Medio Oriente: Rusia y Siria, interpretando los sucesos recientes.

Grupos armados tras la toma de la ciudad de Hama (Siria), el 6 de diciembre de 2024.Ugur Yildirim / dia images / Gettyimages.ru

Putin: Lo que sucedió en Siria no es derrota de Rusia.

por RT Actualidad.

El presidente también abordó el futuro de las bases militares rusas tras el cambio del poder en el país árabe

Algunos medios internacionales buscan presentar la llegada al poder de los grupos de oposición armada en Siria como una derrota de Rusia, pero no es cierto, afirmó el presidente ruso Vladímir Putin este jueves.

El mandatario recordó que Rusia envió a sus militares la pasada década al país árabe para «prevenir que se formara allí un enclave terrorista parecido a lo que se observó en algunos otros países como Afganistán».

«En general, hemos logrado nuestros objetivos. E incluso los grupos que antes luchaban contra el gobierno de Al Assad, las fuerzas gubernamentales, también han cambiado internamente. No en vano, hoy muchos países europeos y Estados Unidos quieran establecer relaciones con ellos», puntualizó Putin.

Subrayó que Rusia no tenía tropas terrestres en Siria sino dos bases militares —una aérea y la otra naval — mientras que el componente terrestre lo representaba el Ejército Árabe Sirio y las formaciones de combate proiraníes.

«Incluso retiramos las fuerzas de operación especial de allí en su momento. [Ya ] No luchamos allí», señaló Putin.

El presidente se centró en cómo se desarrollaron los eventos en Siria desde que los grupos armados de oposición lanzaron su ofensiva a finales del mes pasado: «Cuando los grupos armados de la oposición se acercaron a Alepo, la ciudad estaba defendida por unas 30.000 personas. 350 milicianos entraron en la ciudad. Las tropas del Gobierno y las llamadas unidades proiraníes se retiraron sin luchar, hicieron volar sus posiciones y se marcharon».

Indicó que tal escenario se repitió más o menos en toda Siria, salvo pequeñas excepciones.

Perspectivas de las bases rusas

El mandatario afirmó que, aunque la situación actual no es fácil en el país árabe, Rusia mantendrá relaciones con todas las facciones que controlan la situación allí y con todos los países de la región.

«La mayoría abrumadora de ellos nos dice que estarían interesados en mantener nuestras bases militares en Siria», mencionó.

Este asunto, sostuvo, requiere de deliberaciones acerca de las perspectivas de las «relaciones con las fuerzas políticas que controlan ahora la situación en ese país y lo harán en el futuro».

«Y nuestros intereses deben coincidir«, remarcó.

De momento, indicó, hay algo ya que se puede hacer allí utilizando las bases mencionadas.

«Hemos propuesto a nuestros socios, incluidos los que están en Siria y los países vecinos, utilizar, por ejemplo, la base aérea de Jmeimim para llevar ayuda humanitaria a Siria. Y esto ha sido aceptado con comprensión y con el deseo de organizar este trabajo juntos», precisó.

Al Assad en Moscú

Putin también dijo que aún no se ha encontrado con el expresidente sirio Bashar al Assad desde que dejó su cargo y llegó a Moscú.

«Todavía no he visto al expresidente Al Assad tras su llegada a Moscú. Pero tengo previsto hacerlo», declaró.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/534406-putin-suceder-siria-derrota-rusia

Expresidente Bashar al-Assad niega traicionar a Siria

La página de la Presidencia de Siria en Telegram publicó una declaración atribuida al expresidente Bashar al-Assad sobre las circunstancias de su salida del país.

El expresidente de Siria, Bashar al-Assad, reveló este lunes las circunstancias de su salida del país y refutó las afirmaciones de que su partida fue planificada u ocurrió durante las etapas finales de la batalla.

Según una declaración atribuida al exmandatario publicada en la página de la Presidencia siria en Telegram, Al-Assad permaneció en Damasco cumpliendo con sus deberes hasta el 8 de diciembre, cuando las fuerzas terroristas penetraron en Damasco.

En coordinación con los aliados rusos viajó a Latakia para supervisar las operaciones y al llegar a la base aérea de Hmeimim todas las posiciones habían caído, lo cual llevó a Moscú a organizar su evacuación a Rusia el 8 de diciembre.

Asimismo, enfatizó el escrito que Al-Assad nunca consideró renunciar o buscar refugio durante esos eventos, porque su papel como líder fue siempre estar al lado de su pueblo desde el comienzo de la guerra, enfrentar el terrorismo y las amenazas junto con los soldados en las líneas del frente y su familia durante los años más oscuros.

También reiteró su apoyo inquebrantable a Palestina y Líbano y rechazó las acusaciones de que abandonaría Siria o traicionaría a su nación.

Según el comunicado, Al-Assad nunca buscó el beneficio personal y fue custodio del proyecto nacional sostenido por la fe y la convicción del pueblo sirio.

Cuando el Estado cae en manos del terrorismo y pierde la capacidad de hacer una contribución significativa, cualquier posición queda vacía de propósito y hace que su ocupación carezca de sentido, enfatizó.

Al-Assad subrayó que esto no disminuyó en absoluto su profundo sentimiento de pertenencia a Siria y a su pueblo, un vínculo que permanece inquebrantable ante cualquier posición o circunstancia, y es una pertenencia llena de esperanza de que Siria vuelva a ser libre e independiente.

16 Diciembre


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.