Perú popular: Tras 29 años en prisión muere Miguel Rincón, dirigente del MRTA.

Miguel Rincón R., dirigente del MRTA muere el 11 de diciembre de 2024, tras 29 años en prisión. Su cuerpo no fue entregado a sus familiares sino cremado por las instituciones judiciales y sus restos serán diseminados en lugares secretos.

Dictadura peruana impidió que el cuerpo del prisionero político Miguel Rincón fuera entregado a su familia

por Joaquín Pérez/Resumen.cl

El pasado 11 de diciembre, producto de un cáncer, falleció tras 19 años en condiciones carcelarias extremas del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval de El Callao, Miguel Rincón Rincón, ex líder del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) del Perú, conocido por la militancia como «camarada Francisco». El diagnóstico fue informado tardíamente a sus familiares, lo cual no les permitió solicitar oportunamente el indulto humanitario.

Apoyándose en leyes antitorristas, la dictadura de Dina Boluarte se negó a entregar el cadáver del ex guerrillero a su familia, anunciando que sus restos serán incinerados para posteriormente arrojar sus cenizas en secreto.

En 1992, tras la captura de Victor Polay Campos, líder histórico del MRTA, fue el «Camarada Francisco» quien asumió la conducción de esta fuerza guerrillera peruana. En 1995, tras un violento enfrentamiento con fuerzas de seguridad, Miguel Rincón fue encarcelado y desde aquel momento pasó por las peores cárceles peruanas, como Yanamayo, para finalmente morir en el penal especial de la Base Naval de El Callao, tras haber cumplido 19 de los 35 años de condena.

De Miguel Rincón Rincón a Camarada Francisco

Miguel nació en la localidad de Chacas, en la vertiente oriental de la Cordillera Blanca, departamento de Áncash, a 500 km al norte de Lima. Hijo de la profesora chacasina, Nila Rincón Flores, y del entonces sacerdote católico y máxima autoridad local en el pueblo. Debido a los rumores y la condena de la comunidad profundamente religiosa, su madre se vio obligada a dejar Chacas.

La señora Nila Rincón era descendiente directa de Miguel Rincón y Rodríguez, patriota peruano, uno de los fundadores de la República, quien antes de ser independentista, participó de la redacción de la famosa Constitución de Cádiz (1813), la llamada «Constitución Liberal», durante el reinado de Fernando VII, que permitía por primera vez en el imperio español, entre otras cosas, la elección de dos representantes en la alcaldía de la parroquia mediante voto libre y secreto.

Miguel Rincón estudió en el colegio San Carlos de Lima y fue estudiante de medicina de la Universidad Nacional Federico Villareal, allí comenzó su militancia ingresando a las juventudes comunistas de uno de los partidos comunistas existentes en el Perú (Partido Comunista del Perú-Mayoría). Seguidamente, llegó a ser secretario de la Juventud Comunista y candidato a la Asamblea Constituyente de 1979. En 1984 ingresó al MRTA producto de su cercanía con Néstor Cerpa Cartolini, quien años más tarde lideraría la toma de la embajada de Japón en Lima, Miguel Rincón

Militantes del MRTA. Extraída de Wikipedia.

Miguel Rincón fue parte del «Batallón América», conformada por las guerrillas del M-19 de Colombia, en la cual militó el actual presidente Gustavo Petro; la guerrilla «Alfaro Vive ¡Carajo!» (AVC), de Ecuador; el MRTA de Perú; la guerrilla indigenista del Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL); y los sobrevientes del MLN Tupamaros de Uruguay. Con más de 500 combatientes en 1986, esta alianza realizó una frustrada ofensiva para tomar la ciudad Colombiana de Cali.

Fue en Colombia donde Miguel Rincón adquirió experiencia militar. Tras los acuerdos de paz del M-19 y el gobierno en Colombia, los combatientes peruanos retornan a la lucha en Perú.

En 1989 Miguel Rincón fue detenido por primera vez por agentes del estado peruano, sin embrago al año siguiente escapó de prisión junto a Victor Polay Campos,.

MRTA

El MRTA era una guerrilla nacida en 1984, provenía del MIR peruano nacido en 1965 al influjo de la Revolución Cubana. Entre las acciones más osadas de la organización estuvo la toma de la embajada de Japón en Lima, durante la dictadura de Fujimori (1996), que terminó con una matanza de guerrilleros, tras un asalto sorpresa del ejército peruano.

Dic., 14 2024.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/dictadura-peruana-impidio-que-el-cuerpo-del-prisionero-politico-miguel-rincon-fuera-entregado-a-su-familia

—-

Comunicado: Ha muerto un revolucionario. Viva la revolución. 

por resumen Latinoamericano.

Miguel Rincón R., 2do secretario general del MRTA.

En su intensa vida política, al momento de ser secretario general de las juventudes comunistas peruanas, encabeza una tendencia que proclamaba la lucha político militar,  y se integra con el 80% de la juventud comunista a las filas del MRTA. En 1980.

Fue un aporte sustancial que le permitió al tupacamarismo dar el salto de la lucha armada en los campos, selvas y montañas del Perú. Durante toda la década del 80 y gran parte de los 90, ejerció la conducción del frente político del MRTA (Pueblo en Marcha, y luego Patria libre) y, fue orientador politico del periódico CAMBIO, vocero oficioso del tupacamarismo.

Luego de la caída en prisión del comandante general del MRTA, compañero Victor Polay Campos, en junio de 1992, asume la comandancia general el comandante. Y, Miguel el 2do al mando.

En esta condición es detenido el 30 de noviembre 1995, en Lima, luego de toda una noche de combate, el más importante combate urbano en la historia de las guerrillas en el Perú. Esto ocurrió cuando el partido tenía una importante fuerza militar de comandos concentrada en Lima, para tomar el congreso nacional, asestar un duro golpe a la dictadura fujimorista y exigir la liberación de todxs sus hermanxs prisionerxs políticas y de guerra. En número de 500 aproximadamente.

El enemigo burgués imperialista frustró esta tarea central de la organización.

Desde la cárcel, el compañero realizó una intensa campaña de formación integral de cuadros, preparándonos para la próxima liberación que el partido preparaba.

Esto fue la toma de la residencia del embajador japonés.

La historia es conocida.

Luego de esa nueva derrota táctica de los revolucionarios, el compañero será trasladado al penal militar de la base naval del Callao.

Allí, junto a Victor, enfrentaran con dignidad y consecuencia una cárcel de exterminio brutal del estado peruano.

Esto no les impidió seguir desarrollando la teoría revolucionaria y escribir varios libros cada uno, que serán fuente de conocimientos para nuestro pueblo y nuestros militantes.

Acá está el fruto.

Muere teniendo 29 años de prisión. Estaba condenado a 35.

Miguel, hermano, eres de los muertos que nunca mueren.

Ejemplo se revolucionario integral.

COMANDANTE MIGUEL RINCÓN,  TUS CONDORES TE ESPERAN ENTONANDO CANTOS DE LUCHA Y DE VICTORIA.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Santiago, 11 diciembre 2024

Fuente:https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/12/11/peru-tras-29-anos-de-prision-muere-en-la-carcel-el-revolucionario-del-mrta-miguel-rincon/

——-

Estado peruano desaparece cuerpo de Miguel Rincón.

por Roque Gonzáles La Rosa (*)/Le Monde Diplomatic

Los belgas disolvieron en ácido el cuerpo de Patrice Lumumba en el Congo, la práctica carnicera del colonialismo estuvo animada por la crueldad y el sadismo de los policías belgas y agentes estadounidenses presentes en el proceso de desaparición de su víctima.

Otras desapariciones legales de cuerpos se han desarrollado contra criminales de guerra nazis tras los juicios de Nuremberg. La inquietud por el surgimiento de potenciales lugares de peregrinación ya consideraba que las memorias siempre podían ser un territorio en disputa y radicalmente se dispuso la cremación y dispersión secreta de los restos de Goebbels y varios otros criminales. A Rudolf Hess muerto en Spandau en 1987 se le tuvo que exhumar en el 2011 pues su tumba en Baviera se convertía cada año en un bacanal nazi. Los restos de sus restos, tras años de entierro, ahora se cremaban para disolverse en las aguas del mar.

