Ecuador: Lenín Moreno, ¿giro a la izquierda?

por Atawallpa Oviedo /Linea de fuego Org.

Cuando triunfa en el 2006 el movimiento Alianza País (Ecuador), lo hace con el apoyo de la casi totalidad de partidos y movimientos de izquierda, como de los movimientos sociales y del pueblo en general. Pero esta “alianza” no duro mucho tiempo y paulatinamente se fue resquebrajando. La mayoría de quienes la fundaron se retiraron o los sacó Rafael Correa. Los que se fueron pertenecían a la denominada “izquierda dura”, quienes acusaron a Correa de haberse derechizado, él por su parte, les endilgó como una “izquierda extremista” que le hacía el juego a la derecha.

Lo cierto, es que Correa se quedó prácticamente huérfano del apoyo de los movimientos tradicionales, por lo que decidió crear sus propias organizaciones, procediendo a fraccionar más a las organizaciones populares y a enfrentarlas entre ellas. Con el pasar de los años las diferencias fueron aumentándose, hasta que la lucha principal no era contra la derecha convencional, sino entre estas facciones. Correa consideraba a la “izquierda infantil” como su más acérrima enemiga, mucho más que la derecha y con quienes casi no tuvo mayor conflicto, y peor con los empresarios que recibían los jugosos contratos del Estado y que fueron los más grandes beneficiarios de la “década ganada”, como lo reconoció el propio Correa en el enlace sabatino 431: “Nunca antes los empresarios han ganado tanto como en este gobierno”.

Una parte de la hoy llamada “izquierda ideológica”, prefirió quedarse para seguir luchando desde el interior de Alianza País.

 Pues, si bien Correa a algunos de ellos no les pudo sacar, los mantuvo aislados. Enfrentaban una situación incómoda, pero prefirieron seguir adentro pues consideraban que desde afuera sería más difícil la lucha. En todo caso, estaban de acuerdo en que unos hagan la lucha desde afuera y otros desde adentro, como me dijera alguien que se quedó a seguir luchando desde el interior. Al parecer, tuvieron razón en quedarse porque son ahora los que están acompañando a Lenín Moreno, como asimismo ciertos personajes que se retiraron están regresando, aunque la mayoría de los que se fueron están expectantes a ver si Moreno realmente toma un giro a la izquierda, y no solamente un cambio de estilo de gobierno dentro de las mismas líneas modernizadoras del capitalismo empujadas por Correa.

Ésta no es una situación sorpresa, pues era vox populi que habían estas diferencias internas. Había el ala derecha y el ala izquierda, siendo el ala derecha la que había gobernado con Correa. Y ahora es el ala izquierda la que gobierna con Moreno, aunque todavía participan muchos del ala derecha, especialmente a nivel económico. Una izquierda no tan izquierda o radical como la que se retiró, pero que en todo caso se quedaron y que creían que alguna vez lograrían desplazar al ala derecha, y que creen que ahora ese momento llegó.

Es una disputa entre dos estilos de gobernar, pero entre dos concepciones y dos proyectos políticos, al menos eso es lo que se espera del ala izquierda de Alianza País por parte de la generalidad de la izquierda ecuatoriana, para decidirse por un apoyo e incluso un regreso pleno.

Apenas Moreno juró como presidente marcó distancia con Correa. Su principal argumento y crítica, lo resumió en la frase: “nada sin ustedes y nada sobre ustedes”. Ésta fue la postura clara, con la cual marcaba las diferencias que habría entre lo que fue el gobierno caudillesco de Correa, de tipo autoritario, confrontativo, excluidor, perseguidor; con el de Moreno que anunciaba un gobierno de unidad, de reconciliación, de respeto, de libertad de expresión, de consenso, de acuerdos mínimos. Lo cual fue bien visto por la mayoría de la población ecuatoriana, excepto obviamente por Correa, quien apenas a los 12 días del nuevo gobierno ya comenzó con las críticas y los ataques a Moreno vía twiter y desde Bélgica donde está radicado actualmente.

