¡Alerta!: La Red Yasinsky, el dispositivo ruso de intervención en Chile y América Latina.

Las mil caras de agente Yasinsky

Confesiones de «un agente descubierto» (respuesta Infobae*).

por Moscú/Red Charquicán.

Señores de Infobae:

Leí su largo y detallado texto revelando el trabajo que hago para el público latinoamericano. La «supersecreta ‘Red Yasinsky’», «descubierta y desenmascarada» por la investigación de ustedes da valor a su aplicada labor.

Aunque se nota que su artículo les supuso un gran esfuerzo intelectual, creo que no logra su objetivo. Una vez más, le han hecho publicidad gratuita a su adversario, pues, como de costumbre, no tienen idea de nada: ni de Rusia, ni de Latinoamérica, ni de periodismo.

Lo que no entiendo es por qué se dedican a escribir sobre temas tan complejos como la política internacional; creo que con su lógica y lenguaje les iría mucho mejor si solo se concentraran en los temas del corazón, o de gastronomía, o del cuidado de mascotas. por ejemplo de perros, ya que tienen un presidente que los adora (excepto al maligno can Cerbero, que ustedes mencionan). Además, su artículo es excesivamente largo. Un escritor clásico de apellido Chéjov y otro de apellido Cortázar recomendaban a los escritores ser breves. Si a ustedes les pagan por número de letras, la extensión de su texto es comprensible, pero si no. Y lo más lamentable, casi tan lamentable como la ausencia de juicio, es la falta de sentido del humor, que no les permitirá entender las verdaderas claves de la perversa ‘Red Yasinsky’.

Con el título ‘El hombre del Kremlin que creó una red para manipular audiencias en Latinoamérica‘ es casi imposible cumplir con la expectativa tan alta que me asignan, ya que con las primeras frases del texto ustedes mismos entran en contradicción. Ustedes me caracterizan como un monstruo manipulador que «saluda con prístino español y cara sonriente». Es evidente que su idioma español, al igual que el tipo de prensa que ustedes dignamente representan, no tiene de nada prístino. La tergiversación de mi patronímico, Vladislávovich, como ‘Vladslavovich’, que en ruso suena como un insulto, se la perdono, porque seguramente ni saben qué es un patronímico. Que me pongan algunos años más tampoco es tan terrible, solo revela la falta de prolijidad de la información que brindan y que se nota en todo.

Ustedes aseveran que yo planté en Latinoamérica «un relato propio en temas tan diversos como polémicos». Tuve que leer y releer esta frase para poder entender si era un halago o una crítica. ¿Cómo puedo crear un relato propio si obedezco las órdenes de mis jefes del Kremlin? Y si son temas diversos y polémicos, ¿por qué es condenable tratarlos? ¿Expresar un pensamiento propio, diferente de lo oficialmente establecido, es un crimen? Ustedes también usaron el verbo ‘crear’: «Crear un relato propio». ¿Acaso la creatividad y la imaginación son también sus enemigos?

En el presunto documento secreto al que «tuvo acceso Infobae» se dice: «Es extremadamente importante llevar a cabo una campaña mediática seria para crear un espacio de información alternativo». No puedo confirmar ni desmentir la exactitud de estas palabras, ni la existencia de un tal texto, pero en estos años escribí cientos de materiales donde abiertamente digo y reafirmo que lo considero necesario. Si se crean espacios de información alternativos al paradigma de información occidental que domina el planeta Tierra, ¿cuál es mi delito? Los seres humanos, independientemente de la nacionalidad, origen o pasaporte, ¿no tenemos derecho a buscar cómo crear y construir espacios alternativos de pensamiento y análisis?

La ‘Red Yasinsky’, otro invento de los autores del artículo, confieso que existía desde los años 1980 en la antigua Unión Soviética, cuando con los compañeros estudiantes nos solidarizamos con los pueblos de América Latina en su lucha contra las dictaduras militares y la bota sucia del imperio norteamericano, tan adorados por los medios democráticos como Infobae. Dicha red, con o sin Yasinsky, existió y existe en Ucrania, Rusia, Chile, Argentina, Colombia, México o cualquier otro lugar del mundo donde tenemos compañeros con quienes buscamos un pensamiento crítico y un mundo más humano.

Respecto a mis entradas con dos pasaportes diferentes a Argentina, obviamente era para organizar una guerrilla prorrusa. Además, en el mundo se sabe que no hay mejores pasaportes para eso que uno ucraniano y otro chileno. Para los especialmente ignorantes: cuando una persona tiene un pasaporte viaja solo con ese pasaporte; cuando obtiene otra nacionalidad le dan otro pasaporte, y si este pasaporte le permite entrar a más países sin visa, empieza a viajar con ese pasaporte.

Una grata sorpresa fue saber que los autores del artículo conocen algo sobre los mitos griegos, al mencionar al perro Cerbero, seguramente víctima de la ‘catástrofe comunista’ de Chernóbil (por aquello de las tres cabezas). Al perrito tricéfalo ustedes le asignaron la nacionalidad rusa; según su investigación, varias de sus malvadas cabezas están sancionadas por diversas entidades europeas, una de ellas por fortalecer «la identidad cívica y los valores espirituales y morales entre los jóvenes«. En serio, ¿hoy en el mundo civilizado se censura por fomentar la espiritualidad o los valores de los jóvenes? Nos dicen en la cara que la espiritualidad y la moralidad de las personas es algo muy peligroso para ellos.

Respecto a la publicación de mis ‘documentos secretos’ ‘enviados a Moscú’ con la lista de algunos medios que fueron nombrados allí, cualquier periodista cuenta con una lista de contactos diversos de personas que son amigos, conocidos o simplemente desconocidos. No hay que ser espía ni agente de nadie para contar con esa información personal. A ninguna lista de contactos jamás en mi vida y en ningún idioma la llamaría «contactos simpatizantes», como el personaje que ustedes inventaron dice que los llama. Aparte de los honorarios por mis artículos en RT o en otros medios de información estatales y privados rusos, ninguna entidad del Estado ruso jamás me ha pagado un solo rublo.

Y ahora viene lo importante: el desprecio de los que se venden por quienes no nos vendemos. Ustedes cuentan que conversaron con varios de estos medios del que yo soy su «cerebro manipulador» y «los medios no lograron explicar su financiamiento» y además pudieron «sobrevivir la crisis de los medios que atraviesan en todo el globo». Después insultan a los medios independientes, que a diferencia de Infobae son pequeños, pobres, mantenidos solo con el trabajo voluntario, el entusiasmo y los ideales de sus trabajadores, insinuando que el único periodismo posible es el que se prostituye.

Es asombroso que, por traducir y publicar en pequeños medios latinoamericanos un par de textos (que no son de su agrado), ustedes adviertan al mundo acerca de esta historia sobre las «megaestructuras del Kremlin» para manipular las mentes, pero en cambio cuando se comenten magnicidios o se atenta contra presidentes que no quieren obedecer órdenes de sus amos, los grandes medios de comunicación aseveran que sus autores son ‘lobos solitarios’.

Con respecto a mis dos objetivos para el continente que conozco y amo, efectivamente son estos:

«1 – Crear en América Latina la opinión pública de que Ucrania y el pueblo ucraniano no son lo que pintan los medios occidentales, y que no todos los ucranianos apoyan al régimen de Zelenski y la OTAN.

2 – Transmitir a Ucrania y a los países de la antigua Unión Soviética que las voces de los latinoamericanos, los europeos y los ucranianos que viven en el extranjero apoyan al pueblo, a una Rusia/Ucrania pacífica y amistosa.»

Otros crímenes que efectivamente propongo son «traducir y publicar materiales en publicaciones amistosas en toda América Latina, desarrollar una red no oficial de personas de ideas afines para crear columnas permanentes [.], incluyendo materiales de ficción producidos en Rusia». Es el gran delito de querer difundir una cultura que pretenden borrar y prohibir.

