Municipios: Corrupción, cohecho y proyectos extractivistas.

Fuera de norma: 17 municipios aprobaron proyectos ambientales de empresas que les realizaron millonarias donaciones.

por Nicolás Cerpa, Araziel Monroy y Benjamín Bravo/The Clinic*. 

Desde 2018, 157 municipios en Chile recibieron $20,6 mil millones en donaciones provenientes de privados. Parte de esos aportes fueron a municipalidades que debían pronunciarse sobre los impactos ambientales de proyectos impulsados por las mismas empresas donadoras. The Clinic descubrió que 17 municipios aprobaron proyectos de empresas que les donaron recursos. Desde 2005 la Contraloría advierte que las municipalidades deben abstenerse de recibir donaciones de privados que tengan intereses ambientales en las comunas. La investigación de The Clinic muestra que los dictámenes del regulador han sido letra muerta.

El 20 de noviembre de 2018, la Municipalidad de Renaico dio su visto bueno al proyecto Parque Eólico Vergara, el que busca instalar aerogeneradores que aporten energía al Sistema Interconectado Central.  13 días antes, el 7 de noviembre de ese año, la empresa responsable del proyecto –Vientos de Renaico Spa–, le donó $22,8 millones al municipio.

Es una situación que se repite a lo largo de Chile. The Clinic halló decenas de municipalidades que votan a favor de proyectos de empresas que les hacen donaciones. Una práctica que no está permitida por la Contraloría.

Renaico, ubicada en la Región de La Araucanía, desde 2018 ha recibido donaciones de privados que suman más de $1.500 millones. La mayor parte de esa cifra proviene de empresas generadoras de energía que poseen proyectos que fueron aprobados por el municipio.

Las municipalidades deben participar de los procesos de evaluación donde las empresas ingresan los proyectos que buscan obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Esos procesos se desarrollan en el Servicio de Evaluación Ambiental, y la postura de las municipalidades es clave. Por ello, la Contraloría advierte que los municipios no pueden recibir donaciones de empresas que tengan intereses en la evaluación ambiental de sus proyectos. 

The Clinic identificó que desde 2018, 17 municipalidades han recibido donaciones de empresas cuyos proyectos fueron aprobados por el mismo municipio durante la evaluación ambiental. La información se obtuvo luego de solicitar a las 345 municipalidades del país –a través de la Ley de Transparencia–, el listado de donaciones recibidas durante los últimos seis años.

Al cierre de este reportaje, 316 municipalidades respondieron la solicitud de información. 203 gobiernos locales entregaron los detalles de las donaciones recibidas; 114 reportaron no haber recibido aportes de privados; 25 no respondieron –desatendiendo su obligación legal–; y tres directamente denegaron la solicitud: Collipulli, Negrete y Teno.

Luego se revisaron los expedientes de evaluación ambiental en los que participaron los municipios que recibieron aportes de empresas, para chequear si favorecieron los proyectos de las empresas donadoras. En la evaluación ambiental las entidades comunales tienen un papel fundamental, ya que determinan si los proyectos representan un riesgo tanto para la flora y fauna, como para la población y el desarrollo del municipio.

Hay decenas de comunas en las que existen donaciones millonarias antes, durante y después del ingreso de proyectos de las empresas a la evaluación ambiental.

Renaico encabeza la lista: entre 2018 y 2024 ha recibido $1.214.862.089 de parte de empresas cuyos proyectos fueron aprobados por el mismo municipio. En el mismo periodo de tiempo recibió otros $371 millones de empresas que presentaron a evaluación proyectos que recibieron observaciones de parte de la Municipalidad de Renaico.

Según el cruce de datos realizado por The Clinic, 35 municipios que recibieron donaciones de empresas participaron en la evaluación ambiental de proyectos de esas mismas compañías. Mientras que 17 municipalidades aprobaron los proyectos, y otras 18 se pronunciaron “con observaciones”, lo que significa que pidieron modificar o aclarar algún aspecto del proyecto antes de aprobarlo.

Las donaciones pueden complicar la postura de los municipios respecto de evaluaciones pendientes. Un ejemplo: el municipio de La Higuera, en la Región de Coquimbo, recibió en febrero pasado una donación de casi $24 millones de parte de la Compañía Minera del Pacífico (CAP). Esa municipalidad tiene pendiente pronunciarse respecto de un proyecto de la empresa en el Servicio de Evaluación Ambiental.

A pesar de que en su respuesta por transparencia el municipio de La Higuera solo incluyó aportes de CAP, también existen donaciones de Andes Iron, la empresa tras el proyecto de Minera Dominga, mismo que fue vendido por un grupo de inversionistas, entre los que estaba la familia Piñera Morel, a su actual dueño, la familia de Carlos Délano. Desde la nueva administración de la municipalidad le dijeron a The Clinic que decidieron abrir un sumario porque las antiguas autoridades no entregaron esos antecedentes ante la solicitud por Ley de Transparencia.

Las donaciones de Andes Iron se concretaron en 2020, y consistieron en termómetros y mascarillas. Desde la Contraloría Regional objetaron esa donación porque las cajas con los productos que se entregaron a la población venían con el logo de Minera Dominga. El 30 de diciembre de 2016 la administración del anterior alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), aprobó el proyecto de la minera.

En todo caso, que los municipios ignoren el dictamen de la Contraloría no es algo nuevo. Ya en 2017, un reportaje de Ciper identificó que 22 municipios habían recibido donaciones por $44 mil millones entre 2010 y 2016 de parte de empresas mineras que operan en sus territorios.

Desde 2005 la Contraloría prohíbe a los municipios recibir aportes de privados que tengan interés en la calificación de proyectos con impacto ambiental. Si bien se han realizado actualizaciones sobre el dictamen inicial, todas sostienen el mismo criterio de probidad administrativa (vea aquí el último dictamen, de 2020). El dictamen vigente es claro al afirmar que “no procede que municipalidades y gobiernos regionales celebren convenios o reciban aportes de personas naturales o jurídicas que tengan o puedan tener interés en la calificación ambiental de proyectos o actividades”.

Ese último pronunciamiento de la Contraloría se produjo a partir de una solicitud de Joaquín Villarino, entonces presidente del Consejo Minero, quien solicitó reconsiderar el criterio del órgano contralor, lo que fue rechazado.

La Contraloría sí permite que se efectúen donaciones de empresas a municipios, siempre y cuando estas obedezcan a medidas de mitigación ordenadas en el mismo proceso de evaluación ambiental. Es lo que ocurre, por ejemplo, en Los Vilos, donde en 2018 el Servicio de Evaluación Ambiental ordenó una donación de Minera Los Pelambres al municipio por $131,8 millones que se ocuparon para planes locales de seguridad ciudadana.

En San Pedro de Atacama han recibido $27,2 mil millones desde SQM entre 2018 y 2024, pero esos aportes obedecen al acuerdo firmado entre Corfo y la empresa minera que extendió el acuerdo de explotación del Salar de Atacama hasta 2030. Allí se estableció que SQM debe entregar el 1,7% de sus ventas anuales a los municipios de San Pedro de Atacama, Antofagasta y María Elena, y a la Gobernación Regional de Antofagasta para inversión pública. Al ser parte de un acuerdo del Estado con la minera, estas cifras no fueron consideradas en los cálculos realizados para esta investigación.

Aprobación de proyectos a empresas donadoras

El municipio de Renaico (Región de La Araucanía) encabeza la lista de los mayores aportes recibidos. Entre 2018 y 2023, Consorcio Eólico San Gabriel SpaEnel Chile S.AEnel Green Power del SurParque Eólico San Gabriel SpaTolpán Sur Spa, y Vientos de Renaico Spa, le donaron en total más de $1.500 millones.

Acciona S.A, empresa española dueña de Parque Eólico San Gabriel Spa y Tolpán Sur Spa, donó a través de sus filiales más de $100 millones a la comuna de Renaico entre mayo y junio de 2018. Dos meses después, el municipio se pronunció conforme a un proyecto de Tolpán Sur.

Renaico aprobó todos los proyectos relacionados a esas empresas que pasaron por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), excepto los que presentó el Consorcio Eólico San Gabriel.

The Clinic tomó contacto con el municipio de Renaico para conocer su versión respecto a los aportes recibidos de parte de las compañías. Mencionaron que las donaciones no corresponden a la actual administración –que asumió el pasado 6 de diciembre–, sino a la del exalcalde Juan Carlos Reinao, quien está en prisión preventiva por delitos de violación y abuso sexual.

La Municipalidad de Constitución –ubicada en la Región de El Maule– aprobó en junio de 2017 el proyecto “Continuidad Operacional Turbogenerador N°3, Planta Constitución”, de Celulosa Arauco. Y, luego, entre 2018 y 2020 recibió una serie de aportes de esa misma empresa que totalizan $488 millones. El dinero se utilizó, según la información entregada vía transparencia, en un programa de capacitación a los docentes de la comuna. Se suman 15 computadores donados en 2023 a dos colegios de la zona. Desde la Municipalidad de Constitución no respondieron los mensajes enviados por The Clinic.

En noviembre de 2022, la Fiscalía de El Maule y la Superintendencia del Medio Ambiente abrieron una investigación en contra de Celulosa Arauco tras una falla que generó malos olores en Constitución. La planta estuvo sin operar durante unos días y vecinos de la comuna fueron atendidos en un Cesfam tras sufrir problemas respiratorios e indicios de irritación en la piel.

Celulosa Arauco, empresa parte del Grupo Angelini, también ha donado recursos a otros municipios en las regiones del Biobío y Los Ríos. Lo mismo hacen otras figuras jurídicas de ese grupo, como Maderas Arauco, Forestal Arauco y Fundación Educacional Arauco. Esos aportes se concentraron en las comunas donde tienen plantas productoras de celulosa. 

En la Región de Antofagasta dos comunas aprobaron proyectos de empresas que aparecen realizando donaciones a sus municipios: Sierra Gorda y Mejillones.

La empresa extractora de cobre, Sierra Gorda SCM –filial de las extranjeras South 32 y KGHM International–, entre 2022 y 2023 realizó 21 donaciones a la municipalidad de Sierra Gorda que ascienden a más de $216 millones. Esos aportes fueron para actividades municipales como servicio de spa en el Día de la Mujer, celebraciones del Día del Patrimonio, el Día del Niño, entre otros.

Cuatro años antes de la primera donación, el municipio de Sierra Gorda se pronunció conforme al proyecto “Adecuación Operacional del Depósito de Relaves y Optimización del Proyecto Sierra Gorda”, aprobado en 2018.

Un caso similar ocurre en Mejillones. Entre 2020 y 2022, el municipio recibió cinco vehículos y equipamientos para estos mismos, valorados en $195 millones de parte de Enaex S.A., uno de los mayores productores de explosivos para la minería en el mundo.

Cuando se realizó la primera donación, la Municipalidad debía pronunciarse respecto a un proyecto que Enaex tenía en evaluación ambiental. En el registro del SEA no consta que lo haya hecho. Antes, en 2015, el municipio de Mejillones sí aprobó otro proyecto de la misma empresa.

Un caso similar ocurre en Mejillones. Entre 2020 y 2022, el municipio recibió cinco vehículos y equipamientos para estos mismos, valorados en $195 millones de parte de Enaex S.A., uno de los mayores productores de explosivos para la minería en el mundo.

Cuando se realizó la primera donación, la Municipalidad debía pronunciarse respecto a un proyecto que Enaex tenía en evaluación ambiental. En el registro del SEA no consta que lo haya hecho. Antes, en 2015, el municipio de Mejillones sí aprobó otro proyecto de la misma empresa.

Las municipalidades de Constitución, Sierra Gorda y Mejillones no estuvieron disponibles para responder las preguntas de The Clinic.

En la Región Metropolitana, el municipio de Independencia recibió cerca de $15 millones entre 2018 y 2019 por parte de Inmobiliaria Paz Spa, quienes cuentan, al menos, con tres edificios en la comuna. En julio de 2017 la Municipalidad se pronunció conforme al proyecto inmobiliario “Edificio López de Alcaráz”, que fue aprobado en septiembre de ese año. El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (Frente Amplio) –quien era el alcalde de la comuna cuando se realizaron las donaciones–, actualmente es investigado por la Contraloría por irregularidades en el municipio bajo su administración.

Desde la Municipalidad de Independencia dijeron que “estamos recabando los antecedentes suficientes para dar una respuesta a su inquietud, entendiendo que estas transacciones fueron realizadas durante la administración anterior. El alcalde y el Concejo Municipal acordaron recientemente realizar auditorías al municipio y a sus tres corporaciones”.

En Las Cabras, ubicada en la Región de O’Higgins, que tiene entre sus atractivos turísticos el Lago Rapel, recibieron aportes por $151,8 millones de parte de filiales de Agrosuper, empresa que cría cerdos en plantas ubicadas en la comuna. Las donaciones fueron constantes entre 2018 y 2023. El 21 de abril de 2016, la Municipalidad dio luz verde para un proyecto que modernizaba las plantas de Agrosuper, donde se incluyó una planta de tratamiento de purines (orinas y desechos de los animales).

La respuesta que la Municipalidad de Las Cabras envió a The Clinic incluye una interpretación del dictamen de Contraloría. Según el municipio, la prohibición solo alcanza a donaciones de empresas que tengan un interés en evaluaciones ambientales vigentes: “La prohibición no es absoluta y se refiere únicamente a la hipótesis ambiental descrita. Que, de los donantes al Municipio, ninguno tiene o puede tener interés en calificación ambiental pendiente de resolución o requerido el informe municipal. De hecho, en esta administración el único proyecto ambiental con incidencia en el territorio comunal, se refiere a energía eólica y por algunos tramos de la carretera H-66-G, en construcción, y no hemos recibido donaciones de personas con interés actual o eventual en dichos proyectos”.

En rigor el dictamen de la Contraloría no establece un límite temporal a las donaciones, sino que solo indica que las municipalidades no pueden recibirlas de parte de quienes “tengan o puedan tener interés en la calificación ambiental de proyectos o actividades”. Fuentes de la Contraloría le dijeron a The Clinic que para aclarar dudas es necesario que alguien solicite un pronunciamiento.

Donaciones millonarias

Al examinar los aportes de las empresas, se evidencia que existen tres mecanismos para que las compañías cooperen con los municipios: donaciones de dinero de libre disposición; con un fin específico explicitado por la empresa; y por convenios firmados entre el municipio y los donadores.

Dentro de la finalidad de las donaciones, por ejemplo, en algunas comunas se habla de seguridad pública, celebración de eventos comunales –aniversarios, día del niño, día de la madre–, y construcción de polideportivos o canchas para diferentes actividades. Hubo otros municipios que simplemente no especificaron la finalidad de los aportes.

The Clinic le consultó a los municipios respecto de las donaciones que recibieron de empresas privadas y las posturas fueron disímiles. Mientras la Municipalidad de Las Cabras interpretó que el dictamen de Contraloría solo prohíbe los aportes de empresas que tienen evaluaciones vigentes en el Servicio de Evaluación Ambiental, la de San Pedro de Atacama dijo que cambió su postura frente a las donaciones de privados luego del último dictamen del órgano contralor.

Además de las ya mencionadas donaciones de SQM –con origen en el contrato firmado entre Corfo y esa empresa–, San Pedro de Atacama registra aportes por un total de $345 millones entre 2019 y 2020 por parte de Albemarle, competidora de SQM de origen estadounidense. El municipio se pronunció conforme con un proyecto ingresado por la empresa en 2013, y en 2020 con observaciones en el proyecto “Red de monitoreo ambiental Salar de Atacama”, desistido ese mismo año.

Desde la Municipalidad aseguraron que a partir de la publicación del último dictamen de la Contraloría, “no se suscribieron nuevos convenios ni se han recibido aportes por parte de esta minera. Asimismo, se hace presente que a la fecha esta entidad no ha sido partícipe de ninguna evaluación de impacto ambiental que haya iniciado la empresa Albemarle en el territorio”.

En el caso de Antofagasta, en 2018 y 2020 Albemarle Limitada les donó $410 y $110 millones, respectivamente. En julio de 2018, ese municipio se pronunció conforme con el proyecto “Modificación Proyecto Ampliación Planta La Negra – Fase 3”. Solo tres meses después, la empresa productora de litio realizó la primera donación por un “acuerdo de cooperación”.

La Municipalidad le indicó a The Clinic que “este convenio buscaba financiar la construcción de la Cancha Parque Ascotán, beneficiando a la Asociación de Fútbol Cobremar. Sin embargo, la empresa que ganó la licitación del proyecto abandonó la obra, dejando sin ejecutar la conexión sanitaria esencial”.

Desde la Municipalidad de Paillaco, Región de Los Ríos, que ha recibido $46,9 millones por parte de empresas forestales y agrícolas, indicaron que el dictamen de Contraloría “para los municipios pequeños y de escasos recursos como el nuestro, es un dictamen limitante porque finalmente elimina la posibilidad de vincularnos con las pocas empresas presentes en la zona, pero sabemos que a lo que apunta es a evitar posibles conflictos de interés”.

Los municipios que presentaron observaciones

18 municipios son los que recibieron aportes de empresas y se pronunciaron con observaciones –antes, durante o después de la donación– frente a proyectos de las mismas empresas que estaban bajo evaluación ambiental. Esa postura significa que las municipalidades no rechazan el proyecto, pero solicitan modificaciones puntuales para su aprobación.

En el caso de Arauco, en la Región del Biobío, la empresa de productos forestales Celulosa Arauco y Constitución S.A., realizó 25 aportes en un periodo de cuatro años. El total de las donaciones asciende a $974 millones. Su filial del mismo sector productivo, Maderas Arauco S.A., donó otros $414 millones a la municipalidad entre 2021 y 2023.

La compañía perteneciente al Grupo Angelini presentó en enero de 2022 una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para incrementar la autonomía operacional para “peróxido de hidrógeno” en la Planta Arauco. El municipio del mismo nombre se pronunció con observaciones, por tercera vez, en enero de 2023, declarando que el proyecto sería contrario al lineamiento de “convertir la comuna en un fuerte polo turístico de la provincia de Arauco”. Incluso, solicitó que el proyecto se evaluara a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). A pesar de ello, el proyecto se aprobó en marzo de 2023. La Municipalidad de Arauco no respondió preguntas para este reportaje.

Otro caso similar se vive en Renca. La compañía Embotelladora Andina S.A. -del Grupo Said- realizó donaciones durante todo 2020 con la finalidad de apoyar ollas comunes en medio de la pandemia del Covid-19. Otros aportes tuvieron como fin realizar una encuesta de empleo. Un total de $264 millones llegaron a las cuentas municipales.

