Valparaíso mi amor: Declaran Sitio de Memoria Cuartel Silva Palma, lugar de detención y torturas.

Ex presos políticos en el Cuartel Silva Palma de Valparaíso, lugar de detención y tortura a cargo de la Armada de Chile.

Por unanimidad se aprueba declaratoria como Monumento Nacional de Sitio de Memoria Cuartel Silva Palma.

El Consejo de Monumento decidió hoy aprobar por unanimidad la declaratoria como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el Cuartel Almirante Silva Palma en Valparaíso, como testimonio de violaciones a los Derechos Humanos y su historia asociada a su uso en tanto fuerte.

Ángel Cabeza, Director Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos entrega la noticia a los presentes.

Durante la colonia se construyeron al menos 6 fuertes y baterías de defensa costera, los que surgieron como una respuesta a las incursiones de los corsarios y piratas holandeses e ingleses, posteriormente el bombardeo a Valparaíso a mediados del siglo XIX intensificó la necesidad de defensa de la ciudad, este es el origen del Fuerte Bueras, emplazado en el Cerro Artillería de la ciudad puerto.

“El Consejo ha estimado necesario su protección patrimonial al considerar que es testimonio de un sistema de fuertes y defensas costeras de la bahía de Valparaíso, diseñados por el Estado chileno en respuesta al bombardeo de la Escuadra Española a la ciudad de Valparaíso en 1866, posteriormente el recinto tuvo un uso como recinto de detención en 1891 y 1961 y ya desde 1973 como centro de detención en el marco de violaciones a los Derechos Humanos”, dijo Ángel Cabeza, Director Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos  y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Fuente:  https://forumnoticiasvalpo.blogspot.cl/2017/08/por-unanimidad-se-aprueba-declaratoria.html 

 


Anexo (Editor CT; extractos de web «Memoria Viva»).

Cuartel Almirante Silva Palma, Valparaíso, V Región

La Armada empleó varios lugares de reclusión, interrogatorio y tortura en la zona de Valparaíso, incluyendo a los barcos “Lebu”, “Maipo”, el Buque Escuela “Esmeralda”, la Base Aeronaval de “El Belloto”, la Academia de Guerra Naval y, especialmente, una de las dependencias del “Cuartel Almirante Silva Palma”. Este último fue utilizado, entre 1973 y 1976, por el Servicio de Inteligencia Naval (SIN) principalmente para las acciones de represión contra el MIR en Valparaíso.

Los presos políticos eran mantenidos en este recinto en celdas grandes, separados de los marinos detenidos, quienes estaban recluidos en celdas pequeñas con puertas de metal. Era frecuenten el traslado de prisioneros a la Academia de Guerra Naval para ser torturados. Los presos políticos detenidos en el Cuartel Almirante Silva Palma eran constantemente sometidos a torturas, incluyendo golpizas, aplicación de electricidad, cortes y colgamientos, vejaciones y agresiones sexuales, en las mismas celdas, o en salas a las que se accedía bajando o subiendo escaleras. Algunas de las personas que pasaron por este lugar han sido declaradas como detenidos desaparecidos.

Testimonios:

[Preso Político detenido en diciembre de 1973] “…Durante mi reclusión, en forma casi permanente, fui obligado a escuchar las torturas y el interrogatorio de mi padre. En intentos de intervenir contra las torturas de mi padre, fui golpeado por los guardias con puños y piernas en el suelo y contra las murallas…”

[Preso Político detenido en febrero de 1974]. “…Se me hizo desnudar y ponerme bajo la ducha, mientras caía el agua me propinaban descargas eléctricas, las que en esas condiciones producían un efecto mayor que la electricidad en el cuerpo seco; mientras se me hacía esto no se me formuló pregunta alguna, sólo insultos y amenazas. Con una de las descargas eléctricas resbalé golpeándome la cabeza, semi inconsciente fui trasladado a otra pieza donde continuaron los maltratos, el empeño de estos sujetos se concentró en hacerme recobrar totalmente los sentidos con descargas eléctricas de menor intensidad. Vomitaba mucha sangre y no podía mantenerme en pie, me dejaron tendido en el suelo por un lapso de tiempo que no puedo precisar, al cabo del cual fui subido a una camioneta y trasladado al Hospital Naval, durante el trayecto sentía golpes de pies y manos y culatazos, también oía las amenazas de que se me aplicaría pentotal…

[Presa Política detenida en febrero de 1975] “…En los interrogatorios era desnudada y atada a una silla dándome golpes de puño en la cabeza, pecho y abdomen. Me aplicaron corriente en las sienes, pezones, lengua, genitales y tobillos. En una ocasión fui trasladada a un servicio de urgencia del Hospital Naval por fuertes dolores abdominales y estomacales, además de taquicardia. El ultimo día pude ducharme para poder ser revisada por la Cruz Roja Internacional…

Criminales y Cómplices

Comandante Santa Cruz (Infanteria de Marina); Morgina (SIN); Teniente Guillermo Morera (Armada); Hernán Quezada Moncada (SIN); Federico Stigman (SIN); Patricio Villalobos Lobos (Comandante Base El Belloto)

Fuentes de Información: Informe Rettig; 3ra Sesión de la Comisión Internacional de Investigación de los crímenes de la Junta militar en Chile; Informe Valech; Archivo Memoriaviva;

 

Fuente: http://www.memoriaviva.com/Centros/05Region/cuartel_almirante_Silva_Palma.htm

4 Comments

  1. Compañeros, parace que no se han fijado que el artìculo sobre el cuartel Silva Palma està escrito en un idioma que podrìa ser griego antiguo, o algo parecido.
    Mis saludos fraternos
    Carlos Tortin

  2. Excelente. Ahora tenemos que construir allí, pequeños espacios recordatorios con información de nuestros compañeros y compañeras que pasaron por ese lugar, pero que no tuvieron la suerte de nosotros, de estar vivos.

  3. POBRES VIEJOS C… DAN LASTIMA LOS VIEJOS LLORONES… MAS ENCIMA… MANDAR HACER CAMISETAS… PAYASOS… PROPAGANDISTAS… ALHARACOS… VIEJOS DE M…

  4. si concha e…a ti no te metieron la picana por el culo, seguramente eres miembro de los valientes soldados de la patria, de esos que mataron y torturaron únicamente cuando andaban apatotados y armados hasta los dientes pero uno por uno se hubieran cagado en los pantalones los «cosaquitos»…(y los viejos de mierda que mencionas son hombres que, a pesar de la edad, (son iguales a tus mandamases, que te ordenaron violar mujeres e incluso a hombres (porque a muchos de ustedes se les soltaron las trenzas en esos momentos) y que ahora están pudriéndose en la cárcel y como son tan hombrecitos, no se acuerdan de nada de lo que hicieron los maricones, están todos ancianitos y con Alzheimer), los nuestros en cambio; no olvidan, porque el color de la sangre no se puede olvidar, pero sobre todo porque son hombres dignos e íntegros. Honor y Gloria a nuestros caídos. Ni perdón, ni olvido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.