El interés general, la tranquilidad pública, se sobreponían a otros derechos de manera excepcional. Abunda el derecho positivo en esta materia.

En el caso de Miguel Rincón Rincón, fallecido hace unos días, no existe razón de seguridad pública que amerite desaparecer sus restos en vez de entregarlos a sus familiares. En este caso el Estado peruano obra por crueldad y temor a la memoria.

Miguel Rincón y su organización el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru MRTA han asumido plenamente la derrota militar de su alzamiento armado de los años 80, han cumplido largas condenas y se han reinsertado en diversos terrenos de actividad política legal,los dirigentes presos han pedido públicamente perdón por las consecuencias de su acción armada ratificando su norte de izquierda,han evidenciado su voluntad de participación política. Los exmilitantes del MRTA y miles de expresos políticos, requisitoriados eternos,exiliados no son una amenaza para la seguridad, se les proscribe por miedo a la memoria,y como en este caso,los restos de Miguel Rincón, se obra también con crueldad.

Miguel Rincón, secretario general del MRTA, 2do secretario general del MRTA. Foto de 1995, momento de su recaptura por los aparatos policiales peruanos, luego de haberse fugado de prisión.

La coalición mafiosa que hoy gobierna al Perú tras derrocar al pusilánime Pedro Castillo ejerce su poder oronda y abusiva, ya dispuso antes la desaparición forzada de los restos del líder de sendero luminoso Abimael Guzmán, ahora les llegó el cuerpo de Miguel Rincón y siguen rectilíneo el curso, desaparecerlo también.

Paradójico que la ley que permite la desaparición de los restos de dirigentes subversivos haya sido promulgada por el ahora preso Pedro Castillo, una pincelada de la complejidad peruana, antes de ser derrocado la derecha ya había triturado a Pedro Castillo,apabullado y contra las cuerdas el breve gobierno surgido de la voluntad de los sectores populares frente al bicentenario de nuestra emancipación no podía oponerse a los deseos de un congreso que congregó a lo más cavernario de la política nacional, Castillo acabó suscribiendo una ley vengativa, inconstitucional e inhumana.

Un gobierno que se ha zurrado sobre decenas de muertos en el estallido social que siguió a la caída de Pedro Castillo y que hoy dos años después llama ratas a los asesinados no se va complicar con un cuerpo más, menos aún tratándose de un dirigente subversivo, un indefendible, resuelto perseguirá y seguirá castigando más allá de la muerte a su adversario. Castigará también a sus familiares ,con escarnio y lo hace sin mayor escándalo porque centenares de sentencias por delito de apología ya han silenciado a quienes opinaban. Un like, un compartir ha generado centenares de juicios y hasta sentencias de cárcel. Las redes sociales, los organismos de derechos humanos,evidencian un atronador silencio frente a esta clamorosa y macabra práctica de Estado que ahora premunido de leyes se ensaña sobre los restos del adversario vencido.

No hubiera sorprendido esto a Miguel Rincón, cuadro proveniente de los ortodoxos partidos comunistas, formado en la URSS, al integrarse a la guerrilla se mantuvo atento siempre a la formación ideológica de su militancia, fácilmente habría recurrido a la historia del odio del opresor al rebelde, su solidez académica su estudio acucioso de la historia lo tendría al tanto de hasta dónde puede llegar la venganza del opresor. Llevaba ya 30 años recluido en una prisión militar de la Marina de Guerra, décadas en las que jamás hizo un pedido de clemencia o gollería alguna. Abocado a la pintura y publicando algunos libros, su visión del socialismo andino y un balance de su experiencia insurgente ocuparon sus últimos años. Acabarán los tiempos del oprobio y su trayectoria será conmemorada abiertamente y no como ahora reprimida o comentada a media voz.

15 de diciembre de 2024  

Fuente: https://www.lemondediplomatique.cl/estado-peruano-desaparece-cuerpo-de-miguel-rincon-por-roque-gonzales-la-rosa.html

Nota Editor CT: (*) Roque Gonzáles La Rosa es un periodista, locutor radial, articulista coordinador del Perú ante la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y ex miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.