———
Estructura social, organización laboral-gremial y lucha de clases en el capitalismo chileno.
por Maximiliano Rodríguez.
En su realidad fundamental el capitalismo es una sociedad de clases dividida entre quienes, al no poseer medios de producción, se ven en la necesidad de vender a diario su fuerza de trabajo para poder obtener el sustento suyo y el de su grupo familiar, y quienes, al ser propietarios de los medios de producción, contratan dicha fuerza de trabajo para emprender una actividad económica lucrativa que les reporte ganancias monetarias en el mercado.
El primer grupo corresponde a la clase obrera, mientras que el segundo a los capitalistas (o burguesía).
Sin embargo, esta sencilla realidad se complejiza cuando se analiza una sociedad capitalista concreta, como el Chile actual.
- La estructura de clases en el capitalismo contemporáneo
- Las clases burguesas
Si bien tanto el dentista que atiende en su consulta particular, el pequeño comerciante de barrio como el vendedor ambulante haitiano de la salida de la estación de metro ofrecen sus respectivos productos y servicios en el mercado en calidad de propietarios privados de medios de producción (por muy modestos que en algunos casos puedan ser), sería un despropósito ponerlos al mismo nivel de un Lúksic, un Paulmann o un Angelini, todos estos últimos representantes directos del gran capital.
En este sentido, el elemento diferenciador dentro de las clases burguesas es la capacidad que estas tienen de disponer o no del trabajo ajeno en el proceso productivo, o sea si contratan o no trabajadores asalariados. Este elemento es lo que finalmente permite la apropiación directa del producto excedente generado por lo trabajadores, el que potencialmente se transforma en una ganancia pecuniaria para el propietario de los medios de producción.
[…]
JUnio 2019
Nuevas formas y horizontes de politización sindical en el marco de conflictos laborales: un estudio exploratorio en la región Metropolitana, de Valparaíso y del Bío-Bío
Director: Prof. Miguel Urrutia /Coordinadores: Karim Campusano, Sebastián Osorio /Colaboradores: Matías Torres, Recaredo Gálvez, Javiera Ravest, Ángel Martín.
La presente investigación debe entenderse como un esfuerzo de aportar a estas discusiones desde la evidencia cualitativa que entrega el análisis del relato de las huelgas, tanto legales como ilegales, vividas durante el año 2014 por parte de dirigentes sindicales de diversos sectores de la economía. En ese sentido, a partir de más de 40 entrevistas se buscó responder las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo se desarrollan los procesos de politización de las organizaciones de trabajadores en el marco de los conflictos laborales que, durante el 2014, ocurrieron en las regiones Metropolitana, V de Valparaíso y VIII del Bío-Bío? Y ¿Cómo perciben e interactúan las organizaciones sindicales con la institucionalidad laboral en dichos conflictos?
Informe final – Conflictividad laboral y politizacion
RECHAZAR EL TPP ES UNA EXIGENCIA PATRIÓTICA
por CONVERGENCIA DE IZQUIERDAS
Múltiples muestras de rechazo desde diversas organizaciones sociales así como parlamentarios de todos los sectores ha provocado la reciente firma, por parte del gobierno de Bachelet, del “Trans Pacific Partnership Agreement”, más conocido como TPP. Nos sumamos a ese rechazo por las razones que exponemos in extenso en el documento “POR CHILE CONTRA EL TPP” que hacemos llegar (mas abajo archivo PDF). Esperamos que la extensa exposición que entregamos sea un instrumento útil para una cabal comprensión del TPP, sus disposiciones y sus consecuencias.
Febrero 2016
UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL 1%
por OXFAM
Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema. La desigualdad extrema en el mundo está alcanzando cotas insoportables. Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta. El poder y los privilegios se están utilizando para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha, dejando sin esperanza a cientos de millones de personas pobres. El entramado mundial de paraísos fiscales permite que una minoría privilegiada oculte en ellos 7,6 billones de dólares. Para combatir con éxito la pobreza, es ineludible hacer frente a la crisis de desigualdad.
Ver PDF siguiente: