Reforma de Pensiones: El robo y la usura se fortalecen. Declaración AIT.

Ante la farsa previsional de la patronal. A luchar contra las pensiones de miseria.

por AIT- Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas.

El sistema de capitalización individual, implementado por las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP, fue diseñado en la dictadura de Pinochet y administrado durante todos los gobiernos de la vuelta pactada a la democracia hasta la fecha. Este sistema se instala para acumular riquezas a partir de la extracción de parte del salario de la clase trabajadora y su inversión en el sistema financiero. A costa de la explotación de la fuerza de trabajo, el negocio de las pensiones en realidad tiene por objetivo ceder a grandes capitales y grupos económicos una cuota importante de dinero para movilizar y sostener las inversiones económicas de sus propios negocios.

La lucha contra las AFP data de a lo menos diez años, iniciado por diferentes sectores del movimiento sindical y orientado a cuestionar el negocio escondido detrás de las pensiones, además de denunciar la capitalización individual y, a cambio, proponer un sistema de reparto y solidario, que ponga por delante el bienestar de las personas mayores.

El reciente acuerdo no es más que la expresión del circo mediático de “hacer cambios que no cambian nada”, es un pacto que responde a los intereses patronales y por tanto, no acaba ni tampoco disminuye facultades de las AFP (como lo prometió falazmente Boric en su candidatura), por el contrario, mantiene sus elementos fundamentales, es decir, perfecciona y adecúa la capitalización individual al nuevo escenario y busca responder a la crisis actual, constituyéndose en una táctica para hacer frente a la decreciente tasa de ganancia de la burguesía, por tanto busca reacomodar la acumulación de riquezas de las y los poderosos, a costa de explotación de las y los trabajadores y miseria para personas mayores.

Este no significa ningún cambio significativo, por el contrario, genera un aumento ínfimo de las pensiones que en nada se relaciona con responder al alza del costo de la vida ni a igualarse a un salario mínimo digno. Asimismo, dependerá de la edad y años de cotización el monto final, incentivando que las mujeres jubilen posterior a los 60 años, y desconociendo el aumento sostenido de la informalidad y precariedad laboral que, en muchos casos, no considera cotizaciones previsionales.

Una vez más, al igual que con la ley de 40 horas, la de conciliación de vida laboral y familiar, el salario mínimo y la deuda histórica, el gobierno títere de la patronal y el imperialismo, se pone a disposición de satisfacer los intereses de las y los ricos a costa de la burla y miseria de la clase trabajadora y el pueblo. El gobierno de Boric, Tohá, Vallejos, Jara, Marcel, una y otra vez utilizan las justas e históricas demandas de la clase trabajadora y el pueblo para transformarlas en salvataje al empresariado.

Como Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas AIT denunciamos la farsa previsional y hacemos el llamado a luchar contra las pensiones de miseria, a reimpulsar la lucha por un sistema de reparto y solidario en donde el bienestar de las personas mayores sea la centralidad y no la ganancia de los capitalistas. Y con ello reivindicar la solidaridad de clase como principio fundamental en la sociedad haciendo frente al individualismo perverso que promueve el actual sistema y su patrón de acumulación neoliberal.

Asimismo, llamamos a fortalecer el sindicalismo clasista e impulsar la lucha por nuestros derechos desde la independencia de clase, la combatividad y la solidaridad. Desde la autonomía respecto de la institucionalidad patronal y sus mecanismos de cooptación de las luchas populares. No olvidamos que el plebiscito contra las AFP del 2017, al igual que la constituyente posterior al alzamiento popular del 2019 no hicieron más que desmovilizar al pueblo en lucha. Se hace urgente rearticular una plataforma clasista que levante la lucha contra las AFP.

A retomar el protagonismo de las y los trabajadores

¡No + AFP!

 

22 de enero, 2024.

 

Fuente: https://web.facebook.com/laintersindical?locale=es_LA


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.