¿Por qué las centrales sindicales convocan una huelga general en Brasil?

Fijada para el próximo día 11 de noviembre, los trabajadores protestan contra la PEC 241 y las propuestas de reformas de Temer.

por Redacción Brasil de Fato.

Ocho centrales sindicales brasileñas preparan una huelga general para el 11 de noviembre. La paralización de diversos gremios está planificada como parte de una escalada de la movilización de trabajadores y trabajadoras contra medidas que vienen siendo anunciadas y defendidas por el gobierno no electo de Michel Temer (PMDB).

Participaron de las reuniones para preparar la movilización la Central Única de Trabajadoras (CUT), la Central General de los Trabajadores de Brasil (CGTB), la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), Conlutas, Fuerza Sindical, Intersindical, la Nueva Central y la Unión General de los Trabajadores (UGT). Otra paralización general está prevista para el día 25 de noviembre.

Las principales pautas levantadas por las centrales son la crítica de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 241 y las discusiones en torno a la reforma laboral y previsional. Brasil de Fato explica estas cuestiones y también señala otras medidas que vienen siendo debatidas y que pueden afectar la vida de la clase trabajadora. Verifique:

PEC 241

La Propuesta congela la inversión pública por los próximos 20 años, bajo la justificación de normalizar las cuentas estatales. De otro lado, sus críticos – que llaman al proyecto la PEC de la Muerte – dicen que existen alternativas para la cuestión fiscal en el país y proyectan que sectores como salud y educación dejarán de recibir centenas de miles de millones de reales en las próximas décadas. Estudios apuntan que si la PEC hubiera sido aprobada 20 años atrás, la política de valorización del salario mínimo, por ejemplo, no podría haber acontecido.

Edad mínima para jubilarse

El principal punto de las discusiones que el gobierno no electo viene haciendo en torno a la reforma de la Seguridad Social, si tal medida fuese implementada, el cálculo para la jubilación no sería solo determinado por el tiempo de contribución. Se discute si la edad mínima para jubilarse debe ser 65 o 70 años. Las consecuencias afectarían a los más pobres: como comienzan a trabajar más temprano, tendrían que contribuir más tiempo para poder jubilarse.

Equiparación de las jubilaciones rural y urbana

Vinculada a la cuestión anterior, el establecimiento de una edad mínima tendría carácter general, valiendo para trabajadores rurales y urbanos. En relación a los primeros, la equiparación tendría un efecto perjudicial: comienzan a trabajar más temprano, realizan actividades más desgastantes y viven menos. En caso de que la edad mínima fuese de 65 años, en algunos estados, por ejemplo, un trabajador rural viviría, en promedio, apenas seis meses después de comenzar a recibir su pensión.

MP 739: más dificultad para la obtención de beneficios de la seguridad social

La Medida Provisional 739 ya tiene validez y su aprobación definitiva es discutida en la Cámara. El principal punto cuestionado en la MP es la alteración del tempo mínimo de contribución para que trabajadores y trabajadoras puedan recibir beneficios tales como auxilio para enfermedades y maternidad pagada después de desvincularse de la Seguridad Social.

Lo acordado por sobre lo legislado

Uno de los ejes de lo que el gobierno viene defendiendo en el campo laboral; la idea significa que los acuerdos colectivos entre empleados y patronos prevalecen sobre lo dispuesto en la ley. Hoy, las negociaciones en regla no pueden hacerse bajo el límite legal. Si la propuesta fuera implementada, los derechos contenidos en la legislación podrán ser irrespetados.

Tercerización irrestricta

Otro elemento defendido por el gobierno es el proyecto que libera la tercerización irrestricta en Brasil. Actualmente, solo las actividades-medio – o sea, que no tengan relación directa con el ramo de actividades de la empresa – pueden ser tercerizadas. En general, los empleados tercerizados sufren de alta rotatividad y salarios menores comparados con los no tercerizados.

PL 257: congelamiento de salarios de servidores

El Proyecto de Ley 257 versa sobre la ayuda financiera que la Unión pretende prestar a estados y municipios en dificultades. Entre otras, una de las contrapartidas presentes en el PL, entretanto, es que los entes subnacionales congelen los salarios de servidores públicos y no realicen nuevas contrataciones de funcionarios.

PL 432: flexibilización del combate al trabajo esclavo

El Proyecto de Ley aplicación 432 disminuye el número de causales que pueden ser consideradas como trabajo análogo a la esclavitud. La realización de actividades laborales en “condiciones degradantes” deja de ser configurado como una de las posibilidades de aplicación de la ley contra el trabajo esclavo.

Pré-sal

La reciente votación que quitó a Petrobras su condición de operadora única de nuevos campos de Pré-sal tiene impactos que van mas allá de aquellos sufridos por los petroleros. Parte de la industria nacional, como la naval, perderá posibilidades económicas, lo que puede llevar al incremento del desempleo. De otro lado, la cantidad de recursos del petróleo que serían destinados a salud y educación también disminuirá.

MP de la Enseñanza Media

La llamada reforma de la enseñanza media elimina el currículo universal para todos los estudiantes. Además de eso, apunta hacia el fin de la obligatoriedad de algunas disciplinas: educación física, educación artística, filosofía y sociología. Especialistas en pedagogía critican la medida, indicando que esta, además de no haber sido debatida en la sociedad, disminuye la calidad de la educación pública e intensifica la desigualdad de oportunidades.

 

Fuente: Redacción Brasil de Fato | http://ow.ly/ve4D305uleB

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.