Ecuador en rebelión: Control popular y autodeterminación del pueblo ¡Viva el alzamiento indígena! [+videos]

Por el establecimiento de Comunas Populares

Por Alejandro Moreano.

En referencia al presente Paro Nacional, conviene señalar que, como dice Katy Alvarez, no se trata sólo de las medidas económicas, y en particular del alza de los combustibles sino de un modelo económico que pretende someter la economía ecuatoriana a los intereses de las grandes corporaciones y del capital privado. Y, no solo el modelo económico sino el modelo político que ha significado la sumisión total del régimen de Lenin Moreno a la política imperial norteamericana a límites increíbles que ha incluido no solo el caso de Assange sino el alineamiento con Trumph en toda su política, la contención de la integración latinoamericana, la entrega de las Islas Galápagos a una sui géneris base aérea yanqui, la aceptación de tropas norteamericanas en la zona norte de la costa ecuatoriana, la sumisión al TIAR.

La respuesta del pueblo ecuatoriano, más allá del fallido paro de los transportistas, ha implicado una excepcional resistencia social activada por los indígenas de la CONAIE, los estudiantes, las mujeres de los movimientos feministas, la población en general que paralizaron el país y mantienen la decisión de continuar el Paro Nacional.

Una serie de decisiones como la de declarar zonas de control popular a las diversas regiones populares, en especial de los pueblos originarios, y el rechazo a la presencia de tropas en las mismas, con amenazas de aplicarles la justicia indígena, el despliegue de más de 200 puntos de concentración de la protesta y otros hechos nos recuerdan las grandes movilizaciones de antaño, desde el Gran Paro de 1990 a aquellas que condujeron al derrocamiento de Bucaram, Mahuad y Gutiérrez.

Ahora bien, yo quisiera insistir en un punto. En el derrocamiento de Bucaram, las masas insistían en un gobierno popular pero al final se impuso la tesis del “cambio constitucional” que preservó el orden legal existente y sometió la lucha social al imperio de la institucionalidad burguesa. Lo mismo ocurrió en los casos de Mahuad y Gutiérrez. En las presentes circunstancia, una situación como aquellas consolidaría el poder de las estructuras institucionales –Vicepresidencia, Asamblea Nacional en manos de la derecha-.

Hay una experiencia latinoamericana muy aleccionadora. Fue la del derrocamiento de la dictadura de Menem en la Argentina. Bajo el grito que se vayan todos, las masas populares argentinas formaron Comités Populares en las diversas regiones urbanas –Buenos aires y otras ciudades- y campesinas. Tampoco fructificó un gobierno popular pero la dinámica del poder popular se desarrolló con gran intensidad.

Creo que esa experiencia debería estar presente en la actual movilización, más aún si consideramos que algunas resoluciones de las masas, en especial indígenas, se mueven en esa dirección.

Fuente: https://ecuadortoday.media/2019/10/06/por-el-establecimiento-de-comunas-populares


Indígenas de Ecuador anuncian un «gran levantamiento» para el miércoles.

Por Daniel Lozano

La presión contra el Gobierno no ha terminado, pese a la desconvocatoria del paro de los transportes tras las dos jornadas de caos nacional durante la semana pasada. Organizaciones sociales, partidarios del ex presidente Rafael Correa y, sobre todo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) no sólo mantienen el pulso contra el presidente Lenín Moreno, sino que incluso planean una jornada de huelga general para el miércoles, incluida una marcha multitudinaria hacia Quito.

«El gran levantamiento», como anuncian desde las comunidades indígenas, que cuando se rebelan y se lanzan a las carreteras hacen temblar gobiernos: hasta ocho presidentes cayeron en una década, incluidos varios golpes de Estado.

La dirigencia indígena acusa a la fuerza pública de «brutalidad y falta de conciencia», además de insistir en su «derecho a la autodeterminación». La Conaie también ha hecho suyo el argumento de los transportistas en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina. Comunidades indígenas de Tungurahua, Pichincha, Cotopaxi, Imbabura, Azuay, Santa Elena y Chimborazo mantienen bloqueos en las carreteras y prepararan la movilización a la capital en contra del decreto 883. Sus líderes anuncian que se quedarán en Quito hasta forzar la derogación de las medidas económicas gubernamentales.

«Estoy decidido a dialogar con ustedes, hermanos indígenas. Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país en favor de los más necesitados», propuso Moreno en su mensaje a la nación de anoche (domingo). Mano dura del presidente contra los dirigentes del transporte, que incluyó varias detenciones, y «mano tendida a gente decente» para los indígenas. De momento. La postura firme del sucesor de Correa contra unos líderes transportistas manchados por sus malos usos, provocó que el Gobierno retomara buena parte del control del país tras dos jornadas marcadas por protestas, violencia, vandalismo, paralización y excesos policiales.

Subidas de precios

La respuesta de la Conaie se produjo esta mañana en Ecuador. «Nuestros pueblos avanzan a Quito para rechazar las medidas económicas que atropellan el bolsillo», aseguró su presidente, Jaime Vargas, quien insistió en que sus movilizaciones tienen carácter indefinido.

Las últimas decisiones gubernamentales tampoco convencen a los indígenas. El Gobierno has trasladado a los municipios la instauración de nuevos precios para los pasajes urbanos (con subidas de entre 5 y 10 centavos), con la excepción para estudiantes, tercera edad y discapacitados. Moreno pretende con la subida del precio de la gasolina extra y del gasoil reducir el déficit fiscal con el ahorro de 1.400 millones de dólares anuales.

«Los subsidios a los combustibles provocan distorsión en la economía ecuatoriana. Es mejor establecer otra clase de subsidios focalizados en sectores menos favorecidos. Además coincido con muchos expertos en temas ambientales que la eliminación de subsidios debería promover el uso de energías alternativas, tanto para el transporte como para la industria», reflexiona para EL MUNDO Michel Levi, coordinador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manejado por el Gobierno, asegura que estos subsidios no ayudan a las clases más desfavorecidas.

Hasta la noche del domingo se contabilizaban casi 500 detenidos en los disturbios, a los que se sumaban otros 22 por especular con los precios. Un joven manifestante se convirtió el domingo en la primera víctima mortal de la crisis, tras ser arrollado por un vehículo mientras participaba en el bloqueo de la carretera que une Cuenca con El Empalme. Además, los indígenas retienen a medio centenar de militares y policías en Chimborazo.

La incertidumbre se mantiene así en el país sudamericano, que hoy cumple cinco días bajo estado de excepción. Mientras las clases en escuelas y colegios se recuperan en algunas zonas, exceptuando la sierra. El gremio del transporte ha acogido con diferentes criterios la claudicación de sus dirigentes y todavía se mantienen paros esporádicos, incluso los taxistas han marchado hoy, a bordo de sus vehículos, por el centro de Guayaquil, la segunda ciudad del país.

Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2019/10/07/5d9b6df9fdddff49478b4642.html


Lenín Moreno anuncia que traslada sede del Gobierno de Ecuador a Guayaquil.

Por RT

A través de declaraciones en cadena nacional, el mandatario aseguró que tiene pruebas de que ciertos grupos que manifiestan en su contra «buscan romper el orden constituido».

El mandatario afirma que ha puesto «la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos» antes que su propio bienestar. «Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido, romper el orden democrático», asegura Moreno.

El presidente reitera que las personas que incitan a la violencia corresponden a «individuos externos pagados y organizados», apuntando a que tanto el exmandatario Rafael Correa como el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estarían involucrados en la crisis.

«Maduro, activado junto con Correa.. su plan es de desestabilización», señaló Moreno. «Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado», aseguró.

 8 de octubre, 2019

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/329543-lenin-moreno-traslada-sede-gobierno


Vídeos del alzamiento indígena y popular.

Miles de personas de distintos pueblos originarios rompieron los cercos policiales, avanzaron sobre la ciudad de Quito, van al palacio de Gobierno y exigen la renuncia de Lenin Moreno. 

En Pichincha, Ecuador .

Se despeja la entrada sur de Quito. Manifestantes se toman una tanqueta blindada del Ejército y la lanzan a una cuneta.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.