Palabras e imagenes indelebles para el Ronco.
por Coordinadora de ex prisioneras y ex prisioneros políticos de Santiago.
Queridas compañeras y compañeros. Hoy temprano nos hemos enterado a través del compañero Bertin, que Guillermo Rodríguez Morales ha partido.
Físicamente Guillermo ya no está con nosotros. Ha partido de esté mundo un revolucionario, uno de esos hombres imprescindibles.
Recordar que Guillermo fue el jefe de las Milicias Populares de la Resistencia en contra de la dictadura civil militar a fines de los setenta y principios de los ochenta, entre las muchas responsabilidades que tuvo como militante del MIR.
El enemigo mediante sus aparatos represivos no le perdono su osadía y consecuencia. En los 80 fue detenido, y estando en presión en la carcel pública ya quisieron matarlo junto con otros compás, envenenando los alimentos que la familia les enviaba hacia el interior de la prisión, situación que afectó agudamente sus cuerdas vocales. Todo ello con la complicidad de Gendarmería.
Guillermo se ha ido pero nos deja no solo su ejemplo como dirigentes revolucionario, también nos deja sus experiencias, las que estampó en varias escritos y otras actividades públicas. En prisión aprendió y el arte de la lanigrafia, que domino casi a la perfeccion.
Sabemos y muchos hemos estado atentos a la evolución de la causa que finalmente derivó en su fallecimiento. Creimos esperanzados que una vez más saldría de esa, pero fue demasiado.
Honor y gloria, ha partido Un revolucionario, un gran amigo y compañero. Nuestras sinceras condolencias a su familia.
Santiago 18 de enero de 2025.
Fuente: Red Chaquicán
——————————————————-
Palabras de Javier Bertín anunciando la partida de Guillermo.
Palabras de su compañera Isabel Oyaneder y sus exequias en Maullín.
LIBRETO DE LA PEÑA SOLIDARIA POR EL RONCO, viernes 17 DE ENERO 2025
Repasaremos la vida y luchas de este combatiente de las causas populares por medio de los escritos que nos ha dejado en múltiples publicaciones.
Es bien conocido el alegato de defensa de Guillermo Rodríguez ante el Consejo de Guerra en octubre de 1981
Me declaro culpable de haber nacido en una familia proletaria y haber conocido desde la infancia el hambre y la miseria, de haber luchado mucho para educarme y de haber comprendido desde muy joven que la sociedad chilena se funda en el dominio y la explotación de muchos por parte de unos pocos, apoyados en un cuerpo represivo, a saber las FFAA.
Reconozco que desde muy joven milité en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, y que durante los años 1970- 1973 me dediqué por entero al desarrollo del Poder Popular en el cordón industrial Maipú-Cerrillos.
Reconozco que en Septiembre de 1973 al igual que muchos Chilenos, resistí con las armas el golpe militar que las FFAA dieron para derrocar al Presidente Allende, para recomponer el sistema capitalista de dominación.
Señores oficiales del Consejo de Guerra, es evidente que en Chile hoy en día hay unos pocos grupos monopólicos dueños del poder y la riqueza y que la gran mayoría vive con sus derechos postergados y sumidos en la miseria y esta situación fue creada y mantenida por el poder de las armas de las FFAA chilenas.
Se me acusa de más de 30 acciones de sabotaje incendiarios y reconozco que estas acciones fueron realizadas por la Resistencia Popular en la Campaña «Si no hay casas para los pobres no habrá casas ni centros de diversión para los rico.
Cumpliendo su compromiso de retorno a Chile, Guillermo se integra a las estructuras militares del MIR. Son sus primeros pasos en clandestinidad. Luego de terminada una reunión, Guillermo camina al anochecer y reflexiona:
Pienso en el entrenamiento, en los morteros y cañones sin retroceso, en las ametralladoras y lanzacohetes disparados…. y heme aquí, con un revólver viejo calibre 38, con tres miserables tiros, sin cédula de identidad, sin transporte ni vehículo, sin manto ni redes de apoyo y lo que es peor, sin casa de seguridad, alojando en el living del hogar de una ayudista cuyo marido lo único que quiere es que salgamos luego de su casa».
En estas condiciones se desarrolló la lucha de muchos combatientes como Guillermo. Y él logró sobreponerse y hacer efectiva su decisión de volver a luchar en Chile .. Guillermo destaca en este relato el valioso aporte de una ayudista, así como el de miles otros y otras que apoyaron la lucha contra la dictadura. ¡ Rendimos homenaje a los miles de ayudistas de la Resistencia!!!
Guillermo vive a fondo en todos los planos, su compromiso político va acompañado también del amor, en su integración a la Fuerza Central Clandestina conoce a Arcadia Flores, «Marcela», y se unen también en el sentimiento:
Entramos a nuestra casa felices y casi sin darnos cuenta, tomados de la mano. Pasó lo que tenía que pasar. Esa noche, después de hacer el amor, le conté mi historia y ella la suya ….
Formal hasta la médula de los huesos, Arcadia informó al Mando de nuestra relación. En la unidad no hubo mayores comentarios y el trabajo se mantuvo sin variaciones, seguimos realizando acciones de propaganda armada, apoyando algunos rayados de propaganda, haciendo la cobertura.
Como hemos dicho, Guillermo se ha reinventado y en el amor también lo ha hecho. En estos últimos años se encontró con Isabel y siguen juntos hasta ahora. Entre las notas de Guillermo, encontramos:
lsaura peleadora, te vi cayendo al suelo, te paras y sigues peleando. Qué bueno que nos reencontramos, en estos tiempos convulsionados … Te amo lsaura, mujer valiente, compañera desafiante.
Compañera mía, de esta parte de mi vida, tuve suerte al reencontrarme contigo. Quiero que aceptes casarte conmigo.
Sin duda una propuesta de matrimonio muy especial, pero así es Guillermo, versátil, diverso, romántico, apasionado. Siempre jugándosela a fondo, tocando el fondo.
Guillermo toma la decisión de retornar a la lucha en Chile y se prepara política y militarmente para dar sustento a sus opciones.
Me dediqué a trabajar duro en mi tema. Prácticamente durante tres o cuatro semanas viví en la biblioteca recopilando antecedentes de diversas experiencias respecto a las milicias: desde la mexicana hasta la vietnamita, pasando por las entrevistas a nicaragüenses que estaban iniciando los levantamientos insurreccionales, particularmente en Estelí
Y efectivamente lleva esos conocimientos a la práctica, al levantar e impulsar en su retorno la línea de masa armada y el desarrollo de las Milicias de la Resistencia Popular, de las cuales llega a ser su jefe. Las milicias llegan a desarrollar un exitoso plan de propaganda armada, con múltiples acciones.
Al alba salimos de la casa a la operación principal. Vamos rumbo a una acción de propaganda armada. Un camión repartidor de leche se acerca lentamente. En ese instante Watusi y Arcadia encañonan al conductor; yo reduzco a dos repartidores y el chofer queda bajo mi control, a los tres les explico el sentido de la acción. Llegamos a la población La Victoria. Watusi sube al techo e instala unas banderas. Arcadia con un megáfono llama a los pobladores: iiContra el hambre y la opresión, la resistencia está en acción. Compañeros pobladores, vengan a retirar alimento para sus hijos!!. Nuestra misión está cumplida y montamos en la camioneta alejándonos del lugar
La Resistencia fue una valiosa y necesaria experiencia de lucha que contribuyó a arrinconar a la dictadura, dando protagonismo a las luchas populares. Para realizar esas acciones se necesitaba no sólo claridad política y trabajar de acuerdo a una estrategia, sino además mucho Coraje.
