Chile abusos: como siempre los transportistas aprovechándose de la gente.

¡Atención viajeros! SERNAC revela alarmantes cifras de reclamos contra empresas de buses interurbanos

por El Ciudadano.

Entre las principales quejas de los usuarios, destacan constantes problemas con la puntualidad de los viajes e incluso la cancelación de los pasajes.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que durante 2024 se reportaron más de 8.760 reclamos asociados a las empresas de buses interurbanos en todo el país.

El organismo indicó que entre las principales quejas de los usuarios, destacan constantes problemas con la puntualidad de los viajes, la cancelación de los pasajes, dificultades con la devolución de dinero ante viajes no realizados, destacando la falta de respuesta o procedimientos largos y engorrosos por parte de las empresas.

Asimismo, se registraron quejas relacionadas con problemas al momento de adquirir pasajes, como errores en la confirmación de las compras o en la asignación de horarios y destinos. A lo que se suma una atención al cliente deficiente por parte de los trabajadores de las empresas de buses y la pérdida y daños de los equipajes.

Empresas de buses con más reclamos

Sernac informó cuáles son las 10 empresas que cuentan con mayor cantidad de reclamos durante 2024.

  1. Buses Tur Bus – Tas Choapa – Inter Sur Sucursal: Registró un total 2.786 reclamos y un 81% de tasa de resolución.
  2. Buses Pullman Bus – Transportes Cometa – JB Pullman:  Obtuvo 1.555 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
  3. Buses Cóndor: Acumuló 697 reclamos y un 84% de tasa de resolución.
  4. Buses Pullman Bus Costa Central: Experimentó 570 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
  5. Flixbus: Según los datos del Sernac tuvo 355 reclamos y un 25% de tasa de resolución.
  6. Buses Eme Bus: Sumó 334 reclamos y un 45% de tasa de resolución.
  7. Buses Pluss Chile: Apiló 291 reclamos y un 46% de tasa de resolución.
  8. Buses ETM:  En 204 alcanzó un total de 218 reclamos y un 25% de tasa de resolución.
  9. Buses JAC: Acumuló 187 reclamos y un 83% de tasa de resolución.
  10. Buses Pullman Tur:  Registró 175 reclamos, con una de tasa de resolución del 23%.

Desde el organismo destacaron que Tur Bus es la empresa de transporte que tiene más reclamos. Sin embargo, cuenta con una alta tasa de resolución (81%), solo siendo superada por Buses JAC (83%).

Asimismo, señalaron que la empresa Flixbus, que comenzó recientemente sus operaciones en nuestro país, recibió un total de 334 reclamos, de los cuales el 66% no fueron respondidos ni solucionados.

Por esta razón, Sernac informó que oficiará a esta compañía para conocer las razones y motivos por los cuales no se ha dado una solución a los usuarios.

Desde la institución recordarn que los consumidores que viajan en buses interurbanos tienen derechos a:

  • Ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufras daños, tanto tú como tus bienes.
  • Las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, debns exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
  • Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  • La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor del pasaje, si es anulado con 4 o más horas de anticipación.
  • En el caso del equipaje, el usuario tiene derecho a que llegue a destino en buenas condiciones, tal como lo señala la Justicia. Si la empresa lo extravía, deberá indemnizar al usuario con hasta 5 UTM, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • Si el consumirdor tuvo la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, se debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
  • En caso de que las personas tengan algún tipo de discapacidad, pueden viajar con perros de asistencia. De no respetarse este derecho, las empresas incurren en una negativa injustificada de venta.

¿Dónde reclamar?

«Si has tenido algún problema con un servicio de transporte público de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilitó el Portal Control Ciudadano para que ingreses tus denuncias y reclamos», indicó el organismo.

En caso de tener problemas con alguna empresa de buses, puedes ingresar un Reclamo mediante:

  • Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
  • Llamando gratis al , de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
  • Acudiendo a las oficinas regionales, ubicada en las capitales regionales en todo el país.

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/atencion-viajeros-sernac-revela-alarmantes-cifras-de-reclamos-contra-empresas-de-buses-interurbanos/01/09/


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