 Moreno ha ido paulatinamente empoderándose y marcando otro tipo de accionar y de proceso revolucionario –como él lo señala-, todo lo cual fue tomado por Correa como una afrenta a su liderazgo e inmediatamente le acusó de “cínico”, “desleal”, “traidor” y “mediocre”. Pero la gota que derramó el vaso, fue cuando Moreno transparentó la real situación económica del Ecuador, pues durante los 10 años de Correa no se la sabía exactamente, y muchas de las cifras que él presentaba eran maquilladas. Moreno señaló que la deuda interna y externa llegaba a los 41.000 millones de dólares, pero con otros pasivos del Estado las obligaciones llegaban a casi los 60.000 millones. Lo cual dejaba entrever que no había ninguna “mesa servida”, como había dicho Correa de que le dejaba al nuevo gobierno.

Moreno además criticó de que no se había tenido mesura en el manejo de los dineros, en referencia a despilfarros y dilapidaciones hechas. Esto enfureció tanto a Correa, que ha conminado a sus bases y adláteres a enfrentarse abierta y directamente contra Moreno, siendo su fiel y viejo amigo el vicepresidente Jorge Glas el que ha procedido a desmarcarse del presidente. Quien además ha aprovechado de la situación para declararse víctima y así intentar escapar del fuego de la opinión pública ante el sinnúmero de acusaciones de corrupción que enfrenta por parte de Odebrecht y de la Contraloría.

El pueblo que se encuentra expectante, en su gran mayoría apoya a Moreno y su índice de popularidad ha aumentado llegando al 66%. Sin embargo, quieren que vaya más al fondo en el ataque a la corrupción, pero ante todo, están atentos a las medidas económicas que vaya a tomar ante la “situación crítica” del país. Obviamente, los empresarios tienen sus intereses de por medio y también hay una disputa entre ellos por recibir cuotas. De igual manera en el sector de los trabajadores y de los movimientos sociales, entre los que fueron adulados por Correa y los que ahora esperan se les restituyan sus derechos. Por ejemplo, la CONAIE máxima organización del movimiento indígena fue atacada virulentamente por Correa, entre las varias acciones procedió a terminar con 18.000 escuelas comunitarias y ahora Moreno ha ofrecido reabrirlas, por lo que Correa ha pegado el grito en el cielo.

En definitiva, el Ecuador y el mundo observa las luchas de poder o la “telenovela” o el “juego de tronos” entre dos facciones internas. Las definiciones se las verá en los próximos días, especialmente en septiembre donde se harán efectivas las medidas económicas, que según Correa serán un “paquetazo”, y para Moreno serán medidas para salir de la crisis en que dejó Correa al Ecuador.

Agosto 15 de 2017

Fuente: https://lalineadefuego.info/2017/08/15/lenin-moreno-giro-a-la-izquierda-por-atawallpa-oviedo/

Lenin Moreno: “El único compromiso que tengo con mi pueblo es decirle la verdad” /Resumen Latinoamericano.

Denuncian que el Vicepresidente Glass recibió dinero de Odebrecht / Ministro de Defensa desmiente twets de Correa.

 El presidente de la República, Lenín Moreno, subrayó este viernes que su compromiso con los ecuatorianos es decir siempre la verdad y reiteró que, aunque nunca buscó el cargo que ahora ostenta, su deber es servir al pueblo de la mejor manera.
“El único compromiso que tengo yo con mi pueblo, con quienes votaron por mí y con quienes no votaron también, es decirles la verdad, solo la verdad”, subrayó el Mandatario durante un evento en la ciudad de Guayaquil. “El momento en que tenga necesidad de mentirles, mejor me voy a la casa, total, yo no busqué el puesto de Presidente. Créanme, es difícil, es duro, por eso nunca quise ser Presidente. Yo no soy como otros que andan extrañando la presidencia (…) si estoy acá es porque me lo pidieron, y ahora si estoy acá tengo que hacer lo mejor que pueda”.
“Tampoco quise ser Vicepresidente, lo sabe la gente de Alianza PAIS, me negué durante 3 meses y luego rechacé ser nuevamente, ¿o no se acuerdan?”, añadió Moreno. Sus declaraciones se dieron en el marco de la entrega de créditos de Desarrollo Humano. En dicho evento, el Jefe de Estado llamó a los jóvenes a ingresar a la política para que la “adecenten”. “No me gusta la forma cómo se hace la política en el país, es sucia, es rastrera, es mentirosa”, apuntó. Sin embargo, explicó que el verdadero concepto de política es “el arte de servir bien a los demás”. De allí que instó a los jóvenes a que no le tengan miedo. “Entren a la política, ingresen y adecéntenla. No es mala, la han hecho mala, la han porquerizado. (…) Háganlo ustedes, porque sino lo van a hacer los mañosos y mafiosos”. Previamente, el Presidente habló de la necesidad de inculcarle a los jóvenes valores de solidaridad, transparencia y lealtad. “Pero lealtad bien entendida, no la lealtad de la mafia, porque un mafioso y otro mafioso son leales, no a la lealtad mal entendida”.

Además, habló de la situación de aquellos que se quedaron sin cupos universitarios. “Establecieron universidades, unas cuatro por ahí, pero no hicieron institutos superiores tecnológicos, vamos a construir 40 para que esos jóvenes tengan donde ir”, apuntó. En el evento estuvieron presentes el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel; el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala; el gobernador de la provincia, José Francisco Cevallos; Rubén Flores, principal de BanEcuador. También el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, entre otros ministros de Estado y legisladores.

Ministro de Defensa desmiente tuits del expresidente Correa.

El ministro de Defensa, Miguel Carvajal, refutó los tuits enviados esta mañana por el expresidente de la República Rafael Correa, sobre que el secretario de Estado sabía del supuesto ‘pacto’ del gobierno con la familia Bucaram.
La mañana de este viernes, Correa aseguró que “el ministro de Defensa miente” porque, según él, estuvo en la reunión del buró político de Alianza PAIS en donde se trató el ‘pacto’ con los roldosistas. “El ministro de Defensa miente. El pacto con Bucaram es evidente, probado pero, además, fue reconocido en el buró político, del cual él participa”, redactó Correa.

Ante estas aseveraciones, Carvajal afirmó que “nunca en el buró, con mi presencia, se ha reconocido y peor aprobado ningún pacto con Bucaram”. “Quienes me conocen saben que ni la mentira, ni la corrupción son mis características (…). He sido y seré opuesto a cualquier pacto con la partidocracia”, acentuó el ministro.

Delator: Odebrecht pagó $ 14,1 millones a Jorge Glas.

