo, por salarios dignos, por reajustes acordes con el costo de la vida y con aplicación real y concreta de las 40 horas…”
28 noviembre 2024
Fuente: recibido por CT: 28-11-2024
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment