Siria. Bashar al Assad fue derrocado por yihadistas ligados a Al- Qaeda.

Siria: destino incierto.

por La Jornada y La Haine.

La rapidez con que se ha desvanecido el gobierno, sin que sus tropas hicieran ningún esfuerzo creíble por sostenerlo, obliga a preguntarse por lo que hay detrás de los acontecimientos

Agencias de noticias reportan que el gobierno de Bashar al Assad fue derrocado, tras apenas una semana de una ofensiva sorpresa por parte de grupos armados financiados por Turquía, vieja enemiga del mandatario depuesto. Según informaron voceros de las milicias que ahora parecen estar al mando en Siria, poco antes de que se apoderasen del aeropuerto de Damasco, Al Assad partió en un vuelo con rumbo desconocido, lo que supondría el final de medio siglo de su familia en el poder.

Lo más desconcertante en esta cadena de sucesos es el desmoronamiento súbito del ejército sirio, cuando parecía fortalecido por años de relativa estabilidad de los frentes, control sobre las principales ciudades y baja intensidad de los combates intermitentes. La rapidez con que se ha desvanecido el gobierno, sin que sus tropas hicieran ningún esfuerzo creíble por sostenerlo, obliga a preguntarse si detrás de los acontecimientos hay una traición de los altos mandos, convenios secretos entre las partes, una insólita ineptitud de las agencias de inteligencia que no supieron –o no informaron– nada sobre los preparativos para un alzamiento de estas dimensiones, una corrosión silenciosa pero inexorable del régimen o una combinación de varios de tales factores.

Con independencia de las valoraciones que se hagan del gobierno de Al Assad, su inesperada caída deja más dudas que certezas, más inquietudes que esperanzas para quien se plantee seguir los acontecimientos de Medio Oriente con objetividad y empatía hacia las mayorías que sufren la guerra sin tener participación ni responsabilidad alguna en ella.

A primera vista, los únicos ganadores en el desenlace del conflicto que inició en 2011 y que parecía congelado desde 2016 son Occidente, el régimen genocida de Benjamin Netanyahu y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, no menos impresentable que el mandatario sionista.

Del bando de los perdedores se ubican Moscú y Teherán, principales valedores del pueblo sirio, así como los palestinos, que ahora padecerán a un Tel Aviv reforzado y envalentonado. Que el pueblo sirio deba ponerse de un lado o del otro dependerá de si la fulgurante revuelta lleva al establecimiento de un gobierno de unidad, estable, fuerte y dispuesto a someterse al imperio de la ley y a la soberanía popular, o si deriva en uno de dos posibles males: una interminable lucha de facciones o un régimen tan despótico como las dictaduras del Golfo, pero con el agravante del extremismo religioso que practican las milicias victoriosas.

En este sentido, vale recordar que el baazismo sirio se emparentaba con el iraquí del asesinado Saddam Hussein, en su peculiar manera de conjugar el progresismo político con una tolerancia religiosa escasa en la región. De hecho, con la caída de Al Assad, ahora todos los países de Medio Oriente son estados confesionales de iure o de facto, lo que no augura nada bueno para la tolerancia y la vigencia de los DDHH.

Las únicas excepciones son Líbano, donde la correlación de fuerzas ha mantenido la coexistencia de hasta 18 credos, aunque con deplorables episodios de violencia sectaria, e Irán, donde a pesar de la religión oficial conviven cristianos, judíos y otras creencias en armonía.

La instalación de un régimen títere de Occidente, encabezado por los millonarios, terroristas, aventureros, conspiradores y vendedores de humo que viven exilios dorados en EEUU, Reino Unido y la Unión Europea convertiría a Siria en una cuña más de esas potencias en la región, a semejanza de Israel. Este camino supondría un riesgo para la soberanía de todos sus vecinos y podría desembocar en el sometimiento de la región a un sistema neocolonial, como Washington, Londres, Tel Aviv y otros han anhelado durante décadas.

Pero este escenario dista de estar garantizado, pues las lealtades de las facciones armadas resultan imprevisibles, incluso para Ankara. Erdogan, quien ya había ocupado una amplia franja de territorio sirio con el pretexto de combatir a los militantes del separatista Partido de los Trabajadores de Kurdistán, debe ser consciente de que lo que hoy cobra la apariencia de un triunfo puede llevar a una onda expansiva de inestabilidad perjudicial para sus intereses.

El mayor riesgo para el pueblo sirio, para sus vecinos e incluso para quienes celebran abierta o veladamente el fin de Al Assad es que el país árabe siga el destino de Libia: fragmentación territorial, surgimiento de señores de la guerra ajenos a cualquier ley, expolio sistemático de sus recursos, empobrecimiento generalizado y, en suma, la desaparición del Estado a todo efecto práctico.

8 de diciembre, 2024.

Fuente:  https://www.lahaine.org/mundo.php/siria-destino-incierto


SIRIA: Yihadistas herederos de Al Qaeda toman Damasco y se prepara la transferencia de poder.

por Revuelta Global.

ACTUALIZACIÓN 16:42: Llega información de que la base aérea rusa de Khmeimim en Siria se está preparando para la evacuación. No hay confirmación oficial pero se observan algunos preparativos en la base.

ACTUALIZACIÓN 14:45: Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia: Bashar al-Assad no logró llegar a un acuerdo con la oposición y abandonó Siria. Rusia no participó en las negociaciones

En el contexto de la escalada del conflicto militar, el presidente sirio Bashar al-Assad abandonó urgentemente la capital. Tras él, los civiles abandonan Damasco en masa, informa el medio ruso URA RU.

Los grupos extremistas armados han anunciado la captura de la capital, Damasco, afirmando que el presidente Bashar al-Assad ha huido del país.  Antes habían tomado la ciudad de Homs en medio de la retirada total del ejército y las fuerza aliadas. Ese día también se escucharon explosiones en Damasco, informó la emisora ​​de radio siria Sham FM.

Los yihadistas ocuparon muchos edificios gubernamentales, incluida la radio y la televisión sirias, así como el Ministerio del Interior. Después de esto, las tropas gubernamentales comenzaron a retirar sus fuerzas del centro de Damasco. En la ciudad reina el pánico, los damascenos abandonan la capital en masa. Según CNN, la madrugada del 8 de diciembre reinaba el caos en el aeropuerto cuando la gente se apresuraba a pasar los controles de seguridad en dirección a las puertas de embarque. Prácticamente no había personal en el aeropuerto y no había salidas programadas en los sitios de seguimiento de vuelos.

El IRGC (Cuerpo Guardia Revolucionaria de Irán) en su canal de Telegram sugiere que el avión de Assad podría haberse estrellado porque se apagó el transmisor y desapareció de los radares OSINT. La posibilidad de un accidente también viene indicada por el rápido descenso del avión.

Según Al Arabiya, citada por URA RU, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, despegó ayer 7 de noviembre a las diez de la noche del aeropuerto internacional de Damasco.

No hay información sobre quién estaba en el avión ni quién es el propietario del avión. Cabe señalar que se escuchó una explosión en la aldea de As-Suwairi, al oeste de Homs.

El último vuelo desde Damasco antes de que los yihadistas armados tomaran el control del aeropuerto fue un avión Il-76 con el número de vuelo de Syria Air 9218. Según Al Aljazeera, citada por URA RU, el avión primero se dirigió hacia el este y luego giró hacia el norte. La señal desapareció cuando el avión sobrevoló Homs. Presumiblemente, Bashar al-Assad iba en ese avión.

También existe la teoría de que el avión apagó su transpondedor para que no pudiera ser rastreado.

A primeras horas de esta mañana aun se escuchaban intensos disparos en el barrio de los edificios gubernamentales de Damasco. Se están produciendo disparos en la zona de Abu Rummane y Mazzeh, informaron a RIA Novosti testigos presenciales.

El presidente estadounidense Joe Biden y su administración siguen de cerca los acontecimientos en Siria, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,

El primer ministro sirio, Mohammed Qazi al-Yalali, dijo que permanecía en su casa y que no tenía intención de salir de ella. Llamó a los ciudadanos del país a abstenerse de dañar las propiedades públicas y declaró su disposición a transferir el poder en el país de forma pacífica, según el canal de televisión saudí Al Arabiya, citado por el medio ruso.

Fuentes desde Siria, citadas por Al Mayadeen, dijeron que tanques israelíes cruzaron la valla fronteriza en los Altos del Golán en la mañana de este domingo y tomaron nuevas posiciones en la zona de amortiguación frente a Quneitra.

El sábado, a las 20:00 horas (hora local), las formaciones militares aliadas recibieron la orden de evacuar las posiciones defensivas que habían tomado y entregarlas al ejército de Siria, informa Al Mayadeen. A las 21:00 horas (hora local) del sábado, el ejército del país también se retiró del frente. No se registraron enfrentamientos en ningún punto ocupado por el ejército y se inició la entrega. Más tarde, se pidió a las formaciones militares aliadas que se retiraran a la ciudad de Tartous, en la costa de Siria, y que evacuaran completamente la gobernación de Homs. Los yihadistas tomaron el control de la ciudad, anunciando a través de las mezquitas de la ciudad que «los residentes de la ciudad de todas las sectas y religiones pueden practicar sus vidas normales», dijeron fuentes locales a Al Mayadeen.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso publicado en el sitio web oficial, Bashar al-Assad decidió abandonar la presidencia y transferir el poder de forma pacífica. Esto sucedió después de que se mantuvieran negociaciones con representantes de la “oposición”, en las que Rusia no participó. Según los informes, Assad intentó negociar, pero nada salió bien, publica TOPWAR RU

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso también afirmó que las bases militares de las Fuerzas Armadas rusas en Siria están en alerta máxima, pero por el momento no existe ninguna amenaza seria para las bases.

Mientras tanto, los rebeldes iniciaron una ofensiva contra los kurdos y ya lograron expulsar a las fuerzas kurdas de Manbij, en la provincia de Alepo. Irak envió tropas tropas a la frontera con Siria, temiendo una escalada del conflicto, y aviones israelíes llevaron a cabo una serie de ataques contra almacenes militares en la provincia de Suwayda, Daraa y en el territorio del aeropuerto de Mezze en Damasco, para que los terroristas no se hagan con el armamento.

El primer ministro sirio, Mohammed Ghazi al-Jalali, que permaneció en Damasco encargado de la transferencia de poder, afirmó que la cuestión de la presencia militar rusa en la república será resuelta por las nuevas autoridades,, informa TOPWAR RU.

Si el nuevo gobierno son los terroristas de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) entonces no habrá diálogo con ellos, así lo ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. En general, el destino de dos bases militares rusas: la base aérea de Khmeimim y el punto logístico de Tartús no está muy claro. Es muy posible que la presencia de nueve años de Rusia en Siria esté llegando a su fin. Esto libera las manos de Turquía, que está muy agobiada por la presencia de las Fuerzas Armadas rusas en Siria, aunque afirme lo contrario. En general, la situación evoluciona hacia un escenario negativo, escribe TOPWAR.

Fuente: https://revueltaglobal.home.blog/2024/12/08/siria-yihadistas-herederos-de-al-qaeda-toman-damasco-y-se-prepara-la-transferencia-de-poder/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.