Valdivia: Estudiante fracturado por carabineros en paro No+AFP espera larga recuperación.

por Resumen.cl.

Este sábado fue operado -en la Clínica Alemana de Valdivia- el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Austral, Daniel Guacte Salinas; esto a raíz de la grave lesión que sufrió durante la jornada de paralización convocada por el Movimiento de trabajadores No+AFP el pasado viernes 4 de noviembre. Daniel fue fracturado en el fémur de su pierna derecha y hubo de ser intervenido, colocándole implantes para la recomposición del hueso fracturado. La recuperación implicará perder el semestre, además de un costo económico millonario.

Daniel es un conocido activista del movimiento No+AFP en la ciudad, además estuvo en la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh) durante el 2013, el compromiso del estudiante se constata en las diversas causas sociales y políticas de Valdivia y la región, siendo un destacado miembro de las organizaciones que han impulsado las demandas por un sistema de pensiones justo y solidario.

Durante el viernes, un piquete de trabajadores y estudiantes cortaron por algunos minutos la Avenida Pedro Aguirre Cerda con España, a la entrada del puente Calle-Calle, principal acceso a la capital de los Ríos, ello con la intención de visibilizar la jornada de movilización que buscaba presionar a las autoridades para lograr pensiones dignas. La policía, que llegó en gran número, detuvo a cinco personas, una de ellas Daniel, que fue empujado por un carabinero y tacleado por otro, acción realizada con tal fuerza desmedida que le provocó la fractura del más fuerte de los huesos del cuerpo humano.

Cabo primero Carlos López, sindicado como presunto responsable de la agresión al estudiante Daniel Guacte y que terminó con la fractura de su fémur.

El cabo primero Carlos López (en la foto) estaría siendo identificado como el autor de la agresión. Los compañeros de Daniel plantean seguir acciones judiciales contra el carabinero y otros responsables si los hubiere. En la misma línea que otras detenciones, la agresión a Daniel parece no ser casual, al ser identificado como uno de los activistas más reconocidos, sufrió el ataque directo provocando esta vil agresión, que busca no quedar en la impunidad, por lo que es congruente con las diversas denuncias de detenciones y agresiones selectivas a dirigentes sociales de distintos sectores durante la jornada de movilización.

Del mismo modo, debemos remarcar que el estudiante tendrá, al menos, cinco meses de recuperación, perdiendo el semestre y las prácticas realizadas, así como los gastos médicos que se prevé serán millonarios, es por ello que se realizarán actividades de solidaridad y gestiones en diversas direcciones para ayudar en su recuperación y término de semestre en las mejores condiciones posibles. La coordinadora No+AFP llegó hasta la clínica para mostrar su apoyo a Daniel, como se muestra en la imagen, programando nuevas acciones de solidaridad.

Según se espera, Daniel será dado de alta el día martes, cuando se hará una concentración en su apoyo, denunciando los hechos de violencia desmedida por parte de la fuerza policial.

Fuente: http://resumen.cl/2016/11/estudiante-fracturado-por-carabineros-en-paro-noafp-espera-larga-recuperacion/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.