Chile rábanos: cercanos a Jadue alcanzan las mayores votaciones para el comité central del PC.

En la foto (izq. a der.): Lautaro Carmona, Bárbara Figueroa, J. Andrés Lagos y al final Camila Vallejo.

Votación CC: primeros lugares para Jadue y cercanos; ministra Vallejo y Lautaro Carmona rezagados en los más bajos.

por Rodrigo Córdova/The Clinic.

El Partido Comunista publicó los resultados preliminares de su elección interna con el 97.9% de los votos emitidos. Con eso, ya se puede dilucidar que el respaldo al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue se mantiene entre las filas del partido, al quedar entre los ocho con más respaldos. Algunos de sus cercanos, además, fueron los militantes más votados y su delfín en las últimas elecciones, Fares Jadue, el que quedó en el primer lugar. El presidente del PC, en tanto, ocupó el lugar 83 de votación entre los 96 miembros del comité central. Pero el golpe más duro resultó para la vocera de gobierno: de ser la más votada en 2020, ahora quedó en el lugar 64. Votaron cerca de 5 mil personas, en circunstancias de que el partido tiene más de 45 mil militantes.

El Partido Comunista acaba de concluir su etapa de elección de la directiva y el comité central del partido. El tribunal supremo de la colectividad informó ayer el primer recuento de votos de los 96 integrantes que conformarán su comité central, el que exhibió magros números para el presidente del PC, Lautaro Carmona, y una fuerte disminución en apoyos a la ministra Camila Vallejo.

“En Santiago, a las 13:00 del 21 de enero de 2025, este Tribunal Supremo informa que escrutados un total de 4.994 votos, que representan un 97,92% del total de votos emitidos, los candidatos han obtenido los resultados que constan en archivo adjunto”. Así, el PC compartió los resultados preliminares de su votación que dejó a más de un afectado.

Cómo funciona el sistema de votación

El sistema de votación del Partido Comunista resulta peculiar en comparación a los procesos que desarrollan otros partidos. Su comité central, que se reunió en un áspero Congreso Nacional el fin de semana antepasado, presentó una lista con 135 candidatos para el próximo período, de los cuales solo 96 resultarán elegidos dentro de la instancia de conducción política del partido. Los nombres que aparecieran desde el lugar 97 en adelante de la nómina, en la práctica quedarían fuera del organismo ante la “disciplina” que suele caracterizar al partido.

Ahora, estos 135 candidatos estaban en un orden de prelación específico. Es decir, quienes aparecían más arriba en la nómina evidenciaban una mayor valoración política y, por ende, se entiende que poseen mayor influencia en el partido.

06 DE DICIEMBRE DEL 2024 / SANTIAGO el alcalde Fares Jadue Leiva fue el militante más votado con 4.722 votos. FOTO: HERNÁN URTUBIA / AGENCIAUNO

El primer y segundo lugar de la nómina están reservados para los cargos unipersonales. En esta oportunidad, fueron asignados al presidente, Lautaro Carmona, y a la secretaria general, Bárbara Figueroa. A partir de ahí, los militantes debían votar por todos quienes aparecen desde el número 1 al 96.

Sin embargo, cuando los miembros del partido efectivamente votan por cada uno de los integrantes de la lista, se puede observar el respaldo con el que cuenta cada candidato voto a voto.

Fares Jadue, el más votado

Así, con la votación que dio a conocer ayer el tribunal supremo, el actual alcalde de Recoleta y sucesor de Daniel Jadue en ese municipio, Fares Jadue, resultó ser el más respaldado, al sumar 4.722 votos.

Este indicador, sin embargo, no significa que Jadue vaya a ser presidente del partido o secretario general, ya que en el orden de prelación de la nómina estaban Carmona y Figueroa, lo que significa que ocuparían ellos los principales cargos.

Con todo, para muchos comunistas los votos obtenidos representan un indicador del respaldo dentro del partido. De ese modo, hay quienes advierten que es innegable que hay cuadros golpeados y que en esta elección hubo más de un rostro descontento.

Un respaldo para el exalcalde Daniel Jadue

Así las cosas, el otrora precandidato presidencial del PC, Daniel Jadue, quien será formalizado por el Caso Farmacias Populares mañana jueves, fue un punto de discordia en el congreso nacional del partido, celebrado hace poco más de una semana, debido que sectores del partido denunciaron que la nómina presentada por la directiva estaba hecha “a la medida de Jadue”.

Con el reclamo y la tensión que esto provocó, finalmente la directiva dejó cambió a Daniel Jadue del orden de prelación, y quedó en lugar 38, un puesto detrás de la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

A pesar de esa modificación, durante las votaciones Jadue demostró que aún cuenta con un respaldo relevante al interior del partido. El exedil obtuvo 4.512 votos, situándose como el octavo militante más votado. En 2020, en todo caso, Jadue fue el segundo más respaldado en el PC, con 5.833 votos.

Dentro del partido, hay quienes piensan que el sector cercano a Jadue salió fortalecido. Para algunos, el hecho de que Fares Jadue, quien representa la continuidad de la administración en el municipio de Recoleta, fuese el más votado es una señal en esa dirección.

Lo mismo ocurre con la diputada Carmen Hertz, quien fue la cuarta más votada, con 4.598 votos, y que acompañó a Jadue el fin de semana en su casa, donde algunos miembros de Inti-Illimani tocaron para demostrarle su apoyo durante el arresto domiciliario.

De hecho, Jorge Coulón, miembro de la agrupación musical que se presentó el viernes en el domicilio de Jadue, en la comuna de La Reina, fue el tercero más votado, con 4.622 sufragios. Sin embargo, dentro de la militancia advierten que ese apoyo responde a una valoración cultural más que política, como —aseguran— sucede también con el poeta Raúl Zurita, quien fue el segundo militante con más votos, alcanzando 4.631.

Otro cercano al exalcalde es el diputado Boris Barrera, quien se situó en quinto lugar con 4.588 votos y ha sido uno de los militantes que ha respaldado constantemente a Jadue en su proceso judicial. En julio, cuando al exedil le otorgaron prisión preventiva como medida cautelar a propósito del juicio que enfrenta, Barrera puso en tela de juicio la decisión del tribunal e indicó que las medidas fueron “extremas” y que hubo “casi un ensañamiento” en su contra.

Algunos militantes, por otra parte, explican que el respaldo de Jadue también tuvo que ver con que la votación fue presencial. A juicio de ellos, el hecho de no haber habilitado un sistema híbrido en donde se permitiera una votación online, hizo que se manifestara una militancia más tradicional que, precisamente, es donde Jadue tiene mayor validación.

Una golpeada directiva

A pesar de que en el Congreso Nacional comunista Carmona respaldó a Jadue, y de que la buena votación del exedil podría interpretarse como un respaldo a la directiva, en el partido entienden que el escaso apoyo obtenido por el actual presidente del la tienda y la secretaria general, es una señal.

“Creo que es un golpe evidente para Carmona y para Figueroa. Algo que se veía venir”, dice un militante al ser consultado sobre los resultados. Y es que, si se sigue la idea de ordenar a los 96 miembros desde el más votado hasta el menos votado, el presidente del Partido Comunista ocupa el puesto número 83, con 3.906 votos, y la secretaria general, el 52, con 4.183 sufragios.

La disconformidad que algunos mantienen con la directiva, que asumió el liderazgo del partido en septiembre de 2023 tras la muerte del expresidente Guillermo Teillier, provendría de distintos conflictos que han surgido. Ahí se mencionan las diferencias con el Gobierno respecto al régimen venezolano, la incapacidad de ordenar a la bancada de diputados cuando La Moneda logra acuerdos con la oposición para hacer avanzar la agenda, y el costo político que han asumido los ministros de Estado por alejarse de la línea partidaria debido a su labor institucional.

Sin embargo, militantes especulan que el manejo político y el “aprovechamiento” de Carmona y Figueroa durante el congreso nacional del partido les ha pasado la cuenta. Esto, dado que la comisión política había acordado no generar espacios de disputa dentro de la directiva.

A cambio, parte de la militancia esperaba que la presentación de la lista electoral —la nómina de 135 militantes— fuese equilibrada e incluyera cuadros de distintas sensibilidades entre los primeros lugares. Sin embargo, esto no ocurrió para algunos en primera instancia, y vieron en Carmona y Figueroa un intento de “pasar máquina”.

Otro signo significativo para la directiva, fue el hecho de que Juan Andrés Lagos, exasesor del Ministerio del Interior que fue sacado del Gobierno luego de apoyar a Jadue en su prisión preventiva y además se fue con críticas al Gobierno, quedó en el puesto 87 con 3.850 votos.

De todos modos, Carmona ya había ocupado el lugar 84° en la elección de 2020, mientras que Lagos el 82°.

El costo que pagó Vallejo y los ministros de Estado

En las elecciones del Comité Central de 2020 votaron 6.180 de sus casi 48.000 militantes. En ese momento, Jadue asomaba como la principal figura del Partido Comunista. De hecho, se convirtió en el candidato presidencial del partido.

Sin embargo, en aquella oportunidad, la ahora ministra Camila Vallejo fue la militante comunista más votada. La exdirigente estudiantil obtuvo 5.923 votos, seguida de cerca por Jadue, quien alcanzó 5.833.

Los ministros Nicolás Cataldo, Jaime Gajardo, Jeannette Jara y Camila Vallejo asisten al “Caldillo de Congrio con receta nerudiana” del Partido Comunista en la Casa Michoacán de los Guindos en La Reina. FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

Muchas cosas han ocurrido desde 2020 hasta ahora, entre ellas, un gobierno que, según aseguran militantes, les ha hecho pagar costos en la militancia a quienes ostentan un cargo institucional, pues los obliga a alejarse de la línea partidaria en aras de hacer avanzar la agenda del Ejecutivo.

No son pocos los militantes que han manifestado su desacuerdo con los ministros de Estado. Por ejemplo, con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en el debate de pensiones, donde —según advierten— ha cedido demasiado para lograr un acuerdo con Chile Vamos en materia previsional.

Así, al conocerse los resultados de ayer, se vislumbró que la ministra Vallejo ocupó el puesto 64 de las preferencias, con 4.107 votos, siendo la ministra de Estado con menos apoyos dentro de la nómina del Partido Comunista. La ministra Jara se ubicó en el lugar 31, con 4.322 votos; el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, en el 38, con 4.254 sufragios. Y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en el 45, con 4.205 sufragios.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2025/01/22/votacion-del-comite-central-del-pc-cercanos-a-jadue-se-imponen-en-primeros-lugares-ministra-vallejo-y-lautaro-carmona-quedan-en-los-mas-bajos/

Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.