¿Por qué nuestro enemigo, que tiene tanto dinero y tantos mercenarios desempleados, no contrata a alguien mínimamente inteligente con quien por lo menos se pueda discutir ideas y no corregir sus errores escolares en un medio leído por millones de personas? Es especialmente trágico en un país que hace poco votó por Milei y, además, me parece una falta de respeto hacia sus lectores.

Al exponer los trozos mutilados de mis artículos de RT, me sorprendí al ver que sí me entendieron bien, pues cuando opiné de Israel descubrieron mi esencia «antisemita», «conspiranoica» y me recordaron que «no puedo opinar nada sin el permiso de mis jefes». Y cuando dudé de la inocencia del Estado sionista, se preguntaron: «¿Insinúa que algunos de los asesinos pudieron ser israelíes?». Por supuesto que no. ¡Si los asesinos solo pueden ser árabes, rusos y comunistas!

En síntesis, su largo escrito, más que de mí, habla de ustedes y es un ejemplo perfecto de cómo sus amos continúan menospreciando la inteligencia de nuestros pueblos, que ya no soportan tanta estupidez y mentira ni la prepotencia con que nos tratan los infobaes del mundo. Y no hay que ser ‘agente ruso’ para darse cuenta de eso.

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Fuente: https://www.pressenza.com/es/2024/11/confesiones-de-un-agente-descubierto-respondiendo-al-diario-argentino-infobae/

(*) Infobae: diario en línea Argentino enfocado en temas de actualidad y economía creado en el 2002 por el empresario argentino Daniel Hadad. Infobae ha sido acusado de difundir fake news según una resolución del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil en 2019. Esta sentencia judicial también recayó en El Clarín (Fuente; extracto: https://es.wikipedia.org/wiki/Infobae).


Notas de referencia:

Leer más


Departamento de Estado de EE. UU.
Oficina del Portavoz
Nota De Prensa
7 de noviembre de 2023 

El gobierno ruso financia en la actualidad con considerables recursos una campaña de desinformación en curso en toda América Latina. La campaña del Kremlin se propone aprovechar los contactos entablados con los medios en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países de América Latina, para llevar a cabo una campaña de manipulación informativa destinada a explotar de manera velada la apertura del entorno mediático e informativo de América Latina. El objetivo final del Kremlin sería blanquear sus esfuerzos de propaganda y desinformación a través de los medios locales de una manera que resulte natural a los públicos latinoamericanos con el propósito de socavar el apoyo a Ucrania y propagar una mentalidad contra Estados Unidos y la OTAN. 

Lo que sabemos: 

La «Social Design Agency» (agencia de diseño social, SDA), el «Institute for Internet Development» (instituto para el desarrollo de Internet) y «Structura» colaboraron para desarrollar una campaña de manipulación de información dirigida a América Latina que tiene como objetivo promover los intereses estratégicos de Rusia en la región a expensas de otros países a través de la captación manifiesta y disimulada de medios e influenciadores locales para diseminar desinformación y propaganda. Se trata de entidades dedicadas a la «influencia por contratación» que cuentan con capacidad técnica avanzada en la explotación de entornos de información abierta y antecedentes de contribuir a la proliferación de desinformación y propaganda para promover objetivos de influencia exterior de Rusia. 

Como se desprende de manera clara de la Evaluación anual de amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos de este año, los actores de influencia de Rusia han adaptado sus esfuerzos para ocultar cada vez más su mano, insertando de manera encubierta sus mensajes predilectos a través de un amplio ecosistema de sitios web que manejan los rusos, así como individuos y organizaciones que aparentan ser fuentes de noticias independientes. Moscú siembra historias originales o amplifica discursos populares o divisivos ya existentes sirviéndose de una red de actores de influencia de medios estatales, fachadas y de redes sociales, para luego intensificar ese contenido y penetrar incluso más en el entorno de información occidental. Estas actividades pueden incluir la difusión de contenidos falsos y la amplificación de información que se percibe como beneficiosa para las teorías de conspiración o los esfuerzos de influencia rusos. 

Los actores involucrados: 

  • Ilya Gambashidze, director de la entidad rusa de relaciones públicas conocida como «Social Design Agency» (agencia de diseño social), lidera un grupo de actores de influencia maliciosa integrado por miembros de SDA y «Structura» para llevar a cabo una campaña de manipulación informativa contra países de América Latina. 
  • Además de Gambashidze, las personas involucradas incluyen, entre otros, el director del «Proyecto SDA» Andrey Perla, el director ejecutivo de «Structura«, Nikolay Tupikin, y el periodista pro Kremlin Oleg Yasinskiy (o Yasinsky). 

La mecánica de la campaña:

  • Se conformaría un equipo cultivado con personal editorial en un país latinoamericano, lo más probable en Chile, con diversos individuos y representantes locales, a saber: periodistas y líderes de opinión pública; de distintos países de la región. 
  • Un equipo en Rusia crearía contenidos y enviaría el material al equipo editorial en América Latina para su revisión, edición y ulterior publicación en medios de comunicación locales. En efecto, este proceso de blanqueo de información se cercioraría de que el contenido pro Kremlin elaborado en Rusia cumpliera con una «localización» realizada por el equipo creado en América Latina y fuera publicado en medios latinoamericanos con el objeto de que tenga apariencia de naturalidad. 
  • El traductor: El papel de los editores lingüísticos que trabajan en Moscú y tienen dominio del idioma español es parte integral de la campaña. Los editores a menudo usan alias con el fin de ocultar sus verdaderas identidades y lograr que la información pueda blanquearse de una manera que se sienta natural para el público destinatario. 
  • Yasinskiy mantiene y utiliza una amplia red de periodistas y medios de comunicación de habla hispana y portuguesa para propagar mensajes pro rusos sin comprometer sus esfuerzos orientados a que se asimile de manera más natural el contenido en los medios latinoamericanos en beneficio de la SDA y «Structura«. 
  • Mientras que las operaciones de la red se realizan principalmente en forma coordinada con los medios de comunicación en español Pressenza y El Ciudadano, se encuentra disponible una red más amplia de recursos mediáticos para que el grupo amplifique aún más la información. 

La mano oculta del Kremlin: 

  • Los temas y las métricas de éxito de las campañas se desarrollaron en conjunto con el gobierno ruso y a instancias de este, y Gambashidze, Perla y Tupikin asumieron un papel de liderazgo en su desarrollo. 
  • Controlar la narrativa a favor del Kremlin es un aspecto importante en la construcción de la campaña de influencia enfocada en América Latina. Para ello, Tupikin, director ejecutivo de «Structura«, se asegura de que los temas abordados formen parte de los asuntos que son prioritarios para el Kremlin. 
  • Los temas de las operaciones se centran principalmente en intentar persuadir a las audiencias latinoamericanas de que la guerra de Rusia contra Ucrania es justa y de que pueden unirse a Rusia para derrotar al neocolonialismo. 
  • Estos temas se alinean con la falsa narrativa más general de que Rusia es un referente contra la neocolonización, cuando en realidad está implicada en neocolonialismo y neoimperialismo en la guerra que libra contra Ucrania y la extracción de recursos que realiza en África. 
  • Hay esfuerzos coordinados entre las embajadas rusas en América Latina y medios de comunicación financiados por el Estado para aumentar los mensajes a favor del Kremlin, difundir narrativas antiestadounidenses y forjar asociaciones entre medios estatales rusos, medios de comunicación y estaciones de radio locales, embajadas de terceros países cuya postura se percibe favorable a Moscú en la región y periodistas locales. 

 

Notas del super agente Yasinsky de alguno/a de sus complices que opera en la Red Charquican

1. Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/the-kremlins-efforts-to-covertly-spread-disinformation-in-latin-america/ 

https://www.state.gov/translations/spanish/esfuerzos-del-kremlin-para-propagar-desinformacion-encubiertamente-en-america-latina/

2. Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


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