Guillermo desarrolló su conciencia social y política desde muy joven … nos relata un episodio vivido cuando tendría aproximadamente 15 años:
Fue un día cualquiera, de finales de 1967, de manera impulsiva bajé del trolebús en que viajaba … (muchos aquí quizá nunca viajaron en un trolebús … ) para sumarme a una concentración del CUT. Muchas cosas me llevaban, al igual que centenares de jóvenes, al cuestionamiento rechazo a la injusticia, a no aceptar el orden establecido. Cuando me adentré en la masa de obreros que asistían al acto, sentí una transformación: Era encontrarme con iguales, sentí la pertenencia a algo que entonces no tenía claro
Hoy diríamos que brotó en él la conciencia de clase, la que mantuvo firme toda su vida hasta el presente, condición necesaria para llevar adelante transformaciones reales, lo que hoy algunos sectores, como el progresismo, dejan de lado. ¡Guillermo siempre opuso a la conciliación de clase!!!
Junto a esa conciencia, desarrolla él una visión integradora, unitaria, y nos lo dice a través de uno de sus personajes:
Si no había unidad con todos los otros grupos, como los pescadores, los que pelean por el agua, esos ecológicos y los piños de las poblaciones, jamás íbamos a lograr nada y nos iban a tener marchando hasta que nos cansáramos
Una mirada amplia y unitaria, tan necesaria en estos días de dispersión y pugna entre las izquierdas y dentro del propio movimiento popular. ¡Construir fuerza social y política desde la base fue siempre la opción del Ronco!!!! Construir desde la base con unidad en la diversidad
Hemos estado aquí pasando revista al pensamiento, acción y sentimientos de nuestro querido compañero Guillermo, Juan, Ronco, Diego, Almanegra y muchos otros, diversidad de nombres que refleja su opción para desenvolverse en todos los ámbitos que tuvo que enfrentar.
En mi primer encarcelamiento, desde 1973 a 1975, ya había escrito cuentos y poesía, aunque el canto y la guitarra eran mis principales herramientas para comunicarme y expresar mis emociones … al ser envenenado en mi segundo encarcelamiento en 1981, perdí mi voz y mis capacidades respiratorias, por lo que tuve que REINVENTARME y retomé el dibujo, la artesanía y la escritura.
Ciertamente una personalidad integral y diversa, capaz de desenvolverse en distintos ámbitos, siendo el compromiso político uno de ellos, pero también se desenvuelte en el arte, la producción literaria incesante, la poesía, la conformación de orgánicas políticas revolucionarias.
Fuente: Recibido por CT: 18 de enro de 2025
Monica y el Ronco
Mónica y el Ronco.
Dirigido por Patricio Pardo Ávalos
Producción: Le Fil Rouge y Patricio Pardo Ávalos / 2020 57 minutos
Sinopsis:
«Monica Echeverria es una de las más importantes intelectuales del último siglo en Chile. Guillermo Rodríguez Morales, “El Ronco”, fue un reconocido militante de la Resistencia chilena durante la dictadura militar.
Monica Echeverria y Danielle Mitterrand le salvaron la vida al Ronco en una de las tentativas de envenenamiento orquestadas por la policía secreta de Pinochet, en la Cárcel Pública de Santiago en 1981. Yo quise reunir a Monica y al Ronco para recoger sus testimonios durante este trágico periodo de la Historia de mi país. El lugar escogido fue Villa Grimaldi, centro de tortura y exterminación hoy transformado en memorial a las víctimas de la tortura y la desaparición forzada.
Mis expectativas fueron largamente sobrepasadas. Sus testimonios no solo nos entregan elementos desconocidos de nuestra historia reciente sino que también nos aportan los elementos esenciales para comprender lo que se ha denominado “El Estallido Social”. Chile Despertó…de una larga pesadilla que se prolonga de la dictadura militar hasta la sucesión de gobiernos concertacionistas que se acomodaron o se convirtieron al sistema neoliberal impuesto por las bayonetas». (Director Patricio Pardo Ávalos).
Cámaras: Rodrigo Sáez Ramírez y Javier Bertin.
Montaje: Denis Cugnod
Música original: Frekuente «Madre espérame que vuelvo»
Mezcla de sonido: Vician Duran
Asistente técnico: Esteban Duran Pardo
Traducción: Alejandra Pardo Alarcón y Antonieta Pardo Alarcón
Trailer: Amkaro Afiche: Zette Duverger
Afiche: Zette Duverger
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment