Izquierda Revolucionaria gana elecciones a la FEC de la U. de Concepción.

Tomecino es el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Fuente: Radio La amistad de Tomé.

Con un total de 1584 votos (48,78% del total), la Lista A logra vencer por estrecho margen en las elecciones FEC 2016-2017. En segundo lugar quedó la Lista D (47,18%) con 1532 votos, asociada a colectividades progresistas y al equipo de asesores del Mineduc (RD). El tomecino Mauricio Rivas es ahora el nuevo presidente de la máxima instancia estudiantil de la Universidad de Concepción, y nuevo vocero del Zonal Sur del CONFECH. La Vicepresidencia será asumida por Mónica Sánchez (Trabajo Social), la Secretaría de Finanzas por Carla Mellado (Geografía), Comunicaciones con Simón Manríquez (Medicina) y Solange Muñoz (Derecho) en Bienestar. Cabe señalar también que el Proyecto SUMAR gano todas las vocalías a las que se presento, estas son: Derechos Humanos. Genero y Sexualidad, y Cultura.

La nueva conducción, que aglutina a organizaciones políticas y sociales desde la izquierda independiente, saldrá en busca de los docentes y trabajadores de la educación superior como actores sociales y aliados fundamentales ante la Reforma a la Educación Superior que se viene, de manera que sean las Comunidad Educativas las que protagonicen los cambios que el sistema educativo necesita, además de luchar por una toma de decisiones democrática y transparente que genere un Nuevo Gobierno Universitario, apostando por poner el conocimiento de la UdeC al servicio del mundo del trabajo, sindicatos, barrios, movimientos ambientalistas, de género, juveniles y culturales.

La Lista A – SUMAR, contó con el apoyo de la Unión Portuaria, FENATS, FENPRUSS, funcionarios de la educación superior, trabajadores del sector público, Movimiento por la Previsión Social NO + AFP, Mesas por el derecho a la Salud, Centro Cultural Elefante Blanco, Escuela Popular Penco, movimientos socioambientales y sindicales, artistas como Anita Tijoux, Portavoz, Funky Flu, y los movimientos político-sociales Fuerza Universitaria Rebelde (FUR), Movimiento La Dignidad, SUR y Acción Libertaria (AL).

Además, serán ejes centrales la Gratuidad Universal efectiva (y no por glosa presupuestaria), denunciar los recortes al gasto público en educación, la agenda antidelincuencia, el rechazo a los retrocesos que significa la Reforma Laboral (que profundiza la desigualdad salarial y de poder en Chile) para los trabajadores y seguir abriendo las puertas de la FEC a todos los habitantes del Gran Concepción y la Región, para que siga siendo una herramienta de articulación y apoyo para sus necesidades, luchas y anhelos.

Mauricio Ignacio Rivas Sepúlveda es hijo de dueña de casa y de profesor de educación básica, el menor de tres hermanos y estudiante de último año de Auditoría: un tomecino común y corriente, un humilde habitante más de esta esforzada comuna síntesis del mar, la industria y el campo, que espera estar a la altura del desafío de acercar la FEC no sólo al movimiento social, sino que también a nuestra comuna, señalando que la corrupción generalizada de la casta de partidos tradicionales, no denigre la actividad política que de manera decente y honesta ha levantado desde el 2006 (a 10 años del movimiento pinguino) la juventud chilena en liceos, universidades, institutos, CFT’s, academias, barrios y movimientos sociales en pos de dar mayor robustez y empoderamiento a la sociedad civil para luchar por sus demandas y derechos sociales negados, tales como salud digna, trabajo, vivienda, educación, pensiones, etc.

 


Elecciones estudiantiles en la UdeC: Lista encabezada por tomecino pasó a segunda vuelta

jueves, abril 14, 2016

La Lista A “Sumar” y la Lista D “Aperremos”, fueron las más altas votaciones en la elección de Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC, y pasaron a la segunda vuelta.

La lista «Sumar» es encabezada por Mauricio Rivas Sepúlveda, estudiante de último año de Auditoría. Vecino de Bellavista, Los Tilos, hijo de profesor y tuvo la calidad de ex presidente del Centro de Alumnos del LVP en 2010. Directivo del Centro de Alumnos de su carrera en 2013 y ademas, fue es elegido Secretario General de la FEC en 2015.
La Lista A, que pasó a segunda vuelta, obtuvo 1.461 votos; la B, del movimiento gremial, 1.104; la C, de la Nueva Mayoría consiguió 575 sufragios; mientras que la Lista D, que también será parte del balotaje, lideró las preferencias con 1.751 votos.

De acuerdo el conteo final, se registraron 100 votos nulos y 75 blancos. Se instalaron 27 puntos de votación, que recibieron la llegada de 5 mil 66 estudiantes que decidieron participar, de un universo de más de 20 mil habilitados para emitir sus preferencias.

A las 10 de la noche del martes se inició el conteo de votos en el Gimnasio D del Departamento de Educación Física y a las 3 de la mañana del miércoles ya existía claridad de los resultados.

Este jueves y viernes se retoman las campañas de las listas que quedan en carrera y la votación de segunda vuelta se realizará el próximo lunes y martes. Se indicó además, que el conteo de las Vocalías se realizará el viernes, a partir de las 17 horas.

Fuente:
http://www.tomealdia.com/2016/04/elecciones-estudiantiles-en-la-udec.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.