Un año después, el municipio se pronunció con observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental ingresada por la compañía embotelladora, la que buscó ampliar las instalaciones de la planta productiva que tienen en Renca. Sin embargo, aunque en la sesión ordinaria de la Comisión de Evaluación del SEA se mencionan las observaciones de la municipalidad respecto al proyecto, también se plantea su recurrente inasistencia a las votaciones finales. En noviembre de 2022 el proyecto se aprobó.

Que un municipio presente observaciones en la evaluación ambiental de un proyecto no implica un freno a las iniciativas, porque las objeciones pueden ser aclaradas y subsanadas durante la tramitación del permiso ambiental.

Aparte de Arauco, hay un caso de donaciones particularmente abultadas. El municipio de Talca recibió $576,2 millones por parte de dos empresas cuyos proyectos recibieron observaciones del gobierno local. En el primer caso, en septiembre de 2019 percibió $4 millones de parte de Inversiones Independencia Spa, cuyo proyecto “Modificación de cauce canal Sandoval” en 2022 recibió observaciones de parte de la municipalidad.

Los otros $572 millones los donó la Constructora Nuevos Aires S.A., entre marzo de 2023 y septiembre pasado. El 11 de diciembre de 2023, dos meses después de una de las donaciones, el municipio hizo observaciones a un proyecto de 600 departamentos de viviendas sociales que lideraba la empresa donante. Días después, el 30 de diciembre de ese año, el SEA le solicitó al municipio de Talca que se pronunciara sobre otro proyecto de la Constructora Nuevos Aires. La municipalidad, que en septiembre de 2024 recibió una última donación de $150 millones de parte de la empresa, aún no se pronuncia.

The Clinic se contactó con el encargado de comunicaciones de la municipalidad de Talca. Al cierre de este reportaje, no se recibió respuesta.

Al igual que las empresas forestales del Grupo Angelini (bajo la marca Arauco), que realizan donaciones a municipios de comunas donde están ubicadas sus plantas productivas, el holding que les compite en el negocio forestal –CMPC, del Grupo Matte–, no se queda atrás en aportes a las municipalidades.

En junio de 2022, Empresas CMPC le donó a la municipalidad de Los Ángeles $6 millones para un concurso de pintura a través de su filial CMPC Maderas. Seis meses después, la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles recibió otros $300 millones por parte del mismo holding forestal. Las donaciones no se dan en cualquier contexto: en septiembre de 2021 el municipio se pronunció con observaciones en el proyecto de “Modernización y ampliación de Planta Remanufactura”.

En marzo de 2020, la Municipalidad de Mulchén recibió $100 millones de CMPC Pulp. Dos años después el municipio se pronunció con observaciones al proyecto “Actualización y aumento de producción de Planta Mulchén”, que buscaba aumentar la capacidad de producción. La misma empresa le donó a la comuna de Nacimiento más de $18 millones en 2022, quienes presentaron observaciones en 2024 a un proyecto que sigue en evaluación.

Las municipalidades de Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento no respondieron las llamadas de The Clinic para entregar su versión.

No siempre las donaciones son en dinero. Las respuestas recogidas por esta investigación de The Clinic, constatan que muchas veces las empresas hacen sus aportes en especies. Por ejemplo, a la Municipalidad de La Cruz una empresa le donó una ambulancia y un caballo; la comuna de Iquique registra un aporte de una escultura por parte de un privado; y a Quintero una empresa le donó un terreno (avaluado en más de $300 millones) para la construcción de un hospital.

No siempre las respuestas entregadas por las municipalidades valorizaron los aportes que recibieron en especies. Si se suman las donaciones en dinero, el total recibido por las comunas en seis años alcanza la cifra de $20,6 mil millones.

*Esta investigación se desarrolló en la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en la cátedra de Periodismo de Investigación que imparte el profesor Nicolás Sepúlveda. Luego fue complementado por el área de Investigaciones de The Clinic.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2025/01/05/fuera-de-norma-17-municipios-aprobaron-proyectos-ambientales-de-empresas-que-les-realizaron-millonarias-donaciones/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.