Entrevista a João Pedro Stedile, líder del Movimento Sem Terra.

Stedile: Detención de Lula “es un ataque conservador”

por Geraldina Colotti / Alba Noticias.

“Qué está sucediendo ahora en Brasil?

La operación de la policía federal, que ha hecho irrupción en casa de Lula y que se lo ha llevado para interrogarlo junto a un coordinador de la campaña electoral del 2010, José Felipi, es un claro abuso judicial. En nuestro canon judicial, ésto no se hace nisiquiera con los peores delincuentes, siempre que tengan fija demora. La intención de estos sectores reaccionarios del poder jurídico es de impedir la candidatura de Lula para las presidenciales del 2018. El gobierno de Dilma es un gobierno de crisis, que no consigue salir de la misma, y hacer un paso adelante. La burguesía ahora no tiene tanto interés en removerla, como a imponerle su agenda neoliberal. Esta es la condición. Y contemporáneamente debe impedir la candidatura de Lula para el 2018.

Pero mientras tanto hasta el principal detractor de Dilma Rousseff, el presidente de la Cámara Eduardo Cunha sera procesado por corrupción…

La situación se convierte cada día más insostenibile, estoy seguro que terminará por perder el cargo y a lo mejor irá a la cárcel.

¿Cuál es el sentimento popular después de las medidas de rigor adoptadas por Dilma Rousseff?

El gobierno Dilma ha mostrado querer aceptar la agenda neoliberal poniendo a la órden del día la reforma de la previsión y haciendo un pacto con la derecha para excluír a la empresa Petrobras de la exploración del pré-sal y abrir la puerta a las empresas multinacionales. El pré-sal es un gigantesco yacimiento de petroleo largo 200Km y que se extiende por cerca 800km entre la ciudad de Vitória, en el estado del Espirito Santo, y Florianópolis, en el de Santa Catarina. Petrobras ha calculado que podría tener una potencialidad enorme de petroleo y gas natural, cerca 1600 millones de metros cúbicos. Yacimientos que habrían llevado a Petrobras al sexto puesto en el mundo y la América Latina a ser la segunda área geográfica por cantidad de reserva petrolífera, en el lugar de los Estados Unidos que lo ocupa hoy. Se trata de la mayor reserva de petróleo en aguas marítimas del mundo, que el grande capital debe absolutamente controlar. El proyecto, aprobado por el Senado (ahora falta pero el visto bueno de la Cámara) ha sido presentado por el senador José Serra, del Psdb-Sp, cuyas campañas electorales, según la página web de Wikileaks, han sido financiadas por la Chevron. Creo que estamos entrando en un período de grandes movilizaciones de masa, sea para defender los derechos de los trabajadores, porque el nivel de la desocupación aumenta y llega al 14% en la grande San Paolo, que es la región más industrializada del país, sea para defender la previdencia social y otros derechos. Y habrán también manifestaciones para defender al presidente Lula y contra el golpismo. En las próximas semanas haremos manifestaciones ya programadas para el 8 de marzo. Los maestros están ya en agitación y en varios estados inicia ya una huelga nacional de los maestros y luego el 31 de marzo habrá una movilización nacional del Frente Brasil Popular en todo el país, con una agenda dictada por la clase trabajadora. Y en el mes de abril habrán luchas populares de los campesinos.

El homicidio de Berta Cáceres ha estremecido a toda la izquierda latinoamericana. También Brasil es un país peligroso para los ambientalistas….

El asesinato de Berta Cáceres, que era la líder popular principal de Honduras y que actuaba en los movimientos populares del ALBA, sobre temas ambientales e indígenas, demuestra como el gran capital no tiene límites en su afán de explotar los recursos naturales en América Latina. Hay protestas en varias capitales del continente. Esperemos que su ejemplo de lucha y su sangre produzcan más protestas populares para frenar el afán del capital. Y que el Papa Francisco, que había recibido a Berta en octubre del 2014, continúe a ayudarnos a combatir el gran capital internacional y el neoliberalismo.

¿Qué cosa cambia para Brasil después de la firma del TPP? Europa presiona a Rousseff para llegar a un acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Es el final de las alianzas solidarias sur – sur?

El capitalismo internacional esta en crisis y no encuentra salida. Se ha probado con las guerras en Medioriente, en Afganistan, Irak, Libia, Siria, pero no ha sido posible rescatar a la industria de la crisis. Trata de apoderarse de los recursos naturales del tercer mundo, sobretodo de Africa y de América Latina, pero ésto no es suficiente. Ahora intentan destruír cualquier tipo de control nacional sobre los mercados para regresar a crear un mercado mundial de mercancías, libres de cualquier control, con el fin de que las empresas transnacionales tengan ganacias ilimitadas: es por esto que busca impulsar los acuerdos de libre comercio USA-Europa, Mercosur-Europa, el Acuerdo del Pacífico. Pero nada de todo esto resultará lógico porque ahora estamos bajo control del capital financiero, de las grandes corporaciones que no tienen límite. Estoy de acuerdo con Stiglitz cuando dice que la única salida para los capitalistas sería nacionalizar todo el sistema financiero mundial. Pero, si como no hay fuerza de gobierno para hacer esto, la crisis del capitalismo continuará por muchos años y espero que mientras tanto lleguemos a construir alternativas populares en muchos países y a nivel mundial.

(Traducido por Gabriela Pereira)

por Geraldina Colotti / Alba Noticias, 05-03-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.