Luigi Mangione. Un joven justiciero en tiempos de barbarie.

Luigi Mangione.

Héroe.

por Lobo Suelto.

Un nuevo tipo de héroe nació en el Midtown Manhattan, frente al Hotel Hilton, la mañana del miércoles 4 de diciembre del 2024. El bautismo fue rápido y con estilo. Un video de 30 segundos de duración registra a la perfección los hechos. A las 6:44 a.m. Brian R. Thompson, CEO de UnitedHealthcare, una gigantesca empresa de aseguradora de salud, sale del hotel donde se hospedaba situado frente al Hilton. Un joven anónimo vestido con buzo oscuro con capucha y una mochila clara se aproxima por la espalda al CEO de impecable traje azul, le apunta su pistola con las dos menos extendidas y dispara a corta distancia. Luego de recibir el primer impacto Thompsom, trajeado, camina con dificultad y se derrumba. El joven vuelve, se le aproxima,  vuelve a disparar y se retira inicialmente a pie, y luego en una bicicleta eléctrica. Las balas que encontró la policía tenían escrito las palabras: retrasarnegardefender, características de la jerga burocrática con que las aseguradoras de salud retrasan pagos, niegan reintegros y justifican sus acciones. UnitedHealthcare es uno de los mayores proveedores de seguros de salud en Estados Unidos, cubre a más de 49 millones de norteamericanos y generó más de 281 mil millones de dólares en ingresos el año pasado. El poder judicial y la policía tardaron una semana en encontrar un sospechoso. El 10 de diciembre detuvieron en Altoona, Pensilvania, al joven Luigi Mangione, de 26 años. Mangione llevaba consigo un texto que decía lo siguiente:

“Para los federales, seré breve, porque respeto lo que hacen por nuestro país. Para ahorrarle una larga investigación, declaro claramente que no estaba trabajando con nadie. Esto fue bastante trivial: algo de ingeniería social elemental, CAD básico y mucha paciencia. El cuaderno de espiral, si está presente, tiene algunas notas dispersas y listas de tareas pendientes que iluminan su esencia. Mi tecnología está bastante bloqueada porque trabajo en ingeniería, por lo que probablemente no haya mucha información allí. Pido disculpas por cualquier conflicto de traumas, pero tenía que hacerse. Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían. Un recordatorio: Estados Unidos tiene el sistema de salud número uno más caro del mundo, pero ocupamos aproximadamente el puesto 42 en esperanza de vida. United es la empresa [indescifrable] más grande de EE. UU. por capitalización de mercado, sólo detrás de Apple, Google y Walmart. Ha crecido y crecido, pero ¿como nuestra esperanza de vida? No, la realidad es que estos [indescifrable] simplemente se han vuelto demasiado poderosos y continúan abusando de nuestro país para obtener inmensas ganancias porque el público estadounidense les ha permitido salirse con la suya. Obviamente el problema es más complejo, pero no tengo espacio y, francamente, no pretendo ser la persona más calificada para exponer el argumento completo. Pero muchos han sacado a la luz la corrupción y la codicia (por ejemplo: Rosenthal, Moore) hace décadas y los problemas simplemente persisten. No es una cuestión de conciencia en este momento, sino claramente juegos de poder en juego. Evidentemente soy el primero en afrontarlo con una honestidad tan brutal”.

En las paredes de Manhattan han aparecido posters de “buscados” con las caras de los CEOs de seguros de salud:

En redes sociales circuló el siguiente mensaje:

“La clase trabajadora no tiene ninguna obligación de estar en duelo por la muerte de esos que tratan activamente de matarnos”.

11 de diciembre, 2024. 

Fuente: https://lobosuelto.com/heroe-lobo-suelto/


Ola de apoyo en EEUU a Luigi Mangione, acusado de asesinar al presidente de una compañía de seguros.

 por RFI

El lunes 9 de diciembre, las autoridades estadounidenses detuvieron a Luigi Mangione, acusado de asesinar al presidente de una compañía de seguros médicos. En las redes sociales y para algunos estadounidenses, el acusado está siendo considerado como un héroe contra el poder de las compañías privadas de seguros.

 

Los mensajes atacaban a las compañías de seguros médicos, criticando sus elevados costes y, en algunos casos, el hecho de que no cubrieran determinadas afecciones o problemas médicos en un país donde la mayoría de la gente tiene un seguro médico privado.

El presunto asesino, Luigi Mangione, fue detenido el lunes 9 de diciembre en Pensilvania y ha sido imputado por el homicidio. Según el New York Times, las autoridades encontraron un cuaderno en el que el joven de 26 años explicaba por qué lo había hecho. «El asesinato es preciso, eficaz y no pone en peligro a personas inocentes», escribió presuntamente. 

«¿Cuántas familias han sido destruidas por este hombre y sus políticas?»

«Es una esperanza, ya sabes, Bonnie y Clyde eran héroes populares, robaban a los ricos y daban a los pobres, forma parte de nuestra cultura. Así es como nacen los héroes populares, y Luigi Mangione va a convertirse en uno», dice Travis, de 40 años, que pasea por Atlanta, en el sureste del país, con un amigo.

Si Luigi Mangione es declarado culpable, Travis espera una sentencia leve, ya que apoya plenamente las motivaciones del joven. «Lo que le llevó a esto es sufrimiento, y va más allá del panorama político de Estados Unidos. Muchos de nosotros sentimos ese dolor», agrega. 

«Los medios de comunicación estadounidenses se apresuraron a decir que el asesinato era lo peor posible, que este hombre tenía una familia. Pero, ¿cuántas familias han sido destruidas por este hombre y sus políticas? El sistema sanitario de Estados Unidos está hecho trizas, porque busca el beneficio y la destrucción de las personas que tienen que soportarlo. A menudo hablamos de la izquierda y la derecha, y de que estamos muy divididos, pero ahora hemos visto a mucha gente en Internet felicitando a este hombre», afirma Travis, de 40 años, quien espera que el abogado defensor consiga politizar el caso y organizar manifestaciones contra el sistema sanitario.

«No es un héroe, está claro que no lo es»

A pocos pasos de Travis, Michelle, de 47 años, critica el asesinato  «pero entiende totalmente sus razones». «Las compañías de seguros aquí son muy malvadas y rechazan solicitudes de clientes que necesitan tratamiento o cuidados para salvar su vida», lamenta.

Ismael, también de 47 años, está lejos de compartir esta opinión. «No es ningún héroe, está claro que no lo es, un asesinato es un asesinato, tendrá que pagarlo. Sea cual sea el motivo, le quitó la vida a alguien», afirma.

El abogado neoyorquino Benjamin Brafman declaró al New York Times que cree que hay una cantidad «abrumadora» de pruebas contra el acusado, pero que el trabajo de los fiscales no será tan sencillo. Tendrán que seleccionar a los miembros de un jurado popular para el juicio y encontrar a algunos que no hayan tenido problemas con las compañías de seguros médicos.

«Creo que la mayoría de la gente, cuando se le pregunta por esto, dirá ‘sí, he tenido que tratar con una compañía de seguros médicos con la que no estaba contento’ pero [esas personas] no fueron a ejecutar al director de una compañía de seguros», dijo el letrado. 

Fuente: https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20241212-ola-de-apoyo-en-eeuu-a-luigi-mangione-acusado-de-asesinar-al-presidente-de-una-compa%C3%B1%C3%ADa-de-seguros


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.