Chile secundario en lucha: Alessandri desaloja, estudiantes alojan.

Centro de Alumnos de IN advierte posible nueva toma del establecimiento tras orden de desalojo

por María José Villarroel/Sebastián Vásquez /Radio Bío-Bío.

Carabineros desalojó el Instituto Nacional que se encontraba tomado desde el lunes por alumnos, quienes habían ratificado la ocupación luego de calificar como “insuficiente” la respuesta del sostenedor a sus demandas.

El operativo se desarrolló después que la Municipalidad le solicitara a la Intendencia Metropolitana desocupar el establecimiento emblemático , según detalló el coronel de Carabineros, Alex Moreno.

El presidente del Centro de Alumnos del liceo, Rodrigo Pérez, aseguró que volverán a tomarse las dependencias del Instituto Nacional y sostuvo que sus principales peticiones no han sido respondidas por las autoridades.

El estudiante pidió que se garantice la salud mental en la malla curricular, además de una mesa de diálogo con el Gobierno para derogar el decreto que establece la revisión de mochilas, y realizar ajustes al reglamento de la Ley Aula Segura.

Se estima que los estudiantes volverán a reunirse el miércoles con autoridades del municipio de Santiago. Además, convocaron a una marcha para mañana, desde Plaza Italia al Ministerio de Educación.

Martes 11 junio de 2019 | Publicado a las 22:00.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/06/11/centro-de-alumnos-de-in-advierte-posible-nueva-toma-del-establecimiento-tras-orden-de-desalojo.shtml

————————————————–

Apoderados de Instituto Nacional y diputado Gabriel Boric manifiestan apoyo a los estudiantes.

por Camila Sierra/El Ciudadano.

En el contexto de la ocupación que desde este lunes están llevando a cabo los estudiantes del Instituto Nacional del establecimiento educacional, Judy Valdés, dirigenta del Centro de Padres A-O del emblemático, declaró que si bien están en contra de la toma, «comprendemos por qué suceden estos episodios y creemos que hay que abarcar la génesis de la problemática».

Valdés profundizó en su planteamiento en el Diario de Cooperativa señalando que llevan alrededor de tres años como Centro de Padres reuniéndose con autoridades y «buscando soluciones al problema y que lleguen los recursos necesarios».

En ese sentido, la presidenta de la organización de padres del emblemático liceo puso el acento en la crisis de la educación pública, apuntando que «el mayor reflejo que se ve es lo que está sucediendo en el Instituto Nacional». La dirigenta detalló que en el recinto «tienen una infraestructura paupérrima, donde los estudiantes, año tras año, por más de seis años, están solicitando que se cambie el inmobiliario que está obsoleto, con asientos fijos; los docentes no pueden impartir clases de forma didáctica».

Valdés también se refirió al abandono por parte del Estado en relación a la salud mental de los estudiantes, apuntando a que necesitan un staff adecuado de orientadores y psicólogos y no los dos profesionales que tienen para un total de 4.300 estudiantes. Además, sostuvo que esa es la realidad de más establecimientos educacionales emblemáticos, mencionando por ejemplo al Liceo 1, Liceo Carmela Carvajal, Liceo Barros Borgoño, el INBA, el Liceo Darío Salas y el Liceo Amunátegui.

La dirigenta se refirió igualmente a la represión que han debido enfrentar los alumnos del Instituto Nacional y fue enfática en plantear que «nada justifica la violencia desmedida de Carabineros hacia los estudiantes».

Quien también abordó lo ocurrido en Instituto Nacional fue el diputado del partido Convergencia Social (CS), Gabriel Boric, quien en el programa Quién Lo Diría de Radio Infinita, manifestó que él no depondría la ocupación, siendo claro en reiterar que «es totalmente legítimo que haya una movilización y que se pueda mantener un diálogo mientras se mantiene la toma”.

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/apoderados-de-instituto-nacional-y-diputado-gabriel-boric-manifiestan-apoyo-a-los-estudiantes/06/11/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.