El diario O Globo de Brasil divulgó anoche nueva información relacionada con las actividades delictivas de la empresa Odebrecht en Ecuador. El medio publicó un reportaje en el que se recoge el testimonio de José Conceição Filho, exdirector de la constructora brasileña en el país, en donde se asegura que, entre 2012 y 2016, la multinacional habría entregado $ 14,1 millones al vicepresidente de la República, Jorge Glas. Según ese medio, en el testimonio a los fiscales brasileños, Conceição presenta las fechas de 15 pagos, totalizando $ 5,8 millones para una empresa indicada por Ricardo R., tío del Vicepresidente.
En efectivo se habrían entregado al pariente de Glas $ 8,3 millones. El medio de comunicación cuenta una serie de encuentros y negociaciones entre el exejecutivo de Odebrecht con Ricardo R., quien actuó como intermediario, y con el propio Glas. Hablan de un encuentro en 2014, en la oficina de la Vicepresidencia, ocasión en que la supuestamente Glas habría pedido dinero para la campaña electoral de ese año.
“Afirmé a Jorge Glas que ya realizaba pagos a Ricardo Rivera. En respuesta, Jorge Glas confirmó que era consciente de estos pagos, pero que esa contribución sería una nueva demanda”, contó Conceição, añadiendo que esta contribución de campaña no fue aceptada por Odebrecht. Aseguran que los encuentros se iniciaron en 2011, cuando Glas era ministro coordinador de los Sectores Estratégicos hasta 2012, en que fue electo como Vicepresidente. “Ricardo me informó que debería pagar, a favor del entonces ministro Jorge Glas, el porcentaje del 1%”, habría afirmado Conceição en su declaración, quien habría dicho que “en el momento de la adjudicación de cada contrato, ese porcentaje sufrió incrementos a pedido de Ricardo Rivera, habiendo sido pagados valores entre el 1% y el 1,3% “.
También O Globo señaló que cuando Glas fue ministro, entre 2011 y 2012, las reuniones habrían ocurrido en el despacho de la Secretaría de Estado. Después de convertirse en Segundo Mandatario, a partir de 2013, habrían ocurrido siempre en las oficinas de la Vicepresidencia. El vicepresidente Glas, el pasado martes, acusó a la empresa Odebrecht de “espionaje político” y de “venganza” porque él fue uno de los funcionarios que más intervino en la expulsión de la constructora de Ecuador en 2008. Glas había adelantado ese mismo día que habían grabaciones suyas, pero aseguró que todo es una estrategia de Odebrecht para involucrarlo en una trama de sobornos. Este viernes, en cambio, desde redes sociales Glas sostuvo su idea de “espionaje político”.

Jorge Glas desde Guayaquil: “Hay espionaje político casa adentro”

El vicepresidente Jorge Glas llegó la mañana de este viernes 4 de agosto a la sede de Alianza PAIS, en Guayaquil, manejando una camioneta blanca Chevrolet. En su ingreso al movimiento, el Segundo Mandatario dijo que lleva un mensaje de fortalecimiento y defensa de principios y de valores a la militancia. “Advertí que se venía un ataque diario y se ha venido cumpliendo a rajatabla. Parte del golpe blando, tomando la misma declaración, difamación, del mismo brasileño, confeso delincuente”.
A su criterio, el caso no es más que “un Capaya más, me han dicho que ocupo la primera página el día de hoy, la misma noticia refrito para tratar de golpearme con la caja de resonancia de los medios de oposición”. Glas reconoció que se reunió varias veces con representantes de la misma empresa (Odebrecht), pero señaló que lo hizo “exigiendo la reparación de obras. A mí también me grabaron, estamos hablando de espionaje político, ojalá esto se haga público lo más pronto posible para que ustedes lo conozcan, no tengo nada que ocultar, esto es espionaje político y hay espionaje político casa adentro”.
A pesar del retiro de las funciones, Glas señaló que seguirá al frente de la reconstrucción, “no como Presidente del comité de reconstrucción, sino como ciudadano, como un veedor más por una promesa que le hice a Manabí”. Insistió que ayer desactivaron tarjetas magnéticas a algunos de sus funcionarios para que no puedan entrar a sus despachos. Contó que a una trabajadora de esa dependencia le despidieron a su esposo de la Contraloría General del Estado, “solo por trabajar en la Vicepresidencia”.
Afirmó que no busca ruptura, sino que se corrija y “encamine la Revolución Ciudadana de acuerdo con el mandato popular”. Finalmente, dijo que no tiene un solo centavo en su patrimonio y que “primero se debió ir a un diálogo interno antes que con otros sectores”. Descartó su desafiliación a Alianza PAIS y ratificó que es el vicepresidente del movimiento.
fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/08/04/crisis-en-ecuador-lenin-moreno-el-unico-compromiso-que-tengo-con-mi-pueblo-es-decirle-la-verdad-denuncian-que-el-vicepresidente-glass-recibio-dinero-de-odebrecht-ministro-de-defensa-desmient/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.