Disidencia de la CUT acusa que próximas elecciones nuevamente serán fraudulentas.

Andres Giordano, presidente del sindicato de Starbucks, encabezó lista independiente en la elección de la CUT.

por P. López y G. Castillo / Radio U. de Chile.

Así lo aseguró el presidente del sindicato de trabajadores de Starbucks, Andrés Giordano, quien señaló que la directiva de transición de la multisindical no ha llevado a cabo la depuración de los padrones electorales, por lo que desde ya el llamado a elecciones estaría viciado.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente del sindicato de trabajadores de Starbucks, Andrés Giordano, se refirió a la situación actual de la Central Unitaria de Trabajadores, tanto al anuncio de nuevas elecciones tras las denuncias de fraude en el proceso pasado, así como al anuncio del ex presidente de la multisindical Arturo Martínez de formar una central de trabajadores paralela.

Giordano señaló que como disidencia de la CUT han sido muy críticos tanto de la directiva actual como de la que encabezó justamente Arturo Martínez, a quienes responsabilizan “de la crisis profunda” de legitimidad y democracia interna que atraviesa la organización de trabajadores.

En ese sentido, el dirigente sindical señaló que el llamado hecho a elecciones para el próximo 30 de mayo, por la actual directiva, es una irregularidad más que comete la directiva de transición liderada por Bárbara Figueroa.

“La verdad es que sí tenemos una fecha para elecciones que está llamada por la conducción de la CUT para el próximo 30 de mayo, próximo martes, la que nosotros sostenemos que es un llamado incompleto, un llamado que desacata el fallo de un tribunal, un fallo que no sólo constata un sinnúmero de irregularidades que afectan directamente a la directiva de transición que está liderando este proceso, sino que además se sustenta en el allanamiento, en el expreso reconocimiento de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa”.

Andrés Giordano señala que aún no se ha completado el proceso de correcciones del padrón electoral, base del fraude anterior, e incluso asegura que para las elecciones de este martes se considerarán los mismos padrones inflados que generaron parte de las irregularidades: “En estricto rigor, van a estar los padrones abultados”, sostuvo.

El dirigente apuntó sus dardos a la última reforma de estatutos la cual estableció cambios muy cosméticos sobre este tema, además de la injerencia de los partidos políticos en el eventual financiamiento para realizar el abultamiento de los padrones, ya que eso implica desembolsar dinero para pagar las cuotas de los trabajadores que adhieren a alguna organización, pero que están morosos.

“Los estatutos que teníamos antes condenaban el fraude, condenaban el abultamiento de socios, pero al parecer se ha generado una idea de que la solución pasó por un congreso de autorreforma que modificó los estatutos de manera muy somera, básicamente diría que la reforma de estatutos es lo que es la Reforma Laboral para el tema sindical, es una reforma escueta, mezquina que en muchos casos hasta retrocede”.

Si bien Giordano calificó como “muy desgastante” la lucha que han dado como disidencia al interior de la CUT para transparentar los procesos, seguirán junto al Colegio de Profesores y la Confusam entre otras organizaciones, denunciando las irregularidades al interior de la multisindical, pero a diferencia de Arturo Martínez sin plantear la formación de una central paralela.

“Todavía mantenemos una posición común y que de hecho pretendemos seguir, no bajo la lógica de construir una central paralela sino que internamente evidenciando la corrupción que existe en la lógica política de operación de la Central, siempre teniendo en cuenta que no es la institución la que nosotros estamos criticando fuertemente sino que la conducción”.

Giordano hizo un llamado a que los miembros de la actual directiva, así como las anteriores como la liderada por Arturo Martínez, deberían “dar un paso al costado”, debido a la responsabilidad que les cabe en esta crisis de la CUT.

El dirigente concluyó que los mecanismos para llevar a cabo este proceso de limpieza de la multisindical es llevar a cabo un congreso refundacional y elecciones directas, “esa es la máxima que nosotros sostenemos”, aseguró.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2017/05/25/disidencia-de-la-cut-acusa-que-proximas-elecciones-nuevamente-seran-fraudulentas/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.