Fraudes y “fondo corneta” marcan segunda jornada de megaformalización en casos Hermosilla y Factop
La segunda jornada de la megaformalización por los casos Factop y Hermosilla tuvo lugar este martes en el Centro de Justicia de Santiago, con la presencia de una veintena de imputados que enfrentan acusaciones vinculadas a delitos tributarios, fraudes financieros y manipulaciones de mercado. Entre ellos, Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, Daniel y Ariel Sauer y su padre Alberto, Rodrigo Topelberg, los hermanos Jalaff, y ocho ejecutivos de LarrainVial, cuyo ingreso a tribunales estuvo encabezado por Manuel Bulnes y Felipe Porzio.
La audiencia, que hoy continuó con la lectura de los cargos y detalles del caso, se sustentó en la extensa minuta de más de 180 páginas preparada por la Fiscalía. Entre los delitos que se abordan en esta fase del proceso, los cuales se habrían cometido entre 2021 y 2023, destacan los hechos relacionados con irregularidades en la corredora STF Capital y el cuestionado fondo de inversión “Capital Estructurado I” —también conocido como “fondo corneta”—.
Perjuicio fiscal de $161 millones
En primer lugar, la Fiscalía imputó a Daniel, Ariel y Alberto Sauer, junto al abogado Darío Cuadra, por su participación en la emisión de alrededor de 9.970 facturas falsas. Estas acciones habrían generado un perjuicio de más de $12.988 millones en operaciones, de los cuales $2.282 millones corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asimismo, los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff, junto a su excontador Marcelo Medina, fueron formalizados por la emisión de declaraciones de renta falsas durante los años 2022 y 2023, que ocasionaron un perjuicio fiscal de $161 millones.
El Ministerio Público cifró en casi $ 6.400 millones el perjuicio fiscal provocado por los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, por concepto de declaraciones anuales de impuesto a la renta maliciosamente falsas.
En otro frente, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, ambos actualmente en prisión preventiva, junto a la empresa Asesoría y Negocios Commercia, también están siendo investigados por realizar declaraciones impositivas falsas. En particular, Villalobos enfrenta acusaciones adicionales por subdeclaración de ingresos durante los años tributarios 2021, 2022 y 2024, lo que redujo ilegalmente su base imponible del Impuesto Global Complementario.
STF: información falsa al mercado
Otro de los focos de la investigación es la corredora STF Capital, que, según la Fiscalía, utilizó transacciones ficticias para “crear la falsa impresión de que las cuotas de su fondo ‘Capital Estructurado I’ eran un instrumento líquido”. Estas operaciones habrían sido realizadas para hacer parecer que el fondo tenía una mayor capacidad de compra y venta de valores. En relación con esto, los imputados Ariel y Daniel Sauer, junto a Luis Flores, fueron formalizados como autores de estos delitos, mientras que Rodrigo Topelberg, involucrado como facilitador, también enfrenta cargos.
El Ministerio Público detalló que las operaciones bursátiles realizadas en el marco del fondo “Capital Estructurado I” fueron manipuladas para “mantener o alterar artificialmente en el mercado el precio de los valores”, lo que configuraría un delito de transacciones fraudulentas.
Arista “fondo corneta”
En cuanto a los vínculos con la gestora LarrainVial Activos AGF, ocho imputados, entre ellos exdirectores y ejecutivos, fueron formalizados en relación con su participación en la creación y administración del fondo “Capital Estructurado I”. La Fiscalía acusa a los involucrados de haber usado el fondo para saldar deudas de Antonio Jalaff, quien habría utilizado recursos obtenidos de manera fraudulenta para cubrir una deuda de aproximadamente $28.000 millones.
Los exdirectores de LarrainVial, José Correa, Jaime Oliveira, Sebastián Cereceda, Andrea Larraín, y Andrés Bulnes, junto al exgerente general Claudio Yáñez, enfrentan cargos por incumplir su deber de velar por la transparencia en la información entregada a los inversionistas. Junto a ellos, también están siendo investigados los hermanos Jalaff, Cristián Menichetti, Luis Flores y Daniel Sauer.
“Intervinieron en la realización de una serie de maniobras fraudulentas, con el objetivo de hacer frente a las deudas de Antonio Jalaff”, sostuvo la Fiscalía, añadiendo que los directores de la AGF incumplieron con su obligación de asegurar que la información fuera veraz y suficiente para los inversionistas.
A medida que avanza la investigación, aún se encuentran pendientes las formalizaciones relacionadas con los delitos de lavado de activos, soborno y cohecho, que se abordarán en las próximas audiencias.
Antes de la audiencia, los imputados del Grupo LarrainVial, liderados por Manuel Bulnes y Felipe Porzio, ingresaron a la corte sin hacer declaraciones a la prensa. De manera similar, los hermanos Jalaff y Cristián Menichetti optaron por el silencio. No obstante, algunos de los defensores se refirieron al proceso. Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis Hermosilla, dijo que el día representaba un paso importante para par a”tener contexto general” y “ver si es efectivo o no lo que se ha dicho de mi defendido”. Por su parte, Alejandra Borda, defensora de Leonarda Villalobos, indicó que la minuta de la Fiscalía “son 182 páginas que cuando se lee se va entendiendo (el caso), porque hay algunas cosas que se van aclarando”.
Luis Flores, exgerente de STF Capital, también se refirió a la acusación de información falsa al mercado, asegurando que está en proceso de “desacreditar” las acusaciones y que se está trabajando en esclarecer los hechos.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment