Ofensas fascistas: En Iquique contra mural de Freddy y Luis; en Santiago contra monolito de Antonio Ramón Ramón.

Matías Aris, Hodys y Jaime Carvajal, son los creadores de este trabajo concretado en marzo de este año 20202 y que decora un buen trazo de cemento en plena costanera. Este último, comentó que dicho memorial a Taberna y Luis Lizardi, «es un elemento visual donde las familias de estos dos detenidos desaparecidos, puedan hacer sus ceremonias y velar a sus seres que ya no están, debido a que sus restos jamás fueron encontrados. Quizás el mural no les devuelva los restos, pero al menos tienen la figura en donde recordarlo, llorarlos y amarlos». [Fuente: El Sol de Iquique].

Atentan contra mural [en memoria de Freddy Taberna y Luis Lizardi] en Iquique.

por el Mostrador.

La mañana del domingo 27 de septiembre, un grupo de tres personas fueron sorprendidas en la Avenida Arturo Prat de Iquique pintando sobre el mural dedicado al geógrafo ejecutado en Pisagua en octubre de 1973, daños que fueron registrados y a plena luz del día por los vecinos del barrio El Morro, quienes denuncian esta agresión a su memoria y patrimonio comunitario.

Un registro en video de 1:36 muestra el momento exacto en que un grupo de tres personas está pintando de color negro el mural dedicado al ejecutado político e histórico dirigente del Barrio el Morro de Iquique, Freddy Taberna; momento en el que el presidente del Club Unión Morro, Rodrigo Malagarriga –quien hizo la grabación-, increpa a las personas que huyen del lugar en un vehículo.

“Yo me encontré con la situación al momento de salir de la panadería y veo a tres personas tirando ácido sulfúrico y pintando los ojos de Freddy Taberna y sus palabras. Me acerco rápidamente a ver lo que estaban haciendo y me encuentro que eran tres mujeres que al momento de enfrentarme me dicen: ‘no te metai’ tal por cual’, y lo único que me encontré en hacer es pedir ayuda por las redes sociales y filmarlo”, relató Malagarriga respecto al momento mismo del atentado que ha causado indignación en la comunidad de dicho territorio de la Región de Tarapacá, la cual se encuentran denunciando a través de redes sociales.

Como indicó el dirigente social, este atentado al patrimonio “es claramente una acción política, porque si ves el daño que le hicieron al mural fue en el ojo de Freddy Taberna y de las palabras referidas a la lucha”, señaló Malagarriga.

Luego del llamado por redes sociales y de iniciativas de comunicación de la comunidad local, un grupo de vecinos salió a limpiar el mural, lo cual consiguieron en cosa de minutos la misma mañana de este domingo 27 de septiembre.

Como informó Cristian Bilbao, presidente de la Junta de Vecinos Barrio El Morro, “ya estamos iniciando las acciones legales, esto no va a quedar impune. La gente de El Morro es muy comprometida con la defensa de su patrimonio, de su barrio. Hoy día no me causa extrañeza que estemos todos acá, primero con pena, porque es algo que nos toca en el fondo de nuestro corazón; y segundo con la solidaridad de los vecinos de salir a enfrentar esta situación sumamente negativa”.

Taberna Gallegos, de 30 años, era director de la Oficina Regional de Planificación en Iquique y militante socialista. Se presentó voluntariamente el día 16 de septiembre de 1973 en el Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército de Chile.

Fue torturado y llevado al campo de concentración de Pisagua. Allí, el día 29 de octubre se constituyó un Consejo de Guerra, que decretó pena de muerte para cuatro personas del Partido Socialista, incluido Taberna, las cuales fueron ejecutadas, a las 06:00 horas del día 30 de octubre de 1973 en el lugar.

Sus cadáveres nunca fueron entregados y permanecen desaparecidos. En 2019, la Corte Suprema anuló las condenas. Taberna estaba casado con Jinni Arancibia y dejó dos hijos, Ignacio y Daniela.

Asimismo, en 2015 se publicó el libro «Avísale, Freddy. Historia de un hombre y sus razones 1943 – 1973» (Editorial Lom), de Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia 2002.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2020/09/28/atentan-contra-mural-de-ejecutado-politico-freddy-taberna-en-iquique/


En el mismo link se indica que el auto esta registrado a nombre de:

San Martin Pradenas Jhon Isaias, subaru 2007, patente JDHK71, Domicilio: Av Las Parcelas 4014 Cs F-8, Alto Hospicio, Rut 17.446.378-6.

 


No pudieron matarlo esa madrugada de octubre en Pisagua. Por lo mismo, escondieron su cuerpo. Tenían todo a su favor, menos la razón, menos la historia, menos la memoria. El odio de sus captores era celebrado por champañazos en Iquique y luego donando joyas para la reconstrucción nacional, esas que la Lucía, luciría como prendas personales.

Freddy Taberna Gallegos, el Pete, supo dejar el barrio para volver a él. “Voy vuelvo” dijo. El Morro lo esperó como siempre con las puertas abiertas no sólo de sus casas, sino que también de sus queridas pozas en la playa Bellavista.

Lo demás es historia conocida. Su nombre era deletreado con susurros con una gramática clandestina y temerosa.  Mataron al hombre, pero crearon un mito. Por lo mismo, sigue viviendo por aquí y por allá.

Un domingo pandémico de mañana trataron de repetir esa madrugada de octubre de Pisagua. Esta vez, mancillaron ese mural que se niega a ser lápida. Deben ser los nietos de aquellos que cantaron “Libre” esos días en que la muerte era el pan de cada día y de cada noche.  Recordé a los conquistadores españoles que destruían las huacas andinas, que no era otra forma de matar a los muertos. Pero Freddy está vivito y coleando.  Ahí está esa mirada que alguna vez me llamó la atención y me instó a estudiar.  Ahí está esa cabellera y barba negra que nos recordaba al Che.  Dejó una semilla en la arena, una flor, un pez, una matraca, un emboque, un racimo de presencias que cada año se multiplican.

De otro modo no se explica que su barrio, El Morro, en un dos por tres, juntó rabia y reconstruyó ese rostro que nos mira, que nos vigila y que nos recuerda, que su no presencialidad, es una de las tantas formas que buscó para recordarnos que está aquí.

27 de septiembre de 2020

Fuente: https://crear.cl/freddy-taberna-matar-al-que-no-pueden/

Vecinos reconstruyen mural de Freddy Taberna en Iquique: fue vandalizado por cuatro sujetos a plena luz del día.
—————–

Destruyen monolito al Vengador del Pueblo Antonio Ramón Ramón.

por Colectivo Antonio Ramón Ramón /23-09-2020.

Nos han informado y hemos confirmado que el monolito al Vengador del Pueblo Antonio Ramón Ramón ha sido vandalizado por un par de sujetos ligados al Rechazo y su rabiosa, desclazada y patética «vanguardia».

La verdad que mucha atención a la cobardía de los alienados y pagados fascistas no le vamos a prestar, dañar el monolito de Antonio Ramón Ramón es dañar y atacar la memoria de 3600 obreros y obreras asesinadas en la Escuela Santa María de Iquique que lucharon por mejorar sus condiciones laborales y sociales para todos y todas las trabajadores de la pampa. Y cobra la acción del Vengador más legitimidad y vigencia que nunca.

El rechazo de la sociedad chilena, originaria y migrante al fascismo a sido categórico, esto los ha llevado (a los fascistas) precisamente a la marginación y a la realización de penosas acciones con tal de justificar en algo los dineros de sus pagos de sirviente del amo.

Las Acciones Antifascistas que se han venido desarrollando desde hace décadas y con mayor masividad y lucha desde el 2018 a la fecha, confirman una vez más la justeza de las mismas y de las formas de lucha del antifascismo proletario y militante del que somos parte y promovemos.

El monolito fue realizado el año 2007 por el colectivo memoria rebelde y ya había sido reparado en su momento dado otro ataque u accidente (no se pudo confirmar en esa oportunidad) por compañeros de la UCT. Sepan ustedes fascistas y reaccionarios que vamos a volver a levantar la memoria del Vengador las veces que sea necesaria.

Lxs revolucionarios y proletarios debemos sentirnos orgullos de recibir el odio de los burgueses y sus sirvientes aún muertos hace más de un siglo.

LA ÚNICA JUSTICIA ES LA VENGANZA POPULAR!
NO PASARON Y NO PASARÁN!

COLECTIVO ANTONIO RAMÓN RAMÓN

23 de septiembre de 2020.

* Atentxs; realizaremos una colecta y una coordinación en los próximos días para ir restaurar el monolito del Vengador del Pueblo*

———-

——-

¿Quién fue Antonio Ramón Ramón?

La Olvidada Historia de Antonio Ramon Ramon. Cien años de la Mayor Matanza de Trabajadores, la Escuela Santa Maria de Iquique.

por Victor Ramos Muñoz.

“Durante mi viaje a Chile en octubre de 2006, tuve la oportunidad de visitar las minas salitreras y la Escuela Santa María. Quedé impactado al conocer la historia de este horrible crimen, la peor matanza en la historia de los trabajadores de la cual tengo conocimiento”Noam Chomsky (1)

Avanzamos en conocer la historia no contada, la que queda solo en la memoria colectiva a través de la vida de quienes tejen ese tiempo. Cien años después, en el mismo país, las mismas injusticias, las mismas desigualdades. La misma clase política-militar.

Desde largo tiempo conozco una historia a raíz de estos hechos, la historia de Antonio Ramon Ramon, un anarquista español, al parecer de origen Andaluz, que habitaba de pequeño en Chile. Se cuenta que tenia un medio hermano, con el cual compartieron trabajo en las salitreras, su medio hermano, de nombre Mauricio Vaca, fue muerto cruelmente junto con los 3600 obreros al interior de la escuela Santa María de  Iquique, por balas del ejército chileno ante la negativa de los obreros a deponer la huelga.

El general que impartió la orden de disparar, y a cargo de la masacre, quiso ocultar la barbarie, como siempre, reportando en su parte oficial que en el fragor de la lucha (la de él contra miles de obreros desarmados y demandando que les pagaran en dinero su salario, y no con fichas cambiables en pulperias de la misma minera), cayeron 141 obreros muertos. Todos los relatos registran el drama y la imagen terrible de las puertas y ventanas de la escuela abarrotadas de cadáveres, de carros y carros de cuerpos rumbo al desierto, de las persecuciones de la caballería a los obreros en huida. Hasta el día de hoy se exhuman los cuerpos de fosas comunes en la zona de Tarapacá, por la tragedia de la escuela Santa Maria. También se exhuman en la misma zona, hoy en día, cientos de cuerpos de hace más de hace 30 años atrás, la misma causa los une a ambos grupos, represión militar a sueños obreros.

Un día en el Chile de 1907: La masacre de Santa María de Iquique parte II: La venganza | ElAntro
Monolito colocado en la esquina de Viel (lado poniente) con Rondizzoni, frente al Parque O´Higgins, el año 2007 por el colectivo Memoria Rebelde.

El general Silva Renard, macabro y triste personaje, en su propia descripción de la matanza, señalaba como los casi, según sus cálculos, 9000 obreros alojados en la escuela enarbolaban banderas “de distintos tipos” y “de varias nacionalidades”. Lo cual, como recoge la historia hoy en día, se traduce como la unión de obreros peruanos, bolivianos, argentinos y chilenos. Los cuales proclamaban consignas, que en el relato del general en su parte oficial son así narradas: “de guerra al capital y al orden social establecido”.(4) 25 años antes de esa fecha, los padres de esos mismos obreros, se habían matado por el capital ingles, chileno y alemán en la Guerra del Pacifico. Sus hijos se unían en una lucha fraterna transnacional, que incluso hacia peligrar las fronteras de esos 4 países, esta vez no por la ambición, sino por la solidaridad. Pasaron los años y comprendieron que la maldición del capital, es que siempre se debe morir y dejar de existir en vida, por el beneficio de otros.

Antonio tardo 7 años en tener su encuentro con el general Silva Renard, años en que imaginó una y otra vez cobrar venganza por la muerte de su hermano y toda la gente asesinada en la pampa salitrera. Resulta novelesco imaginar la vida que habrá llevado Antonio en el Chile de esa época, de sus marchas «a pie a la Argentina» como rescatan las crónicas. O de su habitación de residencia en Santiago, que es registrada y allanada por la policía, encontrándose en ella exiguas pertenencias. O su vida solitaria, su vida libremente entregada a un destino elegido, cobrar venganza. Sin duda que es un reflejo de las enmarañadas vidas de principios de siglos, barbaries militares, trabajos abusivos, honor, venganza, ideales obreros, conversaciones revolucionarias, fraternidad, solidaridad…

…Y en pleno centro de Santiago, el 14 de diciembre de 1914, asesto sobre Silva Renard cinco puñaladas, una de ellas obligó al general llevar un parche en el ojo hasta su muerte en 1920. Si, hasta 1920, porque Antonio no pudo acabar con la vida del macabro general. Se cuenta que ante los gritos del general, al verse enfrentado a un obrero con un puñal en mano, y no a una masa de obreros indefensos como tanto le gustaba, el noble Antonio se apiadó y se echó a huir por las calles de Santiago, donde prontamente fue apresado por la policía. Al detenerlo, comprobaron su frustrado intento de suicidio con un veneno que no resulto ser tal cosa. La paliza de los ayudantes del general no se hizo esperar, sablazos incluidos, razón por la cual en la imagen aparece con una venda en la cabeza. Vida de frustraciones y constancia la de Antonio…

Día de Memorias colectivas: -14 de... - Salsoteca Maestra Vida | Facebook

El articulo de prensa que relata estos sucesos por parte del Mercurio, lo pueden ver en los links que cito mas abajo (2) y (3). Aquí solo publico la entrevista en la celda que hace el periodista a Antonio. Su historia llegaba a su fin.. :

En una pieza de la guardia de la Fábrica de Cartuchos y sentado en el suelo, con las manos atadas por la espalda y las piernas aprisionadas por grillos, el hechor Ramón observa con actitud tranquila y resignada cuanto ocurre a su alrededor. En su cara, medio bronceada por el sol y la intemperie, se destacan sus ojos claros, pequeños y escrutadores (…) – ¿Cuánto tiempo residías en Santiago? – Más o menos tres meses. Anteriormente estuve en Valparaíso, trabajando en la Casa Molfino, y al presente estaba ocupado en ésta, en las obras del alcantarillado en los Arsenales de Guerra. – ¿Tienes algunos amigos que te hayan aconsejado? – Absolutamente ninguno. Procedí por mi cuenta. Un hermano mío murió en los sucesos de la Plaza Santa María en Iquique (sic) y ustedes comprenderán… – ¿Y el veneno? – Lo adquirí en la República Argentina, en mi último viaje que efectué en parte a pie, pero veo que me han engañado. La daga también la adquirí en la Argentina, y la he conservado siempre como arma de defensa, pero nunca la he empleado contra mis semejantes. (2)

A la memoria de Antonio Ramon Ramon.

——

Sobre las demandas de los obreros, información en (5)

(1) Comentario sobre la matanza de Iquique http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60686

(2) Santa María de Iquique, ¿crimen sin castigo? La venganza de Antonio Ramón http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=7003

(3) A 90 Años de los Sucesos de la Escuela Santa Maria de Iquique. http://books.google.com/books?id=udObRtxyc4QC&pg=PA37&lpg=PA37&dq=el+mercurio+15+de+diciembre+de+1914&source=web&ots=91O01wV3wa&sig=idFhBhpgKZ394m2h4xiBQNZc9vU#PPP1,M1

(4) Comandancia de Armas de Tarapacá. N° 161. Iquique, 22 de Diciembre de 1907 http://siglo20.tercera.cl/1900-09/1907/doc.htm

(5) Matanza de la Escuela Santa María de Iquique http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_la_Escuela_Santa_Mar%C3%ADa_de_Iquique

Fuente: http://serhumanolibre.blogspot.com/2007/12/la-olvidada-historia-de-antonio-ramon.html
——————
Documental:

La Venganza De Ramon Ramon (Documental Completo).

Antonio Ramón Ramón fue un obrero español asociado con el movimiento anarquista, conocido por ser quien atentó contra el general chileno Roberto Silva Renard el 14 de diciembre de 1914, para vengar a su medio-hermano Manuel Vaca, muerto en la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, comandada por dicho militar en 1907….Un documental que te dejara pensando. [Nota del Editor CT: Este documental se beneficia enormemente de la investigación de compañero Igor Goicovic].
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=UVqwafriSZA

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.