El libro ha sido editado y puesto en circulacion por Boltxe, editorial del País Vasco
por Resumen Latinoamericano.
La Editorial Boltxe, de Euskal Herria, presentó el libro escrito por el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN): “La paz con el ELN y los regateos del gobierno”, donde se historia todo el proceso que se viene llevando desde hace años para concretar una paz real con justicia social y otras importantes reivindicaciones del pueblo colombiano.
Dicen los editores en la presentación:
El libro que tiene entre sus manos es un laberinto. Adentrarse en él será asumir el reto de encontrar la salida a pesar del probable extravío. Narrar una lógica más del poder de los poderosos y sus representantes en el terreno de una negociación política con la última insurgencia colombiana, el ELN. Leerlo implica dedicarle tiempo a describir los detalles para posibilitar la comprensión, para dar explicaciones necesarias a las comunidades, a la militancia, a los amigos y también, claro está, a los enemigos.
En un mundo que atraviesa guerras nuevas o la profundización de conflictos ya existentes, y casi al borde de una confrontación bélica mundial, en Colombia el ELN le sigue apostando a la solución política. Esto quiere decir que nuestra presencia en la actual Mesa de Diálogo está fundamentada en la lucha por esas transformaciones sociales, políticas y económicas que recojan el sentir, las propuestas, dinámicas y enfoques de las comunidades afectadas por el conflicto. Un diálogo que se opone a la tradicional doctrina del Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR), modelo fracasado con el que han engañado otras luchas y mancillado la búsqueda de paz.
Antonio García se presenta a sí mismo de esta manera:
«En otras oportunidades he manifestado que Antonio García es solo un nombre que protegía la identidad de un luchador común y corriente que inició vinculándose a las luchas estudiantiles con el permiso y autorización de la Iglesia católica a través del sacerdote redentorista Julio Roberto Murillo, quien en 1974 era rector del colegio Pio XII en Mocoa, Putumayo; me dio permiso para poder ayudarle a solucionar las necesidades de los estudiantes del colegio, y a la población del pueblo y la región».
Estudió en la Universidad Industrial de Santander (UIS) en donde se vinculó rápidamente en la lucha clandestina con el ELN. Con el tiempo fue asumiendo responsabilidades dentro de las estructuras urbanas en la ciudad y para 1979 integraba una de las direcciones de las dos columnas que existían en Bucaramanga.
La persecución de la inteligencia militar de la Quinta Briga- da contra el ELN fue intensa, contra ambas columnas, Tanto Antonio García como varios compañeros debieron abandonar la ciudad para protegerse y continuar la lucha en otros territorios y ciudades.
En el año 1982 fue elegido en la Tercera Reunión Nacional
de Responsables para integrar el Equipo Auxiliar de la Dirección Nacional que iniciaría liderando el comandante Manuel Pérez en el proceso de reconstrucción del ELN. En la siguiente Reunión Nacional de 1983 fue elegido para la nueva Dirección Nacional, de la que forma parte actual- mente.
En 1986 fue elegido en el Primer Comando Central. Cuando, en 1998, muere el comandante Manuel Pérez, Nicolás Rodríguez fue designado Primer Comandante y él fue elegido en la Segunda Comandancia como Responsa- ble Militar hasta el año 2021 en el que le designaron para la Primera Comandancia.
25 de diciembre de 2024
OFRECEMOS A NUESTROS LECTORES, GRACIAS A LA GENTILEZA DE LA EDITORIAL BOLTXE, EL TEXTO COMPLETO DE ESTE LIBRO SOBRE LA REALIDAD COLOMBIANA
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment