Argentina: Jornada de lucha popular. ¡La pandemia es el capitalismo!.

Fotos Julia Mottura

Argentina. Multitudinaria movilización de organizaciones sociales cumplieron una jornada de lucha nacional /En Buenos Aires marcharon a Desarrollo Social.

Por Resumen Latinoamericano.

Dirigentes y militantes de organizaciones sociales realizaron una jornada de protesta en todo el país, con epicentro en el Obelisco porteño y el Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de asistencia alimentaria y sanitaria, la generación de puestos de trabajo y aumento en el monto y cupos para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en el marco de la pandemia por coronavirus.

Por un lado, manifestantes del Polo Obrero se concentraron desde las 10 en los alrededores del Obelisco, mientras que otras organizaciones -encabezadas por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)- realizaban su propia protesta, con una concentración en la esquina de las avenidas 9 de Julio e Independencia, para luego marchar hacia el MInisterio.

En el documento que dieron a conocer se plantean demandas muy concretas y urgentes:

Las organizaciones abajo firmantes anunciamos que este jueves 11 de junio vamos a realizar ollas populares, cortes de ruta y concentraciones en diferentes puntos del país, ante la grave situación que atraviesa la clase trabajadora y en particular el sector precarizado.

Lxs trabajadorxs organizadxs en cooperativas y cuadrillas seguimos cobrando un salario por debajo de la línea de indigencia,hoy se espera que podamos vivir con $8500 cuando la canasta básica es de 60mil pesos.Es urgente una actualización salarial que recomponga la situación y que se respete los aumentos para los jubilados.

En el mismo sentido va la necesidad y exigencia de una apertura masiva de programas de empleo y plan de obras públicas que de respuestas a lxs millones de nuevxs desocupadxs. El convulsionado escenario económico, que se profundizó con la pandemia, dejó a lxs trabajadorxs en una situación extremadamente crítica. Más de 16 millones de pobres y 3.6 millones de indigentes es el saldo de las políticas neoliberales. El aislamiento social, preventivo y obligatorio aumento la situación de miseria y precariedad de las millones de personas víctimas del saqueo capitalista.

Nuestras demandas también tienen en cuenta a lxs trabajadorxs de fábricas recuperadas. De las 400 las empresas recuperadas y de lxs 15.000 trabajadorxs que las construyen, ambos permanecen en una situación crítica, agravada profundamente por las políticas de los últimos años y por la actual situación de emergencia frente a la pandemia. Medidas como la suspensión de cortes por falta de pago de tarifas y de los desalojos, y el retorno de la magra línea I del Programa de Trabajo Autogestionado, aunque progresivas, resultan completamente insuficientes en esta coyuntura.

En ese contexto, es urgente que el gobierno de Alberto Fernández garantice políticas públicas destinadas a mejorar la situación de lxs los mas pobres de nuestro país y ponga impuestos sustanciales contra los especuladores, las multinacionales y los ricos que se fugaron el dinero del país.

Por eso exigimos:

  • Aumento salarial acorde a la canasta básica
  • Apertura de los programas de empleo
  • Subsidios para producción
  • Trabajo con todos los derechos
  • Tierras para vivir y producir
  • Viviendas dignas
  • Presupuesto para prevenir y contener casos de violencia de género
  • Universalización del IFE

Que se escuche en todo el país:
¡La deuda es con el pueblo!
¡Su riqueza es nuestra pobreza!
¡La pandemia es el capitalismo!
!No a la militarización de los barrios!

FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Anibal Veron, Frente Popular Dario Santillan, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional,Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria, FOB Autonoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar

Por otra parte, desde Desarrollo Social, se informó que las organizaciones fueron recibidas por funcionarios del área de Asistencia Crítica. De esa reunión surgió una nueva cita para las organizaciones del Frente para el martes próximo con el propio ministro Arroyo.

Los varios miles de militantes que llenaron con sus consignas y banderas la avenida 9 de Julio fueron una muestra de que por encima de los anuncios y discursos cargados de promesas, los pobladores de los barrios del gran Buenos Aires tienen necesidades que no se arreglan con palabras y por eso salen a la calle, ponen el cuerpo y exigen lo que les corresponde. Más aun en tiempos de brutal crisis economica y guerra bacteriológica.

Según la vocera del FOL, Marianela Navarro., las protestas se extendían con ollas populares a los costados de rutas en las provincias de Jujuy, Salta, Misiones, Córdoba, Rosario, Neuquén, Mendoza, Mar del Plata, Chutut y en algunos puntos del conurbano bonaerense.

En tanto, en la provincia de Córdoba, encabezada por el Movimiento Barrios de Pie, los desocupados se concentraron en Chacabuco al 400, donde funciona el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para exigir “mayor asistencia para comedores y merenderos para poder sostener el aislamiento social por la pandemia» del coronavirus.

Marisa Cariddi, referente de la organización manifestó que «estamos reclamando un incremento del 20% del Salario Social, un aumento de las partidas para alimentos y mayor variedad de los productos alimentarios”.

En Mar del Plata, militantes de organizaciones sociales de izquierda cortaron por la mañana la Ruta 2, a metros del principal acceso a la ciudad balnearia, en reclamo de asistencia alimentaria y sanitaria, creación de empleo y un aumento en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La referente del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) Magali Cornide indicó a Télam que además «volvemos a reclama por la apertura de programas de empleo y aumentos de los programas sociales, que quedaron estancados en los 8.500 pesos»

 Videos: La Jornada de lucha se extendió a Barrios Bonaerenses

Barrio Güemes, de Moreno

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/06/11/argentina-multitudinaria-movilizacion-de-organizaciones-sociales-cumplieron-una-jornada-de-lucha-nacional-en-buenos-aires-marcharon-a-desarrollo-social/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.