Chile: Expulsan a FENPRUSS de la Mesa del Sector Público luego de decidir su salida de la CUT.

por Resumen.

A menos de 24 horas de conocerse los resultados de la consulta nacional realizada por la Federación Nacional de los Profesionales de la Salud, ampliamente favorables a la salida del gremio de la CUT (ver Anexo 2, nota del Editor CT), 8 gremios del sector público, controlados por militantes socialistas y comunistas, determinaron expulsar a la FENPRUSS de la instancia multisectorial generada por los diversos gremios del sector publico para negociar con el Estado.

Paradójicamente, hasta la mañana de este miércoles 14 de junio, Gabriela Farias, presidenta nacional de FENPRUSS, era quien lideraba la Mesa de Sector Publico (MSP) que este año adelanto las negociaciones con el gobierno. Esto hasta que a petición del presidente de la ANEF -el cuestionado militante comunista Carlos Insunza- se propuso la expulsión de la FENPRUSS de la MSP, como forma de castigar su salida de la CUT definida por sus bases a lo largo de todo el país.

Insunza señaló que esta era una decisión del directorio de la ANEF, cuestión que han desmentido varios dirigentes nacionales de esta organización y que solo podría obedecer a una determinación tomada por su partido, en otra muestra de violación de la autonomía sindical por la cual tanto lucho el presidente y fundador de la ANEF, Clotario Blest. La propuesta de Insunza -y que puede traerle serios costos al interior de su organización, seriamente crispada por el tema de su permanencia en la CUT como ya se vivencio en la ultima asamblea nacional- fue secundada por dirigentes de militancia socialista y comunista como los que dirigen las tres facciones de la FENATS, AJUNJI, FERTES, (técnicos de salud) ASEMUCH (municipales), FENAFUCH (funcionarios Universidad de Chile). En la contraparte, la medida fue rechazada por gremios tan importantes como CONFUSAM (trabajadores salud munipalizada), Colegio de Profesores, ANTUE (trabajadores universidades estatales), FENAFUECH (funcionarios universidades estatales) y CONFEMUCH (asistentes de la educación) y que agrupan a más de 100 mil trabajadores públicos del país.

La MSP es el único espacio de negociación colectiva por rama existente en nuestro país, en la cual los trabajadores tienen alguna posibilidad de demostrar su fuerza, fija además la vara para el reajuste de todos los trabajadores del país, no solo los públicos, sino que tambien repercute en los salarios del sector privado. La expulsión de la FENPRUSS sin duda debilitará este proceso, hasta ayer unitario de negociación de los trabajadores públicos, cuestión que parece no importar a la burocracia sindical quien solo persigue dar un castigo ejemplificador contra aquellos que han osado en cuestionar la tutela que hoy los partidos políticos tienen sobre las organizaciones sindicales en nuestros país.

La decisión, sin embargo, está muy lejos de quedar zanjada. La situación vivida por la FENPRUSS puede radicalizar la posición adoptada hacia la CUT por otros gremios como el Colegio de Profesores y la CONFUSAM, además de abrir nuevamente la fisura en la ANEF de su ultima asamblea nacional. Las tensiones llegaran también al movimiento NO+AFP, donde la FENPRUSS es parte de su estructura nacional y cuya expulsión obligará a esta organización a posicionarse sobre temas sindicales, sobre los cuales hoy aún no se pronuncia a nivel nacional y sobre los cuales regionales del NO+AFP del sur del país, como los de la región del Bio Bio ya han comenzado a dar pasos.

14 Junio, 2017

Fuente: https://resumen.cl/articulos/expulsan-a-fenpruss-de-la-mesa-del-sector-publico-luego-de-decidir-su-salida-de-la-cut

————————————————————————————————

ANEXO 1:

Disidencia ANEF sobre Expulsión de FENPRUSS.

Directores y Directoras Nacionales de la ANEF y de organizaciones de base, que ejercen autonomía sindical de los Partidos Políticos y del Gobierno, DENUNCIAN AL PRESIDENTE DE LA ANEF POR SU ACTUACIÓN ANTIDEMOCRATICA, AL PROMOVER LA EXPULSIÓN DE LA FENPRUSS DE LA MESA DEL SECTOR PÚBLICO, TRAS DAR A CONOCER LA DECISIÓN DE SUS BASES DE SALIRSE DE LA CUT.

Estas y estos dirigentes autónomos, articulados en la disidencia al interior de la ANEF, cuestionan públicamente la decisión del Presidente, Sr. Carlos Insunza (PC), y sostienen la inexistencia de discusión al interior del Directorio Nacional de la ANEF sobre la referida expulsión que usó para argumentar y promover dicha acción.

Por lo anterior, se invita a un punto de prensa a las 12:15 horas en la sede de la ANEF, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1603, esquina Tucapel Jiménez en la ciudad de Santiago, para exponer en detalle la maniobra del Presidente, Carlos Insunza (PC), cuestionar su decisión y entregar las acciones estatutarias y políticas que, como disidencia, están a nuestro alcance.

Contactos:
Jimena Aguirre G. Fono: 995376624
Claudia Hasbun Fono: 988370413
Directoras Nacionales ANEF

————————————————————————————

ANEXO 2:

Fenpruss aprobó la desafiliación de la CUT Destacado

por Adriana Lawrence / Fenpruss.

Con una participación cercana al 90% en el proceso de votación de desafiliación de la Central Unitaria de Trabajadores, las bases de la Fenpruss de cada una de las regiones del país, decidieron democráticamente salirse de la CUT. Cumpliendo con el quorum requerido de una aprobación del 51,96 por ciento, resultado ratificado y comunicado oficialmente por el Tricel conformado para esta ocasión. Todos los antecedentes serán enviados formalmente a la respectiva Dirección del Trabajo quien ratificará el proceso.

La decisión de la Fenpruss de desafiliarse de la CUT es parte de un proceso largo de análisis interno, el que consideró reparos relacionados con diversos ámbitos orgánicos de la Central como la poca confiabilidad de los padrones electorales, falta de rigurosidad de los informes financieros, y la escasa representatividad y presencia de la CUT en las demandas sociales; a lo que en el tiempo último se suma su errático actuar en la última reforma laboral del país y los fraudes electorales, hechos reconocidos por las máximas autoridades de la Central.

Es así, que la decisión de la organización es la culminación de diversas acciones previas realizadas tendientes a modificar el accionar de la CUT, siendo la primera señal formal de descontento de la Fenpruss, en el año 2013, cuando se tomó la decisión de congelar los pagos de cuotas. Esta medida fue suspendida luego del compromiso explícito, adquirido por la entonces recién asumida presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien en una asamblea nacional de esta Federación, comprometió corregir las malas prácticas de las gestiones anteriores de la Central. Hoy, ya en el 2017, hemos sido testigos de cómo no solo no se cumplió lo comprometido, sino que algunas de estas reñidas prácticas se mantuvieron, alcanzando ribetes de escándalos.

La desafiliación de la Fenpruss es un acto político que tiene por objeto provocar un cambio drástico dentro de la conducción de la Central, una conducción sin autonomía y entregada absolutamente a los partidos políticos y al gobierno. Era tiempo de tomar decisiones más radicales para rescatar la independencia de la principal organización sindical del país para que finalmente sea un reflejo de las convicciones que forjaron su creación.

Para Gabriela Farías, presidenta nacional de la Fenpruss, la votación mayoritaria por la desafiliación, no es sino un llamado y una señal potente a no ser cómplices por omisión de las irregularidades públicamente conocidas y además, reconocidas por el secretario general y la presidenta de facto. “Por esto, la consecuente y necesaria decisión de desafiliarnos de la CUT es para remecerla, ya que el estado de descomposición es tal, que día a día es menos representativa”.

Finalmente, Farías enfatizó que “ la labor y desafío de este momento es trabajar para refundar y tener la Central que el país necesita, una renovada, que esté al servicio de quienes tiene que estarlo, las y los trabajadores del país, tal y cual lo soñaron en sus inicios Recabarren, Caffarena, Blest y tantos más”.

Jun 14, 2017.

Fuente: http://www.fenpruss.cl/index.php/noticias/noticias-destacadas/item/1781-fenpruss-aprobo-la-desafiliacion-de-la-cut

 

Déjanos un comentario/respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.