¿Quien fue el personaje que manifestantes arrojaron al agua en Bristol?
por Aday Quesada /Canarias Semanal.
El gesto de los manifestantes (el 6 de junio de 2020, notas del Ed. CT) en la ciudad británica de Bristol tiene una enorme significado histórico, no sólo para el Imperio británico, sino también para la increíble historia de los afroamericanos.
Para el autor de este artículo, Aday Quesada, el hecho de que los manifestantes se atrevieran a «tumbar» la estatua del comerciante esclavista Edward Colston, tiene unas connotaciones históricas que no debieran de pasar desapercibidas para los lectores. La biografía del personaje que fue arrastrado por la multitud hasta las aguas del puerto de Bristol, pueden servir para explicarnos las rebeliones raciales de hoy – y de mañana – en los Estados Unidos.
Una manifestación integrada por alrededor de 10.000 británicos, que tuvo lugar este sábado en la ciudad de Bristol, en el norte de Reino Unido, decidió reconciliarse con su pasado y con la Historia, derribando la estatua de un afamado negociante de esclavos, que estuvo al servicio de Su Majestad británica en los siglos XVIII y XIX.
En efecto, los manifestantes derribaron y arrojaron la estatua del comerciante de esclavos y parlamentario británico, Edward Colston, en el curso de una protesta antirracista, que se celebraba en la citada ciudad.
La escultura, esculpida en bronce, fue fuertemente engarzada a largas cuerdas, volcada y finalmente arrastrada hasta las aguas del muelle de la ciudad portuaria inglesa de Bristol.
¿QUIÉN FUE REALMENTE EDWARD COLSTON?
Entre los años 1700 y 1807, más de dos millares de «buques negreros» partieron del puerto de Bristol cargados de manufacturas con dirección al África occidental.
Una vez alcanzadas las costas africanas, los patrones de estos buques cambiaban las manufacturas que portaban por esclavos, y con esta carga humana se dirigían a las Indias occidentales, donde vendían a estas personas, en un lucrativo negocio, a los dueños de las grandes plantaciones de caña, a cambio de cargamentos de azúcar. Desde el Caribe regresaban a Bristol… Y así, vuelta a empezar.
Las compañías esclavistas arrancaron de las costas del África occidental durante este periodo a más de medio millón de esclavos que fueron llevados a trabajar hasta Norteamérica, por entonces colonia británica.
Compañías como las que dirigió y de las que se benefició Edward Colston, fueron las que inauguraron lo que se llamó el «comercio triangular», que hizo posible la primera revolución industrial inglesa a costa del trabajo y la vida de los esclavos negros africanos.
Fue este contexto histórico el que le dio fama y fortuna a Edward Colston. El personaje que los manifestantes tumbaron de su pedestal el pasado fin de semana, fue un destacado diputado, comerciante y traficante de esclavos británico.
Colston fue accionista y trabajó en las grandes compañías comerciales inglesas. El escenario de sus negocios con carne humana fueron España, Portugal y África. En 1680, Colston se integró en la Royal African Company, a la que el gobierno imperial británico concedió el monopolio del comercio de oro, del marfil y los esclavos, desde 1662.
Muy posiblemente, como sucede con la mayoría de los afro norteamericanos, los ancestros del asesinado afroamericano George Floyd fueron trasladados a Norteamérica, la colonia británica en el hemisferio norte americano.
El renombrado y celebrado esclavista fue miembro del partido Tory y diputado en el Parlamento británico por la ciudad de Bristol. Como es sabido, hoy como ayer, los negocios suelen reforzarse con la actividad política institucional. Una práctica que pese al tiempo transcurrido, tiene plena vigencia en la actualidad .
A su muerte, el cuerpo Colston fue trasladado a Bristol y enterrado con grandes honores en la iglesia de Todos los Santos que, naturalmente, él mismo había ayudado a financiar.
Durante décadas y décadas, Colston fue considerado como una personalidad preclara de esta urbe inglesa. Justamente por ello, en sus calles se le han erigido estatuas y monumentos. Incluso en las escuelas de la ciudad se celebra nada menos que el «Colston´s Day» en su honor.
LA «GESTA» DESTRUCTIVA» DEL PASADO FIN DE SEMANA
La gesta destructiva protagonizada por la manifestación del pasado sábado ha dejado atónita a la aristocrática clase dominante de ese país, que no está acostumbrada este tipo de «bochornosos» espectáculos. No obstante, el tardío colapso de la estatua de este adinerado personaje parece ser sólo el principio del fin de las conmemoraciones y homenajes con el que las clases poderosas de la ciudad celebraban el paso Colston por este planeta.
El monumento ahora derrumbado, había sido levantado en 1895, casi un siglo después de fallecido el genocida negociante de esclavos. Los manifestantes no sólo se conformaron con derribar el ignominioso monumento, sino que tuvieron además el atrevimiento de bailar sobre él, arrojándolo finalmente a los fondos marinos, tal y como la justicia histórica exigía.
También como correspondía, la policía británica ha procedido a abrir una investigación sobre el derribo. Según se consignó en un reporte policial, «la caída» de Edward Colston corrió a manos de «una minoría», de entre los 10.000 manifestantes que airadamente protestaban por el asesinato de George Floyd.
VIDEOS:
«AHOGAN» A EDWARD COLSTON EN EL PUERTO DE BRISTOL
LA FLEMATICA POLICIA BRITÁNICA CARGA CONTRA LOS MANIFESTANTES ANTI RACISTAS
Fuente: http://canarias-semanal.org/art/27828/quien-fue-el-personaje-que-los-manifestantes-arrojaron-al-agua-el-sabado-video
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment