Chile: Coordinadora No + AFP reiteró el llamado a un paro nacional para este viernes.

por Tomás Carabantes / La Tercera.

La agrupación convocó a una nuevo día de paro y manifestaciones en contra del sistema de pensiones este viernes 4 de noviembre (ver instructivo en afiche).

La Coordinadora No más AFP, apoyada por varios dirigentes sindicales, hizo un llamado a los chilenos para que salgan a manifestarse en contra del sistema de pensiones este 4 de noviembre en una jornada de paro y protesta nacional.

La coordinadora de la agrupación, Carolina Espinoza, dijo que “no existe otra forma de recuperar lo que nos pertenece, nuestro fondo de pensiones y nuestro derecho esencial por una vejes digna”.

Por esto se convocó a manifestaciones el próximo viernes 4 de noviembre durante todo el día. La idea es que el país se paralice, por lo que el paro general partiría a las 6.00 horas.

El llamado es a juntarse a las 12.00 horas en las principales plazas y centros del país para marchar con la intención de que se cree un sistema público que no lucre con los ahorros y entregue pensiones dignas a los trabajadores. En Santiago marcha comenzará en la Plaza de Armas.

Para la tarde se espera que la gente apoye la movilización con cacerolazos desde las 20.00 horas.

Para que pueda participar toda la familia, llamaron a no mandar a clases a los escolares. “Ese día no vayamos a trabajar, no enviemos a los niños al colegio y a las 12 vamos a encontrarnos en las plazas”, pidió Nelly Díaz, presidenta de la asociación de funcionarios del Registro Civil.

Ya van tres multitudinarias marchas a lo largo del país en contra de las administradoras de pensiones, las que a ojos de Espinoza “no han sido suficientes”, ya que “la Presidenta les presentó distractores mientras se reunía con los empresarios para que los cambios no les hicieran daños”, dijo refiriéndose a la medida de subir cinco puntos porcentuales la tasa de cotización de los afiliados.

Luis Mesina, vocero de la coordinadora, se mostró optimista por la cantidad de adherentes que puedan llegar el viernes a las distintas marchas en el país ya que “el sector público en su totalidad ha adherido a la manifestación” y “parte importantes del sector privado está se está adhiriendo masivamente a la protesta”.

Los organizadores de la marcha desestimaron las cifras entregadas por la asociación de AFP sobre que los que permanecieron en el fondo A ganaron 45% más que los que se cambiaron a los fondos E. “No compartimos esas cifras” aseguró Mesina.

Hace varias semanas que No + AFP está pidiendo a los trabajadores que, como medida de protesta para quebrar el sistema de las AFP, los afiliados se cambien al fondo E y dejen las administradoras Cuprum y Provida.

Las recomendaciones de No + AFP para este viernes están en el afiche de portada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.