América Latina: La Cumbre de los Pueblos contra la Cumbre de la OMC.

por Francisco Cantamutto /SEPLA.

El sábado 24 se hizo en la Ciudad de Buenos Aires una reunión preparatoria a la vista de la llegada de la OMC en diciembre de 2017 a la Argentina. Más de 130 delegaciones se reunirán a debatir la agenda de los años por venir, y nuestra voz no parece ser importante.

¿Qué temas traen? Entre otros, la desregulación del comercio electrónico (un verdadero «caballo de Troya» para liberalizar otras actividades, dicen quienes entienden), la facilitación de inversiones (protección de derechos corporativos), limitaciones a la regulación nacional de servicios (incluyendo transferencias de datos personales). Un diseño en el cual nuestras necesidades no tienen mayor cabida.

Por eso, nos seguimos organizando para poder enfrentar esta nueva embestida.

Abajo y adjunta la declaración del sábado. Se toman adhesiones de organizaciones al correo abajo señalado, y se abre la invitación a sumar nuestras agendas.


LOS PUEBLOS NOS PONEMOS DE PIE FRENTE A LA REUNION DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC) EN BUENOS AIRES. 

Las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, territoriales, estudiantiles, de mujeres, campesinas y anti-extractivistas reunidas el 24 de junio en Buenos Aires en el Encuentro Nacional contra la Organización Mundial de Comercio, llamamos a los pueblos del mundo a movilizarse en el marco de la XI° Reunión Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Argentina entre los días 10 y 13 de diciembre de 2017.

Para ello, convocamos a realizar una Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Buenos Aires que colabore en la articulación de la resistencia contra el “libre comercio”, y que también avance en discutir las alternativas a este sistema productivo y comercial que sólo expolia a nuestros pueblos.

Entendemos que la lucha contra la OMC es global y lleva una rica historia de movilizaciones y articulaciones, basadas en la comprensión de esta institución representa los intereses de las corporaciones transnacionales y no las necesidades de los pueblos. Un hito en el proceso de descrédito ha sido la movilización de las organizaciones sociales que en 1999 pusieron en evidencia los impactos negativos del proyecto de liberalización comercial durante la reunión de la OMC en Seattle, EEUU. Cuatro años después, la gran movilización popular durante la Reunión Ministerial de la OMC en Cancún también significó un avance en la resistencia contra la agenda del gran capital trasnacional.

Pretendemos, asimismo, que la lucha contra la OMC adopte un fuerte carácter regional, recuperando así nuestra valiosa historia de organización social y política contra las múltiples formas del libre comercio que fue adquiriendo el capital a lo largo de los últimos veinte años. La lucha contra el ALCA fue un momento destacado de articulación continental, y la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata en 2005 habilitó avances importantes en la discusión de alternativas de integración. Más de diez años después, es necesario que volvamos a juntar nuestras luchas y movilizarnos contra el “libre” comercio y la protección de las inversiones en la región, poniendo nuevamente sobre la mesa de discusión la cuestión de las alternativas populares.

Comprendemos que veinte años de TLC en la región nos muestran los efectos nefastos de la desregulación y del avance de los derechos corporativos sobre nuestros pueblos y el medio ambiente. Frente a esto, es hora de poner en marcha las alternativas económicas y políticas que frenen el avance del poder corporativo, den primacía a los derechos humanos y garanticen la armonía con el medio ambiente. Por eso rechazamos la agenda de “libre” comercio y protección de inversiones en todas sus formas, sea mediante acuerdos bilaterales o por medio del ámbito multilateral como la OMC. 

Proponemos que hoy volvamos a re-articular las agendas y las campañas de las organizaciones sociales y políticas en la región y a nivel global. Es por esto que, desde este Encuentro Nacional, realizamos un llamamiento a todas las organizaciones y pueblos del mundo, a participar activamente de la Cumbre de los Pueblos en Buenos Aires entre los días 10 y 13 de diciembre de 2017. Es necesario que volvamos a pensar y discutir alternativas al capitalismo expoliador de nuestros pueblos y del medioambiente. Juntos, podemos construir esos otros mundos posibles. 

¡La lucha es global!

¡Abajo el libre comercio en todas sus formas!

En 2017, ¡hagamos un nuevo Seattle en Buenos Aires!

 

Enviar adhesiones a: argentinamejorsintlc@gmail.com

Página: https://mejorsintlc.org/ 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.